SISTEMA TENSIOACTIVOS PARA COMPUESTOS AGRÍCOLAMENTE ACTIVOS.

Una composición herbicida que comprende

al menos un compuesto herbicidamente activo seleccionado de glifosato;

S-metolaclor; atrazina; glufosinato;

acetoclor; mesotriona; glifosato y S-metolaclor; glifosato, S-metolaclor y atrazina; glifosato, S-metolaclor, atrazina y benoxacor; S-metolaclor y atrazina; S-metolaclor, atrazina y benoxacor; S-metolaclor, atrazina y butavenacilo; Smetolaclor, atrazina, benoxacor y butafenacilo; glifosato, acetoclor y atrazina; glifosato, S-metolaclor y atrazina;

glufosinato, acetoclor y atrazina; glufosinato, S-metolaclor y atrazina; mesotriona y S-metolaclor; mesotriona, Smetolaclor y benoxacor; mesotriona, S-metolaclor y atrazina; o mesotriona, S-metolaclor, benoxacor y atrazina;

al menos un alquil poliglucósido;

al menos un fertilizante, que comprende nitrógeno, fósforo y/o potasio;

al menos un tensioactivo aniónico seleccionado de un poliarilfenol polialcoxiéter sulfato y un poliarilfenol polialcoxiéter fosfato; y

al menos un compuesto básico;

en la que el alquil poliglucósido es un compuesto de fórmula (II):

en la que n es el grado de polimerización y es de 1 a 3, preferiblemente 1 ó 2, y R5 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 4 a 18 átomos de carbono, o una mezcla de grupos alquilo que tienen de 4 a 18 átomos de carbono;

y en la que al menos un tensioactivo aniónico se neutraliza hasta el punto de inflexión en la curva de valoración con al menos un compuesto básico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/028207.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: HOPKINSON,Michael J, MOORE,Carolyn E, FOWLER,Jeffrey D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N43/70 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,3,5-Diamino-triazinas con un solo átomo de oxígeno, de azufre o de halógeno o un solo grupo ciano, tiociano (—SCN), cianato (—OCN) o azido (—N 3 ) directamente unido a un átomo de carbono del ciclo.
  • A01N57/20 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.

PDF original: ES-2375621_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas tensioactivos para compuestos agrícolamente activos La invención proporciona composiciones herbicidas que contienen un sistema de tensioactivo y uno o más compuestos herbicidamente activos y un fertilizante. Las composiciones también comprenden alquil poliglucósidos, tensioactivos aniónicos, compuestos básicos, y/o tensioactivos no iónicos. Las composiciones herbicidas muestran excelente estabilidad química y física, así como propiedades de compatibilidad de mezcla en tanque que son muy deseables para productos comerciales en la industria de compuestos químicos agrícolas.

El reto implicado en el desarrollo de productos comercialmente aceptables que contienen compuestos herbicidamente activos continúa aumentando debido a la rápida aparición de necesidades de los usuarios y reguladoras más complejas. La formulación de productos que contienen múltiples ingredientes activos con propiedades físicas muy diferentes es cada vez más necesaria en el mercado para proporcionar un espectro más amplio de actividad biológica en una única oferta de producto. Estas composiciones deben mostrar excelente estabilidad química, y también deben mantener un nivel elevado de estabilidad física en un intervalo estricto de condiciones de almacenamiento y uso. La manipulación de un producto líquido en instalaciones de almacenamiento voluminoso representa un reto especial, debido a que el producto puede ser sometido a fuerzas elevadas de cizallamiento tanto a altas como a bajas temperaturas. La complejidad del medio de aplicación en el que se mezclarán las composiciones está aumentando también rápidamente, creando nuevas necesidades significativas de compatibilidad en el proceso de aplicación. Esta área emergente de comportamiento es crítica para la satisfacción del usuario y el éxito comercial con un producto, puesto que una mala compatibilidad en la mezcla de uso final puede provocar el bloqueo de las pantallas y boquillas de los pulverizadores, evitando la aplicación apropiada del producto. Al mismo tiempo que ha ido aumentado la demanda con respecto al comportamiento de la composición herbicida, el número de compuestos químicos auxiliares aprobados para uso en composiciones herbicidas por la EPA de los Estados Unidos de América ha ido disminuyendo debido a normas más restrictivas para las propiedades toxicológicas y ecológicas de estos materiales.

El documento WO 00/35863 describe un sistema de tensioactivo para uso en composiciones agroquímicas, que comprende un ácido de triestirilfenol alcoxilado neutralizado con alquilamina alcoxilada. Las composiciones pueden contener otros auxiliares de la formulación convencionales, tales como agentes antiespumantes, biostáticos y agentes espesantes.

El documento WO 96/08150 se refiere a microemulsiones que contienen una mezcla de tensioactivo que comprende un ácido etoxilado, un alquil poliglucósido, aceite de ricino etoxilado, opcionalmente fosfato de alquilfenilo etoxilado, y un cotensioactivo.

La invención proporciona una composición herbicida que comprende al menos un compuesto herbicidamente activo seleccionado de glifosato; S-metolaclor; atrazina; glufosinato; acetoclor; mesotriona; glifosato y S-metolaclor; glifosato, S-metolaclor y atrazina; glifosato, S-metolaclor, atrazina y benoxacor; S-metolaclor y atrazina; S-metolaclor, atrazina y benoxacor; S-metolaclor, atrazina y butavenacilo; Smetolaclor, atrazina, benoxacor y butafenacilo; glifosato, acetoclor y atrazina; glifosato, S-metolaclor y atrazina; glufosinato, acetoclor y atrazina; glufosinato, S-metolaclor y atrazina; mesotriona y S-metolaclor; mesotriona, Smetolaclor y benoxacor; mesotriona, S-metolaclor y atrazina; o mesotriona, S-metolaclor, benoxacor y atrazina;

al menos un alquil poliglucósido;

al menos un fertilizante, que comprende nitrógeno, fósforo y/o potasio;

al menos un tensioactivo aniónico seleccionado de un poliarilfenol polialcoxiéter sulfato y un poliarilfenol polialcoxiéter fosfato; y al menos un compuesto básico;

en la que el alquil poliglucósido es un compuesto de fórmula (II) :

en la que n es el grado de polimerización y es de 1 a 3, preferiblemente 1 ó 2, y R5 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 4 a 18 átomos de carbono, o una mezcla de grupos alquilo que tienen de 4 a 18 átomos de carbono; y en la que al menos un tensioactivo aniónico se neutraliza hasta el punto de inflexión en la curva de valoración con al menos un compuesto básico.

La invención proporciona concentrados fluíbles que comprenden agua; al menos un compuesto activo como se define anteriormente; al menos un alquil poliglucósido de fórmula (II) ; al menos un fertilizante, que comprende nitrógeno, fósforo y/o potasio; al menos un tensioactivo aniónico seleccionado de poliarilfenol polialcoxiéter sulfatos y poliarilfenol polialcoxiéter fosfatos; al menos un compuesto básico; y, opcionalmente, al menos un tensioactivo no iónico. El al menos un tensioactivo aniónico se neutraliza hasta el punto de inflexión en la curva de valoración con el al menos un compuesto básico. Los concentrados fluíbles pueden ser, por ejemplo, suspoemulsiones, concentrados en suspensión acuosa, concentrados en emulsión acuosa, o concentrados fluíbles miscibles con aceite.

La invención proporciona emulsiones de agua en aceite, emulsiones en cápsula y emulsiones acuosas estabilizadas por polímeros que comprenden agua; al menos un compuesto activo como se define anteriormente; al menos un alquil poliglucósido de fórmula (II) ; al menos un fertilizante, que comprende nitrógeno, fósforo y/o potasio; al menos un tensioactivo aniónico seleccionado de poliarilfenol polialcoxiéter sulfatos y poliarilfenol polialcoxiéter fosfatos; al menos un compuesto básico; y, opcionalmente, al menos un tensioactivo no iónico. El al menos un tensioactivo aniónico se neutraliza hasta el punto de inflexión en la curva de valoración con el al menos un compuesto básico.

Las composiciones herbicidas, concentrados fluíbles, emulsiones de agua en aceite, emulsiones en cápsulas y emulsiones acuosas estabilizadas por polímeros de la invención pueden comprender además otros aditivos, tales como espesantes, mejoradores del flujo, agentes humectantes, agentes antiespumantes, tampones, lubricantes, cargas, agentes de control del deslizamiento, mejoradores de la deposición, adyuvantes, retardantes de la evaporación, agentes protectores contra las heladas, agentes olorosos que atraen insectos, fragancias, y similares.

Se ha descubierto inesperadamente que las composiciones de la invención, que contienen fertilizantes, no muestran ninguna floculación visible después de alrededor de 1 hora. Los fertilizantes comprenden nitrógeno, fósforo y/o potasio. En una realización, el fertilizante puede ser fertilizante 10-34-0.

Los alquil poliglucósidos ejemplares incluyen APG® 325 (Cognis Corporation, Cincinnati, OH) (un alquil poliglucósido en el que el grupo alquilo contiene 9 a 11 átomos de carbono, y tiene un grado medio de polimerización de 1, 6) , PLANTAREN® 2000 (Cognis Corporation, Cincinnati, OH) (un alquil poliglucósido en el que el grupo alquilo contiene 8 a 16 átomos de carbono, y tiene un grado medio de polimerización de 1, 4) , PLANTARN® 1300 (Cognis Corporation, Cincinnati, OH) (un alquil poliglucósido en el que el grupo alquilo contiene 12 a 16 átomos de carbono, y tiene un grado medio de polimerización de 1, 6) , AGRIMUL® PG 2067 (Cognis Corporation, Cincinnati, OH) (un alquil poliglucósido en el que el grupo alquilo contiene 8 a 10 átomos de carbono, y tiene un grado medio de polimerización de 1, 7) , AGRIMUL® PG 2069 (Cognis Corporation, Cincinnati, OH) (un alquil poliglucósido en el que el grupo alquilo contiene 9 a 11 átomos de carbono, y tiene un grado medio de polimerización de 1, 6) , AGRIMUL® PG 2076 (Cognis Corporation, Cincinnati, OH) (un alquil poliglucósido en el que el grupo alquilo contiene 8 a 10 átomos de carbono, y tiene un grado medio de polimerización de 1, 5) , ATPLUS® 438 (Uniqema, Inc., Wilmington, DE) (un alquilpolisacárido en el que el grupo alquilo contiene 9 a 11 átomos de carbono) , y ATPLUS® 452 (Uniqema, Inc., Wilmington, DE) (un alquilpolisacárido en el que el grupo alquilo contiene 8 a 10 átomos de carbono) .

En realizaciones preferidas, el alquil poliglucósido es un (alquilo de C8-10) -O (glucosa) 2 (por ejemplo, AGRIMUL® PG 2067) ; un (alquilo de C9-11) -O (glucosa) 2 (por ejemplo, AGRIMUL® PG 2069) ; o una mezcla de los mismos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida que comprende al menos un compuesto herbicidamente activo seleccionado de glifosato; S-metolaclor; atrazina; glufosinato; acetoclor; mesotriona; glifosato y S-metolaclor; glifosato, S-metolaclor y atrazina; glifosato, S-metolaclor, atrazina y benoxacor; S-metolaclor y atrazina; S-metolaclor, atrazina y benoxacor; S-metolaclor, atrazina y butavenacilo; Smetolaclor, atrazina, benoxacor y butafenacilo; glifosato, acetoclor y atrazina; glifosato, S-metolaclor y atrazina; glufosinato, acetoclor y atrazina; glufosinato, S-metolaclor y atrazina; mesotriona y S-metolaclor; mesotriona, Smetolaclor y benoxacor; mesotriona, S-metolaclor y atrazina; o mesotriona, S-metolaclor, benoxacor y atrazina;

al menos un alquil poliglucósido;

al menos un fertilizante, que comprende nitrógeno, fósforo y/o potasio;

al menos un tensioactivo aniónico seleccionado de un poliarilfenol polialcoxiéter sulfato y un poliarilfenol polialcoxiéter fosfato; y al menos un compuesto básico;

en la que el alquil poliglucósido es un compuesto de fórmula (II) :

en la que n es el grado de polimerización y es de 1 a 3, preferiblemente 1 ó 2, y R5 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 4 a 18 átomos de carbono, o una mezcla de grupos alquilo que tienen de 4 a 18 átomos de carbono;

y en la que al menos un tensioactivo aniónico se neutraliza hasta el punto de inflexión en la curva de valoración con al menos un compuesto básico.

2. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende además al menos un tensioactivo no iónico.

3. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que el poliarilfenol polialcoxiéter sulfato es un poliarilfenol polietoxiéter sulfato, y el poliarilfenol polialcoxiéter fosfato es un poliarilfenol polietoxiéter fosfato.

4. La composición herbicida de la reivindicación 3, en la que el poliarilfenol polietoxiéter sulfato es un triestirilfenol polietoxiéter sulfato, y el poliarilfenol polietoxiéter fosfato es un triestirilfenol polietoxiéter fosfato.

5. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que el compuesto básico es una base inorgánica, un polialcoxilato de alquilamina de C8-18, una alcanolamina, una alcanolamida, o una mezcla de los mismos.

6. La composición herbicida de la reivindicación 5, en la que el compuesto básico es un etoxilato de seboamina, un etoxilato de cocoamina, un etoxilato de oleilamina, un etoxilato de estearilamina, una dietanolamida linoleica, o una mezcla de los mismos.

7. La composición herbicida de la reivindicación 2, en la que el tensioactivo no iónico es un copolímero de bloques de óxido de etileno-óxido de propileno, copolímero de bloques de óxido de etileno-óxido de butileno, un aducto de alquilo de C2-6 de un copolímero de bloques de óxido de etileno-óxido de propileno, un aducto de alquilo de C2-6 de un copolímero de bloques de óxido de etileno-óxido de butileno, un polipropilenglicol, un polietilenglicol, un

poliarilfenol polietoxiéter, un polialquilfenol polietoxiéter, un derivado de poliglicoléter de un ácido graso saturado, un derivado de poliglicoléter de un ácido graso insaturado, un derivados de poliglicoléter de un alcohol alifático, un derivado de poliglicoléter de un alcohol cicloalifático, un éster de un ácido graso de polioxietilen sorbitán, un aceite vegetal alcoxilado, un diol acetilénico alcoxilado, y sus mezclas.

8. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que el al menos un compuesto herbicidamente activo está presente en una cantidad de 1 a 75% en peso; el al menos un alquil poliglucósido está presente en una cantidad de 0, 1 a 8% en peso; el al menos un tensioactivo aniónico está presente en una cantidad de 0, 1 a 8% en peso; y el al menos un compuesto básico está presente en una cantidad de 0, 1 a 8% en peso.

9. La composición herbicida de la reivindicación 8, en la que el al menos al menos un compuesto agrícolamente activo está presente en una cantidad de 15 a 70% en peso; el al menos un alquil glucósido está presente en una cantidad de 0, 5 a 4% en peso; el al menos un tensioactivo aniónico está presente en una cantidad de 1 a 4% en peso; y el al menos un compuesto básico está presente en una cantidad de 0, 5 a 4% en peso.

10. La composición herbicida de la reivindicación 9, en la que el al menos un compuesto agrícolamente activo está presente en una cantidad de 15 a 70% en peso; el al menos un alquil glucósido está presente en una cantidad de 0, 5 a 4% en peso; el al menos un tensioactivo aniónico está presente en una cantidad de 1 a 4% en peso; el al menos un compuesto básico está presente en una cantidad de 0, 5 a 4% en peso; y el al menos un tensioactivo no iónico está presente en una cantidad de 0, 5 a 3% en peso.

11. La composición herbicida de la reivindicación 1, que contiene adicionalmente como protector benoxacor, cloquintocet, dichlormid, fenclorim, fluxofenime, furilazol, oxabetrinilo, sales de los mismos, o una mezcla de los 20 mismos.

12. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende además agua.

13. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende además un espesante.

14. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende además un agente antiespumante.

15. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende además un agente protector contra las heladas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulaciones pulverulentas de sustancias tensioactivas sobre soportes sólidos hidrosolubles, procedimientos para su producción, así como su empleo, del 22 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Composiciones sólidas pulverulentas que contienen al menos un soporte sólido hidrosoluble, así como al menos una sustancia tensioactiva, caracterizadas por que la sustancia […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Película protectora de superficies para un líquido, del 13 de Mayo de 2020, de Aquatain Technologies Pty Ltd: Un método para proteger la superficie de un líquido que comprende la etapa de: aplicar una composición formadora de película a la superficie del líquido a una tasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .