SISTEMA DE UNIÓN PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN.

Sistema de unión para estructuras de hormigón.

Está previsto para unir una columna de hormigón (2) con un extremo (1a) de una viga de hormigón (1) apoyado sobre una cara superior (3a) de una ménsula de apoyo (3) que se extiende desde una lateral (2a) de la columna (2),

y comprende:

- unas espigas (4), cada una de ellas con un primer tramo (4a) embebido en la ménsula de apoyo (3), y un segundo tramo (4b) que sobresale por dicha cara superior (3a),

- unos orificios pasantes (O) definidos en dicho extremo (1a) de dicha viga (1), y previstos para recibir a su través a dichos segundos tramos (4b) de dichas espigas (4), y

- un medio de consolidación (M) de la unión, para rellenar dichos orificios pasantes (O) con los segundos tramos (4b) de las espigas (4) en su interior y para fijarlos entre sí una vez solidificado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930238.

Solicitante: PREINDUSTRIALIZADOS PRETENSADOS DE LEVANTE, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER LÓPEZ,MARÍA DOLORES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/21 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Conexiones especialmente adaptadas a dichas piezas portantes.
SISTEMA DE UNIÓN PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN.

Fragmento de la descripción:

Sistema de unión para estructuras de hormigón

Sector de la técnica La presente invención concierne en general a un sistema de unión para estructuras de hormigón, previsto para unir una columna de hormigón con un extremo de una viga de hormigón apoyado sobre una cara superior de una ménsula de apoyo, y en particular a un sistema que comprende, parcialmente embebidos en dicha columna, uno o más elementos de posicionamiento y fijación de la viga a la columna.

El sistema de unión de la invención también está previsto para realizar la unión de la base de una columna de hormigón armado a una cimentación.

Estado de la técnica anterior Se conocen sistemas de unión de una columna o pilar a una cimentación que realizan la unión de los mismos a través de cajeados metálicos comerciales que llevan armadura soldada y solapada con la armadura principal de los pilares. Dichos cajeados crean una reserva o hueco en la sección de hormigón del pilar que permite el paso de un sistema roscado que se atornillará a esta caja y posteriormente se rellenará de hormigón.

Asimismo, también son conocidos sistemas de unión que permiten realizar uniones rígidas entre unas columnas o pilares y unas vigas mediante el mismo sistema de cajeado anterior, solapando la armadura soldada en la caja a la armadura de positivos de la viga. La armadura de negativos de la viga se conecta o atraviesa al pilar, dando continuidad a las vigas que llegan a ambas caras del pilar, gracias al cajeado longitudinal superior en la viga que ha de realizarse in situ, en la propia obra, tras la colocación de estas barras de negativos.

Por el documento ES 1 063 332 U se conoce un sistema de unión para estructuras que permite unir dos partes de una estructura, un pilar y una viga, dos vigas, u otras partes por medio de tornillos o pasadores. El sistema propuesto en dicho modelo de utilidad comprende dos perfiles enfrentados, cada uno de ellos fijado a una parte de la estructura a unir, que se acoplan y fijan entre sí mediante unos tornillos o pasadores.

En la patente ES 2 244 379 T3, validación en España de la patente EP 1092814, se propone un dispositivo para conectar vigas prefabricadas a pilares o elementos de soporte de cargas similares. El dispositivo propuesto en dicha patente comprende unos primeros medios para conectar las dos zonas de los extremos de una viga a dos respectivos pilares, y unos segundos medios para conectar dos zonas intermedias de la extensión longitudinal de la viga a los pilares. Por lo que se refiere a los primeros medios, éstos son unos medios de acoplamiento que, para un ejemplo de realización comprenden, para cada zona de los extremos de la viga, una cavidad formada en un lateral del pilar, abierta hacia dicha viga, en la que se inserta una escuadra que está

fijada a la viga.

La solicitud WO 2007/074212 A 1 concierne a una zapata para fijar una columna de hormigón reforzado a una base, que está formada por una serie de placas base con unos agujeros pasantes para el paso de unos tornillos para su fijación a dicha base, y unas placas laterales o cartelas, cada una de ellas fijada a la cara superior de una placa base. En dicha solicitud WO 2007/074212 A 1, la columna se dispone en general entre la cara interna de cuatro placas laterales, y la zapata comprende una serie de barras fijadas a la cara externa de las placas laterales y a la columna de hormigón. La zapata también comprende unos cables flexibles formando unos bucles, para transmitir al hormigón unas fuerzas horizontales producidas por las posiciones excéntricas de las citadas barras en relación a los mencionados tornillos y agujeros pasantes de las placas base.

Explicación de la invención Los presentes inventores consideran necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica en la forma de un sistema de unión que permite realizar nudos rígidos o hiperestáticos de mayor calidad y rapidez de ejecución, en especial por lo que se refiere a la unión viga-columna, pero también, para unos ejemplos de realización, para la unión columna-cimentación. La presente invención concierne a un sistema de unión rígida para estructuras de hormigón previsto para unir una columna de hormigón con un extremo de una viga de hormigón apoyado sobre una cara superior de una ménsula de apoyo que se extiende desde una lateral de dicha columna de hormigón. A diferencia de los sistemas de unión convencionales, el propuesto por la presente invención comprende:

- una o más espigas o pasadores, en general metálicos, cada uno de ellos con un primer tramo embebido en como mínimo parte de dicha ménsula de apoyo de dicha columna de hormigón, y un segundo tramo que sobresale por dicha cara superior de dicha ménsula de apoyo, -uno o más orificios pasantes, cada uno de ellos definido en dicho extremo de dicha viga, y previsto para recibir a su través a dicho segundo tramo de dicho pasador, y

- un medio de consolidación de la unión a base de mortero, previsto para rellenar dicho orificio pasante una vez introducido en el mismo dicho segundo tramo de la espiga o pasador, y para fijarlos entre sí una vez solidificado.

En general dicha viga es de hormigón armado, con unas barras metálicas embebidas longitudinalmente que constituyen unas respectivas armaduras de negativos, las dispuestas, en uso, en su cara superior, y de positivos, las dispuestas, en uso, en su cara inferior.

Mediante el sistema de unión propuesto por la presente invención se consigue pasar los momentos positivos que aparecen en el extremo de la viga a través del pilar, 10 mediante la introducción de las espigas en los orificios pasantes, así como fijarlas entre sí una vez solidificado el motero vertido.

Para complementar el nudo rígido entre la viga y la columna o pilar, el sistema de unión de acuerdo con la invención comprende, para un ejemplo de realización, una segunda unión entre dicho extremo de la viga y la columna, situada a la altura de la armadura de negativos de la viga, que en general comprende: -unos casquillos roscados posicionados en dicho lateral de dicha columna, y anclados en el hormigón de la misma, -una chapa metálica en cada extremo de la viga soldada a la armadura de negativos de la viga, y con unos orificios pasantes definidos, para un ejemplo de 20 realización, en sus esquinas superiores, y -unos tornillos previstos para ser atornillados a dichos casquillos atravesando dichos orificios de dicha chapa. Esta unión se realiza en general a través de dichos casquillos roscados, los cuales están posicionados en el lateral de la columna o pilar, y la chapa situada en el extremo o cabeza de la viga, introduciendo dichos tornillos a través de los orificios practicados en las chapas para roscarlos en los casquillos del pilar; todo ello permitido por una reserva realizada, por ejemplo, en "porex" y practicada en el hormigón de la viga tras la chapa metálica, que impide la entrada de hormigón en esta zona para posibilitar así la entrada del tornillo citado. Tras el atornillado de estos tornillos, se hormigonan estas reservas o "cajeados" en las cuatro esquinas superiores de las vigas, dos por columna.

El sistema de unión propuesto por la presente invención también está previsto para unir una columna de hormigón armado, por su base, con una cimentación, para lo cual comprende:

- una chapa metálica de dimensiones en planta mayores que la sección de dicha columna, con unos primeros orificios pasantes avellanados por al menos una de sus caras, cada uno de los cuales previsto para ser atravesado por un extremo de una barra metálica de la armadura principal de dicha columna, y unos segundos orificios pasantes distribuidos a lo largo del contorno de dicha chapa, más allá de la sección de dicha columna;

- al menos dos líneas de soldadura entre cada una de dichas barras metálicas y dicha chapa metálica, una por cada una de sus caras, realizadas alrededor del orificio pasante atravesado por dicha barra, cubriendo una de dichas líneas de soldadura el rebaje definido por dicho avellanado;

- unos elementos de fijación parcialmente embebidos en dicha cimentación, y 10 con un extremo libre roscado a ser introducido en uno respectivo de dichos segundos orificios pasantes, y

- unas tuercas, cada una de las cuales prevista para fijar dicha chapa metálica a dicha cimentación al atornillarse a dicho extremo libre roscado de uno respectivo de dichos elementos de fijación.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión para estructuras de hormigón, del tipo que está previsto para unir una columna de hormigón (2) con al menos un extremo (1a) de una viga de hormigón (1) apoyado sobre una cara superior (3a) de una ménsula de apoyo (3) que se extiende desde un lateral (2a) de dicha columna de hormigón (2) , donde al menos dicha viga (1) es de hormigón armado, con unas barras metálicas (6) embebidas longitudinalmente que constituyen unas respectivas armaduras de negativos y de positivos, y dicho sistema de unión comprende:

- al menos una espiga (4) con un primer tramo (4a) embebido en al menos parte de dicha ménsula de apoyo (3) de dicha columna de hormigón (2) , y un segundo tramo (4b) que sobresale por dicha cara superior (3a) de dicha ménsula de apoyo (3) , -al menos un orificio pasante (O) definido en dicho extremo (1a) de dicha viga (1) , y previsto para recibir a su través a dicho segundo tramo (4b) de dicha espiga (4) , y -un medio de consolidación (M) de la unión a base de mortero, previsto para rellenar dicho orificio pasante (O) una introducido en el mismo dicho segundo tramo (4b) de la espiga (4) , y para fijarlos entre sí una vez solidificado; estando el sistema de unión caracterizado porque: -comprende al menos un casquillo roscado (7) embebido en dicha columna de hormigón y accesible desde dicho lateral (2a) de la columna (2) , una chapa (8) fijada a al menos parte de la cara menor de dicho extremo (1a) de la viga (1) , adyacente a un rebaje o cajeado (9) definido en parte de dicho extremo (1a) , definiendo dicha chapa (8) al menos un orificio pasante (8a) , y al menos un tornillo (10) a ser atornillado a dicho casquillo (7) atravesando dicho orificio (8a) de dicha chapa (8) , mediante su introducción y acceso a través de dicho cajeado (9) ; -al menos parte de las barras metálicas (6) de la armadura de negativos de la viga (1) se encuentran fijadas a dicha chapa (8) ,

- y porque el sistema de unión comprende una barra (11) embebida en dicha columna de hormigón (2) con un extremo (11a) fijado a dicho casquillo (7) , donde dicha 30 barra (11) se extiende hacia la base de la columna de hormigón (2) hasta más allá de la

zona adyacente a la ménsula de apoyo (3) .

2. Sistema de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha barra (11) comprende dos tramos unidos por un acodamiento de la misma: un primer tramo que discurre en paralelo con la dirección longitudinal de la viga de hormigón (1) , y que 35 incluye a dicho extremo (11a) fijado al casquillo (7) , y un segundo tramo que discurre en paralelo con la dirección longitudinal de la columna de hormigón (2) hacia su base hasta más allá de la zona adyacente a la ménsula de apoyo (3) .

3. Sistema de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dicho segundo tramo (4b) de dicha espiga (4) discurre en paralelo con la dirección 5 longitudinal de la columna de hormigón (2) .

4. Sistema de unión según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho primer tramo (4a) de la espiga (4) también se encuentra embebido en al menos una zona del interior de la columna de hormigón (2) que es adyacente a dicha ménsula de apoyo (3) .

1.

5. Sistema de unión según la reivindicación 4, caracterizado porque el primer tramo (4a) de la espiga (4) se dobla formando dos porciones anguladas (4a1, 4a2) , una de las cuales (4a1) discurre en paralelo con la dirección longitudinal de la columna (2) y se encuentra embebida en la ménsula de apoyo (3) , y la otra (4a2) discurre transversalmente por una zona del interior de la columna (2) adyacente a la ménsula de apoyo (3) .

6. Sistema de unión según la reivindicación 1, 3 ó 4, caracterizado porque comprende dos de dichas espigas (4) , dos de dichos orificios pasantes (O) , y porque dichos medios de consolidación (M) están previstos para rellenar ambos orificios pasantes (O) una vez introducidos en los mismos los segundos tramos (4b) de las espigas (4) .

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho o dichos orificios pasantes (O) se encuentran delimitados perimetralmente por unas respectivas vainas (V) embebidas en dicho extremo (1a) de dicha viga (1) .

8. Sistema de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medio de consolidación solidificable (M) previsto para rellenar dicho rebaje o cajeado (9) del extremo (1a) de la viga (1) .

9. Sistema de unión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto para unir una columna de hormigón armado (2) , por su base, con una cimentación (12) , para lo cual comprende:

- una chapa metálica (13) de dimensiones en planta mayores que la sección de dicha columna (2) , con unos primeros orificios pasantes (15) avellanados por al menos una de sus caras (13b) , cada uno de los cuales previsto para ser atravesado por un extremo de una barra metálica (14) de la armadura principal de dicha columna (2) , y unos segundos orificios pasantes (16) distribuidos a lo largo del contorno de dicha chapa (13) , más allá de la sección de dicha columna (2) ; -al menos dos líneas de soldadura (L1, L2) entre cada una de dichas barras metálicas (14) y dicha chapa metálica (13) , una por cada una de sus caras (13a, 13b) , realizadas alrededor del respectivo primer orificio pasante (15) atravesado por dicha barra (14) , cubriendo una de dichas líneas de soldadura (L2) el rebaje (15r) definido por dicho avellanado;

- unos elementos de fijación (17) parcialmente embebidos en dicha cimentación (12) , y con un extremo libre roscado a ser introducido en uno respectivo de dichos segundos orificios pasantes (16) , y

- unas tuercas (18) , cada una de las cuales prevista para fijar dicha chapa metálica (13) a dicha cimentación (12) al atornillarse a dicho extremo libre roscado de 10 uno respectivo de dichos elementos de fijación (17) .

10. Sistema de unión según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha chapa metálica (13) comprende unas primeras cartelas (19) que se extienden perpendicularmente desde una cara superior (13a) de la chapa (13) , y se distribuyen a lo largo del contorno de la chapa (13) delimitando el área (A) a ocupar por la base de la columna.

11. Sistema de unión según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende unas segundas cartelas (20) que se extienden perpendicularmente desde dicha cara superior (13a) de la chapa (13) , y se distribuyen a lo largo del contorno de dicha área (A) a ocupar por la base de la columna, proyectándose horizontalmente hacia dentro de dicha área (A) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de armazón y método de construcción de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd: Una estructura de armazón que comprende una pluralidad de pilares PF (prefabricados) dispuestos en una primera dirección (X) y en una segunda dirección […]

DISPOSITIVO DE UNIÓN Y MÉTODO DE GENERACIÓN DE APOYO QUE HACE USO DEL MISMO, del 28 de Abril de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Dispositivo de unión y método de generación de apoyo que hace uso del mismo. Dispositivo de unión de una estructura fija y una estructura dilatante , que se conectan […]

PANEL MODULAR PREFABRICADO PARA GENERAR UN CERRAMIENTO EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, del 6 de Noviembre de 2019, de INTERBRIQUES,S.L: 1. Panel modular prefabricado para generar un cerramiento en la construcción de edificios que incluye un alma interior de bloque de poliestireno reciclado […]

ESTRUCTURA PARA SUJECION DE PANELES, del 16 de Julio de 2019, de GALOPIN PLAYGROUNDS S.L: 1. Estructura para sujeción de paneles , en particular para sujeción de paneles que conforman figuras geométricas cerradas, que comprende una pluralidad de elementos […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado de viguetas aligerado, que comprende al menos un bloque ligero fabricado […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado que comprende: al menos una placa de soporte de configuración plana, que a su vez comprende […]

Instalación de energía eólica y segmento de torre de instalación de energía eólica, del 10 de Abril de 2019, de Wobben Properties GmbH: Segmento de torre de instalación de energía eólica , en donde el segmento de torre está configurado como segmento envolvente y presenta un cuerpo de hormigón […]

DISPOSITIVO PARA CONECTAR PILOTES PREFABRICADOS DE CONCRETO, del 15 de Noviembre de 2018, de ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO: La presente invención corresponde a un dispositivo para conectar dos pilotes prefabricados, cada pilote en un extremo. El dispositivo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .