Tambor de corte y transferencia en una máquina de etiquetado de película continua.

Tambor de corte y transferencia (10) en una maquina de etiquetado de pelicula continua,

estando dicho tambor (10) provisto de cuchillas (15, 16, 17) designadas para cortar una pelicula (5)y de puertos (22a) en la superficie externa que estan conectados a medios de succion para asegurar la retencion de dicha pelicula (5) con tal de que se adhiera a dicha superficie, estando dicho tambor (10) dividido en sectores (21, 22, 23, 24) cubriendo cada uno una porcion de circunferencia que esta comprendida entre dos cuchillas contiguas y descansando dichos sectores en un anillo (25) provisto de conductos de succion (25a) que estan adaptados para conectarse a dichos puertos (22a) provistos en la superficie externa, caracterizado por el hecho de que:

- el tambor (10) permite el desmontaje en dichos sectores (21, 22, 23, 24);

- cada sector esta provisto de medios para bloquear de forma que se pueda eliminar en la posicion activa, en la que descansa sobre dicho anillo (25); y

- dicho medio de bloqueo incluye una varilla (26) que esta asociada a dicho tambor (10) de tal modo que puede girar y esta provista de una manivela (27) pa ra l a activ acion e ntre dos p osiciones e xtremas, res pectivamente para bloquear y soltar el sector, dicha varilla (26) teniendo:

- una porcion (26a) que esta adaptada para acoplarse con un elemento de referencia (28) provisto en el sector (21) para centrar el posicionamiento de dicho sector;

- medios adaptados para retener el sector (21) en la posicion de bloqueo extrema de dicho sector; y

- una leva (31) adaptada para hacer contacto con un elemento de estribo (32) provisto en el sector (21), para asegurar una presion de contacto de dicho sector en el anillo de soporte (25) que asegura la retencion del liquido que proporciona succion.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010588.

Solicitante: P.E. LABELLERS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE EUROPA 25 46047 PORTO MANTOVANO (MN) ITALIA.

Inventor/es: BALLAROTTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos.

PDF original: ES-2381508_T3.pdf

 

Tambor de corte y transferencia en una máquina de etiquetado de película continua.

Fragmento de la descripción:

Tambor de corte y transferencia en una maquina de etiquetado de pelicula continua

Campo tecnico [0001] La presente invencion se refiere a un tambor de corte y transferencia en una maquina de etiquetado de pelicula continua. Tal tambor se conoce por US 6.328.832 B1.

Antecedentes de la tecnica [0002] Las maquinas de etiquetado conocidas estan disenadas para aplicar etiquetas de envases impresas en una pelicula continuada enrollada en un carr eta: Tal pelicula puede tener porciones de pegamento que se aplican previamente a las etiquetas en la cara disenada para estar en contacto con los envases, pero tambien no puede tener pegamento aplicado previamente, y en este caso la maquina tiene un ensamblado de pegado. [0003] Tales maquinas incluyen un carrusel giratorio provisto con medios para soportar los envases individuales, que estan adaptador para girar los envases alrededor de su propio eje, y la pelicula continua que se desenrolla del carrete pasa despues a un dispositivo de alineacion, a una fotocelula de deteccion del transito de etiquetas, y a un 20 rodillo de traccion. [0004] En la salida del rodillo detraccion, la pelicula es tomada por un tambor que incluye cuchillas disenadas para cortar la pelicula en las muescas de separacion entre una etiqueta y la siguiente, y esta provista en su superficie externa de puertos conectados a medios de succion que aseguran la retencion de la pelicula para que se adhiera a la superficie: de este modo se hace que las etiquetas individuales, separas tras el corte, entren en contacto con los envases correspondiente soportados por el carrusel.

Tal tambor se denomina tambor de corte y transferencia. 30 [0006] Los tambores de corte y transferencia conocidos se pueden dividir en sectores, cada uno de ellos cubre una porcion de una circunferencia que esta comprendida entre dos cuchillas contiguas, y tales sectores tienen algunas caracteristicas desfavorable: Las operaciones para bloquearlas y soltarlas, que tienen que realizarse cada vez que la etiqueta procesada por la maquina se cambia, son en realidad complicadas, y el correcto posicionamiento de los sectores a menudo tambien es problematico. 35

Tambien es necesario considerar el hecho de que se utilizan las cuchillas del tipo conocido que funcionan junto con una cuchilla de contraste, o contra cuchilla, y solo se pueden instalar dos cuchillas en el tambor.

Descripcion de la invencion 40 [0008] El objetivo de la presente invencion es proporcionar un tambor de corte y transferencia en el que la operacion de bloquear y soltar los sectores sea muy facil y pueda llevar un gran numero de cuchillas. [0009] Este objetivo se logra mediante un tambor de corte y transferencia en una maquina de etiquetado de pelicula 45 continua, segun la invencion, caracterizado porque comprende las caracteristicas indicadas en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripcion de los dibujos 50 [0010] Otras caracteristicas y ventajas de la invencion se clarificaran a partir de la siguiente descripcion de una realizacion preferida pero no exclusiva de la misma, ilustrada por medio de un ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en planta esquematica de una maquina de etiquetado que incluye un tambor segun la 55 invencion; La figura 2 es una vista del tambor segun la invencion con uno de los sectores retirado de la posicion de trabajo; La figura 3 es una vista del tambor segun la invencion sin dos sectores, solo uno de los cualesse muestra en el lado.

ºodos de llevar a cabo la invencion

En referencia a la figura 1, el numero de referencia 1 designa un carrusel de una maquina de etiquetado, que a su vez gira en la direccion de la flecha y esta provisto de medios para soportar envases individuales 2 que son girados alrededor de su propio eje.

El numero de referencia 3 designa un eje para soportar un carrete 4 de una pelicula 5 que tiene las etiquetas impresas continuamente en el mismo yesta provisto de porciones aplicadas previamente de pegamento 6a, 6b en los bordes de entrada y salida de cada etiqueta.

En el desenrollado del carrete 4, la pelicula 5 pasa, despues de unos pocos cambios de direccion para tensarla, a un dispositivo de alineacion 7, en una fotocelula 8 para detectar el paso de las etiquetas, y a un rodillo de traccion 9.

Todos los rodillos que entran en contacto con la parte con pegamento de la pelicula 5 tiene un tratamiento permanente.

El numero de referencia 10 designa generalmente un tambor de corte y transferencia disenado para recibir la pelicula 5 en la salida del rodillo de traccion 9, que se describira detalladamente en referencia a las figuras 2 y 3. Tal tambor esta provisto de cuatro cuchillas dispuestas en las posiciones 11a, 11b, 11c, 11d mostradas en la figura 1 y por tanto en dicho tambor se corta la primera de todas las etiquetas individuales, como por ejemplo la que se acaba de cortar, designada por el numero de referencia 12, con porciones de pegamento 12a, 12b en sus bordes de entrada y de salida, que continuan su adhesion al tambor por medio de un dispositivo de succion provisto en el tambor, y despues las etiquetas se transfieren a los envases correspondientes, como se muestra en la etiqueta 13, que se aplica a un envase 14y permanece fija por medio de porciones de pegamento provistas en el borde de entrada y de salida, estando este ultimo designado por el numero de referencia 13a, de la etiqueta en la cara dirigida hacia el envase.

Se indica que en cuanto al tambor de la presente invencion, nada cambiaria si, en lugar de ser requerido para procesar etiquetas a las que se ha aplicado pegamento previamente, se necesitara procesar las etiquetas disenadas para aplicarles pegamento mediante un ensamblado adecuadamente provisto ubicado en dicho tambor.

En las figuras 2 y 3, se muestra el tambor 10, en las que los numeros de referencia 15, 16, 16 designan las cuchillas provistas en las posiciones designadas respectivamente por los numeros de referencia 11a, 11b y 11c en la figura 1.

Tales cuchillas, cada una soportada por una estructura como la 16a para la cuchilla 16 y activada por cilindros de activacion 18, 19 y 20 respectivamente, son del tipo que trabaja sin cuchilla de contraste y se describe en esta solicitud de patente del mismo solicitante.

En las porciones de circunferencia comprendidas entre las cuchillas 15 y 16 y entre las cuchillas 16 y 17, hay respectivamente l os sector es de tambor 2 1 y 22, mostr ados clar amente e n l as fi guras, y el ta mbor 1 0 esta completado mediante sectores identicos 23, 24.

Tales sectores estan provistos de puertos como el 22a para el sector 22 y descansan en un anillo 25 provisto de conductos de succion 25a, que estan adaptados para conectarse a los puertos 22a para retener la pelicula 5 y las etiquetas de modo que se adhieren a los sectores.

Cada sector esta provisto de medios para bloquear de forma que se puede retirar en la posicion de trabajo, que es independiente e identico para los sectores individuales y se describe ahora en detalle en referencia al sector 21.

Tales medios comprenden una varilla 26, que esta asociada de forma giratoria al tambor y esta provista de una manivela 27 para la activacion manual entre la posicion extrema para desenganchar el sector, mostrado en las figuras 2 y3, y la posicion extrema para bloquear el sector; en referencia al medio de bloqueo del sector 22, se indica que estas dos posiciones extremas son las mostradas en las figuras 2 y 3 respectivamente.

ºara invertir los medios de bloqueo el sector 21, en tales posiciones extremas una clavija activada por un boton 27a entra en los orificios de referencia, solo uno de los cuales, especificamente el relacionado con la posicion de bloqueo del sector 21, es visible y esta designado por el numero de referencia 27b en la figura 3.

La varilla 26 primero tiene una porcion 26a, que esta adaptada para acoplarse con un elemento de referencia 28 provisto en el sector 21 para proporcionar el centrado en el posicionamiento del tal sector.

En la varilla 26 tambien hay medios adaptados para retener el sector 21 en la posicion de bloqueo extrema, tales medios incluyen un gancho 29 asociado a tal varilla y adaptado para acoplar una barra 30 asociada al sector 21.

ºinalmente, la varilla 26 tiene una leva 31 asociada a la misma; tal leva esta adaptada para hacer contacto, por medio de una superficie activa 31a, con un elemento de estribo 32 provisto en el sector 21, de modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tambor de corte y transferencia º10º en una maquina de etiquetado de pelicula continua, estando dicho tambor º10º provisto de cuchillas º15, 16, 17º designadas para cortar una pelicula º5º y de puertos º22aº en la superficie externa que estan conectados a medios de succion para asegurar la retencion de dicha pelicula º5º con tal de que se adhiera a dicha superficie, estando dicho tambor º10º dividido en sectores º21, 22, 23, 24º cubriendo cada uno una porcion de circunferencia que esta comprendida entre dos cuchillas contiguas y descansando dichos sectores en un anillo º25º provisto de conductos de succion º25aº que estan adaptados para conectarse a dichos puertos º22aº provistos en la superficie externa, caracterizado por el hecho de que:

º el tambor º10º permite el desmontaje en dichos sectores º21, 22, 23, 24º;

º cada sector esta provisto de medios para bloquear de forma que se pueda eliminar en la posicion activa, en la que descansa sobre dicho anillo º25º; y º dicho medio de bloqueo incluye una varilla º26º que esta asociada a dicho tambor º10º de tal modo que puede girar y esta provista d e una ma nivela º 27º pa ra l a activ acion e ntre dos p osiciones e xtremas, res pectivamente p ara bloquear y soltar el sector, dicha varilla º26º teniendo:

º una porcion º26aº que esta adaptada para acoplarse con un elemento de referencia º28º provisto en el sector º21º para centrar el posicionamiento de dicho sector;

º medios adaptados para retener el sector º21º en la posicion de bloqueo extrema de dicho sector; y º una leva º31º adaptada para hacer contacto con un elemento de estribo º32º provisto en el sector º21º, para asegurar una presion de contacto de dicho sector en el anillo de soporte º25º que asegura la retencion del liquido que proporciona succion.

2. Tambor segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho de que los medios adaptados para retener el sector en la posicion de bloqueo extrema incluyen un gancho º29ºque esta asociado a dicha varilla º26º y esta adaptado para acoplarse a una barra º30º asociada a dicho sector º21º.

3. Tambor segun una o mas de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las cuchillas º15, 16, 17º son del tipo que trabajan sin cuchilla de contraste.

 

Patentes similares o relacionadas:

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 6 de Febrero de 2020, de CARLOS BACIGALUPE, S.L.U: Alimentación para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegadles o una bobina de […]

Impresión y corte de etiquetas, del 20 de Noviembre de 2019, de DATALASE LIMITED: Procedimiento para imprimir y cortar etiquetas para su colocación en un producto, el procedimiento comprende las etapas de: proporcionar una tira con el sustrato de las etiquetas […]

Dispositivo y procedimiento para el etiquetado de paquetes individuales, del 23 de Octubre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo para el etiquetado de paquetes individuales - con un dispositivo de avance para el transporte del respectivo paquete en una dirección de transporte […]

Dispositivo y procedimiento para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, del 21 de Agosto de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, que comprende: una estructura de […]

Método y dispositivo para colocar una etiqueta en un objeto, del 14 de Agosto de 2019, de Alevax AB: Un método de aplicación de una etiqueta a un objeto , que comprende: en un primer paso, mover el objeto (5, 55, 65, 75, 85, 95, […]

Sistema de manipulación de etiquetas y máquina de etiquetado en el molde, del 26 de Febrero de 2019, de Rollquett Patent AB: Un dispositivo de transferencia con dispositivo de desenrollado destinado para proporcionar un sistema de manipulación de etiquetas IML, máquina de etiquetado […]

Dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas, del 9 de Enero de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas para etiquetadoras que comprende: una estructura de soporte ; […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .