TEJA PLANA EXTRUSIONADA DE GRAN FORMATO CON FIJACION.

1. Teja plana extrusionada de gran formato con fijación caracterizada por tener forma rectangular con los exteriores ligeramente redondeados presentando en sus laterales menores una serie de huecos y salientes encastrables en las tejas adyacentes al final de esta serie de entrantes y salientes inferiores presenta una pequeña ranura (4) que forma con el cuerpo un ángulo de 45º donde se encastra uno de los extremos de la grapa oculta (3).

La grapa oculta (3) está formada por una pletina en un extremo forma un ángulo de 45º y vértice convexo para prolongarse en una pletina rectangular (3'') en ángulo obtuso con la anterior formando otro ángulo también obtuso en dirección opuesta al anterior para terminar en otra zona ligeramente trapezoidal (3''') con sendas aletas rectangulares (3') las cuales encastran este extremo de la grapa en el entrante rectangular (5) del lateral del canalón (C) que termina en la ranura (R). La lengüeta frontal de la grapa oculta (3) puede estar dividida en dos partes con el fin que cada una de ellas se encastre en dos tejas diferentes y adyacentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230696.

Solicitante: TEJAS Y LADRILLOS DEL MEDITERRANEO SAU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASANOVA RAMON-BORJA,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › Elementos de cubiertas en forma de tejas planas o tablas, es decir, con una superficie exterior plana (E04D 1/28, E04D 1/30 tienen prioridad).

Descripción:

Teja plana extrusionada de gran formato con fijación.

La presente invención recae en una teja plana extrusionada de gran formato con fijación que tiene una zona de solape con nervios para mejorar la estanqueidad, la cual se monta en el tejado con un canal de acero en forma de U con función de rastrel con el escalonado correspondiente para compensar el grueso de la cerámica y con un clip o garra de acero, aleaciones metálicas, polímeros plásticos o similares, oculto que sirve de fijación entre la tapa de cerámica y el canal defendiendo el conjunto de la acción del viento y también de los deslizamientos que puedan producirse si se transita sobre las tejas por montaje, reposición o cualquier otro motivo.

La presente invención se incluye en el campo de tejas y cubiertas para tejados.

ESTADO DE LA TECNICA

Canales similares existen en el mercado pero respecto a la teja tanto su forma como su montaje es totalmente nueva. El inventor declara al respecto no conocer nada similar.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Nos referimos a una teja de cerámica extrusionada que en sus extremos superior e inferior presenta unos salientes y unos entrantes opuestos encastrables entre sí. La teja en su parte plana es más gruesa de lo usual.

VENTAJAS

A continuación exponemos las principales ventajas que se obtienen con esta invención con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

- su fabricación para extrusión resulta fácil y segura con una gran eficacia. - Su montaje resulta fácil y seguro así como su reposición. - Su sistema de recogida de aguas resulta eficaz. - La respuesta de fijación tanto en el caso de viento como ante desplazamientos debidos a movimientos por encima del tejado es muy buena evitándose desplazamientos con o sin rotura de los elementos cerámicos. - Puede utilizarse en la realización de cubiertas como en fachadas cerámicas auto ventiladas envolviendo toda la vivienda. - Presenta una mayor resistencia a los impactos y a la flexión por su mayor grosor. - Aumentan las posibilidades de decoración y diseño de la vivienda.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se ha efectuado y una mejor comprensión de esta memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización preferente, no limitativa, del objeto de la invención y en los que:

La figura 1 es una vista lateral de dos tejas adyacentes encastradas. La Figura 1A es un detalle del encastre. La Figura 1B es una vista en perspectiva de dos tejas ensambladas entre sí. La Figura 1C es una vista superior de unas tejas con los canales recoge-aguas. La Figura 2 es un detalle del ensamble entre la teja cerámica y el canal recoge-agua a través de la grapa oculta. La Figura 3 muestra el detalle de las escuadras laterales para unión del canal al tejado. La Figura 4 es una vista en perspectiva de la grapa oculta.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención recae en una teja cerámica extrusionada (1) de gran formato tipo 45cm (en la dimensión corta) por 60 cm (pudiendo esta dimensión aumentar hasta 90 cm ya que no viene vinculada al escalonado del canalón) , siempre citando estas medidas a título de ejemplo con carácter no limitativo, presentando forma rectangular y los ángulos exteriores ligeramente redondeados (2) .

Esta teja presenta sus laterales menores con una serie de huecos y salientes encastrables en las tejas adyacentes al final de esta serie de entrantes y salientes inferiores presenta una pequeña ranura (4) que forma con el cuerpo un ángulo de 45º donde se encastra uno de los extremos de la grapa oculta (3) que une las tejas entre si y con el canal recoge-aguas.

La grapa oculta (3) está formada por una pletina que puede estar fabricada en acero, aleaciones metálicas, polímeros plásticos o similares que en un extremo forma un ángulo de 45º y vértice convexo para prolongarse en una pletina rectangular (3’’) en ángulo obtuso con la anterior formando otro ángulo también obtuso en dirección opuesta al anterior para terminar en otra zona ligeramente trapezoidal (3’’’) con sendas aletas rectangulares (3’) para la fijación al rastrel, las cuales encastran este extremo de la grapa en el entrante rectangular (5) del lateral del canalón (C) que termina en la ranura (R) .

La lengüeta frontal de la grapa oculta (3) puede estar dividida en dos partes con el fin que cada una de ellas se encastre en dos tejas diferentes y adyacentes que comparten el mismo canalón.

El montaje del tejado se efectuará fijando unas escuadras laterales ( E ) a los lados del rastrel o canal para su sujeción a la cubierta de la edificación.

A continuación se colocan las grapas (3) en el rastrel o canal y se insertan las aletas (3’) en las ranuras laterales del canal desplazándose dicha aleta en la ranura (R) y luego se van colocando las tejas cerámicas sucesivamente encastrándose entre sí y en las grapas.


 


Reivindicaciones:

1º. Teja plana extrusionada de gran formato con fijación caracterizada por tener forma rectangular con los exteriores ligeramente redondeados presentando en sus laterales menores una serie de huecos y salientes encastrables en las tejas adyacentes al final de esta serie de entrantes y salientes inferiores presenta una pequeña ranura (4) que forma con el cuerpo un ángulo de 45º donde se encastra uno de los extremos de la grapa oculta (3) . La grapa oculta (3) está

formada por una pletina en un extremo forma un ángulo de 45º y vértice convexo para prolongarse en una pletina rectangular (3’’) en ángulo obtuso con la anterior formando otro ángulo también obtuso en dirección opuesta al anterior para terminar en otra zona ligeramente trapezoidal (3’’’) con sendas aletas rectangulares (3’) las cuales encastran este extremo de la grapa en el entrante rectangular (5) del lateral del canalón (C) que termina en la ranura (R) . La lengüeta 10 frontal de la grapa oculta (3) puede estar dividida en dos partes con el fin que cada una de ellas se encastre en dos tejas diferentes y adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Teja de encaje, del 18 de Diciembre de 2019, de Edilians: Teja de encaje que comprende • un cuerpo delimitado por: - un borde de cabeza , - un borde de pie opuesto al borde […]

MÁQUINA DE FABRICACIÓN DE TEJAS O PANELES DE DIFERENTES FORMAS, del 11 de Octubre de 2018, de VIDMAR RM 2000, S.L.: Máquina de fabricación de tejas o paneles de diferentes formas, caracterizada por el hecho de que comprende una mezcladora, una tolva, unos medios de procesamiento, […]

Imagen de 'Sistema de paneles grabados en relieve sincronizado'Sistema de paneles grabados en relieve sincronizado, del 18 de Febrero de 2016, de FAUS GROUP, INC: Un sistema de laminados grabados en relieve sincronizado que comprende: una pluralidad de laminados grabados en relieve sincronizado, […]

Imagen de 'Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de…'Dispositivo de cubierta de edificio y teja de dispositivo de cubierta, del 7 de Diciembre de 2015, de Société d'Étude et Construction Mécanique Générale et d'Automatisme: Dispositivo de cubierta de un edificio destinado a apoyarse en un armazón y que comporta, por un lado, al menos un perfil de montaje destinado a ser fijado […]

Imagen de 'Teja cuya superficie corresponde a varias veces la superficie…'Teja cuya superficie corresponde a varias veces la superficie de una teja estándar, del 14 de Agosto de 2013, de IMERYS TC: Teja cuya superficie corresponde a varias veces la superficie de una teja estándar, cuya cara superior , destinada a ser encarada […]

Imagen de 'PLACA PARA EL RECUBRIMIENTO DE TEJADOS Y/O FACHADAS DE EDIFICIOS'PLACA PARA EL RECUBRIMIENTO DE TEJADOS Y/O FACHADAS DE EDIFICIOS, del 19 de Junio de 2012, de FLOSBACH, KLAUS: Para crear una placa para el recubrimiento de tejados y/o fachadas de edificios, en donde la placa presenta la forma básica de un rectángulo, especialmente […]

Teja y conjunto de teja para un tejado, del 28 de Mayo de 2012, de KRAMER, KURT J: Un conjunto de teja para instalación sobre un tejado que comprende: una pluralidad de tejas que tienen una superficie principal con ápices verticales […]

Imagen de 'TEJA PLANA PRENSADO EN SECO'TEJA PLANA PRENSADO EN SECO, del 1 de Febrero de 2009, de TEJAS Y LADRILLOS DEL MEDITERRANEO SAU: 1. Teja plana prensado en seco caracterizada por presentar forma poligonal de seis lados, con una parte inferior rectangular y rematado en la parte superior por un plano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .