SISTEMA PARA LA UITLIZACIÓN DE SUPERFICIES DE APARCAMIENTO Y PROCEDIMIENTO PARA OPERAR EL SISTEMA.

Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento comprendiendo medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento,

a través de los cuales los datos registrados en un dispositivo del vehículo para la identificación del vehículo son legibles sin contacto o transmisibles sin contacto a los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, donde los datos para la identificación del vehículo permiten una identificación del titular o del usuario del vehículo, caracterizado por el hecho de que comprende medios para el establecimiento de una conexión con un ordenador previsto en el vehículo y/o con un aparato portátil o un teléfono móvil del usuario del vehículo, a través de los cuales es trasmisible al aparato portátil o al teléfono móvil del usuario un enlace de Internet, que se activa al abandonar la superficie de aparcamiento tras la terminación del tiempo de aparcamiento, para pagar las correspondientes tarifas de aparcamiento, donde el pago de las tarifas de aparcamiento se realiza a través de los datos de una tarjeta de crédito o de una conexión bancaria memorizados en el aparato portátil o en el teléfono móvil, donde los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento se configuran como dispositivos de lectura RFID, los cuales tras una interacción RFID con una etiqueta RFID situada en un lugar adecuado del vehículo, leen y almacenan los datos para la identificación del vehículo registrados en la etiqueta RFID, o como dispositivos para el establecimiento de una conexión de red inalámbrica, a través de los cuales se puede establecer una red de conexión inalámbrica con un dispositivo previsto en el vehículo para el establecimiento de una conexión de red inalámbrica para leer y almacenar los datos para la identificación del vehículo registrados en un ordenador o en un aparato electrónico del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09008896.

Solicitante: SKIDATA AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Untersbergstrasse 40 5083 Grödig/Salzburg AUSTRIA.

Inventor/es: Wass,Clemens Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00).

PDF original: ES-2376297_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento y procedimiento para operar el sistema [0001] La presente invención se refiere a un sistema para la utilización de superficies de aparcamiento según el preámbulo de la reivindicación 1. La presente invención se refiere además a un procedimiento para operar el sistema según la invención.

Del estado de la técnica se conoce el uso de dispositivos de control de acceso para la utilización de superficies de aparcamiento, que presentan una barrera de aparcamiento. Con ello se permite la salida a un vehículo cuando se ha pagado la suma correspondiente al tiempo de aparcamiento.

Muchos de los sistemas conocidos del estado de la técnica para la utilización de superficies de aparcamiento están sujetos a altos costes de explotación y de mantenimiento a causa de la necesidad de barreras de aparcamiento.

Del estado de la técnica se conocen sistemas para la utilización de superficies de aparcamiento, que comprenden medios para la detección e identificación de un vehículo, a través de los cuales, datos registrados en un dispositivo del vehículo para la identificación del vehículo son legibles sin contacto o trasmisibles sin contacto a los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado en una superficie de aparcamiento.

Del documento DE 20 2005 004557 U1 se conoce la utilización de transpondedores activos en un vehículo, donde los transpondedores RFID emiten continuamente una señal, que es recibida por un sistema de lectura de un edificio de aparcamiento, con lo que cuando el vehículo abandona el aparcamiento sujeto a tarifas, el sistema de lectura deja de recibir la señal, con lo que se puede establecer la duración del estacionamiento. En este caso para el objetivo de pago de las tarifas de aparcamiento se hace un cargo en una cuenta virtual del propietario de transpondedor.

Del documento EP 1 713 046 A1 se desprende además un sistema RFID para la comunicación con un ordenador de un vehículo, donde el ordenador del vehículo puede estar conectado con un sistema RFID, que puede comunicarse a su vez con transpondedores RFID, para transmitir datos para el registro del vehículo. En este sentido puede estar previsto un transpondedor de este tipo en un edificio de aparcamiento, para permitir la tramitación del pago de las tarifas de aparcamiento a través de una cuenta de aparcamiento virtual del usuario del vehículo propietario.

En el marco del documento US 2008/114675 A1 se divulga un sistema para el pago de tarifas de aparcamiento, en el que un parquímetro, por ejemplo a través de RFID, se conecta con un aparato móvil del usuario de un vehículo, para permitir el pago de las tarifas de aparcamiento a través de una cuenta del usuario conducida por un proveedor de telecomunicaciones. El registro de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento no es realizable mediante el sistema según el documento US 2008/114675 A1.

Con el uso de una cuenta descrita en el estado de la técnica, la cual está asociada a un código de identificación contenido en una etiqueta RFID o en un transpondedor activo, es obligatoriamente necesario un registro previo del transpondedor activo o de la etiqueta RFID para la utilización de las superficies de aparcamiento.

La presente invención tiene como tarea proporcionar un sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, que permite el registro del vehículo que aparca y la tramitación del pago correspondiente a la duración del estacionamiento de una manera sencilla y sin la necesidad de barreras de aparcamiento. Otro objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento para operar el sistema según la invención.

Esta tarea se resuelve para un sistema para la utilización de superficies de aparcamiento con las características de la reivindicación 1. Un procedimiento para operar el sistema según la invención es objeto de las reivindicaciones independientes 8 y 9. Otras formas de realización y ventajas según la invención emergen de las correspondientes reivindicaciones secundarias.

Por consiguiente, se propone un sistema para la utilización de superficies de aparcamiento que comprende medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, a través de los cuales, datos registrados en un dispositivo del vehículo para la identificación del vehículo son legibles sin contacto o transmisibles sin contacto a los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, donde los datos para la identificación del vehículo permiten una identificación del titular o del usuario del vehículo.

El sistema según la invención comprende además medios para el establecimiento de una conexión con un ordenador previsto en el vehículo y/o con un aparato móvil o un teléfono móvil del usuario del vehículo, a través del cual es trasmisible al aparato móvil o el teléfono móvil del usuario un enlace de Internet que se activa al abandonar la superficie de aparcamiento tras la finalización del tiempo de aparcamiento, para pagar las correspondientes tarifas de aparcamiento, donde el pago de las tarifas de aparcamiento se realiza a través de los datos de tarjetas de crédito o datos de conexión bancaria almacenados en el aparato móvil o en el teléfono móvil.

Los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento se configuran como dispositivos de lectura RFID, los cuales tras una interacción RFID con una etiqueta RFID colocada en un lugar adecuado del vehículo, leen y almacenan los datos para la identificación del vehículo registrados en la etiqueta RFID o como dispositivos para el establecimiento de una conexión de red inalámbrica, a través de la cual se puede establecer una conexión de red inalámbrica con un dispositivo previsto en el vehículo para el establecimiento de una conexión de red inalámbrica para la lectura y el almacenamiento de los datos registrados en un ordenador o en un aparato electrónico del vehículo para la identificación del vehículo.

Según la invención, se puede transmitir desde los medios para el establecimiento de una conexión con un aparato móvil o un teléfono móvil del usuario del vehículo al aparato móvil o al teléfono móvil a través de un correo electrónico o un SMS, un enlace de Internet, que se activa al abandonar la superficie de aparcamiento tras la finalización del tiempo de aparcamiento, para pagar las tarifas de aparcamiento correspondientes a través de un menú. En este caso, el pago de las tarifas de aparcamiento se puede tramitar a través de los datos de tarjetas de crédito o datos de conexión bancaria almacenados en el aparato portátil o en el teléfono móvil.

Los datos para la identificación del vehículo, que están registrados en la etiqueta RFID, comprenden preferiblemente la matrícula del vehículo, el número de serie del vehículo, y/u otra combinación de números o de caracteres asignada inequívocamente al vehículo y de identificación inequívoca del vehículo.

En el marco de una forma de realización ventajosa de la invención, se transmite además a través de la interacción RFID entre el dispositivo de lectura RFID y la etiqueta RFID el número de teléfono de un aparato móvil del usuario y/o una dirección de correo electrónica accesible de forma móvil (es decir, accesible a través un aparato móvil o teléfono móvil) del usuario al dispositivo de lectura.

Según una forma de realización de la invención puede estar previsto que el usuario del vehículo en el marco de un registro en la entidad explotadora de la superficie de aparcamiento indique el número de teléfono de su aparato móvil o su teléfono móvil y/o una dirección de correo electrónico accesible de forma móvil, de modo que el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico es identificable por medio de los datos para la identificación del vehículo registrados en el sistema de la entidad explotadora y de los datos registrados por los medios para la identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento. En este caso el usuario del vehículo puede indicar también sus datos de tarjeta de crédito o de conexión bancaria, para facilitar de esta manera el procedimiento del pago de las tarifas de aparcamiento producidas y evitar una transmisión de estos datos de otra manera.

Alternativamente a esto se puede transmitir al aparato portátil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento comprendiendo medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, a través de los cuales los datos registrados en un dispositivo del vehículo para la identificación del vehículo son legibles sin contacto o transmisibles sin contacto a los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, donde los datos para la identificación del vehículo permiten una identificación del titular o del usuario del vehículo, caracterizado por el hecho de que comprende medios para el establecimiento de una conexión con un ordenador previsto en el vehículo y/o con un aparato portátil o un teléfono móvil del usuario del vehículo, a través de los cuales es trasmisible al aparato portátil o al teléfono móvil del usuario un enlace de Internet, que se activa al abandonar la superficie de aparcamiento tras la terminación del tiempo de aparcamiento, para pagar las correspondientes tarifas de aparcamiento, donde el pago de las tarifas de aparcamiento se realiza a través de los datos de una tarjeta de crédito o de una conexión bancaria memorizados en el aparato portátil o en el teléfono móvil, donde los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento se configuran como dispositivos de lectura RFID, los cuales tras una interacción RFID con una etiqueta RFID situada en un lugar adecuado del vehículo, leen y almacenan los datos para la identificación del vehículo registrados en la etiqueta RFID, o como dispositivos para el establecimiento de una conexión de red inalámbrica, a través de los cuales se puede establecer una red de conexión inalámbrica con un dispositivo previsto en el vehículo para el establecimiento de una conexión de red inalámbrica para leer y almacenar los datos para la identificación del vehículo registrados en un ordenador o en un aparato electrónico del vehículo.

2. Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los datos para la identificación del vehículo comprenden la matrícula del vehículo, el número de serie del vehículo y/u otro número y/o combinación de caracteres asociado inequívocamente al vehículo, y que lo identifica inequívocamente.

3. Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los datos para la identificación del vehículo comprenden adicionalmente el número de teléfono de un aparato portátil del usuario y/o una dirección de correo electrónico accesible de forma móvil.

4. Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende como medio para el registro o identificación del vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento adicionalmente medios para el registro de la matrícula, a través de lo cual pueden ser comprobados los datos proporcionados por los otros medios para la identificación del vehículo.

5. Sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta para cada superficie de aparcamiento o un grupo de superficies de aparcamiento al menos un sensor para la detección de un vehículo, que puede estar configurado como sensor óptico, como sensor de campo magnético terrestre, como sensor de ultrasonido o como bucle de inducción, donde los medios para la identificación de un vehículo son activables cuando un vehículo es detectado por el sensor y donde puede ser emitida una advertencia óptica o acústica cuando un vehículo abandona la superficie de aparcamiento sin que las tarifas de aparcamiento hayan sido pagadas, o cuando un vehículo no puede ser identificado por el sistema.

6. Procedimiento para operar un sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, particularmente un sistema según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, donde al estacionar el vehículo sobre una superficie de aparcamiento en el que a través de medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, los datos para la identificación del vehículo registrados en un dispositivo del vehículo son leídos sin contacto o transmitidos sin contacto a los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, donde los datos se transmiten a un servidor del sistema y permiten una identificación del titular o del usuario del vehículo, donde los datos para la identificación del vehículo comprenden la matrícula del vehículo, el número de serie del vehículo y/o un número y/o combinación de caracteres adicional asociado inequívocamente al vehículo y que identifica inequívocamente al vehículo, y opcionalmente el número de teléfono de un aparato portátil del usuario o una dirección de correo electrónico del usuario accesible de forma portátil, donde para el caso en que los datos para la identificación del vehículo no comprendan el número de teléfono de un aparato portátil del usuario o una dirección de correo electrónico del usuario accesible de forma portátil, el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico es averiguable por medio de los datos leídos por los medios para la identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento y de los datos para la identificación del vehículo registrados en el sistema del explotador en el marco de un registro del usuario, que comprenden también el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico, y donde desde los medios para el establecimiento de una conexión con un aparato portátil o un teléfono móvil del usuario del vehículo se transmite al aparato portátil o al teléfono móvil del usuario a través de un correo electrónico o un SMS un enlace de Internet, que se activa al abandonar la superficie de aparcamiento tras la terminación del tiempo de aparcamiento, para establecer las tarifas de aparcamiento correspondientes a través de menú, donde el pago de las tarifas de aparcamiento puede realizarse a través de los datos de tarjetas de crédito o de conexión bancaria memorizados en el aparato portátil o el teléfono móvil.

7. Procedimiento para operar un sistema para la utilización de superficies de aparcamiento, particularmente un sistema según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, donde al estacionar el vehículo sobre una superficie de aparcamiento en el que a través de medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, los datos para la identificación del vehículo registrados en un dispositivo del vehículo son leídos sin 5 contacto o transmitidos sin contacto a los medios para la detección e identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento, donde los datos se transmiten a un servidor del sistema y permiten una identificación del titular o del usuario del vehículo, donde los datos para la identificación del vehículo comprenden la matrícula del vehículo, el número de serie del vehículo y/o un número y/o combinación de caracteres adicional asociado inequívocamente al vehículo y que identifica inequívocamente al vehículo, y opcionalmente el número de teléfono de un 10 aparato portátil del usuario o una dirección de correo electrónico del usuario accesible de forma portátil, donde para el caso en que los datos para la identificación del vehículo no comprendan el número de teléfono de un aparato portátil del usuario o una dirección de correo electrónico del usuario accesible de forma portátil, el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico es averiguable por medio de los datos leídos por los medios para la identificación de un vehículo estacionado sobre una superficie de aparcamiento y de los datos para la identificación del vehículo registrados 15 en el sistema del explotador en el marco de un registro del usuario, que comprenden también el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico, y donde desde los medios para el establecimiento de una conexión con un aparato portátil o un teléfono móvil del usuario del vehículo se transmite al aparato portátil o al teléfono móvil del usuario a través de un correo electrónico o un SMS una combinación de caracteres o números, la cual está asociada inequívocamente al vehículo, y que se introduce en un cajero automático para que indique las tarifas correspondientes al tiempo de aparcamiento del vehículo, donde las tarifas se pagan a continuación de forma convencional mediante una tarjeta EC o de crédito o también mediante un pago en efectivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pupitre de validación, cancelación y pago por tarjeta de crédito embarcado para autobuses., del 30 de Septiembre de 2019, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Pupitre de validación, cancelación y pago por tarjeta de crédito embarcado para autobuses, caracterizado porque está constituido a partir de cuatro módulos interrelacionados […]

Imagen de 'Detección de olores objetivo y aparato de seguridad'Detección de olores objetivo y aparato de seguridad, del 26 de Junio de 2019, de Brasfield, Freddie R: Un aparato de seguridad que comprende al menos una estación de detección que incluye una zona de detección entre […]

Un sistema y un método para determinar el tiempo promedio para cubrir un tramo de carretera por vehículos motorizados, del 19 de Junio de 2019, de Autostrade per L'Italia S.p.A: Sistema para determinar el tiempo promedio que los vehículos tardan en desplazarse a lo largo de un tramo de carretera, que comprende: - una pluralidad […]

Un sistema para uso en puestos de peajes de carretera, del 21 de Febrero de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un sistema para su uso en puestos de peajes de carretera, que comprende un primer aparato óptico para grabar imágenes de una calzada y un segundo […]

Método para inspeccionar a una persona, del 12 de Febrero de 2019, de Manneschi, Luca: Método para inspeccionar a una persona usando un detector , incluyendo el detector un portal y un dispositivo de captura de imágenes […]

Sistema mejorado para identificar un vehículo, del 17 de Octubre de 2018, de I.CAR S.r.l. (100.0%): Un sistema de identificación para un vehículo, que comprende: - al menos un elemento de identificación accesible para ser aplicado, […]

Venta de entradas móvil, del 11 de Octubre de 2018, de Mobile Technology Holdings Limited: Un método para codificar información, para la transmisión de la información codificada a un dispositivo que pueda mostrar la información codificada como caracteres […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES POR MEDIO DE WI-FI SIN NECESIDAD DE UNA CONEXIÓN, del 26 de Julio de 2018, de BELHARETH, Sonia: La presente invención se refiere a un sistema y método para la identificación de dispositivos móviles por medio de Wi-Fi o de otros protocolos de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .