Sistema de esparcimiento de un producto granuloso.

Sistema (2) de esparcimiento de un producto granuloso, en particular un producto para eliminar la nieve,

que comporta, por un lado, un dispositivo (3) para extraer este producto granuloso y, por otro lado, un dispositivo (4) de esparcimiento del producto extraído por este dispositivo de extracción (3), el cual comporta:

- un medio (5) para almacenar el producto granuloso que comporta un fondo (50) así como paredes internas longitudinales (54; 54') que se extienden en dirección del fondo (50) y que presentan un borde extremo (540; 540') que se extiende de modo longitudinal encima de este fondo (50);

- un medio (6) para transportar el producto a extraer fuera del medio de almacenamiento (5), comportando este medio (6) de transporte:

- una sucesión de elementos móviles (60; 60a; 60b) respecto al fondo (50) del medio de almacenamiento (5) y que comportan, cada uno, al menos un medio (600, 600a, 600b) para rascar este fondo (50) y que se extiende transversalmente respecto a la dirección (d) de transporte del producto a extraer así como dos ramas paralelas (601, 601') que, al menos cuando este elemento móvil (60; 60a, 60b) está posicionado en el interior del medio de almacenamiento (5):

- se extienden desde el medio de rascado (600, 600a) que tal elemento móvil (60, 60ª) comporta y en dirección de otro elemento móvil (60a, 60b) de la sucesión de elementos móviles (60, 60a, 60b);

- presentan, cada una (601, 601'), un extremo libre posicionado a proximidad de este otro elemento móvil (60a; 60b);

- son posicionadas, cada una (601, 601'), entre el fondo (50) y el borde extremo (540, 540') de una pared interna longitudinal (54; 54') que el medio de almacenamiento (5) comporta;

- al menos un medio (61, 61') para la conexión de al menos dos elementos móviles (60, 60a, 60b) que se suceden en la sucesión de elementos móviles (60; 60a; 60b);

- al menos un medio (62, 62') de accionamiento de los elementos móviles (60; 60a, 60b) en la dirección (D) de transporte del producto a extraer;

caracterizado por que el borde extremo (540; 540') de una pared interna longitudinal (54; 54') del medio de almacenamiento (5) está formada por una junta de estanquidad (541; 541') mantenida en aplique contra una de las ramas paralelas (601; 601') de los elementos móviles (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09306190.

Solicitante: ACOMETIS - ATELIERS DE CONSTRUCTION METALLIQUE INDUSTRIELLE DE SOULTZ.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, place du 17 Novembre 68360 Soultz FRANCIA.

Inventor/es: Aubert,Claude.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G19/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 19/00 Transportadores que tienen un impulsor o una serie de impulsores llevados por un elemento de tracción sin fin y dispuesto de forma que desplacen objetos o materiales sobre una superficie portante o sobre un material de base, p. ej. Transportadores sin fin de racletas. › y fijados a un par de correas, cuerdas o cadenas.
  • E01C19/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › Aparatos para repartir, p. ej. para extender, materiales granulados o pulverulentos, p. ej. arena o gravilla, sal, conglomerantes secos (extendedores de abono A01C 15/00).

PDF original: ES-2381981_T3.pdf

 

Sistema de esparcimiento de un producto granuloso.

Fragmento de la descripción:

Sistema de esparcimiento de un producto granuloso.

La presente invención se refiere a un sistema de esparcimiento de un producto granuloso, en particular un producto de eliminación de la nieve, tal como por ejemplo sal o arena, tal y como descrito en el preámbulo de la reivindicación 1, así como una máquina que comporta tal sistema.

Esta invención está relacionada con el ámbito de la fabricación de los dispositivos diseñados para asegurar el esparcimiento de un producto granuloso contenido en un medio de almacenamiento. Esta invención hallará una aplicación muy particular en el marco del diseño de máquinas para el mantenimiento de las carreteras, en particular de las máquinas para el esparcimiento de un producto de eliminación de la nieve en la calzada y que comporta tal dispositivo de extracción.

De hecho, tal máquina para el esparcimiento se presenta usualmente en forma de un camión que comporta, detrás de la cabina e implantado en el chasis de este camión, un sistema diseñado para el esparcimiento de un producto granuloso. Este sistema de esparcimiento está formado al menos en parte por un dispositivo para extraer el producto granuloso de un medio de almacenamiento que contiene este producto, así como por un dispositivo de esparcimiento del producto extraído.

De modo conocido, tal dispositivo de extracción comporta un medio para el almacenamiento del producto a esparcir, adoptando este medio de almacenamiento en particular la forma de una tolva delimitada por paredes longitudinales, por una pared delantera, por una pared trasera así como por un fondo en el cual se apoya el producto a extraer.

Este dispositivo de extracción comporta también un medio para transportar el producto a extraer fuera de este medio de almacenamiento.

Tal medio de transporte puede comportar un tornillo de Arquímedes implantado al nivel del fondo del medio de almacenamiento, en particular en un receptáculo previsto en este fondo.

Una alternativa para tal tornillo consiste en que tal medio de transporte puede comportar una pluralidad de elementos móviles, al menos un medio para la conexión de estos elementos móviles así como al menos un medio para el accionamiento de tal medio de conexión y/o de estos elementos móviles. De hecho, estos elementos móviles así como este o estos medios de conexión son dispuestos de modo que constituyan un circuito cerrado que forma un bucle alrededor del fondo del medio de almacenamiento y de modo que estos elementos móviles puedan desplazarse respecto y encima de este fondo.

Tal elemento móvil comporta al menos un medio para rascar el fondo del medio de almacenamiento, lo que permite, cuando tal elemento móvil está en movimiento respecto a este fondo, arrastrar el producto a extraer fuera de este medio de almacenamiento.

Un primer modo de realización consiste entonces en que el o los medios de accionamiento se sitúan directamente en el interior de la tolva del medio de almacenamiento de modo que estén literalmente inmersos en el producto a extraer. Esto tiene por efecto que provoca el desgaste (por abrasión) y la corrosión (en particular cuando el producto a extraer está formado por sal) de tal medio de accionamiento. Además, este producto se amalgama rápidamente alrededor y sobre las piezas del medio de accionamiento, lo que resulta en la introducción involuntaria de este producto en el corazón de la máquina, en particular en los sitios particularmente sensibles de esta máquina donde este producto tiende a acumularse y a ocasionar degradaciones particularmente perjudiciales para el funcionamiento apropiado de esta máquina (en particular cuando este producto está formado por sal) .

Para eliminar estos inconvenientes, se ha imaginado un segundo modo de realización en el cual un elemento móvil comporta, por un lado, un rascador posicionado en el interior de la tolva y encima de su fondo y, por otro lado, un medio para su conexión al menos a un medio de accionamiento situado al exterior de esta tolva. Este elemento móvil se extiende por consiguiente parcialmente en el interior y parcialmente al exterior de la tolva, de modo que para permitir el desplazamiento de este elemento móvil el dispositivo de extracción comporta un intersticio previsto entre las paredes longitudinales y el fondo del medio de almacenamiento y a través del cual se extiende este elemento móvil. La presencia de este intersticio permite una salida involuntaria del producto a extraer a través de este intersticio y en dirección de los medios de accionamiento, con los mismos efectos perjudiciales que aquellos mencionados más arriba. Una solución para este problema consiste en implantar, a proximidad de este intersticio, un sistema de deflectores destinado a impedir tal salida. De hecho, está demostrado que este sistema permite únicamente reducir (únicamente temporalmente) tal salida, debido al empuje ejercitado en continuo sobre el producto a extraer y en dirección de este intersticio por los elementos móviles. Bajo el efecto de este empuje, el producto fluye en dirección de los medios de accionamiento, también con los mismos efectos.

En el documento DE 101 30 022 está descrito un sistema para producto granuloso que comporta un dispositivo para extraer este producto granuloso.

El documento EP-1.048.785 se refiere a un dispositivo para el esparcimiento de un material granuloso, en particular para el tratamiento de carreteras.

La presente invención pretende ser capaz de eliminar los inconvenientes de los dispositivos del estado de la técnica.

A tal fin, la invención se refiere a un sistema para el esparcimiento de un producto granuloso según la reivindicación 1.

Una característica adicional consiste en que el dispositivo comporta, al menos en la parte a valle del medio de transporte y al menos al exterior del medio de almacenamiento, un medio para canalizar el producto a extraer entre las ramas paralelas de los elementos móviles, siendo este medio de canalización posicionado encima de los elementos móviles, entre las dos ramas paralelas de tal elemento móvil, y presentando el mismo una anchura inferior a la separación definida entre estas dos ramas paralelas.

El dispositivo de extracción objeto de esta invención comporta una pluralidad de elementos móviles provistos, cada uno, de dos ramas paralelas que se extienden en el intersticio definido entre el fondo y las paredes longitudinales del medio de almacenamiento, hasta a proximidad (preferiblemente) inmediata del elemento móvil siguiente. La presencia de tales ramas paralelas permite ventajosamente cerrar íntegramente este intersticio y, por consiguiente, impedir la salida del producto a extraer a través de tal intersticio.

Esta pared longitudinal comporta una junta que es mantenida en aplique contra tal rama, lo que permite ventajosamente garantizar la estanquidad del dispositivo a nivel de este intersticio.

Este dispositivo comporta también un medio para canalizar el producto a extraer a la salida del medio de almacenamiento. Este medio de canalización permite ventajosamente reducir la anchura del flujo de producto y confinar este flujo entre las dos ramas de un elemento móvil. Esto permite ventajosamente liberar tal rama de la influencia de una pared longitudinal (o de su junta) para permitir la inversión de este elemento móvil cuando llega al nivel del extremo a valle del dispositivo de extracción.

Otros objetos y ventajas de la presente invención aparecerán claramente en el transcurso de la descripción que sigue y que se refiere a modos de realización que son dados sólo a título de ejemplos indicativos y no restrictivos.

La comprensión de esta descripción será facilitada con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática de una máquina para el esparcimiento de un producto granuloso y que comporta un dispositivo de extracción según la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática y desde arriba del dispositivo de extracción que la máquina para el esparcimiento ilustrada en la figura 1 comporta;

- la figura 3 es una vista esquemática y en detalle de una pluralidad de elementos móviles y de medios de conexión que el dispositivo de extracción ilustrado en la figura 2 comporta.

- la figura 4 es una vista esquemática y en sección según IV-IV del dispositivo de extracción ilustrado en la figura 2;

- la figura 5 es una vista esquemática y en sección según V-V del dispositivo ilustrado en la figura 2.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (2) de esparcimiento de un producto granuloso, en particular un producto para eliminar la nieve, que comporta, por un lado, un dispositivo (3) para extraer este producto granuloso y, por otro lado, un dispositivo (4) de esparcimiento del producto extraído por este dispositivo de extracción (3) , el cual comporta:

- un medio (5) para almacenar el producto granuloso que comporta un fondo (50) así como paredes internas longitudinales (54; 54') que se extienden en dirección del fondo (50) y que presentan un borde extremo (540; 540') que se extiende de modo longitudinal encima de este fondo (50) ;

- un medio (6) para transportar el producto a extraer fuera del medio de almacenamiento (5) , comportando este medio (6) de transporte:

- una sucesión de elementos móviles (60; 60a; 60b) respecto al fondo (50) del medio de almacenamiento (5) y que comportan, cada uno, al menos un medio (600, 600a, 600b) para rascar este fondo (50) y que se extiende transversalmente respecto a la dirección (d) de transporte del producto a extraer así como dos ramas paralelas (601, 601') que, al menos cuando este elemento móvil (60; 60a, 60b) está posicionado en el interior del medio de almacenamiento (5) :

- se extienden desde el medio de rascado (600, 600a) que tal elemento móvil (60, 60ª) comporta y en dirección de otro elemento móvil (60a, 60b) de la sucesión de elementos móviles (60, 60a, 60b) ;

- presentan, cada una (601, 601') , un extremo libre posicionado a proximidad de este otro elemento móvil (60a; 60b) ;

- son posicionadas, cada una (601, 601') , entre el fondo (50) y el borde extremo (540, 540') de una pared interna longitudinal (54; 54') que el medio de almacenamiento (5) comporta;

- al menos un medio (61, 61') para la conexión de al menos dos elementos móviles (60, 60a, 60b) que se suceden en la sucesión de elementos móviles (60; 60a; 60b) ;

- al menos un medio (62, 62') de accionamiento de los elementos móviles (60; 60a, 60b) en la dirección (D) de transporte del producto a extraer;

caracterizado por que el borde extremo (540; 540') de una pared interna longitudinal (54; 54') del medio de almacenamiento (5) está formada por una junta de estanquidad (541; 541') mantenida en aplique contra una de las ramas paralelas (601; 601') de los elementos móviles (60) .

2. Sistema de esparcimiento (2) según la reivindicación 1, en el cual un elemento móvil (60) tiene al menos una porción (602) que adopta una forma sustancialmente en "U" que comprende las dos ramas paralelas (601, 601') así como los medios de rascado (600) y que se extienden en un plano que, cuando este elemento móvil 8609 está posicionado encima del fondo (50) del medio de almacenamiento (5) , es paralelo a este fondo (50) .

3. Sistema de esparcimiento (2) según cualquiera de la reivindicaciones precedentes, en el cual un elemento móvil (60) comprende un travesaño, por un lado, desde el cual se extienden las ramas paralelas (601, 601') , por otro lado, que comprende el medio de rascado (600) así como, a ambos lados de dicho medio de rascado (600) y en la extensión de este último (600) , partes (603, 603') diseñadas para conectar este elemento móvil (60) a un medio de conexión (61, 61') y unidas a tal medio de conexión (61, 61') por ser soldadas a un eslabón que una cadena de tal medio de conexión (61; 61') comprende.

4. Sistema de esparcimiento (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual un elemento móvil (60) está formado de una sola pieza, por un lado, recortada en una misma placa plana, por otro lado, que comporta al menos dos ramas paralelas (601; 601') y el medio de rascado (600) , incluso también las partes de conexión (603; 603') , y, aún por otro lado, que se extiende en un plano que, cuando este elemento móvil (60) está posicionado encima del fondo (50) del medio de almacenamiento (5) , es paralelo a este fondo (50) .

5. Sistema de esparcimiento (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual, cuando un elemento móvil (60) está posicionado encima del fondo (50) del medio de almacenamiento (5) , las ramas paralelas (601, 601') de este elemento móvil (60) son orientadas en la dirección (D) de transporte del producto a extraer o, y preferiblemente, en una dirección opuesta a aquella (D) de transporte del producto a extraer.

6. Sistema de esparcimiento (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual comprende, al menos a valle (63) del medio de transporte (6) y al menos al exterior del medio de almacenamiento (5) , un medio

(7) de guiado del producto a extraer entre las ramas paralelas (601, 601') de los elementos móviles (60) , siendo este medio de guiado (7) posicionado encima de los elementos móviles (60) , entre las dos ramas paralelas (601, 601') de tal elemento móvil (60) , y presentando él mismo una anchura inferior a la separación definida entre dichas dos ramas paralelas (601, 601') .

7. Sistema de esparcimiento (2) según la reivindicación 6, en el cual el medio de guiado (7) comporta al menos dos paredes longitudinales (70, 70') , preferiblemente paralelas, que se extienden a una corta distancia encima de los rascadores (600) de los elementos móviles (60) .

8. Sistema de esparcimiento (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el medio de almacenamiento (5) comporta una abertura (53) para la salida del producto a extraer, presentando esta abertura (53) , a proximidad del fondo 850) del medio de almacenamiento (5) , una anchura, por un lado, al menos igual a aquella de la distancia definida entre las dos ramas paralelas (601; 601') del elemento móvil (60) y, por otro lado, como máximo igual a la distancia entre los bordes longitudinales externos de dichas dos ramas (601, 601') .

9. Sistema (2) de esparcimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que la abertura (53) del medio de almacenamiento (5) es al menos delimitada por el fondo de este medio de almacenamiento (5) y por las paredes internas longitudinales (54; 54') , en particular por juntas de estanquidad (541; 541') que estas paredes internas longitudinales (54; 54') comportan y que forman el bordo extremo (540; 540') de estas paredes (54; 54') .

10. Sistema (2) de esparcimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado por que comporta un medio (8) para orientar, en el interior del medio de canalización (7) , el producto a extraer a su salida del medio de almacenamiento (5) .

11. Sistema (2) de esparcimiento según las reivindicaciones 7 y 10, caracterizado por que el medio de orientación (8) comporta dos reflectores (80; 80') que se extienden a partir de las paredes longitudinales (70; 70') del medio de canalización (7) y en dirección del medio de almacenamiento (5) , divergiendo uno de otro.

12. Sistema (2) de esparcimiento según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado por que el medio de canalización (7) presenta, por un lado, una anchura como máximo igual a la anchura de la abertura (53) del medio de almacenamiento (5) y, por otro lado, una altura al menos igual a aquella de esta abertura (53) .

13. Sistema de esparcimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comporta, al menos a valle del medio de almacenamiento (5) , al menos un medio (9) de protección de al menos un medio de accionamiento (62; 62') , incluso también de al menos un medio de conexión (61; 61') .

14. Máquina (1) para el esparcimiento de un producto granuloso, en particular un producto para eliminar la nieve, que adopta la forma de un camión que comporta un chasis así como, posicionada en este chasis, un sistema

(2) de esparcimiento del producto granuloso, caracterizada por que el sistema (2) de esparcimiento es conforme con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina con ruedas, en particular para el depósito de materiales sueltos en el suelo, del 29 de Abril de 2020, de RKM: Dispositivo con ruedas , en particular para depositar materiales sueltos en el suelo en forma de lecho, donde dicho dispositivo incluye un chasis con ruedas […]

Dispositivo robusto para nivelar arena en dimensiones prescritas y para colocar conductos en un canal de saneamiento, del 13 de Noviembre de 2019, de Dinu, Sorin: Dispositivo robusto de nivelación de arena en una pendiente prevista en una zanja de un sistema de saneamiento y de instalación de tuberías en una zanja, compuesto por una […]

Aparatos para la descarga de materiales a granel, del 2 de Octubre de 2019, de Can American Stone Spreader Sales Ltd: Un vehículo para transportar y descargar material que comprende: un chasis ; un cuerpo de tolva de material acoplado operativamente al chasis; […]

EQUIPO DOSIFICADOR DESMONTABLE PARA VEHÍCULOS CISTERNA DE TRANSPORTE DE MATERIAL PULVERULENTO., del 13 de Septiembre de 2019, de PEREZ CASADO,AGUSTIN: 1. Equipo dosificador desmontable para vehículos cisterna de transporte de material pulverulento que, comprendiendo un bastidor con un marco rectangular provisto […]

EQUIPO PARA LA REPARACIÓN DE BACHES EN CALLES Y CARRETERAS., del 4 de Octubre de 2017, de TALLERES Y BASCULANTES TORREBLANCA, S.L: 1. Equipo para la reparación de baches en calles y carreteras, del tipo de los que comprenden un camión con una plataforma sobre la que […]

Tolva dosificadora-esparcidora para máquinas apisonadoras, del 4 de Mayo de 2017, de CHM Obras e Infraestructuras, S.A: Tolva dosificadora-esparcidora de áridos, gravas u otros materiales granulados o pulverulentos, acoplable a máquina apisonadora o similar, constituida […]

Máquina distribuidora con un depósito de material a esparcir que está equipado con un agitador, del 27 de Abril de 2016, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina distribuidora, y en especial esparcidora agrícola o esparcidora de invierno, con al menos un depósito para dar cabida al material […]

Dispositivo para la incorporación y distribución de arena y áridos en un césped sintético, del 14 de Mayo de 2014, de CUADRADO, JEAN-CLAUDE: Dispositivo concebido para mejorar la incorporacion y la distribucion, por mezclado, en un cesped sintetico, de arena destinada a suavizarlo asi como aridos gomosos destinados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .