SOPORTE MANOS LIBRES PARA CA;AS DE PESCAR.

1. Soporte manos libres para cañas de pescar, caracterizado por comprender una pieza que consiste en una pletina (2) susceptible de sujetarse al cinturón (3),

faja u otra prenda similar del usuario, de la cual dimanan frontalmente dos ganchos, uno inferior (4) y otro superior (5) dispuestos y configurados de manera que, entre ellos se mantiene sujeta una caña (6) por la parte del mango de la misma.

2. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta sendas ranuras paralelas (7) en las que se inserta dicho cinturón (3) a modo de hebilla.

3. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta dos orificios (8) aptos para insertar remaches y poder sujetar el soporte (1) de forma fija al cinturón (3) o similar.

4. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta sendas ranuras paralelas (7) en las que se inserta dicho cinturón (3) a modo de hebilla, así como dos orificios (8) aptos para insertar remaches y poder sujetar el soporte (1) de forma fija al cinturón (3) o similar.

5. Soporte manos libres para cañas de pescar, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, para conseguir la sujeción de la caña (6) entre los ganchos (4, 5), éstos van dispuestos en los extremos diametralmente opuestos de la pletina (2), que es preferentemente cuadrada o rectangular.

6. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 5, caracterizado porque el gancho inferior (4) presenta una porción de configuración curvo-cóncava (4a) orientada hacia abajo y el gancho superior (5) presenta una porción rectilínea (5a) con un extremo distal (5b) acodado hacia arriba.

7. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 6, caracterizado porque, para separar la caña (6) de la pletina (2) y proporcionar espacio para el carrete (6a), el gancho inferior (4) presenta, en su zona próxima a la pletina (2), un tramo recto (4b) y el gancho superior (5) es más o menos prolongado en su porción rectilínea (5a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230947.

Solicitante: BERTRAN ANGULLO, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERTRAN ANGULLO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K97/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 97/00 Accesorios para la pesca con caña (cuerdas para izar a grandes peces A01K 65/00; nasas de red o nasas sin red para la pesca A01K 77/00). › Soportes para caña.

Fragmento de la descripción:

SOPORTE MANOS LIBRES PARA CAÑAS DE PESCAR

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte manos libres para cañas de pescar, el cual aporta una serie de ventajas a la función a que se destina, las cuales, derivadas de las características estructu rales y constitutivas inherentes a su particular configuración y organización, y que se describirán en detalle más adelante, suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más particularmente, el objeto de la invención consiste en un elemento de soporte que, configurado como una sencilla pieza apta para fijarse, por ejemplo, al cinturón del pescador y dotada de ganchos para apoyar el mango de la caña de pescar, tiene como finalidad servir para que dicho pescador pueda aguantar la caña de pescar junto a su cuerpo sin sujetarla con las dos manos y así tener una o las dos manos libres para manipular el anzuelo, para liberar el pescado o para realizar cualquier otra operación que precise en el extremo del sedal.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios y elementos de pesca.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, existen en el mercado diferentes tipos de soportes para mantener la caña de pescar fija y sujeta para no tener que aguantarla todo el tiempo con la mano, sin embargo, dichos soportes son en su mayoría soportes destinados a ir clavados en el suelo y solo sirven para cuando se pesca en la orilla, o consisten en dispositivos que van anclados en una embarcación y son de carácter fijo, por lo que no siempre son apropiados, por ejemplo cuando se pesca de pie dentro del agua. El problema técnico que resuelve la presente invención es, por tanto, el de proporcionar un medio para poder sujetar la caña al cuerpo del pescador, preferentemente a su cinturón, y permitir que éste, independientemente de donde se encuentre, pueda tener libre, al menos una mano, por ejemplo, para poder soltar la presa sin necesidad de aguantar la caña con las manos, ni tener que poner la caña en el suelo y así evitar roturas de cañas y carretes. Además, también ha de selVir para poder liberar las manos cuando se tienen que cambiar las ninfas o mosca, siendo apto tanto para la pesca con mosca como con cucharilla.

En dicho sentido, cabe señalar que se conocen algunos dispositivos que permiten sujetar la caña de pescar al cuerpo del pescador, tal como el descrito en el Modelo de Utilidad Español U201 030461, relativo a un "Soporte para caña de pescar" y que, esencialmente, está constituido por una caja de apoyo para el extremo posterior de la caña y por un armazón para colgado de dicha caña del cuerpo del usuario, comprendiendo una carcasa a la que se conecta un arnés.

Como se puede deducir, dicho soporte consiste en un elemento bastante complejo y costoso debido al elevado número de elementos que lo componen, mientras que, a diferencia de ello, el soporte aquí propuesto consiste en un elemento sumamente simple y sencillo, tanto de fabricar como de colocar y utilizar.

Por tanto, se puede afirmar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro soporte, ni ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el soporte manos libres para cañas de pescar que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el soporte manos libres para cañas de pescar que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De modo concreto, el soporte que la invención preconiza consiste en una pieza susceptible a ser colocada en un cinturón, faja o en cualquier otra prenda del usuario, y que tiene como función aguantar de manera autónoma, es decir, sin tener que usar las manos, la caña de pescar.

Para ello, dicha pieza comprende una pletina con ranuras para poder ser insertada en el cinturón, faja o prenda que sea, a modo de hebilla, y de la cual dimanan, por una de sus caras, dos ganchos dispuestos de forma tal que ofrecen resistencia a la caña cuando se introduce el mango de la misma entre ambos, y gracias al propio peso de la caña.

La disposición de estos ganchos puede cambiar dependiendo de si la pieza se sitúa en el lateral derecho de la cintura del pescador usuario (diestros) o en el izquierdo (zurdos) .

La situación de la caña entre los ganchos podrá variarse para que quede más o menos separada de la pletina con el fin de que el carrete no haga tope con la misma, ya que la pieza que se describe puede ser utilizada en cañas con cualquier tipo de carrete (de recuperación del hilo manual (caña centrada en el carrete) o automática (caña descentrada del carrete) )

Por su parte, la situación de los ganchos, en esquinas diagonalmente opuestas de la pletina, permite fijar la caña en posición inclinada, de modo que el extremo superior de la misma se encuentre a la altura de los ojos del pescador para facilitar su control.

Es decir, que la situación de los ganchos está especialmente ideada para que la caña no se encuentre en una posición perpendicular al pescador sino que se mantenga a un cierto ángulo, y así permitir operar con mayor facilidad al pescador cuando la caña esta enganchada.

Opcionalmente, la pletina incorpora dos agujeros adicionales o alternativos a las ranuras para poder remachar el soporte y dejarlo fijo en el cinturón, faja o prenda que se desee.

Por último, cabe señalar que la pieza está construida, preferentemente, en acero inox para evitar la oxidación y, también de preferentemente, pintada en negro para evitar los destellos que asustan a los peces.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito soporte manos libres para cañas de pescar representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del soporte manos libres para cañas de pescar objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende; y

La figura número 2. Representa una vista en perspectiva de otro ejemplo del soporte manos libres para cañas de pescar, según la invención, en este caso representado con la caña incorporada al mismo y ensartado en el cinturón de un usuario, apreciándose el modo en que se utiliza.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización del soporte manos libres para cañas de pescar objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el soporte (1) en cuestión consiste en una pieza que comprende una pletina (2) susceptible de sujetarse al cinturón (3) , faja u otra prenda similar del usuario, y de la cual dimanan frontalmente dos ganchos, uno inferior (4) y otro superior (5) entre los que, gracias al propio peso de la caña (6) , esta se mantiene sujeta por la parte del mango de la misma.

Entrando más concretamente en los detalles, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta sendas ranuras paralelas (7) en las que se inserta dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte manos libres para cañas de pescar, caracterizado por comprender una pieza que consiste en una pletina (2) susceptible de sujetarse al cinturón (3) , faja u otra prenda similar del usuario, de la cual dimanan frontalmente dos ganchos, uno inferior (4) y otro superior (5) dispuestos y configurados de manera que, entre ellos se mantiene sujeta una caña (6) por la parte del mango de la misma.

2. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta sendas ranuras paralelas (7) en las que se inserta dicho dnturón (3) a modo de hebilla.

3. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicadón 1, caracterizado porque, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta dos orificios (8) aptos para insertar remaches y poder sujetar el soporte (1) de forma fija al cinturón (3) o similar.

4. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar el soporte al cinturón (3) o similar, la pletina (2) presenta sendas ranuras paralelas (7) en las que se inserta dicho cinturón (3) a modo de hebilla, así como dos orificios (8) aptos para insertar remaches y poder sujetar el soporte (1) de forma fija al cinturón

(3) o similar.

5. Soporte manos libres para cañas de pescar, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, para conseguir la sujeción de la caña (6) entre los ganchos (4, 5) , éstos van dispuestos en los extremos diametralmente opuestos de la pletina (2) , que es preferentemente cuadrada o rectangular,

6. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 5, caracterizado porque el gancho inferior (4) presenta una porción de configuración curvo-cóncava (4a) orientada hada abajo y el gancho superior (5) presenta una porción rectilínea (5a) con un extremo distal (5b) acodado hacia arriba.

7. Soporte manos libres para cañas de pescar, según la reivindicación 6,

caracterizado porque, para separar la caña (6) de la pletina (2) y proporcionar espacio para el carrete (6a) , el gancho inferior (4) presenta, en su zona próxima a la pletina (2) , un tramo recto (4b) Y el gancho superior (5) es más o menos prolongado en su porción rectilínea (5a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillo de desencajar, del 14 de Febrero de 2018, de Mossalgue: Rodillo de desencajar adaptado para la pesca al coup durante la práctica de la cual los pescadores usan una caña de gran longitud constituida por la asociación de varios […]

Soporte articulado para cañas de pescar, del 26 de Abril de 2017, de MEMBRIVE MARTINEZ,FRANCISCO: Soporte articulado para cañas de pescar que permite sujetar la caña de pescar, dotándole de un direccionamiento de acuerdo con las necesidades del usuario y que […]

Dispositivo porta-cañas desmontable con regulación vertical y horizontal para embarcación, del 20 de Abril de 2016, de PEREZ ABAD, José Antonio: 1. Dispositivo porta-cañas desmontable con regulación vertical y horizontal para embarcación caracterizado porque consiste en: - una base destinada a fijarse en […]

DISPOSITIVO ALZADOR PARA CAÑAS DE PESCAR, del 14 de Noviembre de 2014, de MUÑOZ MONTOYA,JESUS: 1. Dispositivo alzador para cañas de pescar para pesca caracterizado porque comprende un cuerpo tubular que en su parte superior (1a) incorpora insertado un […]

PERCHA DE PESCA, del 9 de Enero de 2014, de MUÑOZ MONTOYA,JESUS: 1. Percha de pesca caracterizada porque comprende un elemento tubular telescópico que comprende un soporte vertical y un elemento superior transversal (1a) que forman entre […]

Imagen de 'NUEVO SOPORTE PARA CA|AS DE PESCAR'NUEVO SOPORTE PARA CA|AS DE PESCAR, del 1 de Junio de 2008, de GALINDO NAVARRIO,JUAN PEDRO GARCIA MARTINEZ,ANTONIO: Nuevo soporte para cañas de pescar, apto para su enclavamiento o fijación en zonas de difícil acceso, entre rocas, arena o cualquier terreno, constituido por un conjunto con […]

SOPORTE PARA PESCA MEDIANTE ENGANCHE AUTOMATICO., del 1 de Noviembre de 2003, de COLOMER GIL,ONOFRE: Soporte para pesca mediante enganche automático, caracterizado porque aprovecha la picada y la consiguiente flexión de la caña para accionar […]

Imagen de 'SOPORTE PARA CAÑA DE PESCAR'SOPORTE PARA CAÑA DE PESCAR, del 20 de Octubre de 2010, de RIVERA GOMEZ,JOSE ANTONIO: 1. Soporte para caña de pescar, caracterizado porque está constituido por una caja de apoyo para el extremo posterior de la caña y por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .