SISTEMA DE GESTIÓN DE APARCAMIENTOS.

El sistema de la invención va más allá que los sistemas convencionales actuales,

ya que, no solo permite identificar los vehículos que entran y salen, así como guiarles hasta las plazas libres y convenientemente señalizadas, sino que adicionalmente incluye en correspondencia con las plazas, unidades de detección de vehículos, materializadas en videocámaras, con su correspondiente software de identificación de vehículos, de manera que dichas unidades se comunican con el centro de control, permitiendo al sistema saber en todo momento la localización exacta de todos los vehículos que se encuentran en el aparcamiento, de manera que los usuarios no tengan que memorizar la plaza en la que aparcaron, pudiendo visualizar la posición exacta de su vehículo, así como la ruta más rápida hasta el mismo, a través de la propia máquina de cobro o a partir de paneles táctiles, bien introduciendo la correspondiente tarjeta o mediante introducción de los datos del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131375.

Solicitante: ASECS LAB, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBEAS POCH,LAURA MÓNICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tienen dispositivos para dar el paso mediante una barrera, un torniquete o análogos (torniquetes con medios de registro G07C 9/10).
  • G08G1/14 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.
SISTEMA DE GESTIÓN DE APARCAMIENTOS.

Fragmento de la descripción:

De análoga manera, en el aparcamiento se esta-

Sistema de gestión de aparcamientos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para permitir llevar a cabo una gestión óptima de aparcamientos.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema que permita llevar a cabo las siguientes funciones:

- Captación de datos en los accesos de los vehículos, tanto en las entradas como en las salidas.

- Señalización y guiado de los vehículos en el interior del aparcamiento.

- Medios de localización del vehículo en los accesos peatonales.

- Control, archivo y gestión en tiempo real así como generación de informes, búsquedas y estadísticas de lo que sucede en el aparcamiento.

Antecedentes de la invención En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos aparcamientos en los que a la entrada del mismo se establecen cámaras con un software de identificación de la matrícula del vehículo, de manera que mediante un equipo informático se archiva y controla el acceso y salida de vehículos.

Son conocidos igualmente, aparcamientos en los que en correspondencia con cada plaza de garaje se establece un sensor, que permite al sistema informático determinar si dicha plaza está ocupada o libre, de manera que mediante esta información, y mediante el empleo de testigos luminosos de distintos colores, así como de paneles informativos, es posible advertir a los usuarios del aparcamiento si dicha planta está llena, cuantas plazas libres dispone, e incluso cual es su localización.

Sin embargo, el problema que presentan este tipo de aparcamientos llega a la hora de retirar el vehículo, de manera que si bien facilitan la localización de plazas libres, no permiten localizar el vehículo una vez aparcado.

Tratando de obviar esta problemática, son conocidas máquinas expendedoras de tickets de aparcamiento, en las que en dichos tickets se reserva un espacio para poder ser rellenado por el cliente, con la planta, fila, y número de plaza.

El problema que presenta esta solución es que la mayoría de los usuarios no dispone de un bolígrafo o elemento de escritura en el momento en el que recibe dicho ticket, por lo que no les es posible apuntar dicha localización. Descripción de la invención

El sistema de gestión de aparcamientos que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de forma cómoda y eficaz.

Para ello, y de forma más concreta, la invención parte de la estructuración anteriormente descrita, en la que se establece un circuito de captación de datos en los accesos de vehículos, en los que se establece una cámara capaz de capturar la matrícula del vehículo, así como cámaras adicionales que permitan identificar el vehículo así como a su conductor, circuito asociado a un centro de control, a través de una red Lan, centro de control con una base de datos en la que almacenar para cada acceso/salida, la hora de entrada/salida, situación del acceso, matrícula, marca del vehículo, blecerán medios de comprobación de la ocupación de plazas, de manera que una vez el vehículo haya accedido al aparcamiento, se encontrará con una serie de carteles indicadores de las plazas libres por planta, pudiendo diferenciar entre plazas convencionales y plazas para minusválidos, así como carteles indicadores del número de plazas por pasillo o zona.

Estos módulos están comunicados con la unidad central de control a través de la red Lan de comunicaciones.

Sin embargo, y de acuerdo con una de las características de la invención, los medios de detección del estado libre/ocupado de las plazas de aparcamiento, en vez de materializarse en sensores de presencia de los vehículos, se materializarán en cámaras cuyas imágenes son interpretadas por un software de programación, de manera que a través del mismo puede determinarse si la plaza se encuentra ocupada o libre, y no solo eso, sino identificar la matrícula del vehículo que se encuentra aparcado en dicha plaza, en caso de que ésta se encuentre ocupada.

Estos dispositivos, se complementarán con los correspondientes testigos luminosos de señalización del estado de ocupación de la plaza, pudiendo ser dobles o simples, en función de la situación de la plaza en el aparcamiento, en orden a minimizar costes.

El funcionamiento y procesado de la imagen obtenida será independiente de la red de comunicación, en orden a que la señalización de ocupación de la plaza siga operativa aun en caso de haber problemas de comunicación con el centro de control.

Así pues, y a partir de esta nueva estructuración, el sistema tiene localizada la situación exacta de cada vehículo, de manera que el usuario, una vez valide su ticket de aparcamiento, en dicho cajero, a través de la correspondiente pantalla, se le indicará al usuario el lugar exacto de emplazamiento de su vehículo, de manera que éste no tenga que memorizar su plaza, pudiendo incluso indicar la ruta mas sencilla para acceder al mismo.

Paralelamente, y dado que en ocasiones es necesario acercarse al vehículo sin intenciones de salir del aparcamiento, por los motivos que sean, se ha previsto que el sistema se complemente con una serie de paneles informativos, a través de los cuales poder localizar el vehículo, bien a través de la matrícula, en caso del propio usuario o bien a través de las características del vehículo, en caso de motivos de seguridad. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de los distintos equipos y sistemas que participan en un sistema de gestión de aparcamientos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una representación de uno de los carteles indicadores que se establecen en correspondencia con uno de los accesos al aparcamiento.

3 ES 2370894A1 4

La figura 3. Muestra una representación de uno de los carteles indicadores del número de plazas libres por pasillo/zona.

La figura 4. Muestra un detalle en planta de los medios de identificación de los vehículos una vez aparcados.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva de uno de los paneles informativos para localización del vehículo.

La figura 6. Muestra, finalmente, una representación en perspectiva de la imagen que puede facilitar el dispositivo de la figura anterior para señalizar la localización del vehículo del usuario. Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de la invención está constituido a partir de una red local Lan (1) a la que se conecta una unidad central de control (2) , con sus correspondientes bases de datos (3) , y que recibe/envía información de los accesos peatonales (4) como de los accesos/salidas de vehículos (5) y de las plazas (6) de aparcamiento.

De forma más concreta, en los accesos/salidas de vehículos (5) se establecerán videocámaras de captación de datos del vehículo (7) , encargadas de tomar fotografías de la matrícula, vehículo e incluso del conductor del mismo, datos que serán interpretados por el correspondiente software de programación, y asignados al código de barras o código magnético de la tarjeta, quedando estos datos archivados en la base de datos del la unidad central de control (2) .

De acuerdo con la figura 2, una vez accedido al aparcamiento, el conductor se encontrará con paneles informativos de planta (8) en el que podrá visualizarse el estado (9) para cada planta (10) en función del número de plazas disponibles, tanto plazas estándar como plazas para minusválidos (11) .

Este tipo de paneles podrá complementarse con paneles indicadores del estado de ocupación de pasillos (12) o zonas concretas, como el mostrado en la figura 3.

Pues bien, de acuerdo ya con la figura 4, los medios de detección de la ocupación de las plazas (6) se materializan en videocámaras (13) orientadas hacia las plazas (6) , y testigos luminosos (14)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestión de aparcamientos, que siendo del tipo de los que incorporan un circuito de captación de datos en los accesos de vehículos al aparcamiento, en los que se establece una cámara capaz de capturar la matrícula del vehículo, así como opcionalmente cámaras adicionales que permitan identificar el vehículo así como a su conductor, circuito asociado a un centro de control, a través de una red local, centro de control con una base de datos en la que almacenar los datos correspondientes a cada acceso y salida, sistema en el que se establecen medios de comprobación de la ocupación de plazas del aparcamiento, de manera que una vez el vehículo haya accedido al aparcamiento, se encuentre con una serie de carteles indicadores de las plazas libres por planta, pudiendo diferenciar entre plazas convencionales y plazas para minusválidos, así como carteles indicadores del número de plazas por pasillo o zona, se caracteriza porque los medios de comprobación de la ocupación de plazas se materializan en videocámaras (13) orientadas hacia las plazas (6) , y testigos luminosos (14) indicadores del estado de ocupación de dichas plazas, de manera que en correspondencia con dicha videocámara (13) se define una unidad de detección de vehículos (15) que se comunica a través de la red local Lan (1) con la unidad central (2) de control, de manera que a través de un software de identificación la unidad central (2) de control es capaz de determinar el posicionamiento exacto de cada vehículo que ha entrado al aparcamiento, habiéndose previsto que el sistema se complemente con medios de visualización de la ubicación de los vehículos, ya sea a través de la propia máquina de cobro y validación de los tickets de aparcamiento, o a partir de paneles táctiles (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

SISTEMA PARA DETECTAR VEHÍCULOS EN UN ÁREA, del 6 de Agosto de 2019, de CENVAL, S.L: Sistema para detectar vehículos en un área. Un sistema para detectar vehículos en un área , instalable en un poste fuera del área con un sensor de […]

Sistema de control de estacionamientos autónomo en zona viaria al aire libre., del 7 de Mayo de 2019, de ABRANTE VEGA, Israel: El sistema de control de estacionamientos al aire libre, constituye una ayuda a los diferentes usuarios de aparcamientos tanto en vías públicas como en […]

Procedimiento para la puesta a disposición de un vehículo definida por el usuario, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición definida por el usuario de un vehículo en el que el vehículo identifica autónomamente, a partir de un […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Sistema y procedimiento para la detección de la ocupación en aparcamientos, del 11 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema y procedimiento para la detección del estado de ocupación de las plazas de aparcamiento (PAs) definidas. El sistema comprende: cámara de vídeo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .