Sistema compuesto de protección acústica para superficies de delimitación de espacios.

Sistema compuesto de protección acústica para una superficie de delimitación (U) de habitaciones,

que comprende (I) un revestimiento (V) de suelo, pared o cubierta, (II) una capa de amortiguación (D) que se conecta al respectivo revestimiento (V), y (III) una capa aislante acústica (S) que se conecta a la superficie de delimitación (U) de habitaciones, caracterizado porque a) la capa de amortiguación (D) presenta un factor de pérdidas a flexión tan zeta f >_ 0,08 y una densidad >1600 kg/m3, y b) la capa aislante acústica (S) b1) presenta, bien un factor de pérdidas a dilatación monoaxial tan zeta c< 0,17, una rigidez dinámica s'< 50 MN/m3, y una densidad entre 20 y 600 kg/m3, o bien b2) un factor de pérdidas a dilatación monoaxial tan zeta c >_ 0,17 y una rigidez dinámica s' >_ 50 MN/m3, c) y en el que el espesor total de capa de amortiguación (D) y capa aislante acústica (S) es como máximo de 14 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01117926.

Solicitante: TROCELLEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MULHEIMER STRASSE 26 53840 TROISDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ELSASSER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/40 B32B 27/00 […] › teniendo poliuretanos.
  • B32B7/02 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.
  • E04B1/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos que absorben el sonido.
  • E04F13/00 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D).
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.
  • F24D13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 13/00 Sistemas de calefacción eléctrica. › utilizando únicamente el calentamiento por resistencia, p. ej. calentamiento a través del suelo.
Sistema compuesto de protección acústica para superficies de delimitación de espacios.

Fragmento de la descripción:

Sistema compuesto de protección acústica para superficies de delimitación de espacios.

Es conocido según la física de la construcción, que en las obras sólo se puede conseguir una protección suficiente contra el ruido de las pisadas, manteniendo realistas al mismo tiempo las masas de los componentes, mediante componentes de varias envueltas -en general de dos envueltas- o mediante la combinación de pesadas cubiertas de separación de una sola envuelta con recubrimientos pisables elásticos blandos. Las cubiertas de separación de dos envueltas están realizadas en general en forma de pavimentos flotantes y requieren por tanto generalmente alturas constructivas relativamente grandes, que en particular en la rehabilitación de construcciones antiguas con alturas de conexión generalmente predeterminadas son prácticamente imposibles de realizar. Para el cálculo de la masa de mejora VMerf del ruido de las pisadas necesaria para la protección contra ruido de pisadas mínima de la estructura en conjunto de estructuras de cubierta de varias capas, no en todos los países europeos se pueden utilizar recubrimientos pisables elásticos blandos. Además, los mismos son parcialmente inapropiados o inaceptables para su aplicación en particular en zonas húmedas (baños).

En los últimos tiempos, por el contrario, se emplean cada vez más recubrimientos de suelos y revestimientos de paredes relativamente delgados, rígidos, por ejemplo de madera o de placas de papel prensado en formato de tablas con superficies extremadamente duras, por ejemplo también de estratificados de plástico. El comportamiento de estos recubrimientos de suelo o de pared -que actúan como de una sola envuelta- es en gran medida crítico y subjetivamente desagradable desde el punto de vista de la radiación acústica en la propia habitación que se pisa.

Las tablas de suelo, que son pegadas directamente sobre una cubierta en bruto, ofrecen en efecto las mejores condiciones previas desde el punto de vista de la radiación acústica en la habitación, pero no cooperan casi nada a la amortiguación del ruido de las pisadas, por lo que en la práctica de la construcción (al menos en los países DACH, Alemania, Austria y Suiza) su tendido debe hacerse necesariamente sobre pavimentos flotantes.

Es conocido que, en unión con pavimentos flotantes, se puede conseguir una buena amortiguación del ruido de las pisadas, y por tanto buena protección contra el ruido de las pisadas, si se emplean capas de aislamiento acústico con una rigidez dinámica por debajo de 30 MN/m3 (véase para ello por ejemplo Schall-Wärme-Feuchte, Grundlagen, Erfahrungen und praktische Hinweise für den Hochbau, de K. Gösele/W. Schüle, 9ª edición, Bauverlag GmbH, Wiesbaden y Berlín, 1991, apartado 5.5.2 Fussböden, páginas 97-101).

Es esencial que, según opiniones especializadas vigentes, la mejora del aislamiento en aire y del ruido de las pisadas es tanto más alta cuanto menor es la rigidez dinámica s' de la capa de aislamiento acústico y cuanto mayor es la masa m' referida a la superficie de la placa distribuidora de carga. Para una masa referida a la superficie de la placa distribuidora de carga de 50 kg/m2 por ejemplo, la rigidez dinámica de la capa de aislamiento acústico debe ser como máximo de 30 a 50 MN/m3 según la clase de cubierta en bruto, para una mejora suficiente del aislamiento acústico en aire de cubiertas en edificios de viviendas, entre otros. Se consigue por tanto simultáneamente también la mejora requerida del aislamiento del ruido de las pisadas (véase para ello Schallschutz + Raumakustik in der Praxis de W. Fasold/E. Veres, Verlag für Bauwesen, Berlín, edición 1998, páginas 306-307).

De la misma fuente se puede deducir también que, en placas distribuidoras de carga de pavimentos de asfalto fundido y secos, para conseguir reducciones del ruido de las pisadas comprobadas de ΔLW de aproximadamente 20 dB para masas m' referidas a superficie entre solamente 5 y 60 kg/m2, los valores de las rigideces dinámicas de los materiales aislantes deberían estar entre 18 y 50 MN/m3. Como la rigidez dinámica según

(1)s' = \frac{E}{d}

carga puntual y a su estanqueidad a los gases posee también para uso permanente una posibilidad de utilización en el campo de la es una función del módulo de elasticidad E del material y del espesor d de la capa de material considerada, tales rigideces de material se pueden conseguir con materiales aislantes usuales en el mercado, aparte de pocas excepciones, pero sólo con un espesor suficiente, más bien grande.

Los suelos de tablas distribuidores de carga presentan masas referidas a superficie notablemente más bajas que los citados pavimentos flotantes. En caso de tendido directamente sobre capas de aislamiento acústico apropiadas sobre la cubierta en bruto, según los conocimientos vigentes todavía hoy en día, que por ejemplo se reflejan idénticamente en cuanto a su contenido tanto en la Norma vigente correspondiente ÖNORM B 8115 (véase Fig. 1), ÖNORM B 8115-4, edición 1992, tabla 12, como en la reelaboración en curso de dicha norma (propuesta ÖNORM B 8115-4, versión de 2 de mayo 2001, tabla 16), es decir que para conseguir una reducción de ruido de pisadas comprobada correspondiente se requieren rigideces dinámicas s' de materiales aislantes tendidos en toda la superficie menores de o como máximo iguales a 10 MN/m3.

Combinaciones según el estado actual de la técnica formadas generalmente por varias capas para su empleo debajo de o en unión con reevestimientos o recubrimiento de suelos se publican por ejemplo en los documentos EP 0 653 527 A, DE 197 22 513, DE 298 09 767 U, CH 645 150, EP 1 001 111, EP 0 864 712 o DE 196 37 142.

Según la Solicitud de Patente Europea Nº 00128689.7 (= EP 1 113 122 A), es conocido un sistema compuesto de protección acústica, que mediante la combinación de una placa distribuidora de carga delgada, relativamente ligera, con una capa de amortiguación acústica, así como con una capa de aislamiento acústico dimensionado especialmente, en particular una lámina de burbujas de aire, permite obtener las ventajas de diseños de dos envueltas también para superestructuras de suelos con masas superficiales comparativamente pequeñas de las capas individuales, y que por tanto se considera como publicado. Como inconveniente se presenta la limitación de la rigidez dinámica de esta capa de aislamiento acústico a como máximo 20 MN/m3, preferentemente a como máximo 10 MN/m3.

En la Solicitud del Modelo de Utilidad Alemán Nº 201 09 885.7 se describe una lámina de burbujas de aire formada por bandas de lámina con materiales de barrera, que debido a su elevada capacidad de construcción.

Un sistema de amortiguación para la amortiguación de vibraciones y para la reducción de radiaciones acústicas en automóviles o aviones y en barcos es conocido por ejemplo según la memoria de la Patente US 4.860.851. El sistema consiste en una o varias capas de material deformable que debe absorber las vibraciones que se producen y eliminarlas por disipación. En el lado opuesto a una causa de vibraciones se encuentra una capa dura, poco compresible, o en construcción de buques también agua como líquido incompresible, que limita en lo posible las vibraciones a la estructura a amortiguar. La eliminación de las vibraciones mecánicas se efectúa dentro de la una o varias capas mediante una elección apropiada de los valores de los factores de pérdida. Los sistemas de amortiguación de este tipo son, debido a diferentes planteamientos del problema, poco apropiados como sistemas de protección contra ruido para superficies de delimitación de habitaciones en el campo de la construcción, porque aquí no es posible una inclusión comparable, completamente envolvente, del generador de ruido, por ejemplo un tacón de zapato, con capas amortiguadoras y aislantes.

Los sistemas de protección acústica para superficies de delimitación de habitaciones según el estado actual de la técnica tienen por tanto el inconveniente de que, para una reducción de la radiación en la habitación y una reducción del ruido de las pisadas correspondientemente comprobada hay que aceptar a cambio espesores de capas mayores, o bien sólo se pueden conseguir menores reducciones del ruido de las pisadas.

La realización de un sistema de protección acústica,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema compuesto de protección acústica para una superficie de delimitación (U) de habitaciones, que comprende

(I) un revestimiento (V) de suelo, pared o cubierta,

(II) una capa de amortiguación (D) que se conecta al respectivo revestimiento (V), y

(III) una capa aislante acústica (S) que se conecta a la superficie de delimitación (U) de habitaciones,

caracterizado porque

a) la capa de amortiguación (D) presenta un factor de pérdidas a flexión tan ∂ialf ≥q 0,08 y una densidad > 1600 kg/m3, y
b) la capa aislante acústica (S)
b1) presenta, bien un factor de pérdidas a dilatación monoaxial tan ∂ialc < 0,17, una rigidez dinámica s' < 50 MN/m3, y una densidad entre 20 y 600 kg/m3, o bien
b2) un factor de pérdidas a dilatación monoaxial tan ∂ialc ≥q 0,17 y una rigidez dinámica s' ≥q 50 MN/m3,
c) y en el que el espesor total de capa de amortiguación (D) y capa aislante acústica (S) es como máximo de 14 mm.

2. Sistema compuesto de protección acústica según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa aislante acústica (S) posee un espesor de 2 - 6 mm.

3. Sistema compuesto de protección acústica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa aislante acústica (S) consiste en espuma compuesta de copos de poliuretano reciclados.

4. Sistema compuesto de protección acústica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de amortiguación (D) consiste en un sistema compuesto termoplástico.

5. Sistema compuesto de protección acústica según la reivindicación 4, caracterizado porque la capa de amortiguación (D) consiste en polietileno de alta densidad y vinil-acetato de etileno, así como materiales de carga minerales y plastificantes.

6. Sistema compuesto de protección acústica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre el revestimiento (V) y la capa de amortiguación (D) está dispuesto un freno de amortiguación o bloqueo de amortiguación (B).

7. Sistema compuesto de protección acústica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa aislante acústica (S) está configurada como lámina (L) de burbujas de aire o lámina múltiple de burbujas de aire.

8. Sistema compuesto de protección acústica según la reivindicación 7, caracterizado porque en una lámina múltiple de burbujas de aire, dos láminas de burbujas de aire están situadas simétricamente una sobre otra de tal modo que las burbujas de una lámina de burbujas de aire engranan en los espacios intermedios entre las burbujas de la otra lámina de burbujas de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .