Sobre hermético de material plástico con adhesivo de cierre añadido.

Sobre hermético que comprende al menos dos hojas superpuestas (2,

3) de material flexible ensambladas entre sí sobre sus bordes por al menos una soldadura, al menos un paso de acceso (9) al volumen interno del sobre que está dispuesto extendiéndose hacia atrás con respecto a dos bordes opuestos (4, 5) del sobre, estando el paso de acceso (9) destinado a ser obturado con ayuda de un adhesivo de cierre (11) que comprende cola (12) interpuesta entre un soporte (13) y una banda de protección desprendible (14) que comprende bordes longitudinales opuestos (134, 135, 144 -145), estando el adhesivo de cierre (11) fijado por uno de sus bordes transversales (136 -137, 146 147) sobre una hoja del sobre mediante medios de fijación (15) para formar una hoja pivotante, de forma que tras la retirada de la banda de protección y el abatimiento del adhesivo sobre el sobre, la cola (12) rodea completamente el paso de acceso (9), caracterizado por que

- el adhesivo de cierre (11) está fijado sobre el exterior del sobre,

-el soporte (13) y la banda de protección desprendible (14) del adhesivo de cierre se extienden de forma continua en un borde longitudinal opuesto al otro del sobre, siendo al menos la banda de protección (14) unitaria para ser retirada completamente antes de abatirla sobre el sobre del soporte (13),

-y la cola (12) del adhesivo de cierre se extiende hacia atrás de cada uno de dichos bordes longitudinales opuestos (134, 135, 144, 145) del soporte y de la banda de protección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157259.

Solicitante: DECOMATIC S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA DE MALATRAIT 38290 LA VERPILLIÉRE FRANCIA.

Inventor/es: ALLEGRE, JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

PDF original: ES-2380401_T3.pdf

 

Sobre hermético de material plástico con adhesivo de cierre añadido.

Fragmento de la descripción:

Sobre hermético de material plástico con adhesivo de cierre añadido La presente invención concierne al dominio técnico de un sobre de material plástico flexible de carácter hermético, incluso inviolable, cerrado con la ayuda de un adhesivo de cierre añadido.

El sobre hermético según la invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa para asegurar el embalaje de artículos en sentido general, tal como productos farmacéuticos, dinero o documentos En el estado de la técnica se conoce la utilización de un sobre realizado a partir de una película de material plástico flexible, plegada o doblada de forma que se obtengan dos hojas superpuestas ensambladas por una soldadura a nivel de los dos bordes longitudinales y a nivel del borde transversal opuesto al borde transversal plegado, formando el fondo del sobre. Cerca de un borde transversal se ha habilitado una abertura que forma un paso de acceso al volumen interno del sobre. Este paso de acceso está destinado a ser obturado con la ayuda de un adhesivo de cierre que comprende cola depositada de forma continua e interpuesta entre un soporte y una banda de protección desprendible. El adhesivo de cierre se añade en el exterior del sobre mediante una fijación tal como cola. Después de retirar la banda de protección y de abatir el adhesivo sobre el sobre, la cola rodea completamente la abertura de acceso al volumen interno del sobre. Así puede obtenerse un sobre hermético a partir de un adhesivo de cierre que presenta además la ventaja de poder depositarse de forma continua sobre los sobres. Tal es el caso del sobre descrito por la patente US 6 190 043.

Si dicho sobre permite cerrar de manera hermética su contenido, debe apreciarse que durante la realización de las soldaduras de los bordes longitudinales, la cola del adhesivo de cierre está sometida a un calor que provoca el flujo de la cola sobre los bordes del sobre. A continuación se produce una inevitable obstrucción de la máquina de fabricación a nivel de la cinta de salida, que tiene como consecuencia el depósito en algunas zonas de puntos de pegado en los sobres, una mala salida de los sobres y paradas frecuentes de la máquina para limpiarla. Además, igualmente aparece un pegado de los paquetes de sobres a nivel de la junta de pegado a lo largo de la soldadura longitudinal, lo que hace que su utilización sea delicada ya que deriva en una dificultad para separar los sobres, así como un riesgo de desprendimiento de la banda de protección.

Además, es frecuente que el adhesivo de cierre se desborde a un lado y a otro de los bordes longitudinales del sobre debido a la diferencia de tensión y de elasticidad entre la película del sobre y el adhesivo de cierre. Consecuentemente, una pequeña parte de la cola del adhesivo sobrepasa más allá de los bordes longitudinales, lo que conduce a los inconvenientes anunciados anteriormente y a la imposibilidad de utilizar esos sobres en un sistema automatizado de distribución o de recogida.

Para intentar remediar estos inconvenientes, se ha propuesto recurrir a un adhesivo de cierre cuya cola presente una capacidad de fluidez en caliente poco importante. No obstante, este tipo de adhesivo posee un poder adhesivo a temperatura ambiente que está muy limitado, lo que afecta a la calidad del cierre y a la hermeticidad, incluso a la inviolabilidad, de los sobres provistos con dicho adhesivo de cierre.

En el ámbito de los sobres cuyo sistema de cierre debe resistir una depresión o una sobrepresión, a través del documento EP 1 842 785 se conoce cómo fijar el adhesivo de cierre al interior del sobre. Dicho sobre presenta una 45 hermeticidad difícil de obtener debido a la complejidad para realizar una soldadura eficaz y resistente y para pegar correctamente el adhesivo de cierre en el interior del sobre. Además, el montaje del adhesivo de cierre en el interior del sobre implica unos impedimentos técnicos en el proceso de fabricación que no permiten, en particular, la deposición continua del adhesivo de cierre.

El objeto de la invención aspira por tanto a remediar dichos inconvenientes del estado de la técnica proponiendo un sobre de material plástico flexible provisto de un adhesivo de cierre depositado de forma continua, poseyendo dichos sobres por un lado, un carácter hermético tras la retirada de la banda de protección, y por otro lado, una ausencia de rebabas de la cola que, además, está adaptada para asegurar un buen cierre del sobre.

55 Para conseguir dicho objetivo, la invención concierne a un sobre hermético que comprende al menos dos hojas superpuestas de material flexible ensambladas entre sí sobre sus bordes por al menos una soldadura, al menos un paso de acceso al volumen interno del sobre que está dispuesto extendiéndose hacia atrás con respecto a los dos bordes opuestos del sobre, estando destinado el paso de acceso a ser obturado con ayuda de un adhesivo de cierre que comprende cola interpuesta entre un soporte y una banda de protección desprendible que comprende dos bordes longitudinales opuestos, estando fijado el adhesivo de cierre por uno de sus bordes transversales sobre una hoja del sobre mediante medios de fijación para formar una hoja pivotante, de forma que tras la retirada de la banda de protección y el abatimiento del adhesivo sobre el sobre, la cola rodea completamente el paso de acceso.

Según la invención:

65 -el adhesivo de cierre está fijado en el interior del sobre,

- el soporte y la banda de protección desprendible del adhesivo de cierre se extienden de forma continua por un borde longitudinal opuesto al otro del sobre, siendo al menos la banda de protección unitaria para ser retirada completamente antes del abatimiento sobre el sobre del soporte,

- y la cola del adhesivo de cierre se extiende hacia atrás de cada uno de dichos bordes longitudinales opuestos del 5 soporte y de la banda de protección.

Según una variante preferida de realización, el soporte del adhesivo de cierre es un soporte impreso para formar un adhesivo de seguridad.

Según un ejemplo de realización, el adhesivo de cierre es añadido al sobre con la ayuda de medios de fijación realizados en parte con cola del adhesivo de cierre.

Según otra variante de realización, el adhesivo de cierre es añadido sobre el sobre con la ayuda de medios de fijación realizados mediante una soldadura. 15 Según otro ejemplo, el adhesivo de cierre es añadido al menos en parte sobre el exterior del sobre.

Por ejemplo, la cola se extiende hacia atrás entre 3 y 10 mm con respecto a los bordes del soporte y la banda de protección.

Según otro ejemplo de realización, la cola se extiende hacia atrás con respecto a al menos un borde transversal del soporte y de la protección, extendiéndose este borde transversal perpendicularmente a los bordes opuestos del soporte.

Por ejemplo, el paso de acceso al volumen interno del sobre se realiza mediante una abertura dispuesta en una de las hojas o mediante un espacio libre entre las dos hojas del sobre.

Otro objeto de la invención es proponer un procedimiento de fabricación continua de sobres herméticos con bordes soldados provistos cada uno de al menos un paso de acceso a su volumen interno y destinado a ser obturado con la ayuda de un adhesivo de cierre añadido, y que comprende cola interpuesta entre un soporte y una banda de protección desprendible.

Según la invención:

- se confecciona a partir de al menos una bobina de una película de material flexible una serie de sobres unidos entre sí por bordes longitudinales distantes con una longitud determinada, -se realiza un adhesivo de cierre con discontinuidades para el pegado de forma que presente entre dos discontinuidades sucesivas una zona de pegado con una longitud inferior a la longitud de un sobre, -se fija de forma continua el adhesivo de cierre sobre los sobres unidos, de forma que las discontinuidades de la cola se encuentren posicionadas a nivel de los bordes longitudinales de los sobres, -y se asegura simultáneamente la separación de dos sobres consecutivos y el corte del adhesivo de cierre.

Otras diversas características surgen de la descripción realizada a continuación con referencia a los dibujos anexos que muestran, a título de ejemplos no limitantes, formas de realización del objeto de la invención.

45 La Figura 1 es una vista frontal de un ejemplo de realización de un sobre hermético según la invención, antes de la obturación por el adhesivo de cierre. La Figura 2 es una vista de la sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sobre hermético que comprende al menos dos hojas superpuestas (2, 3) de material flexible ensambladas entre sí sobre sus bordes por al menos una soldadura, al menos un paso de acceso (9) al volumen interno del sobre que 5 está dispuesto extendiéndose hacia atrás con respecto a dos bordes opuestos (4, 5) del sobre, estando el paso de acceso (9) destinado a ser obturado con ayuda de un adhesivo de cierre (11) que comprende cola (12) interpuesta entre un soporte (13) y una banda de protección desprendible (14) que comprende bordes longitudinales opuestos (134, 135, 144 -145) , estando el adhesivo de cierre (11) fijado por uno de sus bordes transversales (136 -137, 146 147) sobre una hoja del sobre mediante medios de fijación (15) para formar una hoja pivotante, de forma que tras la retirada de la banda de protección y el abatimiento del adhesivo sobre el sobre, la cola (12) rodea completamente el paso de acceso (9) , caracterizado por que

- el adhesivo de cierre (11) está fijado sobre el exterior del sobre, -el soporte (13) y la banda de protección desprendible (14) del adhesivo de cierre se extienden de forma 15 continua en un borde longitudinal opuesto al otro del sobre, siendo al menos la banda de protección (14) unitaria para ser retirada completamente antes de abatirla sobre el sobre del soporte (13) , -y la cola (12) del adhesivo de cierre se extiende hacia atrás de cada uno de dichos bordes longitudinales opuestos (134, 135, 144, 145) del soporte y de la banda de protección.

2. Sobre según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte (13) del adhesivo de cierre (11) es un soporte impreso para formar un adhesivo de seguridad.

3. Sobre según la reivindicación 1, caracterizado por que el adhesivo de cierre (11) se añade sobre el sobre con la ayuda de medios de fijación (15) realizados en parte con cola del adhesivo de cierre. 25

4. Sobre según la reivindicación 1, caracterizado por que el adhesivo de cierre (11) se añade sobre el sobre con la ayuda de medios de fijación (15) realizados mediante una soldadura.

5. Sobre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el adhesivo de cierre (11) se añade al 30 menos en parte sobre el exterior del sobre.

6. Sobre según la reivindicación 1, caracterizado por que la cola (12) se extiende hacia atrás entre 3 y 10 mm con respecto a los bordes del soporte y de la banda de protección.

7. Sobre según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado por que la cola (12) se extiende hacia atrás con respecto a al menos un borde transversal (136 -137 -146, 147) del soporte y de la protección, extendiéndose este borde transversal perpendicularmente a los bordes opuestos del soporte.

8. Sobre según la reivindicación 1, caracterizado por que el paso de acceso (9) al volumen interno del sobre se realiza mediante una abertura dispuesta en una de las hojas o mediante un espacio libre entre las dos hojas del sobre.

9. Procedimiento de fabricación de forma continua de sobres (1) herméticos con bordes soldados provistos cada uno de al menos un paso de acceso (9) a su volumen interno y destinado a ser obturado con ayuda de un adhesivo de 45 cierre (11) añadido y que comprende cola (12) interpuesta entre un soporte (13) y una banda de protección desprendible (14) , caracterizado por que:

- se confecciona a partir de al menos una bobina de una película de material flexible, una serie de sobres unidos entre sí por bordes longitudinales (4, 5) distantes con una longitud determinada.

50. se realiza un adhesivo de cierre (11) que presenta una longitud igual a al menos la suma de las longitudes de los sobres (1) que se van a confeccionar, presentando este adhesivo de cierre (11) unas discontinuidades

(20) para la cola de forma que presente entre dos discontinuidades sucesivas una zona de cola (12) con una longitud inferior a la longitud de un sobre, -se fija de forma continua el adhesivo de cierre sobre el exterior de los sobres unidos de forma que las 55 discontinuidades (20) de la cola (12) se encuentran posicionadas a nivel de los bordes longitudinales (4, 5) de los sobres, -y se asegura simultáneamente la separación de dos sobres consecutivos y el corte del adhesivo de cierre (11) de forma que la cola (12) del adhesivo de cierre se extienda hacia atrás de cada uno de los bordes longitudinales opuestos del soporte (13) y de la banda de protección (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa que puede cerrarse de nuevo, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo de bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal y una pared trasera situadas […]

Bolsa que se puede volver a cerrar, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal […]

BOLSA PARA EL ENVASADO DE PRENDAS TEXTILES, del 26 de Marzo de 2020, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Bolsa para el envasado de prendas textiles que comprende: 40%-90% de una mezcla de resinas poliméricas, donde al menos una de ellas es polivinil […]

Bolsa con cinta de tracción bloqueable, del 18 de Diciembre de 2019, de LEMO MASCHINENBAU GMBH: Bolsa con cinta de tracción, formada por dos partes laterales que están unidas una con otra en su canto lateral , en la que está prevista una zona de alojamiento […]

Bolsa hecha de material sintético para preservar ropa, del 13 de Noviembre de 2019, de PLASTIPOLIVER S.R.L: Una bolsa para preservar ropa, que comprende una primera pared (10a) y una segunda pared (10b) hechas de un primer material sintético, unidas a lo largo de dos bordes […]

Embalaje reutilizable para transportar una o varias baguettes, del 23 de Octubre de 2019, de Buntinx, Michèle: Embalaje reutilizable para transportar producto(s) alimenticio(s) , que comprende una envoltura que se extiende siguiendo una dirección […]

BOLSA CON CIERRE, del 18 de Septiembre de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Bolsa con cierre de las que presentan dos asas para su transporte caracterizada por permitir el cierre de la abertura superior de la bolsa al disponer […]

Grapa de cierre con base redonda y carrete con una sarta formada por pinzas de cierre, del 5 de Junio de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Grapa de cierre para productos en forma de saco o embutido, cuyo material de funda de empaquetado está formado por al menos una lámina de empaquetado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .