Dispositivo de extracción de un producto granuloso.

Dispositivo (3) para la extracción de un producto granuloso, en particular un producto para la eliminación de la nieve:



- que comporta un medio (5) para almacenar el producto granuloso que comporta un fondo (50), una abertura (53) para la salida del producto a extraer, así como paredes internas longitudinales (54 ; 54') que se extienden en dirección del fondo (50) y que presentan un borde extremo (540 ; 540') que se extiende de modo longitudinal encima de este fondo (50) ;

- que comporta un medio (6) para transportar el producto a extraer fuera del medio de almacenamiento (5), comportando este medio (6) de transporte:

- una sucesión de elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) respecto al fondo (50) del medio de almacenamiento (5) y que comportan, cada uno, al menos un medio (600 ; 600a ; 600b) para rascar este fondo (50) y que se extiende transversalmente respecto a la dirección (D) de transporte del producto a extraer así como dos ramas paralelas (601, 601') que, al menos cuando este elemento móvil (60 ; 60a ; 60b) está posicionado en el interior del medio de almacenamiento (5) :

- que se extienden desde el medio de rascado (600 ; 600a) que tal elemento móvil (60 ; 60a) comporta y en dirección de otro elemento móvil (60a ; 60b) de la sucesión de elementos móviles (60 ; 60a ; 60b);

- que presentan, cada una (601, 601'), un extremo libre posicionado a proximidad de este otro elemento móvil (60a ; 60b);

- que son posicionadas, cada una (601, 601'), entre el fondo (50) y el borde extremo (540 ; 540') de una pared interna longitudinal (54 ; 54') que el medio de almacenamiento (5) comporta;

- al menos un medio (61, 61') para la conexión de al menos dos elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) que se suceden en la sucesión de elementos móviles (60 ; 60a ; 60b);

- al menos un medio (62, 62') de accionamiento de los elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) en la dirección (D) de transporte del producto a extraer;

- caracterizado por que la abertura (53) del medio de almacenamiento (5) presenta, a proximidad del fondo (50) de este medio de almacenamiento (5), una anchura, por un lado al menos igual a aquella de la separación definida entre las dos ramas paralelas (601, 601') de un elemento móvil (60) y, por otro lado, como máximo igual a la separación entre los bordes longitudinales externos de estas dos ramas (601, 601').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11159509.

Solicitante: Acometis - Les Ateliers de Construction MétalliqueIndustrielle de Soultz.

Inventor/es: Aubert,Claude.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G19/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 19/00 Transportadores que tienen un impulsor o una serie de impulsores llevados por un elemento de tracción sin fin y dispuesto de forma que desplacen objetos o materiales sobre una superficie portante o sobre un material de base, p. ej. Transportadores sin fin de racletas. › y fijados a un par de correas, cuerdas o cadenas.
  • B65G19/22 B65G 19/00 […] › Impulsores, p. ej. placas-pulsadores; Medios para guiarlas.
  • E01C19/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › Aparatos para repartir, p. ej. para extender, materiales granulados o pulverulentos, p. ej. arena o gravilla, sal, conglomerantes secos (extendedores de abono A01C 15/00).

PDF original: ES-2385201_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de extracción de un producto granuloso.

La presente invención se refiere a un dispositivo de extracción de un producto granuloso, en particular un producte de eliminación de la nieve, tal como por ejemplo sal o arena.

Esta invención está por lo tanto relacionada con el ámbito de la fabricación de los dispositivos diseñados para asegurar el esparcimiento de un producto granuloso contenido en un medio de almacenamiento. Esta invención hallará una aplicación muy particular en el marco del diseño de máquinas para el mantenimiento de las carreteras, en particular de las máquinas para el esparcimiento de un producto de eliminación de la nieve en la calzada y que comporta tal dispositivo de extracción.

De hecho, tal máquina para el esparcimiento se presenta usualmente en forma de un camión que comporta, detrás de la cabina e implantado en el chasis de este camión, un sistema diseñado para el esparcimiento de un producto granuloso. Este sistema de esparcimiento está formado al menos en parte por un dispositivo para extraer el producto granuloso de un medio de almacenamiento que contiene este producto, así como por un dispositivo de esparcimiento del producto extraído.

De modo conocido, tal dispositivo de extracción comporta un medio para el almacenamiento del producto a esparcir, adoptando este medio de almacenamiento en particular la forma de una tolva delimitada por paredes longitudinales, por una pared delantera, por una pared trasera así como por un fondo en el cual se apoya el producto a extraer.

Este dispositivo de extracción comporta también un medio para transportar el producto a extraer fuera de este medio de almacenamiento.

Tal medio de transporte puede comportar un tornillo de Arquímedes implantado al nivel del fondo del medio de almacenamiento, en particular en un receptáculo previsto en este fondo.

Una alternativa para tal tornillo consiste en que tal medio de transporte puede comportar una pluralidad de elementos móviles, al menos un medio para la conexión de estos elementos móviles así como al menos un medio para el accionamiento de tal medio de conexión y/o de estos elementos móviles. De hecho, estos elementos móviles así como este o estos medios de conexión son dispuestos de modo que constituyan un circuito cerrado que forma un bucle alrededor del fondo del medio de almacenamiento y de modo que estos elementos móviles puedan desplazarse respecto y encima de este fondo.

Tal elemento móvil comporta al menos un medio para rascar el fondo del medio de almacenamiento, lo que permite, cuando tal elemento móvil está en movimiento respecto a este fondo, arrastrar el producto a extraer fuera de este medio de almacenamiento.

Un primer modo de realización consiste entonces en que el o los medios de accionamiento se sitúan directamente en el interior de la tolva del medio de almacenamiento de modo que estén literalmente inmersos en el producto a extraer. Esto tiene por efecto que provoca el desgaste (por abrasión) y la corrosión (en particular cuando el producto a extraer está formado por sal) de tal medio de accionamiento. Además, este producto se amalgama rápidamente alrededor y sobre las piezas del medio de accionamiento, lo que resulta en la introducción involuntaria de este producto en el corazón de la máquina, en particular en los sitios particularmente sensibles de esta máquina donde este producto tiende a acumularse y a ocasionar degradaciones particularmente perjudiciales para el funcionamiento apropiado de esta máquina (en particular cuando este producto está formado por sal) .

Para eliminar estos inconvenientes, se ha imaginado un segundo modo de realización en el cual un elemento móvil comporta, por un lado, un rascador posicionado en el interior de la tolva y encima de su fondo y, por otro lado, un medio para su conexión al menos a un medio de accionamiento situado al exterior de esta tolva. Este elemento móvil se extiende por consiguiente parcialmente en el interior y parcialmente al exterior de la tolva, de modo que para permitir el desplazamiento de este elemento móvil el dispositivo de extracción comporta un intersticio previsto entre las paredes longitudinales y el fondo del medio de almacenamiento y a través del cual se extiende este elemento móvil. La presencia de este intersticio permite una salida involuntaria del producto a extraer a través de este intersticio y en dirección de los medios de accionamiento, con los mismos efectos perjudiciales que aquellos mencionados más arriba. Una solución para este problema consiste en implantar, a proximidad de este intersticio, un sistema de deflectores destinado a impedir tal salida. De hecho, está demostrado que este sistema permite únicamente reducir (y además únicamente temporalmente) tal salida, debido al empuje ejercitado en continuo sobre el producto a extraer y en dirección de este intersticio por los elementos móviles. Bajo el efecto de este empuje, el producto fluye en dirección de los medios de accionamiento, también con los mismos efectos.

En el documento DE 101 30 022 está descrito un dispositivo para la extracción de un producto granuloso, tal y como descrito en el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP-1.048.785 se refiere a un dispositivo para el esparcimiento de un material granuloso, en particular para el tratamiento de las carreteras.

La presente invención pretende ser capaz de eliminar los inconvenientes de los dispositivos del estado de la técnica.

A tal fin, la invención se refiere a un dispositivo para la extracción de un producto granuloso, en particular un producto para la eliminación de la nieve:

- que comporta un medio para almacenar el producto granuloso que comporta un fondo, una abertura para la salida del producto a extraer, así como paredes internas longitudinales que se extienden en dirección del fondo y que presentan un borde extremo que se extiende de modo longitudinal encima de este fondo;

- que comporta un medio para transportar el producto a extraer fuera del medio de almacenamiento, comportando este medio de transporte:

- una sucesión de elementos móviles respecto al fondo del medio de almacenamiento y que comportan, cada uno, al menos un medio para rascar este fondo y que se extiende transversalmente respecto a la dirección D de transporte del producto a extraer así como dos ramas paralelas que, al menos cuando este elemento móvil está posicionado en el interior del medio de almacenamiento:

- que se se extienden desde el medio de rascado que tal elemento móvil comporta y en dirección de otro elemento móvil de la sucesión de elementos móviles;

- presentan, cada una, un extremo libre posicionado a proximidad de este otro elemento móvil;

- son posicionadas, cada una, entre el fondo y el borde extremo de una pared interna longitudinal que el medio de almacenamiento comporta;

- al menos un medio para la conexión de al menos dos elementos móviles que se suceden en la sucesión de elementos móviles;

- al menos un medio de accionamiento de los elementos móviles en la dirección D de transporte del producto a extraer.

Este dispositivo de extracción está caracterizado por que la abertura del medio de almacenamiento presenta, a proximidad del fondo de este medio de almacenamiento, una anchura, por un lado al menos igual a aquella de la separación definida entre las dos ramas paralelas de un elemento móvil y, por otro lado, como máximo igual a la separación entre los bordes longitudinales externos de estas dos ramas.

Una característica adicional consiste en que el dispositivo comporta, al menos en la parte a valle del medio de transporte y al menos al exterior del medio de almacenamiento, un medio para canalizar el producto a extraer entre las ramas paralelas de los elementos móviles, siendo este medio de canalización posicionado encima de los elementos móviles, entre las dos ramas paralelas de tal elemento móvil, y presentando el mismo una anchura inferior a la separación definida entre estas dos ramas paralelas.

El dispositivo de extracción objeto de esta invención comporta una pluralidad de elementos móviles provistos, cada uno, de dos ramas paralelas que se extienden en el intersticio definido entre el fondo y las paredes longitudinales del medio de almacenamiento, hasta a proximidad (preferiblemente) inmediata del elemento móvil siguiente. La presencia de tales ramas paralelas permite ventajosamente cerrar íntegramente este intersticio y, por consiguiente, impedir la salida del producto a extraer a través de tal intersticio.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (3) para la extracción de un producto granuloso, en particular un producto para la eliminación de la nieve:

- que comporta un medio (5) para almacenar el producto granuloso que comporta un fondo (50) , una abertura (53) para la salida del producto a extraer, así como paredes internas longitudinales (54 ; 54') que se extienden en dirección del fondo (50) y que presentan un borde extremo (540 ; 540') que se extiende de modo longitudinal encima de este fondo (50) ;

- que comporta un medio (6) para transportar el producto a extraer fuera del medio de almacenamiento (5) , comportando este medio (6) de transporte:

- una sucesión de elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) respecto al fondo (50) del medio de almacenamiento

(5) y que comportan, cada uno, al menos un medio (600 ; 600a ; 600b) para rascar este fondo (50) y que se extiende transversalmente respecto a la dirección (D) de transporte del producto a extraer así como dos ramas paralelas (601, 601') que, al menos cuando este elemento móvil (60 ; 60a ; 60b) está posicionado en el interior del medio de almacenamiento (5) :

- que se extienden desde el medio de rascado (600 ; 600a) que tal elemento móvil (60 ; 60a) comporta y en dirección de otro elemento móvil (60a ; 60b) de la sucesión de elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) ;

- que presentan, cada una (601, 601') , un extremo libre posicionado a proximidad de este otro elemento móvil (60a ; 60b) ;

- que son posicionadas, cada una (601, 601') , entre el fondo (50) y el borde extremo (540 ; 540') de una pared interna longitudinal (54 ; 54') que el medio de almacenamiento (5) comporta;

- al menos un medio (61, 61') para la conexión de al menos dos elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) que se suceden en la sucesión de elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) ;

- al menos un medio (62, 62') de accionamiento de los elementos móviles (60 ; 60a ; 60b) en la dirección (D) de transporte del producto a extraer;

- caracterizado por que la abertura (53) del medio de almacenamiento (5) presenta, a proximidad del fondo (50) de este medio de almacenamiento (5) , una anchura, por un lado al menos igual a aquella de la separación definida entre las dos ramas paralelas (601, 601') de un elemento móvil (60) y, por otro lado, como máximo igual a la separación entre los bordes longitudinales externos de estas dos ramas (601, 601') .

2. Dispositivo (3) de extracción según la reivindicación 1, caracterizado por que un elemento móvil (60) presenta al menos una porción (602) que adopta una forma sustancialmente en DUD que comprende las dos ramas paralelas (601, 601’) así como el medio de rascado (600) y que se extiende en un plano que, cuando este elemento móvil (60)

está posicionado encima del fondo (50) del medio de almacenamiento (5) , es paralelo a este fondo (50) .

3. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de la reivindicaciones precedentes, caracterizado por que un elemento móvil (60) comprende un travesaño, por un lado, desde el cual se extienden las ramas paralelas (601, 601’) , por otro lado, que comprende el medio de rascado (600) así como, a ambos lados de dicho medio de rascado

(600) y en la extensión de este último (600) , partes (603, 603’) diseñadas para conectar este elemento móvil (60) a un medio de conexión (61, 61’) y unidas a tal medio de conexión (61, 61’) por ser soldadas a un eslabón que una cadena de tal medio de conexión (61; 61’) comprende.

4. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que un elemento móvil (60) está formado de una sola pieza, por un lado, recortada en una misma placa plana, por otro lado, que comporta al menos dos ramas paralelas (601; 601’) y el medio de rascado (600) , incluso también las partes de conexión (603; 603’) , y, aún por otro lado, que se extiende en un plano que, cuando este elemento móvil (60) está posicionado encima del fondo (50) del medio de almacenamiento (5) , es paralelo a este fondo (50) .

5. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, cuando un elemento móvil (60) está posicionado encima del fondo (50) del medio de almacenamiento (5) , las ramas paralelas (601, 601’) de este elemento móvil (60) son orientadas en la dirección (D) de transporte del producto a extraer o, y preferiblemente, en una dirección opuesta a aquella (D) de transporte del producto a extraer.

6. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el borde extremo (540 ; 540') de una pared interna longitudinal (54 ; 54') del medio de almacenamiento (5) está formado por una junta de estanquidad (541; 541’) mantenida en aplique contra una de las ramas paralelas (601; 601’) de los elementos móviles (60) .

7. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comporta, al menos en la parte a valle (63) del medio de transporte (6) y al menos al exterior del medio de almacenamiento (5) , un medio (7) de guiado del producto a extraer entre las ramas paralelas (601, 601’) de los elementos móviles (60) , siendo este medio de guiado (7) posicionado encima de los elementos móviles (60) , entre las dos ramas paralelas (601, 601’) de tal elemento móvil (60) , y presentando él mismo una anchura inferior a la separación definida entre estas dos ramas paralelas (601, 601’) .

8. Dispositivo (3) de extracción según la reivindicación 7, caracterizado por que el medio de guiado (7) comporta al menos dos paredes longitudinales (70, 70’) , preferiblemente paralelas, que se extienden a una corta distancia encima de los rascadores (600) de los elementos móviles (60) .

9. Dispositivo (3) de extracción según la reivindicación 8, caracterizado por que la abertura (53) del medio de almacenamiento (5) es al menos delimitada por el fondo (50) este medio de almacenamiento (5) y por las paredes

internas longitudinales (54; 54’) , en particular por juntas de estanquidad (541; 541’) que estas paredes internas longitudinales (54; 54’) comportan y que forman el bordo extremo (540; 540’) de estas paredes (54; 54’) .

10. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, caracterizado por que comporta un medio (8) para orientar, en el interior del medio de canalización (7) , el producto a extraer a su salida del medio de almacenamiento (5) .

11. Dispositivo (3) de extracción según las reivindicaciones 8 y 10, caracterizado por que el medio de orientación (8)

comporta dos deflectores (80; 80’) que se extienden a partir de las paredes longitudinales (70; 70’) del medio de canalización (7) y en dirección del medio de almacenamiento (5) , divergiendo uno de otro.

12. Dispositivo (3) de extracción según la reivindicación 7, caracterizado por que el medio de canalización (7) presenta, por un lado, una anchura como máximo igual a la anchura de la abertura (53) del medio de almacenamiento (5) y, por otro lado, una altura al menos igual a aquella de esta abertura (53) .

13. Dispositivo (3) de extracción según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comporta, al menos a valle del medio de almacenamiento (5) , al menos un medio (9) de protección de al menos un

medio de accionamiento (62; 62’) , incluso también de al menos un medio de conexión (61; 61’) .

14. Sistema (2) de esparcimiento de un producto granuloso, en particular un producto para eliminar la nieve, que comporta, por un lado, un dispositivo (3) para extraer este producto granuloso y, por otro lado, un dispositivo (4) de esparcimiento del producto extraído por este dispositivo de extracción (3) de este producto granuloso es conforme con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

15. Máquina (1) para el esparcimiento de un producto granuloso, en particular un producto para eliminar la nieve, que adopta la forma de un camión que comporta un chasis así como, posicionada en este chasis, un sistema (2) de esparcimiento del producto granuloso, caracterizada por que el sistema (2) de esparcimiento es conforme con la reivindicación 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro elástico, y miembro estructural elástico capaz de implementar capacidad de soporte combinando rigidez y flexibilidad, del 14 de Junio de 2019, de Su's Laboratory For Industrial Science & Technology: Un miembro elástico, en el que un extremo del miembro elástico está curvado hacia el otro extremo, y pasa a través de un cuerpo del miembro elástico, y una parte que […]

Procedimiento y dispositivo de transporte para el transporte de material a granel, del 27 de Marzo de 2019, de BUHLER GMBH: Procedimiento para el transporte de material a granel por medio de un dispositivo de transporte con un canal de transporte y al menos dos elementos de transporte (266, […]

Dispositivo de transporte y un método de posicionamiento de un adaptador de soporte en una cadena de transporte, del 19 de Noviembre de 2018, de Dematic Logistics GmbH: Un dispositivo de transporte para transportar objetos colgantes, que comprende un perfil de carril , una cadena transportadora , que es móvil en una primera pista […]

Imagen de 'Elemento de transporte y dispositivo de transporte para el transporte…'Elemento de transporte y dispositivo de transporte para el transporte de productos a granel, del 23 de Marzo de 2016, de BUHLER GMBH: Elemento de transporte para el transporte de productos a granel que comprende un elemento de disco con una cara superior (203a), con una cara inferior (203b) […]

Aparato de transporte, del 17 de Septiembre de 2014, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato para transportar objetos que comprende medios de guía para soportar y guiar a lo largo de una trayectoria (P) de movimiento al […]

Imagen de 'Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados…'Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación, del 25 de Junio de 2014, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles a una unidad de plegado configurada para […]

APARATO DE BARRA DE RASCADO., del 1 de Marzo de 2005, de FINNKETJU INVEST OY: Aparato de barra de rascado destinado a rascar material que existe en un depósito de fluido (N) hacia un vertedero de evacuación , tal como uno o más vertederos […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR DE CORREA CERRADA AUTOLIMPIANTE PARA MATERIALES…'TRANSPORTADOR DE CORREA CERRADA AUTOLIMPIANTE PARA MATERIALES SUELTOS, del 16 de Agosto de 2007, de MAGALDI INDUSTRIE S.R.L.: Transportador de correa cerrada autolimpiante para materiales sueltos que comprende una correa de transporte de acero resistente al calor funcionalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .