Sistema y procedimiento para la configuración automática de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos.

Un procedimiento para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos entre al menos un primer y al menos un segundo equipo procesador de datos,

en donde en por lo menos un primer interface de la conexión inalámbrica se almacena al menos una parte de los datos requeridos para la configuración de los interfaces, y en donde a través de una primera conexión de comunicaciones desde dicho al menos un primer interface se transfiere al menos una parte de los datos de configuración a un medio (305) de almacenamiento de datos, mientras que a través de una segunda conexión de comunicaciones se hace disponible al menos una parte de los datos de configuración transferidos al medio (305) de almacenamiento de datos para la configuración de por lo menos un segundo interface de la conexión inalámbrica y/o del equipo procesador de datos conectable a dicho por lo menos segundo interface, y en donde en función de los datos de configuración disponibles se puede establecer una conexión entre dicho por lo menos primer y dicho por lo menos segundo equipo procesador de datos, caracterizado por que el segundo interface está configurado como adaptador inalámbrico (102, 302) y el medio (305) para el almacenamiento de datos se encuentra integrado en el adaptador inalámbrico (102, 302) y la comunicación entre dicho por lo menos primer equipo procesador de datos y dicho por lo menos segundo equipo procesador de datos se lleva a cabo a través de dicho por lo menos primer interface y el adaptador inalámbrico (102, 302) conectado a dicho por lo menos segundo equipo procesador de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06110820.

Solicitante: AVM AUDIOVISUELLES MARKETING UND COMPUTERSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALT-MOABIT 95 10559 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: Friedel,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F21/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Disposiciones de seguridad para la protección de computadores, sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas.
  • H04W12/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Gestión de claves, p. ej. utilizando la arquitectura genérica de bootstrapping [GBA].
  • H04W8/24 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos del terminal.

PDF original: ES-2383055_T3.pdf

 

Sistema y procedimiento para la configuración automática de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la configuración automática de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos [0001] La presente invención se refiere a un sistema y un procedimiento para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos, así como un correspondiente programa de ordenador y un correspondiente medio de almacenamiento legible por un ordenador, los cuales se pueden utilizar en particular para la formación de conexiones WLAN (WLAN = Wireless Local Area Network) o similares.

En el contexto de la sociedad orientada hacia la información que se está estableciendo en el presente, el uso de posibilidades de acceso flexibles a las redes de datos y/o de comunicaciones como Internet desempeña un papel de gran importancia. Actualmente se encuentran ampliamente difundidas las soluciones para el acceso inalámbrico a las redes de datos y/o de comunicaciones mediante el uso, por ejemplo, de la tecnología WLAN. Para el acceso inalámbrico se proveen puntos de acceso inalámbrico (conocidos como Puntos de Acceso [inalámbrico]) .

Tal punto de acceso normalmente dispone de una interface estandarizada para la conexión con un adaptador inalámbrico (cliente) .

Por el estado actual de la técnica, por ejemplo por el "manual de instalación del FRITZ!Box Fon WLAN", AVM GmbH 2004, se sabe que el cliente se conecta a un sistema terminal (por ejemplo un PC, un Notebook o similar) . Al usuario le corresponde entonces realizar por lo menos algunas configuraciones manuales a través de dicho sistema terminal para utilizar la técnica inalámbrica entre el cliente y el punto de acceso. Esto se refiere en particular, aunque no exclusivamente, a la introducción de parámetros de seguridad. El usuario generalmente tiene que buscar la información sobre los respectivos ajustes que deberá realizar en diversas fuentes (el fichero "Readme" ["léame"], el manual del usuario, etc.) . De acuerdo con la experiencia, sobre todo cuando se realizan ajustes manuales ocurren errores relativamente numerosos, en particular porque el usuario utiliza información que no es relevante por no es correcta para el uso deseado entre el punto de acceso y el cliente, y por otra parte también por que el usuario no ha introducido correctamente la información correcta. La consecuencia de esto es que el usuario se ve enfrentado a un considerable esfuerzo de configuración que muchas veces presenta errores, de tal manera que el usuario muchas veces no logra establecer la conexión inalámbrica deseada (dentro de un plazo de tiempo razonable/aceptable) .

En el contexto del estado actual de la técnica se conoce la solicitud de patente europea EP 1 499 067 A1, en la que se describe una tarjeta IC con la que es posible leer información para el establecimiento de una conexión de comunicación de un punto de acceso para transmitirla a un aparato terminal.

En la publicación Preuss, Lisa: Rainbow Technologies Adds USB Support For PC And Macintosh Software Developpers To Sentinel Line, News Realease, Rainbow Technologies, Inc., Las Vegas, NV, November 1998, se describe una llave USB con una ID definida. Sin embargo, la llave USB no presenta un interface a las redes inalámbricas.

La publicación Koutroubinas, Stelios et al.: Enhancing Security in Wireless Networks, Consumer Electronics, 2004 IEEE International Symposium on Reading, UK 1. September 2004, páginas 214 a 218, revela una combinación entre smart card y memoria USB WLAN, a través de la cual se aumentaría la seguridad de la comunicación en las redes inalámbricas. Los datos almacenados en el módulo USB WLAN no son adecuados para la configuración de un interface inalámbrico.

Una solución comparable se describe en el documento US 2001/0043702 A1. De acuerdo con esta solución, se emplea un medio de almacenamiento (llave) en el cual es posible almacenar de una manera segura datos personales y relevantes para la seguridad. El uso de la llave como adaptador inalámbrico no está previsto en el documento US 2001/0043702 A1.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proveer un sistema y un procedimiento para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos, así como un correspondiente programa de ordenador y un correspondiente medio de almacenamiento legible por un ordenador, los cuales eliminen las deficiencias previamente mencionadas y permitan en particular reducir el esfuerzo de configuración para una interface inalámbrica a una red de datos y/o de comunicaciones.

Dicho objetivo se resuelve de acuerdo con la presente invención a través de las características expuestas en las reivindicaciones 1, 2, 11, 12 y 20 a 23. Otras realizaciones ventajosas de la invención se incluyen en las reivindicaciones subordinadas.

Una ventaja especial de la presente invención consiste en que para la configuración de tal interface inalámbrica se puede prescindir (en gran medida) de las introducciones manuales, debido a que se emplea un procedimiento para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos, en donde en al menos un primer interface de la conexión inalámbrica se almacena al menos una parte de los datos necesarios para la configuración de la interface, a través de una primera conexión de comunicaciones por medio de dicho al menos un primer interface se transmite por lo menos una parte de los datos para la configuración a un medio de almacenamiento de datos, y a través de una segunda conexión de comunicaciones se hace disponible al menos una parte de los datos transmitidos al medio de almacenamiento de datos para la configuración de por lo menos un segundo interface de la conexión inalámbrica y/o de un equipo procesador de datos conectada a dicho al menos un segundo interface, y dependiendo de los datos puestos a disposición para la configuración se puede establecer una conexión entre dichos por lo menos un primer y segunda interfaces de la conexión inalámbrica. Los datos para la configuración de la conexión inalámbrica abarcan, por ejemplo, la contraseña WPA (WPA = WiFi Protected Access, WiFi = Wireless Fidelity) , SSID (=Service-Set-ID) .

Los datos para la configuración pueden ser puestos a disposición del segundo interface de la conexión inalámbrica y/o del equipo procesador de datos conectada a dicho por lo menos segundo interface, siendo transmitidos al segundo interface o al equipo procesador de datos. En una forma de realización preferida, está prevista la integración de medios para el almacenamiento de datos en dicho segundo interface. En este caso no es necesario que tenga lugar una transmisión de los datos de configuración, sino que es suficiente que durante la configuración del interface se tenga libre acceso a esos datos.

Otro procedimiento de acuerdo con la presente invención para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica está caracterizado porque en al menos un primer interface de la conexión inalámbrica y en un medio para el almacenamiento de datos se encuentra almacenada por lo menos una parte de los datos requeridos para la configuración de la interface, en donde los datos almacenados en dicho por lo menos un primer interface y en el medio de almacenamiento de datos para la configuración están armonizados entre sí de tal manera que es posible establecer una conexión inalámbrica entre dicho por lo menos primer y dicho por lo menos segundo interface de la conexión inalámbrica, después de que al menos una parte de los datos de configuración almacenados en el medio de almacenamiento de datos se han hecho disponibles a través de una conexión de comunicaciones para dicho por lo menos segundo interface y/o para un equipo procesador de datos conectado a dicho por lo menos segundo interface.

La diferencia con respecto al procedimiento previamente descrito consiste en que en la segunda forma de realización los datos de configuración que en la primera variante previamente descritas son descargados utilizando el medio de almacenamiento primero desde el primer interface (por ejemplo, desde un Access Point o punto de acceso) , ya que en general no ha tenido una armonización previa de los datos, mientras que en la segunda forma de realización dichos datos de configuración ya están presentes en el medio de almacenamiento de datos. Por lo tanto, ya no es necesario descargar los datos, debido a que inmediatamente después de conectar dicho al menos segundo interface dicho al menos primer interface se hace posible el uso de la técnica inalámbrica entre ambos interfaces.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos entre al menos un primer y al menos un segundo equipo procesador de datos, en donde en por lo menos un primer interface de la conexión inalámbrica se almacena al menos una parte de los datos requeridos para la configuración de los interfaces, y en donde a través de una primera conexión de comunicaciones desde dicho al menos un primer interface se transfiere al menos una parte de los datos de configuración a un medio (305) de almacenamiento de datos, mientras que a través de una segunda conexión de comunicaciones se hace disponible al menos una parte de los datos de configuración transferidos al medio (305) de almacenamiento de datos para la configuración de por lo menos un segundo interface de la conexión inalámbrica y/o del equipo procesador de datos conectable a dicho por lo menos segundo interface, y en donde en función de los datos de configuración disponibles se puede establecer una conexión entre dicho por lo menos primer y dicho por lo menos segundo equipo procesador de datos, caracterizado por que el segundo interface está configurado como adaptador inalámbrico (102, 302) y el medio (305) para el almacenamiento de datos se encuentra integrado en el adaptador inalámbrico (102, 302) y la comunicación entre dicho por lo menos primer equipo procesador de datos y dicho por lo menos segundo equipo procesador de datos se lleva a cabo a través de dicho por lo menos primer interface y el adaptador inalámbrico (102, 302) conectado a dicho por lo menos segundo equipo procesador de datos.

2. Un procedimiento para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos, en donde en por lo menos un primer interface de la conexión inalámbrica y en un medio (305) para el almacenamiento de datos se almacena al menos una parte de los datos necesarios para la configuración de los interfaces, y en donde los datos de configuración almacenados en dicho por lo menos primer interface y en el medio

(305) de almacenamiento de datos están armonizados entre sí de tal manera que es posible establecer una conexión inalámbrica entre dicho por lo menos primer interface y dicho por lo menos segundo interface de la conexión inalámbrica, después de que al menos una parte de los datos de configuración almacenados en el medio

(305) de almacenamiento de datos se haya hecho disponible para dicho por lo menos segundo interface y/o para un equipo procesador de datos conectado a dicho por lo menos segundo interface a través de una conexión de comunicaciones, caracterizado por que como segundo interface se utiliza un adaptador inalámbrico (102, 302) y el medio (305) para el almacenamiento de datos está integrado en el adaptador inalámbrico (102, 302) .

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicho por lo menos primer interface y el medio (305) de almacenamiento de datos se proveen con datos armonizados entre sí para la configuración del interface en el mismo momento de su fabricación o en un momento posterior antes de su entrega a un cliente.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que

- dicho por lo menos primer interface de la conexión inalámbrica está configurado como punto de acceso (101, 301) y/o

- el equipo procesador de datos está configurado como sistema terminal (103) .

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el procedimiento se utiliza para configurar varios puntos de acceso (101, 301) para formar un cluster.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la configuración de los interfaces se produce después de la conexión de uno de los por lo menos segundos interfaces en el equipo procesador de datos inmediatamente entre dicho por lo menos primer interface y dicho por lo menos segundo interface y el equipo procesador de datos conectados entre sí.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que después de conectar los medios

(305) de almacenamiento de datos a dicho por lo menos primer interface y antes de la transferencia de los datos de configuración al medio (305) de almacenamiento de datos se comprueba

- si los medios (305) de almacenamiento de datos están autorizados,

- si los medios (305) para el almacenamiento de datos son utilizables para el establecimiento de una conexión inalámbrica, y/o

- si la transmisión de información está permitida.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se señaliza una transmisión exitosa de datos de configuración.

9. Un sistema para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos, comprendiendo por lo menos un primer y por lo menos un segundo interface, así como un medio (305) para el almacenamiento de datos, estando dicho sistema diseñado de tal manera que

en dicho por lo menos primer interface se almacena al menos una parte de los datos de configuración requeridos para la configuración de los interfaces, que a través de una primera conexión de comunicación al menos una parte de los datos de configuración almacenados en dicho por lo menos primer interface pueden ser transferidos al medio (305) de almacenamiento de datos, que a través de una segunda conexión de comunicaciones al menos una parte de los datos de configuración transferidos al medio (305) de almacenamiento de datos pueden ser utilizados por un dispositivo procesador de datos y/o por dicho al menos segundo interface, y que en función de los datos de configuración utilizables se puede establecer una conexión entre dicho por lo menos primer interface y dicho por lo menos segundo interface de la conexión inalámbrica, caracterizado por que el segundo interface está configurado como adaptador inalámbrico (102, 302) y el medio (305) de almacenamiento de datos está integrado en el adaptador inalámbrico (102, 302) .

10. Un sistema para la configuración de interfaces de una conexión inalámbrica para la transmisión de datos, comprendiendo por lo menos un primer y por lo menos un segundo interface, así como un medio (305) para el almacenamiento de datos, estando dicho sistema diseñado de tal manera que en dicho por lo menos primer interface y en el medio (305) de almacenamiento de datos se almacena al menos una parte de los datos de configuración requeridos para la configuración de los interfaces, y que los datos de configuración almacenados en dicho primer interface y en el medio (305) de almacenamiento de datos están armonizados entre sí de tal manera que es posible el establecimiento de una conexión inalámbrica entre dicho por lo menos primer interface y dicho por lo menos segundo interface de la conexión inalámbrica, después de que al menos una parte de los datos de configuración almacenados en el medio (305) de almacenamiento de datos se haya hecho utilizable para un equipo procesador de datos conectable a dicho por lo menos segundo interface y/o para dicho por lo menos segundo interface, caracterizado por que el segundo interface está configurado como adaptador inalámbrico (102, 302) y el medio (305) de almacenamiento de datos está integrado en el adaptador inalámbrico (102, 302) .

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que el adaptador inalámbrico (102, 302) está configurado como módulo USB WLAN.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que

- al menos uno de dichos por lo menos un primer interface de la conexión inalámbrica está configurado como punto de acceso (101, 301) a una red de datos y/o de comunicaciones, y/o

- que el equipo procesador de datos está configurado como sistema terminal (103) o como punto de acceso (101, 301) .

13. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que los medios (305) de almacenamiento de datos están configurados como módulo de memoria USB.

14. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que a través de dicho por lo menos primer interface se pueden llamar variaciones y/o configuraciones para la encriptación individual.

15. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que dicho por lo menos primer interface y/o dicho por lo menos segundo interface presentan medios (307) para la señalización de estados y/o que los medios (305) de almacenamiento de datos están combinados con medios (307) para la señalización de estados.

 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Método y aparato de procesamiento de servicio, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para el procesamiento de servicios, el método que comprende: después de recibir una solicitud de procesamiento de servicios de un usuario, […]

Dispositivo de a bordo para un vehículo, del 20 de Mayo de 2020, de AUTOSTRADE TECH S.p.A: Dispositivo de a bordo (100, 100', 100") para un vehículo, siendo adecuado dicho dispositivo de a bordo (100, 100', 100") para su uso en un sistema […]

Método para detectar software clonado, del 29 de Abril de 2020, de NAGRAVISION S.A.: Método para detectar un software clonado para ser usado en una unidad de usuario cliente que se comunica con un servidor para solicitar un servicio enviando una solicitud […]

Dispositivo multimedia y procedimiento de transmisión de datos por un dispositivo multimedia, del 18 de Marzo de 2020, de FM Marketing GmbH: Un dispositivo multimedia con un control remoto , que comprende: - un primer microprocesador , - un primer dispositivo de hardware para identificar el control […]

Proceso para asegurar la comunicación de un archivo digital a través de una red de comunicación, del 26 de Febrero de 2020, de AMADEUS S.A.S.: Proceso para comunicar un archivo digital (D1) desde un servidor a un Sistema de Manejo de Información (IHS), comprendiendo el IHS un conjunto […]

Método y aparato para proporcionar entorno virtual personalizado, del 15 de Enero de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un método realizado por una plataforma de servicios para proporcionar acceso a una comunidad de servicios que comprende: comparar la información de identificación […]

Procedimiento y dispositivo para controlar la pantalla de seguridad en un dispositivo electrónico, del 28 de Agosto de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de representación; una primera memoria que tiene datos de representación almacenados en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .