Sistema para unir pernos de soldadura con piezas de trabajo así como dispositivo para posicionar y separar pernos de soldadura para un sistema de este tipo.

Sistema para introducir pernos (2) en piezas de trabajo mediante soldadura con una estación (3) desoldadura,

a la que se alimentan los pernos (2) a través de un recorrido de transporte, presentando elsistema un recorrido de transporte aguas arriba de la estación (3) de soldadura, y un dispositivo (1) paraseparar, para orientar en la posición correcta y para alimentar en la posición exacta los pernos (2),presentando este dispositivo una alimentación (11) de pernos rígida, que se extiende desde una posición(6) de carga hasta la posición (3) de soldadura, en la que los pernos (2) se mueven por medio de unelemento (10) de avance desde la posición (6) de carga hasta la estación (3) de soldadura, siendo lacorrespondiente carrera de movimiento del elemento (10) de avance esencialmente mayor que el diámetrode la cabeza (2.1) de un perno (2), caracterizado porque la alimentación (11) de pernos está fabricada deun material conductor no ferromagnético y no eléctrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001469.

Solicitante: SCHMIDT, HEIKO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LUDWIG-THOMA-STRASSE 2 93138 LAPPERSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento por resistencia.
  • B23K9/20 B23K […] › B23K 9/00 Soldadura o corte por arco voltaico (soldadura eléctrica por escoria B23K 25/00; transformadores de soldadura H01F; generadores de soldadura H02K). › Soldadura por puntos de contacto.

PDF original: ES-2384327_T3.pdf

 

Sistema para unir pernos de soldadura con piezas de trabajo así como dispositivo para posicionar y separar pernos de soldadura para un sistema de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Sistema para unir pernos de soldadura con piezas de trabajo así como dispositivo para posicionar y separar pernos de soldadura para un sistema de este tipo.

La invención se refiere a un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1. Un sistema de este tipo se conoce (documento DE 24 12 857 B1) . En el sistema conocido, el dispositivo para separar y orientar en la posición correcta el perno de soldadura consiste esencialmente en una corredera equipada con un casquillo de carga, que puede moverse entre una posición de carga, en la que los pernos de soldadura están preparados como fila de pernos de soldadura en un canalón de bajada y en cada caso el primer perno de soldadura de la fila de pernos de soldadura se transfiere al casquillo de carga, y una posición de entrega, en la que el respectivo perno de soldadura se transfiere a un soporte de pernos que está preparado allí por empuje hacia fuera desde el casquillo de carga.

Se conocen además dispositivos (documentos DE 103 00 878 A1, DE 102 08 935 A1) para insertar elementos de unión en perforaciones previas de piezas de trabajo fabricadas en chapa y para presionar los elementos de unión en las piezas de trabajo tras la inserción. Los dispositivos conocidos no son dispositivos o sistemas para unir pernos de soldadura con piezas de trabajo.

El objetivo de la invención es indicar un sistema, con el que mediante una separación especialmente fiable y un posicionamiento en la posición exacta de pernos de soldadura, éstos pueden unirse de manera especialmente fiable y segura respecto al funcionamiento con piezas de trabajo mediante soldadura. Para solucionar este objetivo se configura un sistema correspondiente a la reivindicación 1.

El dispositivo para separar y alimentar en la posición exacta forma parte del recorrido total de transporte a través del cual se alimentan los pernos de soldadura a la estación de soldadura. Los pernos se alimentan a este respecto preferiblemente a través de una parte exterior flexible, formada por ejemplo por una manguera de suministro, del recorrido de transporte desde una unidad de suministro mediante inyección y llegan entonces preferiblemente a través de una guía curvada, en la que entre otras cosas se frena el movimiento de alimentación o de inyección, a una posición de carga, en la que entonces está formado un alojamiento para alojar en cada caso un perno de soldadura en una orientación preestablecida. Desde este alojamiento, el respectivo perno de soldadura se mueve a través de un elemento de avance y una guía de perno rígida o un canal de carga, manteniendo la orientación definida por el alojamiento, a la estación de soldadura. La carrera de movimiento del elemento de avance es a este respecto varias veces mayor que el diámetro de la cabeza de perno del perno de soldadura, de modo que en particular los elementos funcionales previstos en la posición de carga, pero también el elemento de avance movido hacia atrás a la posición de carga o en dirección a la posición de carga durante la operación de soldadura, están suficientemente distanciados de la estación de soldadura o de la posición de soldadura de la misma y de este modo se evita de forma eficaz que estos elementos se vean afectados por la operación de soldadura, en particular también por los campos electromagnéticos que surgen durante la soldadura.

Perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes. La invención se ilustra a continuación en más detalle por medio de las figuras en un ejemplo de realización. Muestran:

la figura 1, en representación simplificada y en parte en sección longitudinal, un dispositivo para separar y alimentar pernos de soldadura a una estación de soldadura;

la figura 2, en representación simplificada esquemática, el alojamiento o casquillo de carga previsto en la posición de inyección o de carga del dispositivo de la figura 1;

la figura 3, en representación simplificada, una sección transversal a través del dispositivo en la zona del casquillo de carga con la corredera de transporte avanzada;

la figura 4, una sección transversal a través de la guía formada entre el casquillo de carga y la posición de soldadura.

Debido a la representación simplificada, en las figuras se designan con X, Y y Z los tres ejes espaciales orientados perpendicularmente entre sí. El perno alojado en el casquillo de carga está orientado entonces con su eje de perno en el eje Y.

El dispositivo designado en las figuras en general con 1 sirve para separar y alimentar pernos 2 de soldadura a una estación 3 de soldadura esbozada esquemáticamente en la figura 1, en la que estos pernos 2 se unen eléctricamente mediante soldadura por resistencia con un componente.

Los pernos 2 se alimentan, a través de una manguera 4 de suministro desde una unidad de suministro no representada, por inyección, es decir, con aire a presión, y en concreto con su extremo libre, situado alejado de la cabeza 4.1 de perno, del vástago 4.2 de perno hacia delante y llegan entonces a través de un canal 5.1 de guiado formado por una pieza 5 de tubo curvada a una posición 6 de carga. En esta posición se encuentra un casquillo 7 de carga, que forma un alojamiento en forma de embudo para en cada caso un perno 2 de soldadura o su vástago 2.2 de perno.

En la forma de realización representada el casquillo 7 de carga está realizado de modo que el perno 2 que se encuentra en la posición de carga está alojado en cada caso con su vástago 2.2 de perno en una abertura 8 del casquillo de carga, que está formada por dos segmentos 9 pivotantes y, durante la inyección del respectivo perno 2, por el extremo de un empujador 10.

La cabeza 2.1 del respectivo perno 2 que se encuentra en la posición de carga se apoya con su lado inferior dirigido hacia el vástago 2.2 de perno sobre el lado superior de los segmentos 9 dispuesto en un plano XY común.

Tras empujar un perno 2 de soldadura a la posición 6 de carga, este perno se mueve entonces con una corredera 10 a través de una guía 11 rígida, conectada a la posición 6 de carga, a la estación 3 de soldadura. La guía 11 está configurada en la forma de realización representada como ranura en T en un riel 12 portante de tipo listón, que está orientado con su extensión longitudinal en el eje X y en el que el respectivo perno 2 de soldadura se mantiene colgando por su cabeza 2.1.

Los dos segmentos 9 están fijados con articulaciones 13 a una carcasa 14 del dispositivo 1 frente a la acción de elementos de resorte no representados según las flechas A desde la posición cerrada, en la que unas cavidades de los segmentos 9 forman la abertura 8, en cada caso de manera pivotante alrededor de un eje paralelo al eje Z hasta una posición abierta. La carcasa 14 está fijada al lado inferior del riel 12 portante opuesto a la guía 5, que al igual que la guía 11 llega desde la posición 6 de carga hasta la estación 3 de soldadura.

Con un elemento de activación no representado, la corredera 10 puede moverse desde su posición de partida representada en la figura 2, en la que esta corredera delimita parcialmente con su superficie 10.1 de corredera también la abertura 8 y se apoya con una superficie 10.2 de corredera contra la cabeza 2.1 del perno 2 de soldadura, que se encuentra en la posición 6 de carga, en la dirección del eje X a lo largo de la guía 11 hasta una posición (carrera de trabajo B) , en la que el respectivo perno 2 de soldadura se mueve desde la posición 6 de carga hasta la zona de la estación 3 de soldadura o hasta un alojamiento en la misma. La corredera 10 tiene una sección transversal con forma de T con una sección 15 de corredera superior, en la que también está formada la superficie 10.2, así como un alma 16 conectada a la sección 15 de corredera, que forma la superficie 10.1 y se mueve con el movimiento de la corredera desde la posición de partida hasta la ranura 11.1 de la guía 11.

En la forma de realización representada la guía 11 está configurada de modo que el respectivo vástago 2.2 de perno está alojado en toda su longitud en la guía 11.

Durante el movimiento de adelantamiento de la corredera 10 desde la posición de partida, los dos segmentos 9 se presionan por el vástago 2.2 de perno del perno 2 de soldadura que se mueve conjuntamente con esta corredera hacia el lado alrededor de su articulación 14 frente a la acción de los resortes de retorno, de modo que el perno 2 puede moverse con su vástago 2.2 de perno más allá de los segmentos 9 que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para introducir pernos (2) en piezas de trabajo mediante soldadura con una estación (3) de soldadura, a la que se alimentan los pernos (2) a través de un recorrido de transporte, presentando el sistema un recorrido de transporte aguas arriba de la estación (3) de soldadura, y un dispositivo (1) para separar, para orientar en la posición correcta y para alimentar en la posición exacta los pernos (2) , presentando este dispositivo una alimentación (11) de pernos rígida, que se extiende desde una posición (6) de carga hasta la posición (3) de soldadura, en la que los pernos (2) se mueven por medio de un elemento (10) de avance desde la posición (6) de carga hasta la estación (3) de soldadura, siendo la correspondiente carrera de movimiento del elemento (10) de avance esencialmente mayor que el diámetro de la cabeza (2.1) de un perno (2) , caracterizado porque la alimentación (11) de pernos está fabricada de un material conductor no ferromagnético y no eléctrico.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque en la posición (6) de carga para orientar los pernos 15 (2) está previsto un casquillo (7) de carga al menos para alojar un vástago (2.2) del respectivo perno (2) .

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque el casquillo de carga o su espacio (8) que sirve para alojar un perno (2) o el vástago (2.2) de perno está formado por al menos dos pestillos o segmentos que durante el movimiento de avance se desvían del respectivo perno (2) y del elemento (10) de avance de manera elástica.

4. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios para cerrar la posición (6) de carga con el elemento (10) de avance activado, estando formados estos medios por ejemplo por la corredera (10) o por una sección (15) de la corredera (10) .

5. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alimentación (11) de pernos está formada por un canal de guiado con forma de T y/o una ranura en T y/o por un perfil en C.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos en la posición (6) de

carga está previsto al menos un sensor (19) que reacciona a la presencia de un perno (2) y/o monitoriza la posición final respectiva de la corredera (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y PIEZA PARA SOLDADURA, del 24 de Julio de 2020, de SODECIA AUTOMOTIVE VALENCIA S.L.U: Procedimiento de soldadura, entre un sustrato metálico con un calado pasante y un elemento a soldar hembra o macho alineado con el […]

PIEZA DE UNIÓN MECÁNICA MEDIANTE ROSCADO APLICABLE PARA SOLDADURA POR RESISTENCIA, del 2 de Julio de 2020, de MIRANDA GRAÑA, José Luis: Consistente en una tuerca o un tornillo (1') destinado a soldarse en una chapa o similar, mediante soldadura por resistencia a través de protuberancias […]

Equipo de soldadura para la soldadura de los carriles de una vía férrea, del 11 de Marzo de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen GmbH: Equipo de soldadura para la soldadura de carriles de una vía férrea, con dos unidades de soldadura que se pueden mover la una respecto a la […]

PIEZA DE UNIÓN MECÁNICA MEDIANTE ROSCADO APLICABLE PARA SOLDADURA POR RESISTENCIA, del 25 de Noviembre de 2019, de MIRANDA GRAÑA, José Luis: Pieza de unión mecánica mediante roscado aplicable para soldadura por resistencia, consistente en una tuerca o un tornillo (1') destinado a soldarse en […]

Método para soldar una parte solapada, método para fabricar un miembro de soldadura a solape, miembro de soldadura a solape y componente para automóvil, del 13 de Noviembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para soldar una parte solapada, en el que una pluralidad de miembros de chapa de acero se unen en la parte solapada, y al menos uno de la […]

Procedimiento de soldadura para el blindaje de la muesca en Z de álabes de TiAl, del 19 de Junio de 2019, de MTU Aero Engines AG: Procedimiento para la disposición de un blindaje sobre un componente de TiAl de una turbomáquina, en el que el blindaje es formado por una pieza […]

Electrodo de soldadura, procedimiento y dispositivo para soldar paneles sándwich, del 6 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Electrodo de soldadura que comprende - un cuerpo de electrodo de soldadura (2, 2') y - una caperuza de electrodo de soldadura (18, 18', 18") unida […]

Equipo de soldadura para raíles, del 27 de Febrero de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Equipo de soldadura para la unión de dos raíles de una vía por soldadora a tope por chispa, con mordazas de sujeción que presentan superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .