SISTEMA GENERADOR DE IMPULSOS.

Un sistema que comprende:

un circuito sensor implantable de señales cardiacas,

configurado para proporcionar una señal cardiaca detectada procedente de una aurícula; y

un circuito de control, acoplado en comunicación al circuito sensor de señales cardiacas, que incluye:

un detector de la frecuencia intrínseca configurado para detectar una frecuencia de contracción intrínseca auricular usando la señal cardiaca detectada; y

un generador de impulsos de estimulación configurado para:

suministrar energía de estimulación a un electrodo conformado y dimensionado para su colocación en una aurícula o cerca de la misma;

proporcionar después impulsos de estimulación a la aurícula con una frecuencia inicial, y estando caracterizado el sistema porque el generador de impulsos de estimulación está configurado, además, para:

en respuesta, suministrar energía de desfibrilación a la aurícula;

disminuir una frecuencia de estimulación a partir de la frecuencia inicial hasta que un detector de la frecuencia intrínseca detecte una frecuencia intrínseca; y

aumentar la frecuencia de estimulación por encima de la frecuencia intrínseca detectada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158972.

Solicitante: CARDIAC PACEMAKERS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4100 HAMLINE AVENUE NORTH ST. PAUL, MN 55112 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SEIM,GARY,T, CHEN,VICTOR,T, MORRIS,MILTON,M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/362 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Estimuladores cardiacos (A61N 1/372 tiene prioridad; desfibriladores cardiacos A61N 1/39).
  • A61N1/368 A61N 1/00 […] › con más de un electrodo que cooperan con diferentes regiones del corazón.
  • A61N1/39 A61N 1/00 […] › Desfibriladores cardiacos.

PDF original: ES-2376516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema generador de impulsos Campo técnico El presente documento versa en general acerca de sistemas de gestión del ritmo cardiaco.

Antecedentes Cuando funciona debidamente, el corazón humano mantiene su propio ritmo intrínseco y es capaz de bombear una cantidad adecuada de sangre por todo el sistema circulatorio del cuerpo. Sin embargo, algunas personas tienen ritmos cardiacos irregulares, denominados arritmias cardiacas. Tales arritmias dan como resultado una disminución de la circulación sanguínea. Un modo de tratamiento de las arritmias cardiacas usa terapia farmacológica. La terapia farmacológica no siempre es efectiva para el tratamiento de arritmias de ciertos pacientes. Para tales pacientes, se necesita un modo alternativo de tratamiento. Un modo alternativo tal de tratamiento incluye el uso de un sistema de gestión del ritmo cardiaco. Tales sistemas son implantados a menudo en el paciente y suministran terapia al corazón.

Los sistemas de gestión del ritmo cardiaco incluyen, entre otras cosas, marcapasos también denominados cardioestimuladores. Los cardioestimuladores suministran al corazón secuencias sincronizadas de estímulos eléctricos de baja energía denominados impulsos de estimulación, por ejemplo a través de un alambre guía o catéter transvenoso (denominado “guía”) que tiene dispuestos uno o más electrodos en el corazón o en torno al mismo. Se inician contracciones del corazón en respuesta a tales impulsos de estimulación (esto se denomina “captura” del corazón) . Sincronizando debidamente el suministro de impulsos de estimulación, puede inducirse al corazón para que se contraiga con el debido ritmo, mejorando muchísimo su eficiencia como bomba. A menudo se usan cardioestimuladores para tratar pacientes con bradiarritmias, es decir, corazones que laten con demasiada lentitud o irregularmente.

Los sistemas de gestión del ritmo cardiaco también incluyen cardioversores o desfibriladores que son capaces de suministrar al corazón de estímulos eléctricos de mayor energía. A menudo se usan desfibriladores para tratar pacientes con taquiarritmias, es decir, corazones que laten con demasiada rapidez. Tales ritmos cardiacos excesivamente rápidos también causan una menor circulación sanguínea, porque no se da suficiente tiempo al corazón para llenarse de sangre antes de que se contraiga para expulsar la sangre. Tal bombeo del corazón es ineficiente. Un desfibrilador es capaz de suministrar un estímulo eléctrico de energía elevada al que a veces se denomina descarga de desfibrilación. La descarga interrumpe la taquiarritmia, permitiendo que el corazón restablezca un ritmo normal para el bombeo eficiente de sangre. Además de cardioestimuladores, los sistemas de gestión del ritmo cardiaco también incluyen, entre otras cosas, cardioestimuladores/desfibriladores que combinan las funciones de los cardioestimuladores y los desfibriladores, dispositivos de suministro de fármacos y cualesquiera otros sistemas o dispositivos para el diagnóstico o el tratamiento de arritmias cardiacas.

Un problema que afrontan los sistemas de gestión del ritmo cardiaco es el debido tratamiento de las taquiarritmias auriculares, como la fibrilación auricular. La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca común que reduce la eficiencia de bombeo del corazón, aunque no hasta un grado tan grande como en la fibrilación ventricular. Sin embargo, esta eficiencia reducida de bombeo requiere que el ventrículo trabaje más, lo que resulta particularmente poco deseable en pacientes enfermos que no pueden tolerar tensiones añadidas. Como consecuencia de la fibrilación auricular, los pacientes deben limitar típicamente su actividad y su ejercicio.

Aunque la fibrilación auricular, por sí misma, normalmente no supone un peligro para la vida, la fibrilación auricular prolongada puede estar asociada con apoplejías, que se cree que son causadas por coágulos sanguíneos que se forman en zonas con flujo sanguíneo estancado. El tratamiento de tales coágulos sanguíneos requiere el uso de anticoagulantes. La fibrilación auricular también puede causar dolor, mareo e irritación de otra naturaleza para el paciente. Por esta razón, la fibrilación auricular es tratada típicamente con una descarga de desfibrilación de baja energía para permitir la reanudación de ritmos cardiacos auriculares normales.

Sin embargo, un problema aún más serio es el riesgo de que la fibrilación auricular pueda inducir ritmos cardiacos ventriculares irregulares por medio de procesos que aún no se comprenden completamente. Tales arritmias ventriculares inducidas ponen en peligro la eficiencia de bombeo aún más drásticamente que las arritmias auriculares y, en algunos casos, pueden suponer un peligro para la vida. Además, el tratamiento de la fibrilación auricular por medio de una descarga de desfibrilación también puede inducir arritmias ventriculares peligrosas. Por estas y otras razones, existe la necesidad de una terapia auricular más efectiva que evite la incidencia de taquiarritmias auriculares, como la fibrilación auricular, evitándose con ello inducir arritmia ventricular como consecuencia de la taquiarritmia auricular o de su tratamiento.

Se conoce un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1 por el documento US 5.676.687.

Resumen El presente objeto proporciona un sistema para abordar los problemas mencionados en lo que antecede. En una realización, la presente materia proporciona una terapia posterior a una descarga de fibrilación o una terapia de poscardioversión que pueden evitar o ralentizar la recurrencia de la arritmia que necesitó la descarga. Se suministran impulsos de estimulación con una frecuencia elevada con respecto a las frecuencias intrínsecas normales después de suministrar una descarga de desfibrilación o cardioversión. Los impulsos de estimulación suministrados con esta frecuencia inician y controlan la contracción del corazón con una frecuencia que coincide o está inmediatamente por encima de la propia frecuencia intrínseca del corazón. Controlar e iniciar las contracciones cardiacas reduce la probabilidad de que vuelva la arritmia que necesitó la descarga.

En una realización, el presente sistema permite que se suministren impulsos de estimulación posteriores a la descarga de desfibrilación/cardioversión a la zona cardiaca que haya recibido la descarga. El sistema empieza suministrando los impulsos de estimulación en un momento predeterminado después de que se hayan suministrado la descarga de desfibrilación o el impulso de cardioversión. Alternativamente, los impulsos de estimulación de la presente materia son suministrados después de tratar el corazón con estimulación antitaquicardia. Los impulsos de estimulación son suministrados inicialmente con una frecuencia de estimulación que tiene un valor inicial. En una realización, el valor inicial está fijado muy por encima de la frecuencia cardiaca intrínseca del paciente. Esto garantiza que la frecuencia de estimulación usada por el sistema controle la frecuencia y el periodo refractario del corazón. En una realización, la frecuencia de estimulación tiene un valor inicial establecido en el intervalo de 100 a 200 impulsos de estimulación por minuto.

La frecuencia de los impulsos de estimulación disminuye desde el valor inicial hasta un punto en el que se detecta la frecuencia intrínseca del corazón. En una realización, la disminución en la frecuencia de estimulación se produce como función de los impulsos de estimulación suministrados. Por ejemplo, la frecuencia de estimulación disminuye en una cantidad establecida después de un número establecido de ciclos cardiacos, siendo el número establecido de ciclos cardiacos un número programable. En una realización, el número establecido de ciclos cardiacos de estimulación y la disminución en la frecuencia de estimulación en la cantidad establecida se repiten hasta que se detecte al menos una contracción intrínseca.

A medida que se disminuye la frecuencia de estimulación, el sistema entra en estado de detección en espera de una contracción cardiaca intrínseca proveniente de la cavidad estimulada. Una vez que se detecta la contracción intrínseca, se determina la frecuencia cardiaca intrínseca. En una realización, la frecuencia cardiaca intrínseca se determina entre el evento estimulado y el evento intrínseco. Alternativamente, la frecuencia cardiaca intrínseca se determina entre dos eventos intrínsecos consecutivos (por ejemplo, contracciones detectadas) . La frecuencia de estimulación se aumenta entonces para que esté por encima de la frecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende: un circuito sensor implantable de señales cardiacas, configurado para proporcionar una señal cardiaca detectada procedente de una aurícula; y 5 un circuito de control, acoplado en comunicación al circuito sensor de señales cardiacas, que incluye:

un detector de la frecuencia intrínseca configurado para detectar una frecuencia de contracción intrínseca auricular usando la señal cardiaca detectada; y un generador de impulsos de estimulación configurado para:

suministrar energía de estimulación a un electrodo conformado y dimensionado para su colocación en una aurícula o cerca de la misma; proporcionar después impulsos de estimulación a la aurícula con una frecuencia inicial, y estando caracterizado el sistema porque el generador de impulsos de estimulación está configurado, además, para:

en respuesta, suministrar energía de desfibrilación a la aurícula;

disminuir una frecuencia de estimulación a partir de la frecuencia inicial hasta que un detector de la frecuencia intrínseca detecte una frecuencia intrínseca; y aumentar la frecuencia de estimulación por encima de la frecuencia intrínseca detectada.

2. El sistema de la reivindicación 1 en el que la circuitería de control incluye un generador de impulsos de desfibrilación configurado para suministrar la energía de desfibrilación a un electrodo de desfibrilación.

3. El sistema de la reivindicación 2 que incluye el electrodo de desfibrilación, estando configurado el electrodo de desfibrilación para su colocación en la aurícula o cerca de la misma.

4. El sistema de las reivindicaciones 1 o 2 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para: proporcionar impulsos de estimulación para generar un número especificado de ciclos cardiacos;

disminuir una frecuencia de los impulsos de estimulación en una cantidad especificada; y repetir la aplicación de impulsos de estimulación y disminuir la frecuencia hasta que el detector de frecuencia intrínseca detecte la frecuencia intrínseca.

5. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para:

estimular inicialmente con una frecuencia de estimulación muy por encima de la frecuencia intrínseca; y aumentar la frecuencia de estimulación hasta inmediatamente por encima de la frecuencia intrínseca detectada.

6. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en el que la frecuencia inicial de impulsos de estimulación corresponde a un intervalo de estimulación de 600 a 300 milisegundos y en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para disminuir la frecuencia de estimulación aumentando el intervalo de estimulación en un valor especificado en un intervalo de 7, 5 a 10 milisegundos.

7. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para esperar una duración temporal especificada después de que se proporcione la energía de desfibrilación antes de proporcionar impulsos de estimulación con la frecuencia inicial.

8. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para esperar un número especificado de contracciones auriculares intrínsecas después de que se proporcione energía de desfibrilación antes de proporcionar impulsos de estimulación con la frecuencia inicial.

9. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en el que el detector de la frecuencia intrínseca está 45 configurado para detectar una frecuencia de contracción auricular intrínseca usando un intervalo temporal entre dos contracciones auriculares intrínsecas detectadas, siendo consecutivas las dos contracciones auriculares detectadas.

10. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-9 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para repetir de manera recurrente tanto la disminución de la frecuencia de estimulación a partir de la frecuencia inicial hasta que el detector de frecuencia intrínseca detecte una frecuencia intrínseca como el aumento de la frecuencia de estimulación por encima de la frecuencia intrínseca detectada.

11. El sistema de la reivindicación 10 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para repetir de manera recurrente tanto la disminución de la frecuencia de estimulación como el aumento de la frecuencia de estimulación en el transcurso de una duración temporal especificada.

12. El sistema de la reivindicación 10 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para repetir de manera recurrente tanto la disminución de la frecuencia de estimulación como el aumento de la frecuencia de estimulación durante un número especificado de ciclos cardiacos.

13. El sistema de la reivindicación 1 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para proporcionar impulsos de estimulación a la aurícula con una frecuencia inicial después de que se suministra 15 energía de cardioversión a la aurícula.

14. El sistema de la reivindicación 13 en el que el generador de impulsos de estimulación está configurado para esperar una duración temporal especificada después de que se suministra energía de cardioversión antes de proporcionar impulsos de estimulación con la frecuencia inicial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja alimentada eléctricamente para gestión de batería de dispositivo médico electroactivo, del 22 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Una caja alimentada eléctricamente de almacenamiento de un dispositivo médico que comprende: una caja , configurada para […]

Formaciones gráficas definidas por el usuario usadas como una ayuda de visualización para la programación de estimulador, del 20 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un sistema para programar un dispositivo de neuroestimulación acoplado a uno o más electrodos , que comprende: una interfaz (72, […]

Detección de fibrilación auricular, del 7 de Agosto de 2019, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un aparato que comprende: un circuito de detección configurado para generar una señal fisiológica detectada representativa de la actividad cardíaca de […]

Unidad modular de cuidados intensivos, del 17 de Julio de 2019, de Kagan, Eugen: Unidad modular de cuidados intensivos, incluyendo una unidad de base con al menos un enchufe de ampliación de módulo configurado en un área de acoplamiento […]

Dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, del 19 de Junio de 2019, de Shanghai MicroPort Medical (Group) Co., Ltd: Un dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, que comprende un microprocesador y un módulo digital/analógico en conexión con el microprocesador, comprendiendo […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

SISTEMA DE DESFIBRILADORES Y PROCESO DE CONTROL DEL ESTADO DE CADA UNO DE ELLOS MEDIANTE UN DISPOSITIVO COMUNICADOR ACOPLADO EN SU INTERIOR, del 6 de Mayo de 2019, de AUTOMATED DEVICES S L: Sistema desfibrilador que se fundamenta en un dispositivo comunicador, cuyo fin es acoplarse a un aparato desfibrilador, con el fin de detectar el estado del conjunto […]

Desfibrilador externo, del 27 de Marzo de 2019, de Element Science, Inc: Un desfibrilador externo portátil, que comprende: uno o más electrodos sensores, configurados para interactuar con la piel de un/a paciente para detectar una señal cardiaca; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .