SOPORTE PARA CAÑA DE PESCAR.

1. Soporte para caña de pescar, caracterizado porque está constituido por una caja de apoyo para el extremo posterior de la caña y por un armazón para colgado de dicha caña del cuerpo del usuario;

cuya caja de apoyo comprende una carcasa, a la que se conecta el arnés, y un casquillo basculante interno accesible a través de la pared anterior abierta de la carcasa, en cuyo casquillo se enchufa la caña a través de su extremo posterior; y cuyo arnés comprende una banda principal acoplable en bandolera sobre el cuerpo del pescador y de cuyos extremos va suspendida la carcasa de la caja de apoyo, una banda de sustentación de la caña de pescar que va fijada por uno de sus extremos a la banda y dispone en el opuesto de medios de colgado de la caña, y por una serie de bandas auxiliares para sujeción de la caja de apoyo a la cintura del usuario.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está limitada por dos paredes longitudinales mayores aproximadamente paralelas y está abierta por al menos una de sus paredes transversales, a través de la que es accesible el casquillo basculante; cuyo casquillo va abierto por la base adyacente a la pared abierta de la carcasa, es de diámetro ligeramente mayor que el diámetro del tramo extremo posterior de la caña y va montado articuladamente dentro de la carcasa, a lo largo de la misma y entre sus paredes mayores, mediante un pasador que atraviesa diametralmente al casquillo, cerca de la base interna, y es perpendicular a las paredes longitudinales mayores de la carcasa.

3. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda principal y banda de sustentación de la caña están constituidas por otras tantas tiras de longitud regulable, estando los medios de colgado de la caña constituidos por un gancho acoplable alrededor de la caña y fijado al extremo de la tira correspondiente.

4. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandas auxiliares comprenden al menos una tira flexible que va fijada por un extremo a la caja de apoyo y en el opuesto disponen de medios de sujeción a un cinturón.

5. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandas auxiliares comprenden además una tira elástica que va conectada por un extremo a la banda principal, con facultad de deslizamiento a lo largo de la misma, y dispone en el extremo opuesto de medios de sujeción a un cinturón.

6. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa es de material resistente rígido y dispone de un recubrimiento externo de material textil

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030461.

Solicitante: RIVERA GOMEZ,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: RIVERA GOMEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 13 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01K97/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 97/00 Accesorios para la pesca con caña (cuerdas para izar a grandes peces A01K 65/00; nasas de red o nasas sin red para la pesca A01K 77/00). › Soportes para caña.
SOPORTE PARA CAÑA DE PESCAR.

Fragmento de la descripción:

Soporte para caña de pescar.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para caña de pescar, aplicable para pesca en el mar,río, pantano o lago, para pesca de fondo, donde se utilizan señuelos o cebos de peso relativamente pesados, para toda clase de pesca. El soporte de la invención esta concebido para permitir al pescador poder sostener la caña de pesca con comodidad y sin que exija grandes esfuerzos.

Campo de la invención

En determinados tipos de pesca de fondo en el mar, por ejemplo en la modalidad conocida como "jigging" y en otras, donde se utilizan señuelos relativamente pesados y la pesca se efectúa a profundidades altas, la caña se soporta sobre la axila del pescador, entre el costado y el antebrazo del mismo y se aguanta mediante la presión del brazo contra el costado. Además, estas modalidades de pesca requieren un constante movimiento de la caña, en dirección vertical, para amover el señuelo. Todo ello hace que el soportar la caña durante el tiempo que se debe estar pescando resulte fatigoso e incómodo y requiera un considerable esfuerzo, pudiendo llegar a producir irritación en las zonas de apoyo de la caña, contracción y dolor muscular y, en definitiva, un cansancio general que se acentúa en el momento en el que se debe proceder a sacar un pescado, momento en el que es necesario realizar un esfuerzo adicional considerable, cobrando hilo hasta lograr sacar la pieza y capturarla.

Hasta ahora, la sujeción de la caña de pesca se realiza en la forma descrita, sin medios auxiliares que pudieran reducir los esfuerzos comentados.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para caña de pescar, que permite mantener la caña en la posición adecuada durante la fase de pesca y que está constituido de modo que facilite la sustentación de la caña durante las operaciones de pesca, especialmente pescas del tipo indicado, eliminando o reduciendo los problemas antes señalados.

El soporte de la invención esta constituido de modo que la caña quede situada en la posición tradicional, pero sin que su peso tenga que ser soportado por la presión del brazo sobre el costado, si no que la caña se mantenga prácticamente suspendida o colgada del cuerpo del pescador.

Para ello, de acuerdo con la invención, el soporte para la caña esta compuesto por una caja, en la que se acopla y apoya el extremo posterior de la caña, y por un armazón que sirve como medio de colgado de la caja del cuerpo del pescador.

La caja de apoyo comprende una carcasa, a la que se conecta el arnés, y un casquillo basculante dispuesto dentro de la carcasa a lo largo de la misma y que es accesible a través de la pared anterior abierta de dicha carcasa. En este casquillo se conecta la caña a través del extremo posterior de la misma.

La carcasa, de configuración general prismática, está limitada por dos paredes longitudinales mayores aproximadamente paralelas y está abierta por al menos una de sus paredes transversales, que constituirá la pared anterior del soporte y a través de la que es accesible el casquillo basculante dispuesto en el interior de la carcasa. Este casquillo va abierto por la base adyacente a la pared abierta de la carcasa y es de diámetro ligeramente mayor que el diámetro del tramo externo posterior de la caña, para facilitar su recepción. El casquillo va montado articuladamente dentro de la carcasa, a lo largo de la misma, entre sus paredes mayores, mediante un pasador que atraviesa diametralmente al casquillo, cerca de su base mas interna, y es perpendicular a las paredes longitudinales mayores de la carcasa, a las cuales atraviesa también.

De este modo, el casquillo puede bascular dentro de la carcasa, según un plano perpendicular al pasador que constituye el eje de articulación entre casquillo y carcasa.

La carcasa será preferentemente de pared rígida y resistente, de naturaleza metálica o de material plástico, por ejemplo, y puede disponer de un recubrimiento externo de material textil preferiblemente algodón no alérgico, configurando un forro exterior que ofrezca un tacto confortable.

En cuanto al arnés está constituido por una banda principal destinada a acoplarse en bandolera sobre el cuerpo del usuario, por una banda de sustentación de la caña de pescar, que va fijada por uno de sus extremos a la banda principal y dispone en el opuesto de medios de colgado de la caña, y por una serie de bandas auxiliares para sujeción de la banda principal y caja de apoyo a la cintura del usuario. A los extremos de la banda principal acoplable en bandolera va conectada la carcasa de la caja de apoyo.

Tanto la banda principal como la banda de sustentación de la caña estarán constituidas por otras tantas tiras extensibles por sujeción de velero o anilla, por ejemplo a base de loneta, de longitud regulable. Los medios de colgado de la caña de la banda de sustentación pueden consistir en un gancho o velero que va fijado a la tira correspondiente y es acoplable alrededor de la caña.

Las bandas auxiliares estarán también constituidas a base de tiras extensibles, por ejemplo de loneta, incluyendo al menos una tira fijada por un extremo a la caja de apoyo y dotada en el opuesto de medios de sujeción al cinturón del pescador. De este modo la caja de apoyo queda situada en el costado del pescador, suspendida de la banda principal en bandolera y sujeta inferiormente al cinturón del pescador.

Las bandas auxiliares pueden además comprender una tira extensible que va conectada por un extremo a la banda principal, en la zona de apoyo de la banda auxiliar sobre el hombro, ahí va una hombrera por donde pasa la cinta bandolera cerca del cuello, la cual impedirá que dicha tira se desplace hacia el cuello, apoyando sobre el mismo, lo cual podría producir una cierta incomodidad al pescador.

El arnés puede incluir un cinturón al que irían conectadas las diferentes bandas auxiliares.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un soporte para caña de pescar, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva frontal del soporte, en posición de uso.

La figura 2 es una perspectiva lateral del mismo soporte.

La figura 3 muestra en perspectiva el extremo de las bandas auxiliares relacionadas con un cinturón.

La figura 4 es una sección vertical de la caja del soporte, tomadas según la línea IV-IV de la figura 1.

La figura 5 es una sección transversal de la misma caja, tomada según la línea de corte V-V de la figura 4.

Las figuras 6 y 7 son, respectivamente, una perspectiva posterior y anterior de la caja de apoyo que incluye el soporte.

Descripción detallada de un modo de realización

La constitución, características y ventajas del soporte de la invención se expondrán seguidamente con mayor detalle, con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos antes relacionados.

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, el soporte para cañas de pescar de la invención está constituido por una caja de apoyo 1 para la caña de pescar y por un arnés que se indica en general con la referencia 2 y que servirá para colgar la caja 1 del cuerpo 3 del pescador.

Según puede apreciarse mejor en las figuras 4 y 5, la caja de apoyo 1 puede estar compuesta por una carcasa 4 de naturaleza rígida y resistente, por ejemplo a base de material plástico o metal, dentro de la que va montado un casquillo basculante 5, también de material plástico metal, de diámetro ligeramente mayor que el del tramo posterior de la caña.

La carcasa 4 comprende dos paredes longitudinales mayores 6, sensiblemente paralelas, entre las cuales discurre y va articulado el casquillo 5 mediante un pasador 7 que atraviesa diametralmente al casquillo 5, cerca de su base interna es perpendicular a las paredes 6, las cuales atraviesa también. De este modo el casquillo 5 puede bascular sobre un plano perpendicular al pasador 7. La carcasa 4 va abierta por una de sus paredes transversales, a través de la cual es accesible el casquillo 5, para enchufar en el mismo la caña de pescar, a partir de su extremo posterior.

La carcasa 4, de naturaleza rígida, puede disponer de un recubrimiento externo 8, por ejemplo a base de un material textil. La pared anterior abierta de la carcasa 4 y recubrimiento 8 será de altura suficiente para permitir la basculación del...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para caña de pescar, caracterizado porque está constituido por una caja de apoyo para el extremo posterior de la caña y por un armazón para colgado de dicha caña del cuerpo del usuario; cuya caja de apoyo comprende una carcasa, a la que se conecta el arnés, y un casquillo basculante interno accesible a través de la pared anterior abierta de la carcasa, en cuyo casquillo se enchufa la caña a través de su extremo posterior; y cuyo arnés comprende una banda principal acoplable en bandolera sobre el cuerpo del pescador y de cuyos extremos va suspendida la carcasa de la caja de apoyo, una banda de sustentación de la caña de pescar que va fijada por uno de sus extremos a la banda y dispone en el opuesto de medios de colgado de la caña, y por una serie de bandas auxiliares para sujeción de la caja de apoyo a la cintura del usuario.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está limitada por dos paredes longitudinales mayores aproximadamente paralelas y está abierta por al menos una de sus paredes transversales, a través de la que es accesible el casquillo basculante; cuyo casquillo va abierto por la base adyacente a la pared abierta de la carcasa, es de diámetro ligeramente mayor que el diámetro del tramo extremo posterior de la caña y va montado articuladamente dentro de la carcasa, a lo largo de la misma y entre sus paredes mayores, mediante un pasador que atraviesa diametralmente al casquillo, cerca de la base interna, y es perpendicular a las paredes longitudinales mayores de la carcasa.

3. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda principal y banda de sustentación de la caña están constituidas por otras tantas tiras de longitud regulable, estando los medios de colgado de la caña constituidos por un gancho acoplable alrededor de la caña y fijado al extremo de la tira correspondiente.

4. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandas auxiliares comprenden al menos una tira flexible que va fijada por un extremo a la caja de apoyo y en el opuesto disponen de medios de sujeción a un cinturón.

5. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandas auxiliares comprenden además una tira elástica que va conectada por un extremo a la banda principal, con facultad de deslizamiento a lo largo de la misma, y dispone en el extremo opuesto de medios de sujeción a un cinturón.

6. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa es de material resistente rígido y dispone de un recubrimiento externo de material textil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillo de desencajar, del 14 de Febrero de 2018, de Mossalgue: Rodillo de desencajar adaptado para la pesca al coup durante la práctica de la cual los pescadores usan una caña de gran longitud constituida por la asociación de varios […]

Soporte articulado para cañas de pescar, del 26 de Abril de 2017, de MEMBRIVE MARTINEZ,FRANCISCO: Soporte articulado para cañas de pescar que permite sujetar la caña de pescar, dotándole de un direccionamiento de acuerdo con las necesidades del usuario y que […]

Dispositivo porta-cañas desmontable con regulación vertical y horizontal para embarcación, del 20 de Abril de 2016, de PEREZ ABAD, José Antonio: 1. Dispositivo porta-cañas desmontable con regulación vertical y horizontal para embarcación caracterizado porque consiste en: - una base destinada a fijarse en […]

DISPOSITIVO ALZADOR PARA CAÑAS DE PESCAR, del 14 de Noviembre de 2014, de MUÑOZ MONTOYA,JESUS: 1. Dispositivo alzador para cañas de pescar para pesca caracterizado porque comprende un cuerpo tubular que en su parte superior (1a) incorpora insertado un […]

PERCHA DE PESCA, del 9 de Enero de 2014, de MUÑOZ MONTOYA,JESUS: 1. Percha de pesca caracterizada porque comprende un elemento tubular telescópico que comprende un soporte vertical y un elemento superior transversal (1a) que forman entre […]

SOPORTE MANOS LIBRES PARA CA;AS DE PESCAR, del 11 de Octubre de 2012, de BERTRAN ANGULLO, Jordi (100.0%): 1. Soporte manos libres para cañas de pescar, caracterizado por comprender una pieza que consiste en una pletina susceptible de sujetarse al cinturón , […]

Imagen de 'NUEVO SOPORTE PARA CA|AS DE PESCAR'NUEVO SOPORTE PARA CA|AS DE PESCAR, del 1 de Junio de 2008, de GALINDO NAVARRIO,JUAN PEDRO GARCIA MARTINEZ,ANTONIO: Nuevo soporte para cañas de pescar, apto para su enclavamiento o fijación en zonas de difícil acceso, entre rocas, arena o cualquier terreno, constituido por un conjunto con […]

SOPORTE PARA PESCA MEDIANTE ENGANCHE AUTOMATICO., del 1 de Noviembre de 2003, de COLOMER GIL,ONOFRE: Soporte para pesca mediante enganche automático, caracterizado porque aprovecha la picada y la consiguiente flexión de la caña para accionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .