SISTEMA PARA LA FABRICACIÓN DE RÓTULOS LUMINOSOS.

Sistema para la fabricación de rótulos luminosos.

El sistema está basado esencialmente en un perfil principal especial para la fabricación de dichos rótulos que presenta las siguientes ventajas:

ofrece una rapidez de fabricación sin precedentes, reduce la manipulación y preparación de sus componentes y facilita el ensamblaje al ser muy simple y constar sólo de un elemento principal y uno auxiliar, un coste muy inferior a cualquier otro sistema de fabricación de rótulos luminosos conocido, posibilita el ser fabricado por operarios sin cualificación específica y precisa de muy pocas y básicas herramientas para su fabricación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000138.

Solicitante: LLABRES SOLIVELLAS,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLABRES SOLIVELLAS,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F7/18 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 7/00 Carteles, placas que llevan un nombre o un número, letras, cifras o signos; Paneles o tableros (pancartas G09F 1/00; dispositivos de representación de información variable G09F 9/00, G09F 11/00; carteles luminosas G09F 13/00; tableros para avisos o anuncios G09F 15/00). › Medios para fijar carteles, placas, paneles o tableros a una estructura de soporte.
SISTEMA PARA LA FABRICACIÓN DE RÓTULOS LUMINOSOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la fabricación de rótulos luminosos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema para la fabricación de rótulos luminosos que mejora considerablemente el proceso de fabricación eliminando y simplificando etapas y, sin embargo, mejorando el resultado final.

Concretamente, este nuevo sistema de fabricación de rótulos luminosos objeto de la invención está destinado a reducir drásticamente el tiempo de fabricación, la complejidad de fabricación, el mantenimiento y el montaje del mismo. Para conseguir estas ventajas se ha ideado un sistema compuesto sólo por un elemento principal y uno auxiliar que permiten la realización de rótulos de cualquier dimensión sin que sea necesaria la existencia de una estructura interna para su soporte o rigidez.

Sector de la técnica

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación y montaje de rótulos y anuncios publicitarios o informativos.

Antecedentes de la invención

Existen actualmente en el mercado muchos tipos de sistemas para la fabricación de rótulos luminosos. Estos rótulos están formados por un cajón, donde se introduce el sistema de iluminación, el cual está conformado por un perfil perimetral cortado en inglete. Estos perfiles así cortados se unen unos con otros por sus esquinas mediante escuadras y tornillería formando un cajón que es soportado por una estructura formada por barras, soportes, ángulos y otros componentes sujetos entre sí por multitud de remaches y/o tornillería. El fondo del cajón está habitualmente formado por una fina chapa de aluminio, una fina plancha de pvc u otro material ligero similar que no provee al cajón de consistencia, ya que la consistencia y rigidez del cajón la aporta la estructura mencionada. Dicha placa trasera es remachada o atornillada en todo su perímetro para su fijación y para cerrar la parte trasera del rótulo.

Estos sistemas de fabricación representan una complejidad elevada ya que están compuestos por multitud de componentes que se deben ajustar entre ellos con mucha precisión además del elevado tiempo que representa el corte, preparación, agujereado para remaches o tornillos, atornillado, remachado y ensamblaje de todos ellos. El coste de todos los perfiles y elementos accesorios para su fabricación es muy elevado. Además son necesarias múltiples herramientas para la realización de las operaciones.

En todos los casos, los problemas que plantean los sistemas existentes para la fabricación de rótulos luminosos son, primero, el dilatado tiempo de fabricación de los mismos; segundo, la complejidad y precisión que conlleva la manipulación y preparación de todos sus componentes y su posterior ensamblaje; tercero, el elevado coste de los componentes y materiales que lo conforman; cuarto, la necesidad de personal especializado para la fabricación de los rótulos y quinto, la necesitad del uso de muchas herramientas para su fabricación.

Cabe destacar que el solicitante desconoce la existencia de un sistema para la fabricación de rótulos luminosos que permita por sus características técnicas, estructurales y constitutivas solventar los problemas e inconvenientes anteriormente indicados.

Descripción de la invención

Con la finalidad de resolver los graves inconvenientes que representan la fabricación de rótulos luminosos con los sistemas existentes, se ha ideado un sistema basado esencialmente en un perfil especial para la fabricación de dichos rótulos que presenta las siguientes ventajas: primero, ofrece una rapidez de fabricación sin precedentes al eliminar etapas hasta ahora inevitables para conseguir un producto final de calidad; segundo, reduce la manipulación y preparación de sus componentes y facilita el ensamblaje al ser muy simple y constar sólo de un elemento principal y uno auxiliar; tercero, consigue un coste muy inferior a cualquier otro sistema de fabricación de rótulos luminosos conocido; cuarto, posibilita el ser fabricado por operarios sin cualificación específica y quinto, precisa de muy pocas y básicas herramientas para su fabricación.

De manera más concreta, la invención consiste en un sistema formado por un perfil en forma de "U" aplanada, simétrico longitudinalmente, con una serie de elementos constitutivos que se detallan a continuación y que resuelven los problemas mencionados.

El perfil dispone de dos carriles en sus extremos más exteriores. Uno de los carriles se utiliza para la instalación de una placa portadora del mensaje publicitario y el otro se utiliza, gracias a sus dimensiones y diseño para el alojamiento de una placa gruesa de aluminio compuesto con polietileno u otro material de rigidez y características técnicas similares que provee la estructura de soporte al rótulo sin necesidad de otros elementos estructurales. Por el diseño, características y dimensiones de los carriles no necesita de remaches o tornillería para su anclaje sino un simple golpeado con un pequeño estilete para atrapar entre ambos lados del carril la placa de soporte.

Siguiendo a los anteriores carriles y hacia el centro del perfil, dispone de dos alvéolos en forma de copa abierta cuya función es servir de alojamiento para atrapar con fuerza los tornillos autoperforantes que unirán las esquinas ingleteadas del cajón conformado por los perfiles perimetrales. Con este diseño no son necesarias escuadras de unión en las esquinas del rótulo con el consiguiente ahorro de tiempo, complejidad, costes de material y el uso de pocas y básicas herramientas. Al usar tornillos autoperforantes tampoco es necesario practicar un agujero previo al atornillado.

Siguiendo los anteriores alvéolos y hacia el centro del perfil, dispone de dos alojamientos formados por dos salientes en forma de "U" semicerrada y que están diseñados para el enganche de una pieza auxiliar de soporte (explicada más adelante en esta descripción) empleada en el caso de la fabricación de rótulos de grandes dimensiones o formas especiales entre otras opciones alternativas.

La pieza auxiliar de soporte mencionada anteriormente tiene forma de "L" inclinada hacia la izquierda en uno de cuyos extremos acaba en forma de gancho que se encaja en el alojamiento formado por los dos salientes en forma de "U" semicerrada más próximo a la placa estructural y en el otro extremo dispone de una parte plana con dos salientes afilados para el enganche a la placa estructural con un simple golpeado. De nuevo para la instalación de esta pieza no se necesitan remaches ni tornillos.

Este nuevo sistema para la fabricación de rótulos luminosos representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta la fecha para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1: muestra una vista en sección transversal del perfil de la invención en un ejemplo de realización para rótulos luminosos.

La figura 2: muestra una sección transversal de la pieza auxiliar de soporte para los perfiles en realizaciones de rótulos luminosos de grandes dimensiones o formas especiales entre otras opciones alternativas.

La figura 3: muestra una vista en perspectiva del perfil principal de la invención en un ejemplo de realización de rótulos luminosos.

La figura 4: muestra una sección transversal de un ejemplo de esquema de fabricación preferente de rótulos con el perfil principal y la pieza auxiliar de soporte.

La figura 5: muestra un detalle transversal de la instalación de la pieza auxiliar de soporte.

La figura 6: muestra una vista en perspectiva del sistema de sujeción de las esquinas del rótulo luminoso con dos tornillos estándar autoperforantes. En esta figura se ha mostrado transparente uno de los perfiles para que se observe con claridad la no necesidad de escuadras y donde se alojarán los tornillos.

La figura 7: muestra una vista en perspectiva del acabado de la esquina del rótulo mediante el sistema de sujeción de las esquinas del rótulo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la fabricación de rótulos luminosos, del tipo que se constituye en marco perimetral, caracterizado por el hecho de que dicho sistema está basado esencialmente en un perfil principal que comprende en su dos extremos más exteriores dos carriles para alojar en uno de ellos la placa de soporte estructural del rótulo y en el otro la placa para los mensajes publicitarios, dos alvéolos en forma de copa que sirven de alojamiento para atrapar con fuerza los tornillos que unirán las esquinas ingleteadas del cajón conformado por los perfiles perimetrales y dos alojamientos formados por dos salientes en forma "U" semicerrada que están diseñados para el enganche de una pieza auxiliar de soporte.

2. Sistema para la fabricación de rótulos luminosos, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte del rótulo luminoso cuya función es ofrecer resistencia y rigidez al mismo, está ofrecida por una placa estructural de aluminio compuesto con polietileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

ESCUADRA DE REFUERZO ESTRUCTURAL CON CARTELAS, del 17 de Mayo de 2019, de QUEDDAR LINE, S.L: 1. Escuadra de refuerzo estructural con cartelas caracterizada porque presenta una configuración general que comprende una primera pieza o pieza en disposición horizontal, […]

Lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de imágenes que tienen direccionalidad de reconocimiento visual, del 10 de Abril de 2019, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Una lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de al menos dos imágenes (L1, L2, L3) establecidas adyacentes, cada una de las cuales […]

Letra de canal, del 24 de Octubre de 2018, de SignComp, LLC: Un conjunto de señal de canal comprendiendo: un recinto que tiene al menos dos paredes opuestas , donde al menos dos de dichas […]

SISTEMA DE SOPORTE DE CARTELES, del 9 de Mayo de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Sistema de soporte de carteles, caracterizado porque comprende al menos una pieza soporte , que está dotada de dos extremos , en […]

Valla publicitaria adaptada a la forma del objeto anunciado, del 18 de Abril de 2018, de ESPINOSA PARDOS, Luis: 1. Valla publicitaria adaptada a la forma del objeto anunciado caracterizada por comprender un sistema de paneles de diferentes formas y tamaños que […]

Objeto recubierto, del 14 de Febrero de 2018, de AUGUSTUS MARTIN LIMITED: Un método de unir temporalmente un objeto a una pared, que comprende unir una capa de micro succión a la pared, aplicar un barniz basado en poliéster sin silicona, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .