SISTEMA ANTIHELADAS PARA PRODUCTOS HORTENSES Y FRUTÍCOLAS.

El sistema está previsto para impedir que la temperatura en una determinada zona de cultivo descienda por debajo de 0ºC y evitar con ello las heladas en esa zona,

consiguiéndose el no deterioro y el normal desarrollo del cultivo o producto que se pretende proteger. El sistema comprende una pluralidad de paneles solares (1) mediante los que se calienta agua almacenada en un pozo (3), agua que se hace pasar por unos dispositivos aerotermos (4), generando aire caliente que se almacena en una caseta (2), desde la cual y a través de una válvula mezcladora (6) y unas turbinas (7), dicho aire caliente es enviado a un colector (8) y desde éste a un circuito de distribución (9) en el que se han previsto difusores verticales (10) por los que sale el aire caliente para conseguir una temperatura en el ambiente o zona que se pretende proteger, por encima de 0ºC.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901909.

Solicitante: BLANCO FERNANDEZ,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Dispositivos generadores de calor o de humo o de niebla para jardines, huertos o bosques, p. ej. para prevenir los desgastes producidos por helada.
SISTEMA ANTIHELADAS PARA PRODUCTOS HORTENSES Y FRUTÍCOLAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema antiheladas para productos hortenses y frutícolas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema antiheladas para productos hortenses y frutícolas, cuya evidente finalidad es proteger los cultivos y/o productos que se desarrollan y producen en las fincas, para conseguir un máximo rendimiento de producción.

El objeto de la invención es aumentar unos grados la temperatura de una finca y evitar con ello las heladas que se producen durante la noche y por lo tanto la pérdida y/o deterioro de los productos y/o los propios cultivos.

Antecedentes de la invención

De todos es sabido las cuantiosas pérdidas que se producen en cualquier finca debido a la disminución brusca de temperatura que se produce en determinados periodos de tiempo y sobre todo en las horas nocturnas, y cuya disminución de las temperaturas es lo que se conoce como heladas, coincidiendo la mayoría de las veces con el ciclo principal de crecimiento y desarrollo de los productos hortenses y/o frutícolas de las fincas.

Existen distintos tipos de sistemas mediante los que se intenta evitar la pérdida de productos hortenses y/o frutícolas, como consecuencia de las heladas en determinados periodos invernales e incluso primaverales. Entre los sistemas existentes puede citarse aquel que teniendo por finalidad minimizar las bajas temperaturas o heladas en, por ejemplo, una finca de cultivo, se basa en emitir aire caliente al ambiente, a partir de un quemador situado en la parte inferior de un cañón vertical, de manera que el aire caliente producido en la combustión es canalizado a través del cañón hacia la parte superior de éste, a través de la cual sale, y mediante un molino es impulsado hacia la zona que se desee, dependiendo de la actuación del molino. Es decir, el aire caliente que sale del cañón al ambiente es forzado a circular por la zona que se desee, que se supone es la de la finca en la que se pretenden evitar las heladas.

La difusión de ese aire caliente evita las heladas, o al menos minimiza las bajas temperaturas y con ello obviamente las heladas. Ahora bien, este tipo de sistema presenta una serie de inconvenientes y desventajas entre las que se pueden citar como mas significativas las siguientes:

- Desde el punto de vista económico el sistema anteriormente referido es costoso, puesto que tanto el quemador generador de aire caliente como el motor del molino necesitan para su funcionamiento grandes cantidades de combustible, lo que supone obviamente un gasto económico que en muchas ocasiones, debido a las características de las máquinas empleadas, es excesivo y poco rentable.

- Desde el punto de vista de medio ambiente, resulta muy ruidoso y contaminante, ya que las características técnicas y constructivas, tanto del quemador como del molino son dispositivos generadores de exceso de ruido, sobre todo el molino, de manera que si se da la circunstancia de que el pleno funcionamiento del sistema se establezca durante la noche, que es lo mas normal, el ruido generado sobre todo por el molino es muy molesto y se oye a distancias considerables.

- Igualmente, desde el punto de vista de contaminación también se ha dicho que es perjudicial, puesto que el propio sistema de generación de aire caliente a través de un quemador que consume combustible, genera CO2, loque supone cantidades muy a tener en cuenta de contaminación al aire ambiente.

- También hay que tener en cuenta las condiciones externas en el funcionamiento del sistema, dependiendo en gran medida de un factor muy importante como es el aire ambiente, de manera que en caso de ráfagas o corrientes de aire ambiente considerable, supone una merma muy importante en el rendimiento y eficacia del sistema.

- Por último decir que el reparto de aire en toda la finca no es igual ni uniforme, por lo que los productos situados muy próximos al cañón reciben grandes cantidades de aire caliente, mientras que los puntos mas alejados no disponen del suficiente aire como para contrarrestar las heladas.

Descripción de la invención

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y está previsto para evitar en lo posible las drásticas bajadas de temperatura, con objeto de conseguir un buen desarrollo y conservación de los productos, con un costo económico bajo, fácil implantación y sencillez estructural.

Debe tenerse en cuenta que mediante el sistema de la invención no se pretende conseguir una elevación grande de la temperatura, sino evitar las heladas que se producen normalmente a temperaturas de 0ºC

o por debajo de este valor. Es decir, mediante el sistema de la invención lo que se pretende es evitar que se produzcan esos 0ºC (o menos) , consiguiendo una temperatura en la finca entre 2ºC y 6ºC, lo suficiente para evitar el deterioro de los productos hortenses y/o frutícolas.

Más concretamente, el sistema en cuestión se basa en la instalación de unos paneles solares mediante los que se consigue una energía térmica para calentamiento de un volumen de agua almacenado en un pozo, preferentemente enterrado bajo rasante, de manera tal que dicha agua caliente se hace circular a través de un circuito de aerotermos, generando con ello una cantidad considerable de aire caliente que ocupa el volumen de una caseta, desde la cual el aire caliente es transportado por un conjunto de turbinas hacia un colector de distribución de aire caliente, previo paso por una válvula mezcladora, desde cuyo colector parten diversos circuitos de tuberías, enterrados o al aire, para alimentación de una pluralidad de difusores verticales, encargados de difundir y dispersar uniformemente el aire caliente por la zona cuya temperatura se pretende mantener entre 2ºC y 6ºC, para evitar la congelación o deterioro de los productos que se cultivan en esa zona.

El sistema determinado por los paneles solares, pozo de almacenamiento de agua caliente, aerotermos, caseta y circuito de distribución de aire caliente, se complementa con una serie de dispositivos de control, que corresponden a una sonda de temperatu

3 ES 2367610A1 4

ra del circuito primario de los paneles solares, para el gobierno de la correspondiente bomba de circulación del primario solar a través de la centralita de control.

También se incluye una sonda de temperatura de impulsión del aire caliente a la salida del colector, y una sonda de temperatura del aire ambiente, que es la que inicia el comienzo del proceso cuando existe riesgo de heladas, de manera que esta sonda de temperatura ambiente combinada con la sonda de temperatura de impulsión del aire, permiten regular la apertura o cierre de la válvula mezcladora.

También se incluye una sonda de temperatura del interior de la caseta de almacenamiento del aire caliente, de manera que el diferencial resultante de la temperatura de la caseta y de la temperatura ambiente, es la que determina la temperatura de impulsión del aire.

También se incluye un presostato que mide en todo momento la presión del aire en el interior de la caseta, actuando sobre los aerotermos desconectándolos/conectándolos de forma escalonada ante una subida excesiva de la presión de la caseta.

El sistema se complementa además con la instalación de un grupo electrógeno con autoarranque, dimensionado para cubrir las necesidades de la potencia eléctrica total instalada, grupo que se utilizará para suministrar energía eléctrica en aquellos lugares en los que no exista red eléctrica de suministro, o bien para proporcionar la energía necesaria en aquellos casos en los que por fallo se produzca un corte en la red de suministro normal. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado del esquema en que se materializa el sistema de la invención, así como una aplicación del mismo a una zona de cultivo.

La figura 2. Muestra una vista esquemática y en planta de la caseta...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema antiheladas para productos hortenses y frutícolas, que estando previsto para su aplicación en una zona de cultivo para mantener la temperatura en dicha zona por encima de los 0ºC y evitar las heladas que se pueden producir durante la noche en determinadas épocas del año, se caracteriza porque comprende una serie de paneles solares (1) montados sobre una caseta (2) , bajo la cual se ha previsto un pozo

(3) de almacenamiento del agua caliente conseguida mediante los paneles solares (1) ; habiéndose previsto en el interior de la caseta (2) unos dispositivos aerotermos (4) a través de los cuales hace circular el agua caliente procedente del propio pozo (3) de almacenamiento, para generar aire caliente que se almacenará en la propia caseta (2) , estando ésta dotada de una abertura de salida de que desemboca en una zona (5) en la que se ha previsto una válvula mezcladora (6) y unas turbinas (7) de impulsión de dicho aire caliente hacia un colector (8) del que se deriva un circuito de distribución enterrado o aéreo (9) , en el que se han previsto difusores verticales (10) de salida y dispersión al exterior del aire caliente, salida de aire que se produce a través de las toberas establecidas en su cabeza o sombrerete (11) , dirigiéndose dicho aire sobre la zona de cultivo correspondiente.

2. Sistema antiheladas para productos hortenses y frutícolas, según reivindicación 1, caracterizado porque en la caseta (2) está establecido un compartimento (12) para un grupo electrógeno (13) , un cuadro de control (14) , chimenea de evacuación de humos y gases (17) , un dispositivo de impulsión de agua (16) y un vaso de expansión (15) .

3. Sistema antiheladas para productos hortenses y frutícolas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye una sonda de temperatura

(18) del circuito primario solar, una sonda de temperatura (19) de impulsión del aire caliente a los difusores, una sonda de temperatura (20) del aire ambiente, una sonda de temperatura (21) en el interior de la caseta (2) , y un presostato (22) medidor de la presión en el interior de esa caseta (2) .

ES 2 367 610 A1

ES 2 367 610 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA EL CONTROL DE HELADAS EN AGRICULTURA, del 29 de Abril de 2020, de RUIZ TORTOSA, Vicente: 1. Máquina para el control de heladas en agricultura, que es una máquina movible que está albergada en una estructura (E) que se acopla a un tractor […]

CANDELA ANTI-HELADAS, del 14 de Enero de 2020, de AGROQUÍMICOS LUCAS SL: "Candela anti-heladas". Se trata de una candela aplicable para la protección de cultivos frente a heladas, en orden a proteger dichos cultivos. Candela que se obtiene […]

Protector contra heladas., del 21 de Noviembre de 2016, de LOPEZ MENARGUEZ, Jesus: 1. Protector contra heladas, habilitado para su uso conjunto con una instalación de riego existente, caracterizado por el hecho de que comprende un medio […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA HELADAS, del 4 de Octubre de 2016, de LOPEZ MENARGUEZ, Jesus: Sistema de protección contra heladas, habilitado para su uso conjunto con una instalación de riego existente, que comprende un medio calefactor, un […]

Imagen de 'Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos…'Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas y dispositivo aplicado con tal método, del 21 de Octubre de 2013, de AGROFROST, naamloze vennootschap: Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajastemperaturas, caracterizado por […]

Generador de aerosol con un calentador para vaporización, del 6 de Junio de 2013, de PHILIP MORRIS USA INC.: Un generador de aerosol , que comprende: un cuerpo laminado o estratificado que tiene un paso de fluido en el mismo, estando el paso […]

COMPOSICION PARA LIBERAR AROMA CON ESTABILIDAD MEJORADA Y FORMACION DE ESPUMA REDUCIDA., del 16 de Noviembre de 2005, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una mezcla de reacción exotérmica que comprende los componentes de reacción siguientes: a) partículas de generación exotérmica; b) un componente volátil; c) un […]

UN METODO DE CONTROL TERMICO DE PLAGAS, del 16 de Noviembre de 2007, de LAZO BARRA, FLORENCIO: Un método para el control térmico de plagas en la agricultura y en la producción de fruta que comprende proyectar al menos un flujo de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .