Tapón para un recipiente.

Tapón (2), que se acopla con un resalte anular (6), en un asiento de apriete,

en un recipiente (1), con una sección de fondo circular (4), que cierra la abertura del recipiente, y con una sección de cabeza (9), que sobresale del recipiente y en la que está dispuesta una corredera (3, 18), que se extiende centralmente a través de la sección de cabeza, presentando el borde de la sección de cabeza un diámetro máximo, que es como máximo tan grande como el diámetro exterior del recipiente en la abertura del recipiente, caracterizado porque la corredera (3, 18) se puede hacer avanzar por encima del borde del recipiente (1) en un sentido en contra de la fuerza de un dispositivo de resorte (13, 19) y, tras su liberación, vuelve al estado de partida retraído mediante la fuerza de resorte, y porque la sección periférica trasera de la corredera en el sentido de avance de la corredera (3, 18) forma la superficie de aplicación de la fuerza para hacer avanzar la corredera (3, 18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000348.

Solicitante: GAPLAST GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WURMANSAUERSTRASSE 22 D-82442 ALTENAU ALEMANIA.

Inventor/es: KNEER, ROLAND, JANSSEN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D39/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 39/00 Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00). › con asas u otros medios especiales que facilitan la manipulación.
  • B65D50/04 B65D […] › B65D 50/00 Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02). › que exigen la combinación de varias operaciones simultáneas, p. ej. apoyar y girar, levantar y girar, inmovilizar una parte y girar otra (B65D 50/10 tiene prioridad; capuchones o tapas fijados por rotación con levas de bayoneta B65D 41/06, B65D 41/36).
  • B65D50/06 B65D 50/00 […] › que exigen la combinación de diferentes operaciones sucesivas (B65D 50/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2390839_T3.pdf

 

Tapón para un recipiente.

Fragmento de la descripción:

Tapón para un recipiente.

La presente invención se refiere a un tapón para un recipiente que, preferentemente, tiene una forma cilíndrica circular con o sin cuello de recipiente y está previsto, en particular, para contener pastillas, grageas o también otras sustancias, por ejemplo en forma de polvo o granulado. El tapón se acopla en el recipiente con un resalte anular que puede tener en el lado exterior una forma abombada en sección transversal, de modo que sólo pueda retirarse del recipiente con la aplicación de una fuerza dirigida hacia fuera del recipiente. El tapón tiene además una sección de fondo circular de una pieza con el resalte anular, que cierra la abertura del recipiente, y una sección de cabeza previamente conformada que sobresale del recipiente y en la que está dispuesta de manera desplazable una corredera que puede desplazarse hasta más allá del borde del recipiente y forma en esta ubicación una palanca con la que el tapón puede retirarse del recipiente.

La patente europea 0 537 601 del solicitante de la presente solicitud de patente divulga un tapón con las características del preámbulo de la reivindicación 1, en cuya sección de cabeza está dispuesta una corredera de este tipo. Esta corredera tiene en el lado superior una cavidad de agarre en la que un usuario encaja un dedo para desplazar la corredera hasta más allá del borde del recipiente. En este caso, la corredera está sujeta en la posición de partida retraída por medio de un saliente en la sección de fondo del tapón, sobre el cual puede deslizarse la corredera sin un apreciable consumo de fuerza. La cavidad de agarre puede despertar el interés de un niño pequeño por ella, pudiendo éste retirar la corredera de la sección de cabeza y apalancar entonces el tapón hacia fuera del recipiente.

El documento EP 0 666 220 A1 divulga un cierre en cuya sección de cabeza está dispuesta una corredera que puede retirarse lateralmente de la sección de cabeza contra una fuerza de resorte y que, tras su liberación, vuelve de nuevo a su posición de partida. Para extraer la corredera, la sección periférica delantera de la corredera en el sentido de avance se mantiene, por ejemplo entre el pulgar y el dedo índice del usuario y, tras su extracción lateral, la corredera se presiona hacia abajo, reteniendo este agarre manual, para apalancar el cierre hacia fuera del recipiente. Esta maniobra es relativamente fácil y puede localizarse fácilmente por un niño, de modo que existe un peligro considerable de que los niños puedan abrir el cierre.

La presente invención se basa en el problema de proporcionar un tapón del tipo considerado que sea seguro para los niños, es decir, en el que se garantice prácticamente que los niños pequeños no puedan retirar el tapón del recipiente correspondiente, a fin de que estos no obtengan acceso al contenido del recipiente, posiblemente peligroso para su salud.

Este problema se resuelve según la invención por las características de la reivindicación 1.

Configuraciones ventajosas de la invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

La invención prevé que la corredera pueda desplazarse en una dirección sobre el borde del recipiente contra la fuerza de un dispositivo de resorte y que la corredera, tras su liberación, vuelva al estado de partida retraído por la fuerza de resorte, formando la sección periférica trasera de la corredera en el sentido de avance de la corredera la superficie de aplicación de fuerza para el avance de la corredera.

Dado que el borde, preferentemente en forma troncocónica, de la sección de cabeza del tapón que sobresale del recipiente y la sección extrema de la corredera conformada de manera correspondiente en ambos lados tienen un diámetro máximo que, a lo sumo, es tan grande como el diámetro exterior del recipiente en la abertura del mismo, de modo que ni una parte del tapón ni una parte de la corredera sobresalgan del recipiente en su posición de partida retirada y, por tanto, no puedan ser cogidas por abajo para apalancar el tapón, este tapón puede apalancarse y desprenderse del recipiente sólo con ayuda de la corredera desplazada sobre el borde del recipiente. Aun cuando un niño pequeño, durante la manipulación del tapón a modo de juego, note que la corredera puede hacerse avanzar hacia fuera de la sección de cabeza del tapón, el niño debería mantener en esta posición la corredera adelantada contra la fuerza de resorte y, simultáneamente, con la otra mano debería agarrar la corredera e impedir que ésta retroceda de golpe, y, además, tendría que realizar aún un movimiento de palanca hacia fuera del recipiente para poder retirar el tapón. Estos procesos son tan complicados en su totalidad que, con una probabilidad que linda con la seguridad, puede partirse de la consideración de que un niño pequeño no está en situación de ejecutarlos. Por tanto, el tapón según la invención puede considerarse seguro para niños.

La corredera tiene en ambos extremos axiales unas secciones periféricas que se incorporan lisamente en el borde de preferencia troncocónico de la sección de cabeza del tapón. En este caso, la sección periférica trasera de la corredera en el sentido de avance de la corredera forma la superficie de aplicación de fuerza para su avance.

El borde de la sección de cabeza puede tener también, por ejemplo, una forma cilíndrica.

En una configuración preferida de la invención, la sección de cabeza del tapón contiene dos secciones laterales situadas a cierta distancia una frente a otra y preferentemente idénticas con simetría especular, las cuales están unidas una con otra por medio de una pared superior y, junto con esta y la pared de fondo del tapón, delimitan un canal a través del cual discurre la corredera. En este caso, está convenientemente al descubierto no sólo la sección de borde trasera de la corredera, sino también una parte de su lado superior, mientras que la pared superior del tapón cubre el lado superior restante de la corredera, de modo que sólo su superficie frontal curvada delantera quede al descubierto en la posición de partida retraída de la correde ra. En la sección de cabeza o en la pared de fondo del tapón está conformado convenientemente un tope al que se aplica la corredera en la posición de partida retraída bajo pretensado por el dispositivo de resorte.

El dispositivo de resorte, contra cuya fuerza puede extraerse la corredera de la sección de cabeza del tapón y el cual hace que la corredera, inmediatamente después de su liberación, retorne de golpe nuevamente a la posición de partida retraída, puede estar construido de múltiples maneras. Como dispositivo de resorte puede utilizarse un componente separado, por ejemplo, a base de un metal elástico, que actúe entre la corredera y el tapón y se deforme elásticamente durante el avance de la corredera. No obstante, se prefiere que el dispositivo de resorte se configure de una pieza con la corredera a base de un plástico elásticamente deformable, quedando también básicamente dentro del marco de la invención una configuración de una pieza con el tapón.

El dispositivo de resorte puede estar formado por al menos un nervio elásticamente deformable que se coloca o se conforma en la corredera o en el tapón.

En una configuración preferida de la invención, la corredera presenta dos lengüetas elásticas de extremo libre, liberadas lateralmente por corte, las cuales, durante el avance de la corredera, son curvadas hacia dentro por secciones de pared dirigidas hacia dentro de las secciones laterales de la sección de cabeza del tapón, generándose una fuerza de retorno dirigida hacia la posición de partida. A este fin, las lengüetas elásticas liberadas por corte tienen contornos exteriores abombados que están dirigidos hacia dentro y hacia sus extremos libres y que se presionan hacia dentro por secciones de pared dirigidas oblicuamente hacia dentro de las secciones laterales de modo que la corredera, tras su liberación por el usuario, sea presionada hacia atrás a lo largo de las secciones de pared dirigidas oblicuamente hacia dentro.

En esta forma de realización, la sección delantera de la corredera es más estrecha que su parte restante trasera, y un saliente conformado preferentemente en el lado inferior de la pared superior de la sección de cabeza del tapón se aplica, en la posición de partida retraída de la corredera, a un tope de la corredera que, preferentemente, está formado por una pared de limitación delantera vertical de una depresión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (2) , que se acopla con un resalte anular (6) , en un asiento de apriete, en un recipiente (1) , con una sección de fondo circular (4) , que cierra la abertura del recipiente, y con una sección de cabeza (9) , que sobresale del recipiente y en la que está dispuesta una corredera (3, 18) , que se extiende centralmente a través de la sección de cabeza, presentando el borde de la sección de cabeza un diámetro máximo, que es como máximo tan grande como el diámetro exterior del recipiente en la abertura del recipiente, caracterizado porque la corredera (3, 18) se puede hacer avanzar por encima del borde del recipiente (1) en un sentido en contra de la fuerza de un dispositivo de resorte (13, 19) y, tras su liberación, vuelve al estado de partida retraído mediante la fuerza de resorte, y porque la sección periférica trasera de la corredera en el sentido de avance de la corredera (3, 18) forma la superficie de aplicación de la fuerza para hacer avanzar la corredera (3, 18) .

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el estado de partida retraído, la corredera (3, 18) forma junto con la sección de cabeza (9) un borde periférico común y porque la corredera (3, 18) termina por ambos lados en secciones periféricas del borde.

3. Tapón según la reivindicación 2, caracterizado porque el borde periférico se estrecha de forma troncocónica hacia el lado superior.

4. Tapón según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sección de cabeza (9) del tapón (2) presenta dos secciones laterales (10) distanciadas una de la otra, que están unidas entre sí por una pared superior

(11) y que, junto con ésta y la pared de fondo (4) , delimitan un canal a través del cual discurre la corredera (3, 18) .

5. Tapón según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de resorte está formado por al menos un nervio (13, 19) elásticamente deformable que está dispuesto o conformado en la corredera o en el tapón.

6. Tapón según la reivindicación 5, caracterizado porque la corredera (3) presenta dos lengüetas elásticas (13) de extremo libre, liberadas por corte lateralmente, las cuales, durante el avance de la corredera (3) , son curvadas hacia dentro por unas secciones de pared (14) dirigidas oblicuamente hacia dentro de las secciones laterales (10) , generándose una fuerza de retorno dirigida hacia la posición de partida.

7. Tapón según la reivindicación 6, caracterizado porque las lengüetas elásticas (13) tienen unos contornos exteriores abombados, que se estrechan hacia dentro y hacia el extremo libre.

8. Tapón según la reivindicación 5, caracterizado porque la corredera (18) presenta un nervio (19) previamente abombado en el sentido de avance, que discurre sustancialmente transversal a su eje longitudinal y que, durante el avance de la corredera (18) , es elásticamente embutido por un tope (22) dispuesto preferentemente en la sección de fondo (21) del tapón, generándose una fuerza de retorno dirigida hacia la posición de partida.

9. Tapón según la reivindicación 8, caracterizado porque una sección delantera de la corredera (18) es más ancha que la parte restante trasera de la corredera y porque los cantos de borde (23) que sobresalen lateralmente se apoyan en la posición de partida retraída de la corredera (18) sobre unos escalones correspondientes de las secciones laterales (24) del tapón.

10. Tapón según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque una sección delantera de la corredera (3) es más estrecha que la parte restante trasera de la corredera y porque un saliente (15) conformado preferentemente en el lado inferior de la pared superior (11) se apoya en la posición de partida retraída de la corredera (3) sobre un tope de dicha corredera.

11. Tapón según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el lado superior de la corredera (3, 18) está libre de cavidades de agarre y/o de salientes.

12. Combinación de un tapón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y un recipiente, en la que el recipiente presenta en el borde de su abertura un hombro anular interior (5) , sobre el cual descansa la sección de fondo (4) del tapón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja cilíndrica con dispositivo de taponado de corcho, del 15 de Marzo de 2019, de Au Liegeur - Ets J. Pontneau Denis: Caja cilíndrica que comprende un receptáculo y un dispositivo de taponado circular de corcho destinado a taponar dicho receptáculo , […]

Contenedor de cristal con cuello roscado interiormente, del 12 de Marzo de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Contenedor de cristal para almacenamiento de bebidas que no están a presión, teniendo el contenedor un cuello cilíndrico adecuado para sellar el contenedor […]

Tapón con orificio guía, del 26 de Abril de 2017, de PRIORCORK SLU: 1. Tapón con orificio guía caracterizado por disponer en uno o ambos extremos laterales (A) de un orificio. 2. Tapón con orificio guía, […]

Contenedor de cristal con cuello roscado interiormente, del 12 de Abril de 2017, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Envase contenedor de cristal que comprende una botella de vino o una botella de licor hecha de cristal y un tapón compresible, en […]

CIERRE PARA BOTELLAS, del 30 de Enero de 2017, de DEL VAL GONZALEZ, Raquel: 1. Cierre para botellas, comprendiendo dichas botellas un cuello y una boca de salida, en el que el cierre está destinado a vincularse temporalmente […]

Estructura de tapón elastomérica sintética anti-manipulación y procedimiento de producción, del 6 de Julio de 2016, de Supercap S.r.l: Estructura de tapón elastomérica sintética anti-manipulación, especialmente para botellas de vino y licor, del tipo con una cabeza externa […]

TAPON PARA BOTELLAS, del 14 de Junio de 2016, de NUÑEZ DIAZ, Vanessa: 1. Tapón para botellas, del tipo de los que cuentan con una rosca para su montaje y fijación sobre el correspondiente gollete de una botella, se […]

Tapón autoextraíble, del 22 de Abril de 2016, de TAPOINTEL S.L: Tapón autoextraíble alojable en el interior del cuello de la botella y que no precisa de sacacorchos o herramienta alguna para su extracción, formado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .