SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA.
Sistema de gestión de contenido multimedia.
Se describe un sistema que permite generar en tiempo real la composición de video y audio que el usuario haya decidido en cada momento para su visualización en pantalla,
así como la captación de la ejecución del usuario para su comparación con el contenido seleccionado. Dicho sistema permite mostrar al usuario las pistas de vídeo y audio de forma deseada, pudiendo por ejemplo visualizar a diferentes músicos interpretando el instrumento de la obra musical que le interese de este modo se puede ver la obra en su conjunto o centrarse en un músico en concreto.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031154.
Solicitante: BALEA MUSIKA IDEIAK, S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: ALCIBAR SANZ,Aitor, ERCILLA ZAUTUA,Asier.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G10H1/36 FISICA. › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA. › G10H INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS EN LOS QUE LOS TONOS SON GENERADOS POR MEDIOS ELECTROMECANICOS O POR GENERADORES ELECTRONICOS, O EN LOS QUE LOS SONIDOS SON SINTETIZADOS A PARTIR DE UNA MEMORIA DE DATOS. › G10H 1/00 Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08). › Dispositivos para el acompañamiento.
Fragmento de la descripción:
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere al campo de los contenidos multimedia, más concretamente al campo musical donde un intérprete toca un instrumento para practicar o formando parte de una orquesta o conjunto.
El objeto de la invención consiste en sistema compuesto por varios módulos que permite ensayar, aprender o mejorar las capacidades de interpretación musical del usuario.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Hoy en día cuando un músico de un grupo musical o una orquesta quiere interpretar una pieza musical se reúne con el resto del grupo para hacer lo que normalmente se llama "ensayar".
Estos ensayos normalmente se realizan en locales específicos que requieren el desplazamiento de los músicos para ensayar. Lo mismo ocurre con la educación musical que requiere mucho tiempo de práctica y que el músico ensaye tanto a solas como con el resto de una orquesta.
En la actualidad cualquier estudio de grabación permite la grabación multipista y eliminar o añadir pistas donde cada pista es uno o varios instrumentos o loops o la propia voz. Esto permite la edición de audio o la grabación multipista.
Por lo tanto se haría deseable el desarrollo de un sistema que permita al músico ensayar desde casa o desde cualquier otro lugar y ver al resto de músicos, o al propio director de la orquesta, en una pantalla para poder así seguir al grupo, también sería deseable que el músico, si lo requiere, pueda aislarse del resto del conjunto y pueda verse o escucharse a sí mismo.
Existen soluciones parciales a este problema, por ejemplo en la solicitud de patente americana US2009/0038467 se describe un sistema para aprendizaje de música donde el usuario puede seleccionar qué componentes de la obra quiere reproducir (voz, un instrumento en particular…) y ese componente o componentes serán aislados individualmente; el sistema entonces compara la ejecución del usuario con el componente aislado para su evaluación, pero no se describe explícitamente el hecho de grabar a cada músico por separado, ni permite ver el resto de los componentes, ni permite practicar en tiempo real mientras el resto continua; es decir no aporta una solución al problema anteriormente planteado.
Hoy en día cualquier CD o DVD que se compre viene con una mezcla de audio totalmente cerrada, en la que los productores han decidido el volumen y otras características previamente y el usuario simplemente puede consumirla. Lo mismo ocurre en contenidos audiovisuales musicales. La imagen del vídeo ha podido ser capturada con varias cámaras, pero después de ello se realizar un trabajo de realización y el usuario sólo puede consumir pasivamente la presentación, con los cambios de cámara que el realizador haya decidido. El único concepto interactivo de dvd-s que puede modificar el audio no tiene la misma utilidad y tecnológicamente es mucho más sencillo y básico: en algunos dvd-s, por ejemplo de una película, puede haber diferentes fuentes de audio. Una de ellas sería la película en inglés, otra la película en castellano.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
El sistema objeto de la invención permite generar en tiempo real la composición de video y audio que el usuario haya decidido en cada momento para su visualización en pantalla, así como la captación de la ejecución del usuario para su comparación con el contenido seleccionado.
En los productos actuales similares, se graba la ejecución del músico para luego introducirlo en una mezcla general junto al resto de músicos y comercializar el producto final. Sin embargo en el sistema objeto de la invención el contenido se genera acumulando la ejecución de todos los músicos de la obra, tratando ese contenido uno a uno para que el usuario lo pueda consumir con su propia mezcla general, o cada ejecución en solitario.
Para ello la grabación debe ser minuciosa y de calidad en audio, y también en vídeo, grabando la ejecución desde diferentes ángulos y con diferentes cámaras para captar todo detalle que al usuario le pueda resultar interesante, ya que en sus manos estará visualizarlo o no. Además para obtener los vídeos, al músico se le grabará en un escenario mediante una técnica de fondo artificial (conocida por su término en inglés "chroma key") al fondo para después poder extraer el fondo e insertarlo en un escenario junto con el resto de músicos.
El sistema tiene que presentar en tiempo real el conjunto de todos los vídeos que el usuario desee visualizar en ese momento en la pantalla, conociendo la posición donde irá cada vídeo, eliminando el fondo artificial para insertar el fondo que el usuario haya decidido. En definitiva, generar y realizar una presentación en tiempo real la composición que el usuario haya decidido en ese momento para mostrárselo en pantalla. Junto con esto, la mezcla de audio se generará también en tiempo real para que el usuario escuche lo que en ese momento haya decidido.
El sistema objeto de la invención no se limita a que el usuario elija unas preferencias iniciales, a diferencia de los sistemas descritos anteriormente, sino que permite que el usuario pueda ir cambiando la composición del vídeos y la mezcla de audio en tiempo real, con una gestión y sincronización de contenido audiovisual mucho más compleja.
El sistema objeto de la invención también es de utilidad en la gestión de un contenido musical audiovisual generado para un entorno pedagógico. Su función es ofrecer al usuario una nueva forma de interactuar con el contenido audiovisual mediante una interfaz natural y amigable que le permita fusionar su ejecución musical (cantada o con un instrumento) con el contenido proporcionado.
El sistema podrá mostrar al usuario las pistas de vídeo en la forma deseada, pudiendo visualizar a diferentes músicos interpretando una obra musical. De esta forma el usuario podrá ver todos los intérpretes como un sólo conjunto, centrar el video y el audio en un músico en concreto, etc. Además el audio irá modificándose en tiempo real y sonará exclusivamente aquello que esté siendo visualizado, por lo que el usuario podrá fijarse en el modo de ejecución e interpretación para tener una clara referencia de gran utilidad para el aprendizaje.
El sistema se puede utilizar en un entorno musical pedagógico, tales como escuelas de música y conservatorios, y aunque es perfectamente utilizable en diferentes estilos musicales, en un principio se ha orientado a la música clásica, ya que es la más empleada en escuelas de música y conservatorios, pero puede ser utilizado para cualquier tipo de música.
El usuario podrá además por medio del sistema grabar su propia interpretación de la obra para luego poder comparar su ejecución con la de un músico profesional, y además obtener la evaluación de su ejecución en base a unos parámetros de puntuación del sistema.
El sistema cuenta con una micro-cámara para la grabación del usuario, un procesador que puede ser basado en PC u otra plataforma que gestiona el contenido audiovisual, y por último un gestor de la interfaz de usuario, también basada en procesador.
El sistema consta principalmente de 3 bloques:
El bloque de generación de contenido dedicado donde mediante distintos sistemas de captación (cámaras, micrófonos...) se recoge el contenido (por ejemplo, la ejecución de cada uno de los músicos de una obra) suministrado por profesionales para ponerlo a disposición del usuario.
El bloque de generación de contenido es el que suministra contenido profesional al sistema. Tal y como se verá más adelante, en el bloque de procesado los usuarios también pueden generar contenido, sin embargo ese contenido es totalmente diferente. El contenido del bloque de generación es generado por profesionales, con todos los medios técnicos y con metadatos añadidos para poder suministrar más posibilidades.
Para ello, en una realización preferente, inicialmente está el sistema de captación. El sistema de captación está formado por cámaras de video y micrófonos y cuenta con un sistema de segmentación tanto para audio como para video.
A continuación el audio y video capturados pasan por un sistema de filtrados, ecualización y normalización de las señales para validar el contenido capturado y corregir pequeños errores en la señal y mejorar la calidad de la misma.
Más tarde la señal pasa por un multiplexor,...
Reivindicaciones:
R E I V I N D I C A C I O N E S
1. Sistema (1) de gestión de contenido multimedia caracterizado porque comprende: - un bloque de generación (20) de contenido destinado a generar unos metadatos y capturar un contenido en forma de señales audio/vídeo mediante unos medios de captación (2) conectados a : - unas unidades de preproceso de audio (3) encargados de procesar al menos la señal de audio proveniente de los medios de captación (2) , - al menos una unidades de preproceso de video (4) encargados de procesar al menos la señal de video proveniente de los medios de captación (2) , - al menos una unidad de procesamiento y sincronismo de audio (5) encargados de mezclar la señal de audio, - al menos una unidad de procesamiento y sincronismo de video (6) encargados de mezclar la señal de video, - un multiplexor AV (7) encargado de multiplexar la señal de audio y la señal de video, y - una unidad lógica multipista (9) encargada de ordenar todos los metadatos y de generar unos archivos que especifican las relaciones entre el contenido y la asociación de cada metadato al contenido en concreto para encapsularlos mediante un encapsulador (10) , - un bloque contenedor de almacenamiento (21) formado por al menos un contenedor de almacenamiento (11) destinado a almacenar de una forma ordenada:
- el contenido, - los metadatos, y - los archivos que especifican las relaciones entre los contenidos y la asociación de cada metadato al contenido en concreto, y - un bloque de procesado (22) del contenido que comprende:
- una unidad de proceso y mezcla de audio (12) encargada de generar un video, con audio, generado a partir del contenido, los metadatos y los archivos almacenados en el contenedor de almacenamiento (11) , - unos medios de reproducción visual y sonora (16) destinados a permitir al usuario la visualización y la escucha, y - un interfaz de usuario (13) destinado a permitir una interacción con el usuario.
2. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de captación (2) del bloque de generación (20) de contenido comprenden adicionalmente un módulo de segmentación de audio/video.
3. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el bloque de procesado (22) de contenido adicionalmente comprende un módulo capturador (14) de audio y video que dispone de al menos una cámara de usuario y un micrófono de usuario destinados a grabar audio y video referido al usuario para generar un contenido de usuario.
4. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el bloque de procesado (22) de contenido adicionalmente comprende un módulo de comunicación (15) destinado a establecer al menos un canal de comunicación para el envío/recepción de datos.
5. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de inserción (8) de contenido A/V sintético encargados de insertar un contenido sintético.
6. Sistema (1) según reivindicación 5 caracterizado porque el contenido sintético se selecciona de entre el grupo consistente en: entradas de señal MIDI, imágenes descriptivas y videos descriptivos.
7. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque comprende varios contenedores de almacenamiento (11) interconectados.
8. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos filtros adaptados para filtrar la captura de los medios de captación (2) antes de hacerla llegar a las unidades de preproceso (3, 4) .
OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
Nº solicitud: 201031154
ESPAÑA
Fecha de presentación de la solicitud: 26.07.2010
Fecha de prioridad:
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA
51 Int. Cl. : G10H1/36 (2006.01)
DOCUMENTOS RELEVANTES
Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X WO 2005119656 A2 (STAR SESSIONS LLC et al.) 15.12.2005, todo el documento. 1-8 Y US 2006283310 A1 (BICKER DENNIS D) 21.12.2006, todo el documento. 1-8 Y US 2009038467 A1 (BRENNAN EDWARD W) 12.02.2009, resumen; figura 1. 1-8 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 16.03.2012 Examinador M. Rivas Sáiz Página 1/4INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA
Nº de solicitud: 201031154
Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) G10H, G11B, H04H, G06F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC
Informe del Estado de la Técnica Página 2/4
OPINIÓN ESCRITA
Nº de solicitud: 201031154
Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 16.03.2012
Declaración
Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 2, 8 1, 3-7 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 2, 8 SI NOSe considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .
Base de la Opinión.
La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.
Informe del Estado de la Técnica Página 3/4
OPINIÓN ESCRITA
Nº de solicitud: 201031154
1. Documentos considerados.
A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.
Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2005119656 A2 (STAR SESSIONS LLC et al.) 15.12.20052. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01 se considera el más próximo del estado de la técnica a la invención solicitada.
Con relación a la reivindicación 1 el documento D01 describe un sistema de gestión de contenido multimedia caracterizado porque comprende:
- un bloque de generación de contenido multimedia Este bloque no está explícitamente mencionado en D01 pero si se indica que se obtiene un contenido multimedia encapsulado en lógica multipista en la que se incluye vídeo (página 2 líneas de la 24 a la 30) . En la página 5 líneas 16 a 30, D01 menciona explícitamente únicamente unos medios de captación de audio. Se debe tener en cuenta que los medios a de captación de vídeo, los medios de preprocesado de audio y vídeo los medios para multiplexar audio y vídeo y obtener contenido multilmedia en formato multipista están implícitos en D01
- un bloque contenedor de almacenamiento. En D01 el bloque contendor es un DVD o eDVD
- un bloque de procesado del contenido que comprende: -una unidad de proceso y mezcla de audio encargada de generar un video, con audio, generado a partir del contenido, los metadatos y los archivos almacenados en el contenedor de almacenamiento. En D01 este elemento es un lector de DVD y un PC -unos medios de reproducción visual y sonora destinados a permitir al usuario la visualización y la escucha. En D01 este elemento es un lector de DVD y un PC -un interfaz de usuario destinado a permitir una interacción con el usuario (figura 4)
A la vista de lo indicado anteriormente la reivindicación 1 no es nueva (Artículo 6 LP.) .
Las reivindicaciones 2, 5, 6 y 8 describen características adicionales del bloque de generación. Las reivindicaciones 5 y 6 están descritas en la la figura 4 y páginas 16 a 18. Por tanto no son nuevas (Artículo 6 LP.) .
Las reivindicaciones 2 y 8 que describen un módulo de segmentación y filtros de captación, no están descritos en D01 pero son elementos comunes en la generación de contenidos multimedia. Por tanto, su mera aplicación no dota a la invención de actividad inventiva (Artículo 8 LP.) .
Las reivindicaciones 3 y 4 están descritas en D01 (página 16 líneas 23 a 26 y página 14 línea 15 y 16) . Por tanto las reivindicaciones no son nuevas (Artículo 6 LP.) .
La reivindicación 7 está descrita en D01 puesto que el almacenamiento se puede realizar en internet en diferentes lugares (página 14 línea 29 a página 15 línea 3) . Por tanto la reivindicación 7 no es nueva (Artículo 6 LP.) .
Informe del Estado de la Técnica Página 4/4
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