SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA REGULAR PARÁMETROS AMBIENTALES Y MERMAS EN RECINTOS DE CRIANZA Y CONSERVACIÓN DE VINO.

Sistema y procedimiento para regular parámetros ambientales y mermas en recintos de crianza y conservación de vino que comprende una unidad de tratamiento de aire (3) conectada a una fuente de energía frigorífica (7) y a una fuente de energía calorífica (8),

un módulo de control (9) configurado para regular las mermas de vino producidas en las barricas (2) del recinto (1), actuando sobre parámetros ambientales del recinto (1), tales como temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y generación de mohos, sin afectar a la calidad del vino almacenado, al mismo tiempo que controla y mantiene la calidad ambiental en el recinto (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930113.

Solicitante: TECNICA EN INSTALACIONES DE FLUIDOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: CUMPLIDO MATESANZ,FRANCICO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12H1/22 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › Envejecimiento o maduración por almacenaje, p. ej. colorear la cerveza.
  • F24F1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central.
  • F24F11/00C
  • F24F11/00R3A
  • F24F11/00R3B

Clasificación PCT:

  • C12H1/22 C12H 1/00 […] › Envejecimiento o maduración por almacenaje, p. ej. colorear la cerveza.
  • F24F11/00 F24F […] › Disposiciones de control o de seguridad.
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA REGULAR PARÁMETROS AMBIENTALES Y MERMAS EN RECINTOS DE CRIANZA Y CONSERVACIÓN DE VINO.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para regular parámetros ambientales y mermas en recintos de crianza y conservación de vino.

Campo técnico de la invención

La presente invención tiene aplicación en el sector de las instalaciones térmicas y el control de procesos, y más concretamente en el control de mermas en recintos de crianza y conservación de vino y bebidas espirituosas, permitiendo regular parámetros ambientales del recinto, tales como temperatura, humedad, velocidad y grado de renovación del aire así como grado de generación de mohos, con el objeto de regular y ajustar a valores arbitrarios el porcentaje de merma que de forma natural se produce en el interior de recipientes contenedores de vino fabricados con madera, tales como cubas, barriles, toneles o barricas. Al mismo tiempo que se consigue mantener el porcentaje de mermas dentro de unos valores determinados, se mantiene la calidad del vino almacenado y se mejora la calidad ambiental, al controlar las poblaciones de mohos existentes en el ambiente del recinto.

Antecedentes de la invención

La crianza de vino en un medio oxidante-reductor en barricas de roble es una técnica que mejora la calidad de los vinos y es ampliamente empleada en la industria vitivinícola. Durante el periodo de envejecimiento del vino se producen una serie de interacciones entre el propio vino, la madera y el ambiente del recinto en el que se encuentra dicho vino. Una de las consecuencias más significativas que tienen estas interacciones, desde un punto de vista cuantitativo, es la transferencia de parte de la masa de vino desde el interior de las barricas al ambiente, a través de las duelas de roble que forman las barricas, lo que se conoce como merma de vino.

Estas mermas resultan cada vez más representativas, por varios factores, entre los cuales cabe destacar, por una parte, el incremento de la capacidad de almacenamiento de vino de crianza en las bodegas actuales, lo que implica un incremento del parque de barricas y, por otra parte, la tendencia actual de construir naves de crianza en superficie o semienterradas, en detrimento de las naves enterradas, hecho que altera aún más las condiciones ambientales naturales de temperatura y humedad relativa en el interior de este tipo de recintos.

La problemática de las mermas ocurridas en los recintos de barricas destinados a la crianza y conservación de vino ha sido tratada en múltiples ocasiones, recurriéndose en la actualidad a la climatización o tratamiento del aire en las naves de crianza como medio de control de las mermas del vino.

La solicitud de patente estadounidense núm. US-2008179413-A1 describe una instalación de refrigeración configurada para controlar la temperatura y la humedad de un recinto de almacenamiento de vino. La temperatura se controla mediante un sensor instalado en el recinto, mientras que la humedad se controla mediante la evaporación de agua situada en la bandeja de condensación del evaporador que enfría el recinto.

Asimismo, la patente estadounidense núm. US-6755118-B1 describe una instalación que permite controlar la temperatura y humedad de una nave de barricas, mediante la utilización de una red de conductos enterrados en los que se enfría aire exterior, al tiempo que un ventilador situado en la parte superior de la nave permite el movimiento del aire, tanto el circula por el interior de los conductos enterrados como el aire que circula por el propio recinto.

Por otro lado, la solicitud de patente japonesa núm. JP-2001112462-A describe un sistema para el control de la temperatura y la humedad en un recinto de almacenamiento de vino que comprende mezclar agua fría pulverizada con aire procedente del propio recinto, de modo que el aire adquiere mayor grado de humedad y es calentado posteriormente. De acuerdo con el sistema descrito en esta solicitud japonesa se consigue controlar los parámetros de temperatura y humedad en función de la temperatura del agua fría y del aire calentado.

Del mismo modo, la patente francesa núm. FR- 2783041-B1 describe un sistema de climatización de aire, controlando la temperatura, la humedad y el grado de renovación del aire ambiente, mientras que en otros registros de patente, como la solicitud de patente japonesa núm. JP-2002154608-A o la patente francesa núm. FR-2847968-B1, se describen igualmente sistemas para el control de la humedad y la temperatura ambientales en naves de crianza y conservación destinadas al alojamiento de barricas de vino.

Por otro lado, la patente francesa núm. FR-2701485-B3, describe un aparato de control individual de la temperatura, humedad relativa y velocidad del aire en cada barrica de vino, que puede ser controlado de manera centralizada. Sin embargo, el principal inconveniente que tiene dicho sistema es que requiere dotar a cada barrica de una estructura metálica, lo que supone unos costes muy elevados, a la vez que dificulta las operaciones rutinarias llevadas a cabo en la nave de crianza y conservación de vino. Por otro lado, este sistema tampoco garantiza un buen estado sanitario del vino, ni un porcentaje determinado de mermas ocasionadas en el vino.

Por lo tanto, las soluciones actuales encontradas se basan en el control de determinados parámetros ambientales en el interior recintos dedicados a almacenamiento y conservación de vino, fundamentalmente temperatura, velocidad, humedad y, en ocasiones, renovación de aire. Aunque controlan la humedad, no es el único factor que influye en los mohos del ambiente. Incluso, no es el factor más determinante.

Sin embargo, dichas soluciones o técnicas no consideran ni actúan sobre aspectos relacionados con el control de mohos en el ambiente del recinto ni con la obtención de un determinado porcentaje de mermas en el vino, sin afectar a su calidad del vino. A nuestro modo de ver, el estado de la técnica actual actúa sobre las condiciones ambientales de una nave de barricas, no actuando en el mantenimiento del porcentaje de mermas en un rango determinado, ni en el control de los mohos ambientales existentes. Con el control de estos parámetros afectan al ambiente del local, pero no pueden medir ni garantizar un porcentaje de mermas en el vino. De hecho, no hablan nunca de mermas ni de control de mohos.

Por este motivo dichos sistemas carecen de un control adecuado sobre todos aquellos parámetros, así como su interrelación, que afectan a las pérdidas de vino durante su crianza y almacenamiento y no garantizan la sanidad del mismo. Hay interrelación entre parámetros ambientales que afectan a las mermas y a los mohos, pero no se explica cual es esta interrelación. Indicamos que la podemos conocer y controlar.

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un sistema para regular parámetros ambientales y mermas de vino en recintos de crianza y conservación de vino, que permite solucionar los problemas existentes en las naves de barricas existentes en la actualidad para conservación y mantenimiento del vino, en las cuales se produce un intercambio de materia entre vino y ambiente.

Tal y como se ha indicado anteriormente, los sistemas empleados en la actualidad para el tratamiento del ambiente de las naves de crianza y conservación de vino en barricas, son en su mayoría sistemas de climatización y control de las condiciones ambientales. Estos sistemas actúan solamente sobre la temperatura, humedad y grado de renovación del aire, pero no relacionan estos parámetros con los porcentajes de mermas ocasionadas en los vinos almacenados, ni con la proliferación de mohos en el ambiente, ni la calidad del aire a través de su composición y los elementos presentes en el mismo.

Además, se puede afirmar que el parámetro de velocidad del aire ambiente es de suma importancia a la hora de controlar el porcentaje de mermas ocasionado en el vino almacenado, aspecto también controlado por el sistema objeto de la presente invención. De igual forma, son de vital importancia un adecuado nivel de calidad ambiental, así como ahorro energético de la instalación. Todos estos aspectos son conseguidos con el sistema objeto de la presente invención.

El sistema permite garantizar un porcentaje predeterminado de mermas, puesto que al realizar un control completo de todas las variables descritas, puede actuar sobre ellas con la seguridad y rapidez necesarias.

El sistema para regular parámetros ambientales y mermas en recintos de crianza y conservación de vino que la invención propone comprende al menos una unidad de tratamiento de aire configurada para climatizar...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para regular parámetros ambientales y mermas en recintos de crianza y conservación de vino, caracterizado porque comprende:

- al menos una unidad de tratamiento de aire (3) configurada para climatizar y mezclar aire contenido en un recinto (1) configurado para contener al menos una barrica (2) de madera contenedora de vino o bebida espirituosa, donde dicha, al menos una, unidad de tratamiento de aire (3) comprende medios de impulsión de aire (5) y medios de absorción de aire (4) del recinto (1),

- al menos un sensor (10) configurado para medir parámetros ambientales, entre los que se encuentran temperatura, humedad relativa, grado de renovación, velocidad y composición de aire y porcentaje de moho existente en el ambiente, en el interior del recinto (1), donde dicho, al menos un, sensor (10) está operativamente conectado a

- un módulo de control (9) configurado para actuar sobre dicha, al menos una, unidad de tratamiento de aire (3) y regular cada parámetro ambiental, el porcentaje de mermas de vino en cada barrica (2) del recinto (1) y el porcentaje de moho existente en el ambiente del recinto (1), y

- al menos una fuente de energía frigorífica (7) y al menos una fuente de energía calorífica (8) operativamente conectadas con el módulo de control (9) y dicha, al menos una, unidad de tratamiento de aire (3).

2. Procedimiento para regular parámetros ambientales y mermas en recintos de crianza y conservación de vino, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- priorizar o ajustar la velocidad de paso de vino al ambiente, y

- ajustar las variables que influyen en dicha velocidad de paso, temperatura, humedad, velocidad de aire, grado de renovación, en función de la temperatura exterior, para conseguir de ese modo un porcentaje de mermas prefijado, una calidad y control sobre los mohos ambientales, todo ello con el mínimo de energía aportada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de conversión de medio calorífico y sistema de aire acondicionado, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad de transmisión del medio calorífico constituyendo una porción de un aparato de aire acondicionado que forma un circuito de circulación de […]

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Turbo ventilador y acondicionador de aire, del 27 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un turbo ventilador que comprende: una placa principal en forma de disco ; un buje proyectado (2a) formado por medio de la proyección de […]

Acondicionador de aire, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado que comprende paredes que forman una salida de aire que sopla aire que ha intercambiado calor en un intercambiador de calor […]

Acondicionador de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende una unidad interior , una unidad exterior y un circuito refrigerante que conecta la unidad […]

Unidad interior de aparato de aire acondicionado, del 15 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de un aparato de aire acondicionado que comprende: un cuerpo principal que tiene una entrada de aire […]

Acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende: un intercambiador de calor ; una boca acampanada dispuesta detrás del intercambiador de calor de […]

Acondicionador de aire encastrado en el techo, del 8 de Abril de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un acondicionador de aire encastrado en el techo que comprende: un cuerpo de carcasa encastrado en el techo que tiene una vía de succión de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .