SISTEMA DE SEGURIDAD INDICADOR DE LA DESACELERACIÓN DE UN VEHÍCULO.

El sistema de seguridad indicador de la desaceleración de un vehículo comprende un primer indicador luminoso (1) que indica que se presiona el pedal de freno del vehículo,

y se caracteriza por el hecho de que también comprende un segundo indicador luminoso (2) que indica que se ha dejado de presionar el pedal de aceleración.

Dicho primer indicador luminoso (1) que indica que se presiona el pedal de freno está dividido en una pluralidad de secciones (1a), de manera que las secciones (1a) se iluminan en función de la presión aplicada al pedal de freno.

Permite indicar cualquiera de las situaciones en las cuales se puede desacelerar el vehículo, o bien dejando de presionar el acelerador o bien presionando el freno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031239.

Solicitante: PI I PARERA, Pere.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PI I PARERA,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/30 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H). › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.
  • B60Q1/44 B60Q 1/00 […] › para indicar el frenado.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SEGURIDAD INDICADOR DE LA DESACELERACIÓN DE UN VEHÍCULO

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad indicador de la desaceleración de un vehículo, que permite saber a los conductores que circulan detrás del vehículo si éste desacelera y con qué intensidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sobradamente conocido que los gobiernos y los fabricantes de automóviles intentan mejorar la seguridad vial para limitar el número de accidentes de circulación.

Los vehículos incorporan luces de freno, que avisan al conductor que va detrás de que el vehículo cuando el conductor pisa el pedal de freno.

Para mejorar este sistema de indicación de que se ha activado el freno se incorporó un señalizador horizontal en la parte superior de la luneta trasera del vehículo, de manera que también se ilumina cuando se pisa el pedal del freno.

Estos sistemas indicadores conocidos actualmente son válidos para indicar a los conductores que se ha pisado el pedal del freno, pero no indican si el vehículo desacelera sin pisar el pedal del freno ni tampoco para indicar la intensidad de la frenada.

Se conoce a partir de la patente ES 2 144 457 T3 un sistema de seguridad indicador visual para automóviles para indicar el estado de movimiento del automóvil al conductor del vehículo que va detrás. Este sistema comprende una disposición de luces situadas en la parte trasera del automóvil, que se encienden cuando la velocidad media medida del automóvil es inferior a un valor de referencia. Además, este sistema también comprende medios para medir la distancia entre el automóvil provisto del sistema de seguridad indicador visual y el automóvil que va detrás.

El sistema descrito en este documento es complejo, debido a la presencia del medidor de distancia con el vehículo que va detrás. Además, presenta el inconveniente de que no indica cualquier tipo de desaceleración, ya que solamente indica que el valor de la velocidad medida es inferior a un valor de referencia.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un sistema que indique que se está produciendo una desaceleración del vehículo que sea sencillo y fácil de instalar, con un coste reducido, aumentando la seguridad vial.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el sistema de seguridad indicador de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas innovadoras que se describirán.

El sistema de seguridad indicador de la desaceleración de un vehículo de la presente invención comprende un primer indicador luminoso que indica que se presiona el pedal de freno del vehículo, y se caracteriza por el hecho de que también comprende un segundo indicador luminoso que indica que se ha dejado de presionar el pedal de aceleración.

De esta manera, se indica cualquiera de las situaciones en las cuales se puede desacelerar el vehículo, o bien dejando de presionar el acelerador o bien presionando el freno. Así, el conductor del vehículo que va detrás del vehículo equipado con el sistema de seguridad indicador de la presente invención podrá saber inmediatamente que el vehículo que tiene delante está desacelerando, y no solamente cuando el vehículo frena, como se produce en la actualidad.

Según una realización preferida, dicho primer indicador luminoso que indica que se presiona el pedal de

freno está dividido en una pluralidad de secciones, de manera que las secciones se iluminan en función de la presión aplicada al pedal de freno.

De esta manera, el conductor del vehículo que está detrás del vehículo con el sistema de seguridad indicador de la presente invención también conocerá la intensidad de la frenada al momento, de manera que si el vehículo se detiene debido a una frenada brusca, la totalidad de las secciones se iluminarán inmediatamente.

Para facilitar su visión, dicho segundo indicador luminoso está situado en una parte elevada del vehículo.

Preferentemente, dicho primer indicador luminoso es doble y simétrico, pudiendo ser horizontal, vertical o inclinado.

Ventajosamente, dichos primer y segundo indicadores luminosos están formados por diodos emisores de luz.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática de la parte trasera de un automóvil provisto del sistema de seguridad indicador de la presente invención, cuando está circulando sin desaceleración;

La figura 2 es una vista esquemática similar a la figura 1, cuando el conductor ha dejado de presionar el pedal de aceleración, iluminándose el segundo indicador luminoso;

La figura 3 es una vista esquemática similar a la figura 1, cuando el conductor ha dejado de presionar el pedal de aceleración, iluminándose el segundo indicador luminoso, y cuando el conductor ha presionado el pedal del freno; y La figura 4 es una vista esquemática similar a la figura 1, cuando el conductor ha dejado de presionar el pedal de aceleración, iluminándose el segundo indicador luminoso, y cuando el conductor ha presionado completamente el pedal del freno.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en las figuras, el sistema de seguridad indicador de la presente invención indica la desaceleración de un vehículo por los motivos que pueden hacer que el vehículo desacelere por voluntad de su conductor: que el conductor deje de presionar el pedal de aceleración o que el conductor presione el pedal del freno, con la intensidad adecuada en función del recorrido de frenada disponible.

Para ello, el sistema de seguridad indicador de la presente invención comprende un primer indicador luminoso 1, que se ilumina cuando se ha presionado el pedal

del freno, y un segundo indicador luminoso 2, que se ilumina cuando se ha dejado de presionar el pedal de aceleración.

A diferencia de los indicadores de frenada de los vehículos convencionales, el primer indicador luminoso 1 comprende o está dividido en una pluralidad de secciones 1a, indicando la intensidad de la frenada, de manera que cuantas más secciones 1a estén iluminadas mayor es la intensidad de la frenada.

Dicho primer indicador luminoso 1 es doble y simétrico, tal como se puede apreciar en las figuras.

Por su parte, el segundo indicador luminoso 2 está situado en la parte superior o elevada del vehículo, y únicamente se iluminará en el caso de que el conductor deje de presionar el pedal de aceleración por cualquier motivo.

Según una realización preferida, los dos indicadores luminosos 1 y 2 comprenden una pluralidad de diodos emisores de luz (LEDs) , aunque podrían incluir cualquier emisor de luz adecuado.

De esta manera, el conductor del vehículo que está detrás del vehículo con el sistema de seguridad indicador de la presente invención podrá saber si el vehículo que tiene delante desacelera por cualquier motivo, y sucesivamente los automóviles que siguen detrás, pudiendo así desacelerar o frenar para evitar un posible accidente.

Además, gracias a las secciones del primer indicador luminoso 1, también podrá saber inmediatamente la intensidad de la frenada del vehículo que tiene delante,

para actuar en consecuencia. En las figuras se han representado cuatro situaciones del sistema de seguridad indicador de la presente invención. En particular, en la figura 1 el primer

indicador luminoso 1 y el segundo indicador luminoso 2 están apagados, indicando que el conductor del vehículo está presionando el pedal de aceleración y que el vehículo mantiene una velocidad constante o está acelerando.

En la figura 2, el segundo indicador luminoso 2 está iluminado, de manera que el conductor ha dejado de presionar el pedal de aceleración y el vehículo está desacelerando lentamente.

En la figura 3, el segundo indicador luminoso 2 está iluminado, ya que el conductor no presiona el pedal de aceleración, y también está iluminado el primer indicador luminoso 1. Cuando se inicia a presionar el pedal del freno se encenderán, por ejemplo, tres sectores 1a, y con cada presión en el pedal del freno se irán iluminando progresivamente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad indicador de la desaceleración de un vehículo, comprendiendo dicho vehículo un pedal de freno y un pedal de aceleración, comprendiendo el sistema un primer indicador luminoso (1) que indica que se presiona el pedal de freno del vehículo, caracterizado por el hecho de que también comprende un segundo indicador luminoso (2) que indica que se ha dejado de presionar el pedal de aceleración.

2. Sistema de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho primer indicador luminoso (1) que indica que se presiona el pedal de freno está dividido en una pluralidad de secciones (1a) , de manera que las secciones (1a) se iluminan en función de la presión aplicada al pedal de freno.

3. Sistema de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho segundo indicador luminoso (2) está situado en una parte elevada del vehículo.

4. Sistema de seguridad según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho primer indicador luminoso (1) es doble y simétrico.

5. Sistema de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos primer (1) y segundo indicadores (2) luminosos están formados por diodos emisores de luz.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN DE LA MANIOBRA DE FRENADA DINÁMICO Y PROPORCIONAL, del 10 de Enero de 2019, de HERRERO ALVAREZ, María José: Sistema de señalización, de la evolución de la maniobra de frenada, dinámico y con proporcionalidad visual con respecto a la pérdida de […]

Sistema de señalización de la maniobra de frenada dinámico y proporcional, del 10 de Enero de 2019, de HERRERO ALVAREZ, María José: Sistema de señalización, de la evolución de la maniobra de frenada, dinámico y con proporcionalidad visual con respecto a la pérdida de velocidad del […]

Dispositivo para la detección y señalización de desaceleraciones en vehículos, del 27 de Diciembre de 2018, de GONZALEZ DE SANTOS, Felix: Dispositivo para la detección y aviso de desaceleraciones y emergencias en vehículos basado en cambios de aceleración. Sistema inteligente de […]

Indicador dinámico de fuerza de freno, del 7 de Diciembre de 2018, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un método implementado por ordenador para presentar visualmente la fuerza de freno a través de una luz de freno instalada en un vehículo, incluyendo el método: recibir , […]

LUZ DE FRENO DINÁMICA, del 13 de Julio de 2018, de MARTINEZ REIG, Carlos: 1. Luz de freno dinámica caracterizada porque comprende un potenciómetro de presión en conexión con un microcontrolador , donde dicho microcontrolador […]

SEÑALIZADOR DE ACCIONES DE CONDUCCION PARA VEHICULOS, del 8 de Febrero de 2018, de MINGO LOPEZ,BERNABE: 1. Señalizador de acciones de conducción para vehículos ; del tipo que comprenden unas luminarias de color dispuestas en la […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 4 de Diciembre de 2017, de GRACIA GONZALEZ, Albert: 1. Vehículo automóvil, que comprende: - un dispositivo de frenado para reducir una velocidad de desplazamiento del vehículo automóvil; y - […]

Dispositivo de luz de frenado, del 28 de Noviembre de 2017, de MARQUEZ RAIMUMUEZ, Julián: 1. Dispositivo de luz de frenado caracterizado porque el bloque está constituido por un circuito electrónico programable que actúa como […]

Otras patentes de la CIP B60Q1/44