Tensor de cordón.

Un tensor de cordon (1, 101R, 101L, 201, 301) para un cordon guia (15,

17, 115, 117) para una cubierta guiada por cordon (2, 102) para una abertura arquitectonica, teniendo dicha cubierta un rail superior (3, 103), un rail inferior (5, 105) y un material opaco (7, 107) que se extiende entre los railes superior e inferior y en el que el rail superior, el rail inferior o ambos son moviles a lo largo del cordon guia; estando el tensor de cordon situado en, y preferiblemente dentro de, el rail superior o el rail inferior; y comprendiendo el tensor de cordon un muelle de extension, de arrollamiento helicoidal que incluye un primer, estirable axialmente, cuerpo de muelle (33, 133L, 133R, 233L, 333L) y un limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) para prevenir que el primer cuerpo de muelle sea extendido axialmente mas de una longitud predeterminada; y en el que el limitador de extension esta formado integramente con el primer cuerpo de muelle.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04256565.

Solicitante: HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PIEKSTRAAT 2 3071 EL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: FRANSSEN,JOHANNES ROBERTUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/322 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Detalles de los dispositivos de maniobra, p. ej. por poleas, frenos, tambores de muelle, controles (dispositivos de uso general especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).

PDF original: ES-2378068_T3.pdf

 

Tensor de cordón.

Fragmento de la descripción:

Tensor de cordon Esta invencion trata de un tensor de cordon para una persiana con guia de cordon, como por ejemplo una persiana enrollable, una persiana plegable o una persiana veneciana, o una combinacion de tales persianas, para una 5 abertura arquitectonica, como por ejemplo una ventana vertical o inclinada (esto es, una ventana para un tejado) .

Los tensores de cordon han sido utilizados convencionalmente para mantener los cordones guia de las persianas de ventana tensos. Los cordones guia tensados han sido particularmente importantes en las persianas para ventanas de tejado inclinadas, para prevenir que las telas y pliegues de la persiana de ventana cuelguen hacia abajo alejandose de la ventana. Los tensores de cordon han servido para evitar que los railes de cabecera moviles, los railes intermedios o los railes inferiores se deslicen, bajo su propio peso, por los cordones guia. A este respecto, los tensores de cordon han mantenido una tension suficiente en los cordones guia, de manera que haya friccion suficiente entre los cordones guia y los railes moviles para prevenir que los railes se deslicen hacia abajo por los cordones guia.

Los tensores de cordon para persianas de ventana han sido hechos tradicionalmente mediante muelles de tenson comunes, como se describe en los documentos US 4, 733, 711 y US 4, 557, 309. Sin embargo, tales muelles de tension pueden ser facilmente sobre extendidos, particularmente cuando los railes moviles de la persiana para ventana se mueven hacia arriba y hacia abajo de manera brusca. Esto es debido a que los muelles de tension soportaran toda la fuerza subita ejercida sobre los cordones guia antes de que los railes moviles se deslicen a lo largo de los cordones guia. Cualquier sobre extension de los muelles de tension reducira la tension en los cordones guia y puede hacer necesario reajustar la tension de los cordones guia bien extendiendo los muelles de tension todavia mas o bien sustituyendolos.

Los muelles de tension han sido protegidos de un sobre estiramiento proporcionando un cordon entre los dos extremos de cada muelle, de manera que el cordon tiene una longitud inferior al estiramiento maximo permitido del muelle a lo largo de su eje. Un problema con esta solucion es que el cordon debe ser siempre demasiado largo para el muelle en uso normal, y el exceso de longitud del cordon puede resultar facilmente enredado entre las espiras del muelle.

De acuerdo con esta invencion, se provee un tensor de cordon para tensar un cordon guia de una persiana guiada por cordon que tiene un rail superior, un rail inferior y un material opaco que se extiende entre los railes superior e inferior y en el que el rail superior, el rail inferior, o ambos son moviles a lo largo del cordon guia; estando el tensor de cordon colocado en, y preferiblemente dentro de, el rail superior o inferior; y siendo el tensor de cordon un muelle de extension de arrollamiento helicoidal que incluye un primer cuerpo de muelle extensible axialmente y un limitador de extension para prevenir que el primer cuerpo de muelle sea extendido axialmente mas alla de una longitud predeterminada; y en el que el imitador de extension esta formada integramente con el primer cuerpo de muelle.

Ventajosamente, el limitador de extension del tensor de cordon es rigido para prevenir que resulte enredado entre las espiras del primer cuerpo de muelle. Tambien resulta ventajoso, por facilidad y economia de fabricacion del tensor de cordon, que el limitador de extension sea una parte no enrollada del material del alambre del muelle, del que tambien esta hecho el primer cuerpo de muelle. Es tambien ventajoso que el limitador de extension se expanda paralelo al eje de, y preferiblemente axialmente a traves de, el primer cuerpo de muelle, que tiene una longitud mayor que la longitud axial sin extender del primer cuerpo de muelle y asi se extiende mas alla de la longitud axial del primer cuerpo de muelle, para guiar la extension del primer cuerpo de muelle axialmente.

Resulta tambien ventajoso que el limitador de extension incluya un vastago y un miembro de bloqueo que prevenga que el cuerpo del muelle sea sobre extendido. Es tambien ventajoso que el tensor de cordon incluya un segundo cuerpo de muelle que esta separado axialmente del primer cuerpo de muelle y esta tambien integrado con el limitador de extension y que cada cuerpo de muelle actue como un miembro de bloqueo del cuerpo de muelle 45 opuesto. Es tambien ademas ventajoso que el tensor de cordon incluya un segundo cuerpo de muelle que esta separado axialmente del primer cuerpo de muelle y que tambien este integrado con el limitador de extension y que el limitador de extension incluya tambien un miembro de bloqueo entre los dos cuerpos de muelle.

Aspectos adicionales de la invencion se podran deducir de la descripcion detallada que sigue de unas realizaciones particulares, y de los dibujos de las mismas, en los que:

50 la Figura 1 es una vista en perspectiva parcial esquematica de una persiana plegable guiada por cordon con un rail superior fijo y un rail inferior movil y dos cordones guia en bucle; mostrado en una vista en perspectiva hay un unico tensor de cordon de una primera realizacion de esta invencion, montado en el rail superior;

la Figura 2 es una vista esquematica del tensor de cordon de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista en perspectiva esquematica de una persiana plegable guiada por cordon con dos railes 55 moviles y dos cordones guia; mostrado en un corte hay dos tensores de cordon de la Figura 1 y 2, montados en el rail inferior; y

las Figura 4A - 4B son vistas esquematicas de una segunda y una tercera realizacion del tensor de cordon de la invencion.

Las Figuras 1 y 2 muestran una primera realizacion de un tensor de cordon 1 de la invencion en la persiana plegable 2 guiada por cordon, por lo demas convencional, mostrada en la Figura 1. La persiana 2 tiene un rail superior fijo, hueco, que se extiende longitudinalmente o barra 3, un rail inferior movil, hueco, que se extiende longitudinalmente o barra 5, y un material opaco plegado 7 que se extiende entre los railes 3, 5. La persiana 2 tiene tambien unas guias laterales alargadas 9, 11, que se extienden verticalmente a derecha e izquierda y que son perpendiculares a, y estan situadas enfrente de, los railes 3, 5 y son paralelas a, y estan situadas enfrente de, los bordes marginales que se extienden verticalmente a derecha e izquierda del material opaco 7. Las guias laterales 9, 11 estan montadas en un marco de ventana 13 que puede ser para una ventana de tejado inclinada. La persiana 2 tiene tambien unos cordones guia 15, 17 que se extienden verticalmente a derecha e izquierda y que estan tensados con el unico tensor de cordon 1 en el rail superior 3 y que pueden por lo tanto mantener el rail inferior 3 en diferentes posiciones verticales en la persiana.

El material opaco 7 puede ser abierto y cerrado moviendo el rail inferior 5 verticalmente a lo largo de las guias laterales 9, 11. El material opaco 7 tiene cuatro filas de aberturas: las filas de aberturas 21, 23 interior y exterior en la izquierda, por las cuales el cordon guia izquierdo 15 puede atravesar el material opaco, y las filas de aberturas 25, 27 interior y exterior en la derecha, por las cuales el cordon guia derecho 17 puede atravesar el material opaco. Las filas exteriores izquierda y derecha 21, 25 estan situadas mas cerca de las guias laterales respectivas derecha e izquierda 9, 11 que las filas interiores derecha e izquierda 23, 27.

El tensor de cordon 1 esta montado en el rail superior 3. El cordon guia izquierdo 15 esta conducido desde el rail superior 3: hacia abajo atravesando el material opaco 7 por la fila de aberturas 21 mas a la izquierda y a continuacion hasta el rai inferior 5. El cordon guia izquierdo 15 pasa longitudinalmente a traves del rail inferior 5 hasta la guia lateral derecha 11, hacia abajo y a continuacion alrededor de un bloque de montaje derecho 29, hacia arriba a traves de la guia lateral derecha 11, de la barra inferior 5 y a continuacion por la fila izquierda interior de aberturas 23, y a continuacion de vuelta hacia el rail superior. De manera similar el cordon guia derecho 17 esta dirigido desde el rail superior 3, hacia abajo atravesando el material opaco 7 por la fila de aberturas mas exterior 25 y a continuacion hasta el rail inferior 5. El cordon guia derecho 17 pasa a continuacion: longitudinalmente a traves del rail inferior 5 hasta la guia lateral izquierda 9, hacia abajo y alrededor de un bloque de montaje izquierdo 31, hacia arriba a traves de la guia lateral izquierda 9, de la barra inferior 5 y a continuacion por la fila de aberturas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tensor de cordon (1, 101R, 101L, 201, 301) para un cordon guia (15, 17, 115, 117) para una cubierta guiada por cordon (2, 102) para una abertura arquitectonica, teniendo dicha cubierta un rail superior (3, 103) , un rail inferior (5, 105) y un material opaco (7, 107) que se extiende entre los railes superior e inferior y en el que el rail superior, el rail inferior o ambos son moviles a lo largo del cordon guia; estando el tensor de cordon situado en, y preferiblemente dentro de, el rail superior o el rail inferior; y comprendiendo el tensor de cordon un muelle de extension, de arrollamiento helicoidal que incluye un primer, estirable axialmente, cuerpo de muelle (33, 133L, 133R, 233L, 333L) y un limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) para prevenir que el primer cuerpo de muelle sea extendido axialmente mas de una longitud predeterminada; y en el que el limitador de extension esta formado integramente con el primer cuerpo de muelle.

2. El tensor de cordon de la reivindicacion 1, en el que el limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) es rigido.

3. El tensor de cordon de la reivindicacion 1 o 2, en el que el limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) es una longitud desenrollada de un material de cable de muelle, del que tambien esta hecho el primer cuerpo de muelle (33, 133L, 133R, 233L, 333L) .

4. El tensor de cordon de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) incluye un vastago (42, 142L, 242, 342) y un miembro de bloqueo (43, 143L, 343) .

5. El tensor de cordon de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) se extiende paralelo al eje del primer cuerpo de muelle (33, 133L, 133R, 233L, 333L) y tiene un longitud mayor que la longitud axial sin estirar del primer cuerpo de muelle y a si se extiende mas alla de la longitud axial del primer cuerpo de muelle.

6. El tensor de cordon de la reivindicacion 5 en el que el limitador de extension (41, 141L, 141R, 241, 341) se extiende axialmente a traves del primer cuerpo de muelle (33, 133L, 133R, 233L, 333L) .

7. El tensor de cordon de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que incluye tambien un segundo cuerpo de muelle (233R) que esta separado axialmente del primer cuerpo de muelle (233L) mediante el limitador de extension (241) y esta tambien integrado en el limitador de extension; y en el que cada cuerpo de muelle (233L, 233R) actua como miembro de bloqueo para el cuerpo de muelle opuesto (233R, 233L) .

8. El tensor de cordon de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que incluye tambien un segundo cuerpo de muelle (333R) que esta separado axialmente del primer cuerpo de muelle (333L) por el limitador de extension (341) y que esta integrado tambien en el limitador de extension; y en el que el limitador de extension tiene un miembro de bloqueo (343) entre los dos cuerpos de muelle (333L, 333R) .

9. El tensor de cordon de las reivindicaciones 7 u 8 en el que el limitador de extension (241, 341) se extienden paralelo al eje del segundo cuerpo de muelle (233R, 333R) y tiene una longitud mayor que la longitud axial no estirada del primer y del segundo cuerpo de muelle (233L, 233R, 333L, 333R) .

10. El tensor de cordon de la reivindicacion 9 en el que el limitador de extension (241, 341) se extiende axialmente a traves del primer y del segundo cuerpo de muelle (233L, 233R, 333L, 333R) .

11. Una cubierta para una abertura arquitectonica que incluye un rail superior (3, 103) , un rail inferior (5, 105) y un material opaco (7, 107) que se extiende entre los railes superior e inferior y en la que el rail superior, el rail inferior o ambos son moviles; incluyendo la cubierta ademas al menos un cordon (15, 17, 115, 117) para guiar el material opaco cuando la cubierta es abierta o cerrada y estando el cordon guia tensado mediante un tensor de cordon de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas., del 20 de Julio de 2020, de QUERALT MONSO, Marc: 1. Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas, aplicable en persianas alicantinas y similares, de lamas que suben horizontalmente […]

Apoyo de inversión para persianas con elementos de lámina, del 8 de Abril de 2020, de GRIESSER HOLDING AG: Apoyo de inversion para persianas con elementos de lamina, comprendiendo una carcasa del apoyo , un cuerpo rotatorio apoyado giratoriamente en […]

Imagen de 'Un dispositivo de bobinado'Un dispositivo de bobinado, del 29 de Enero de 2020, de Aluproff A/S: Un dispositivo de bobinado que puede montarse en un riel de cabezal para colgar una cortina o una persiana, comprendiendo dicho dispositivo […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 17 de Abril de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 27 de Marzo de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que tiene […]

Imagen de 'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar…'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar alojada en un doble acristalamiento o en un doble vidrio, provisto de medios para evitar un movimiento de la persiana graduable durante el transporte o el montaje del sistema, del 13 de Febrero de 2019, de PELLINI, S.P.A: Un sistema para abrir y cerrar una trayectoria de comunicación entre dos ambientes separados, comprendiendo dicho sistema: • medios de separación (2, […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo de Control, del 21 de Febrero de 2018, de ELSNER ELEKTRONIK GMBH: Dispositivo de control para por lo menos una protección visual y/o solar y/o para por lo menos una ventana, con por lo menos una unidad de actor (12a; 12b) para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .