Sistema de transporte intermodal de mercancías.

Un método para la integración del transporte de mercancías mediante el transporte intermodal de mercancías generales por un transportador (16) adaptado para transportar vehículos a motor con ruedas,

comprendiendo dicho método:

a. proporcionar uno o más módulos de contenedor con ruedas (12) adaptados para transportarse por dicho transportador (16) de la misma manera que los vehículos a motor (28) transportados normalmente por dicho transportador (16);

b. cargar mercancías generales en dichos módulos de contenedor con ruedas (12) en un punto inicial (14);

c. mover módulos de contenedor con ruedas cargados (12) sobre dicho transportador (16) básicamente de la misma manera que los vehículos a motor (28) se cargan sobre el mismo;

d. transportar dichos módulos de contenedor (12) por dicho transportador (16) a un punto de operación final (18); y

e. descargar dichos módulos de contenedor (12) para la utilización de las mercancías generales contenidas en los mismos

caracterizado porque

los módulos de contenedor (12) consisten en una plataforma (30), estando contenida la superficie superior de dicha plataforma (30) por una cubierta plegable que comprende una pared final frontal y una posterior (42), una parte superior (44) y un par de paredes laterales (46), cuyas paredes (42, 44, 46) cooperan con la plataforma (30) para definir la zona de carga de los módulos de contenedor (12), incluyendo el método la etapa de plegar dicha cubierta plegable para apilar o almacenar los módulos de contenedor (12) enrollando o plegando las paredes laterales (42) contra el lado inferior de la pared superior (44) y girando una pared lateral (46) sobre la superficie de la plataforma (30) causando de esta manera que la pared superior (44) y las paredes finales plegadas o enrolladas (42) yazcan verticalmente contra la pared lateral erguida (46), estando girada entonces dicha pared lateral erguida (46) en una posición horizontal sobre la primera pared lateral (46) con la pared superior (44) y las paredes finales (42) intercaladas entre las paredes laterales (46).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/016052.

Solicitante: LAWRENCE, JAMES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 43 TEAL COURT FERNADINA BEACH, FL 32034 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAWRENCE, JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad).

PDF original: ES-2378979_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte intermodal de mercancías Campo de la invención Esta invención se refiere a un sistema de distribución de mercancías, y más particularmente a un sistema de transporte intermodal que utiliza un solo módulo para el transporte intermodal de mercancías, incluyendo el transporte por barco, tren o de carretera.

Antecedentes de la invención En el envío de mercancías es común que las mercancías se transporten por medios de transporte diferentes desde el punto de envío hasta su destino. Por lo tanto, las mercancías a menudo viajan por barco durante una parte de su viaje, se transfieren a un tren durante parte del viaje y finalmente se transfieren a un camión para la entrega en su destino. Cada cambio de modo de transporte presenta ciertos problemas, no el menor de los cuales es el tiempo requerido para trasladar la mercancía a un modo diferente de transporte, tal como un vagón y/o camión o un camión a un tren o un barco. Como una solución parcial a este problema, el desarrollo del envío en contenedores permite a los expedidores individuales cargar un contenedor en el punto de origen, normalmente la fábrica, que después se cargará en un remolque de camión, tren o se transferirá a un barco. La popularidad del envío en contenedores ha crecido hasta el punto de que actualmente existen barcos en funcionamiento diseñados únicamente para transportar contenedores. De un modo similar, se transportan vehículos, tales como automóviles de pasajeros, camionetas, furgonetas y similares, desde las plantas de montaje hasta los puntos de distribución en los que se envían de nuevo a los distribuidores. Los vehículos normalmente se envían en transportadores que están adaptados especialmente para transportar vehículos. Por lo tanto, por ejemplo, siempre que sea posible, los vehículos se transportan más económicamente por agua, normalmente usando barcos que están adaptados especialmente para el transporte de vehículos. Los vehículos se descargan del barco, normalmente en vagones o remolques de vehículos para su envío a diversos puntos de distribución y pueden recargarse de nuevo para su envío a los distribuidores.

Aunque estos modos de transporte son algo eficientes, tanto los contenedores como los transportadores de vehículos deben regresar a menudo vacíos hasta su punto de origen. En ocasiones, los contenedores vacíos se amontonan en un puerto lo que puede crear una escasez de contenedores en los puntos de origen a la vez que crean problemas de almacenamiento en los puertos de destino. Además, el envío de contenedores vacíos al punto de origen aumenta el coste del envío de productos. Asimismo, los transportadores de vehículos, ya sea por barco, tren o camión, normalmente regresan vacíos a sus puntos de origen. Se ha calculado que los transportadores de vehículos están vacíos el 48% del tiempo. Del coste del regreso de los contenedores vacíos y los transportadores de vehículos vacíos se hace cargo el cliente del envío, y en última instancia el consumidor, aumentando el coste de las mercancías.

Los transportadores de vehículos no están adaptados para transportar mercancías generales, tales como, por ejemplo, piezas de automóviles de vuelta a la planta de montaje o una carga mixta de vehículos y mercancías generales. Durante periodos de ciclos de negocios lentos en la industria de los automóviles, los transportadores de vehículos apenas se utilizan o no se utilizan en absoluto, dando como resultado costes sustanciales para las compañías de transporte y pérdida de empleos. Todos estos factores producen un coste para el expedidor que se traduce en precios más altos para el consumidor en el distribuidor al adquirir un vehículo. Asimismo, los contenedores, que son relativamente grandes, no son aptos para su transporte por transportadores de vehículos. Los transportadores de vehículos son relativamente fáciles de cargar y descargar mientras que los contenedores presentan más dificultados en la carga y la descarga. Por ejemplo, un barco de contenedores puede requerir de cinco a seis días para su descarga mientras que un barco que está adaptado para transportar vehículos puede descargarse en un período de tiempo mucho más corto.

Se han sugerido varios sistemas para sistemas de transporte intermodal en la técnica anterior, por ejemplo, la Patente de Estados Unidos 5.017.064 describe un sistema de transporte intermodal diseñado para su uso en el arrastre de semirremolques por medio de vagonetas de tren. Sin embargo, este sistema requiere un diseño de placa giratoria y amortiguación por muelles para permitir la carga y descarga eficaz de semirremolques en las vagonetas.

En otro sistema de transporte intermodal más, la patente de Estados Unidos 6.123.029 también se refiere a un sistema de transporte que combina la tecnología de transporte terrestre y ferroviario para el transporte de pasajeros y mercancías. Básicamente, este sistema integra un sistema de transmisión de camiones de carretera en vehículos a motor adecuados para tirar de contenedores de vagones de pasajeros y remolques del tipo de carretera sobre raíles.

Otro sistema se describe en la Patente de Estados Unidos 5.107.772 que usa una vagoneta de tren que incorpora una plataforma y un brazo de giro adaptado para conectarse directamente a remolques de camiones. La plataforma se eleva mediante un sistema neumático integrado en la vagoneta para acoplarla a la parte inferior del remolque.

Los sistemas anteriores requieren el uso de equipo adicional con el fin de adaptar el remolque de camión para su uso en un entorno ferroviario. Estos sistemas no hacen referencia al uso más eficaz de los transportadores de vehículos y estos sistemas tampoco hacen referencia a un sistema para una carga más eficiente de los productos en un transportador.

El sistema descrito en la Patente de Estados Unidos 3.612.568 se refiere a un contenedor de carga adaptado para recibir vagones de arrastre de automóviles en los que el contenedor tiene una porción superior desmontable para transportar carga. Dicho contenedor ocupa el espacio usado normalmente por un automóvil y, por lo tanto, puede emplearse para utilizar el espacio no usado en los viajes de transporte de arrastre de regreso. Este sistema aún requiere el uso de equipo adicional con el fin de adaptar el remolque de camión para su uso en un entorno ferroviario. Además, este sistema sólo puede usarse desde un punto inicial hasta un punto de destino final, ya que el sistema no prevé ningún punto de operación intermedio. Además, los contenedores de carga se almacenan en diversas partes del país por las líneas de transporte terrestre o ferroviario; por lo tanto, los contenedores vacíos se amontonan en determinados puntos. Esto conduce a una escasez de contendores en puntos específicos a la vez que también crea un problema de almacenamiento en los puntos en los que los contenedores se amontonan.

Resumen de la invención Por consiguiente, es un objeto de la presente invención proporcionar un sistema para utilizar completamente los transportadores de vehículos para transportar mercancías generales, así como vehículos.

Otro objeto de la invención es proporcionar un sistema para reducir los viajes "de ida sin carga" del transportador de vehículos.

Otro objeto más de la invención es proporcionar un sistema para integrar el envío de vehículos y mercancías generales en el mismo transportador.

Todavía otro objeto más de la invención es proporcionar un sistema que reduzca los costes de envío.

Los objetos anteriores y otros objetos y ventajas de la presente invención se consiguen mediante el método para la integración del transporte de mercancías como se reivindica por las reivindicaciones 1 a 10 y un módulo de contenedor correspondiente como se reivindica por las reivindicaciones 11 y 12.

De acuerdo con la invención se proporciona un sistema para la integración del transporte de mercancías del sitio de trabajo de los productores al transportador de mercancías, incluyendo cualquier transportador intermedio. Por lo tanto, el sistema de la invención permite a un productor cargar un módulo en el sitio de trabajo, moer el módulo directamente desde el sitio de trabajo hasta un transportador adecuado, tal como un transportador de vehículos, por ejemplo, que pueda transportar el módulo a una estación terminal o dársena para cargar un ferrocarril de mercancías y/o un barco. Está dentro del alcance de la invención aplicar el sistema descrito en este documento también a una aeronave. Aunque el sistema de la presente invención puede utilizarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la integración del transporte de mercancías mediante el transporte intermodal de mercancías generales por un transportador (16) adaptado para transportar vehículos a motor con ruedas, comprendiendo dicho método:

a. proporcionar uno o más módulos de contenedor con ruedas (12) adaptados para transportarse por dicho transportador (16) de la misma manera que los vehículos a motor (28) transportados normalmente por dicho transportador (16) ;

b. cargar mercancías generales en dichos módulos de contenedor con ruedas (12) en un punto inicial (14) ;

c. mover módulos de contenedor con ruedas cargados (12) sobre dicho transportador (16) básicamente de la misma manera que los vehículos a motor (28) se cargan sobre el mismo;

d. transportar dichos módulos de contenedor (12) por dicho transportador (16) a un punto de operación final (18) ; y

e. descargar dichos módulos de contenedor (12) para la utilización de las mercancías generales contenidas en los mismos

caracterizado porque

los módulos de contenedor (12) consisten en una plataforma (30) , estando contenida la superficie superior de dicha plataforma (30) por una cubierta plegable que comprende una pared final frontal y una posterior (42) , una parte superior (44) y un par de paredes laterales (46) , cuyas paredes (42, 44, 46) cooperan con la plataforma (30) para definir la zona de carga de los módulos de contenedor (12) , incluyendo el método la etapa de plegar dicha cubierta plegable para apilar o almacenar los módulos de contenedor (12) enrollando o plegando las paredes laterales (42) contra el lado inferior de la pared superior (44) y girando una pared lateral (46) sobre la superficie de la plataforma (30) causando de esta manera que la pared superior (44) y las paredes finales plegadas o enrolladas (42) yazcan verticalmente contra la pared lateral erguida (46) , estando girada entonces dicha pared lateral erguida (46) en una posición horizontal sobre la primera pared lateral (46) con la pared superior (44) y las paredes finales (42) intercaladas entre las paredes laterales (46) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el método incluye adicionalmente la etapa de transportar dichos módulos de contenedor (12) hasta uno o más puntos de operación intermedios (18) anteriores a dicho punto de operación final (18) .

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho punto de operación intermedio (18) es un punto de transferencia para transferir dichos módulos de contenedor (12) desde un primer transporte hasta un segundo transporte.

4. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en el que dicho primer transporte y dicho segundo transporte se adaptan particularmente para llevar vehículos a motor (28) y son transportadores (16) del tipo que consisten en transportadores de carretera (26) , vagones (24) y barcos (22) y dicho primer transporte es un tipo diferente que dicho segundo transporte.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho transportador

(16) ha entregado vehículos a motor (28) en un punto de entrega y normalmente volverá vacío a su origen para la recogida de vehículos a motor (28) , recibiendo dicho transportador (16) uno o más módulos de contenedor (12) en un punto inicial (14) cerca del punto de entrega para el transporte de mercancías generales a un punto de operación

(18) cerca del origen, eliminando de este modo un viaje de vuelta sin carga.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el origen del transportador (16) es una planta de montaje de vehículos y el punto inicial (14) de los módulos de contenedor (12) es un sitio de fabricación de piezas utilizado por la planta de montaje de vehículos.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los vehículos a motor (28) se entregan desde una planta de montaje hasta el puerto de origen para su transporte en barco (22) a un puerto de destino, en dicho puerto de destino dichos vehículos a motor (28) se descargan de dicho barco (22) en un transportador terrestre (16) adaptado para transportar vehículos a motor (28) , estando seleccionado dicho transportador terrestre (16) del grupo que consiste en vagones (24) , tractores/remolques (26) y combinaciones de los mismos para el transporte a un punto de entrega en o cerca de un punto inicial (14) , moviendo dicho transportador terrestre (16) hasta dicho punto inicial (14) para recibir los módulos de contenedor (12) cargados con las mercancías generales para el envío al puerto de destino, transfiriendo dichos módulos de contenedor (12) sobre dicho barco (22) para el transporte al puerto de origen por el que tanto dicho barco (22) y dicho transportador terrestre (16) transportan mercancías en el viaje de vuelta.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho módulo de

contenedor (12) comprende una plataforma (30) para transportar mercancías, un camión que sostiene dicha plataforma, comprendiendo dicho camión una plataforma de soporte (34) y al menos un par de ruedas (36) fijadas al mismo, siendo el espacio lateral entre las ruedas (36) de dicho par sustancialmente iguales a la distancia lateral entre las ruedas de un vagón de pasajeros, SUV o un camión ligero para que el módulo de contenedor (12) puedan rodar fácilmente sobre y de los raíles de soporte del transportador de vehículos (16) durante la carga y la descarga del módulo de contenedor (12) .

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho módulo de contenedor (12) incluye adicionalmente una cubierta para contener dicha plataforma (30) .

10. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha cubierta es plegable para yacer sobre dicha plataforma (30) para apilar dicho módulo de contenedor (12) para su envío o almacenaje.

11. Un módulo de contenedor (12) para el envío de mercancías generales en un transportador (16) configurado para transportar vehículos a motor (28) , comprendiendo dicho módulo de contenedor (12) una plataforma (30) para transportar mercancías, un camión que sostiene dicha plataforma (30) , comprendiendo dicho camión una plataforma de soporte (34) y al menos un par de ruedas (36) fijadas al mismo, siendo el espacio lateral entre las ruedas (36) de dicho par sustancialmente igual a la distancia lateral entre las ruedas de un vehículo a motor

(28) transportado por dicho transportador (16) de forma que dicho módulo de contenedor (12) pueda rodar fácilmente sobre y de los raíles de soporte de dicho transportador (16) durante la carga y la descarga del módulo de contenedor

(12) caracterizado porque el módulo de contenedor (12) comprende adicionalmente una cubierta plegable que encierra dicha plataforma (30) , cuya cubierta plegable comprende una pared final frontal y una pared final posterior (42) , una parte superior (44) y un par de paredes laterales (46) , cuyas paredes (42, 44, 46) cooperan con la plataforma (30) para definir la zona de carga de los módulos de contenedor (12) , y cuya cubierta plegable se pliega para apilar o almacenar los módulos de contenedor (12) enrollando o plegando las paredes finales (42) contra el lado inferior de la pared superior (44) y girando una pared lateral (46) sobre la superficie de la plataforma (30) causando de este modo que la pared superior

(44) y las paredes finales o plegadas o enrolladas (42) yazcan verticalmente contra la pared lateral erguida (46) , estando entonces dicha pared lateral erguida (46) girada en una posición horizontal sobre la primera pared lateral

(46) con la pared superior (44) y las paredes finales (42) intercaladas entre las paredes laterales (46) .

12. Un módulo de contenedor de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la cubierta plegable está formada por un material flexible y las paredes laterales (46) de la misma reforzadas por nervaduras normalmente rectas verticalmente que se montan de forma giratoria en dicha plataforma (30) para girar en una posición horizontal en dicha plataforma (30) por lo que dicha cubierta se pliega plegando dichas paredes finales (42) contra dicha pared superior (44) , girando las nervaduras rectas de una primera de dichas paredes laterales (46) para girar dicha primera pared lateral (46) en una posición horizontal en dicha plataforma (30) y para hacer que dicha pared superior (44) y las paredes finales plegadas (42) yazcan verticalmente contra dicha otra pared lateral erguida (46) y girando las nervaduras de dicha otra pared lateral (46) en una posición horizontal sobre dicha primera pared lateral (46) con dicha pared superior (44) y las paredes finales (42) intercaladas entre ellas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Dispositivo de sujeción para vehículos, del 11 de Junio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Dispositivo de sujeción para vehículos. El dispositivo de sujeción para vehículos comprende un cuerpo para fijarse a un vehículo; y una anilla , una […]

Un dispositivo para asegurar artículos en un área de carga de un automóvil, del 12 de Mayo de 2020, de Millett, Ben: Un dispositivo de panel autoportante para asegurar el(los) artículo(s) suelto(s) dentro de un área de carga en un vehículo al apuntalar el(los) artículo […]

Cubierta para un cuerpo de transporte, del 6 de Mayo de 2020, de G. J. Holding ApS: Una cubierta para un cuerpo de transporte, tal como una plataforma en un camión, un remolque, o un contenedor, teniendo el cuerpo de […]

Sistema de montaje de equipos, del 29 de Abril de 2020, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Disposición de amarre de objetos en una superficie, en particular de un piso de carga de un vehículo de transporte de cargas, del 26 de Febrero de 2020, de POMMIER: Disposición de amarre de objetos en una superficie, especialmente de un piso de carga de un vehículo de transporte de cargas, del tipo que comprende una anilla […]

Dispositivo de trinquete, del 26 de Febrero de 2020, de PWP SA: Dispositivo de fijación de trinquete para la fijación de objetos como cinturones o lonas, con una palanca de trinquete , una rueda […]

Dispositivo antitraqueteo para palés en aeronaves de carga, del 5 de Febrero de 2020, de AIRBUS DEFENCE AND SPACE, S.A.U: Un dispositivo de retención antitraqueteo para la fijación de palés en sistemas de retención de aeronaves de carga, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .