Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas y dispositivo aplicado con tal método.

Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos (35) y/o para mejorar la fructificación a bajastemperaturas,

caracterizado por el hecho de que éste consiste en calentar y enfriar periódicamente el aire en el sitiode los cultivos (35) entre una temperatura mínima y una máxima con una variación de temperatura mínima de 0,2°Cy por el cual se suministra calor extrayendo el aire ambiental, calentándolo y distribuyendo el aire caliente sobre loscultivos (35).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075193.

Solicitante: AGROFROST, naamloze vennootschap.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Canadezenlaan 62 2920 Kalmthout BELGICA.

Inventor/es: POLLEUNIS,MARC GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Dispositivos generadores de calor o de humo o de niebla para jardines, huertos o bosques, p. ej. para prevenir los desgastes producidos por helada.

PDF original: ES-2426195_T3.pdf

 

Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas y dispositivo aplicado con tal método.

Fragmento de la descripción:

Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas y dispositivo aplicado con tal método.

La presente invención concierne un método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas, por la cual el método se diseña para ser aplicado en superficies más pequeñas de aproximadamente 0, 5 hectáreas, pero por lo cual la invención no está exclusivamente restringida a tales superficies más pequeñas.

Se sabe que pérdidas serias son frecuentemente sufridas en agricultura debido al daño de cultivo provocado por las heladas, especialmente en primavera cuando las flores y los capullos empiezan a formarse en estos cultivos.

Es generalmente conocido que plantas y cultivos no se hielan necesariamente a 0°C.

Dependiendo de la fase de crecimiento y el tipo de planta, cultivos tienen una resistencia determinada contra la congelación.

En el cultivo de fruta, por ejemplo, un capullo, dependiendo del tipo, puede tener una resistencia a la 20 congelación a -5°C.

No obstante, una flor típicamente tiene una resistencia a la congelación de meramente -1°C.

Una primera forma de daño ocasionado por las heladas en cultivos es provocada por la formación de hielo 25 intercelular.

Debido a esta formación de hielo intercelular, el volumen de las células vegetales aumenta, como resultado de lo cual la pared celular finalmente estalla.

Otra forma de daño ocasionado por las heladas se debe a la formación de hielo extracelular, por la cual durante el crecimiento de cristales del hielo alrededor de los capullos o flores, se extrae agua de las células vegetales, de modo que la célula finalmente se secará y/o la pared celular estallará.

Un método conocido para evitar tal daño ocasionado por las heladas en cultivos consiste en establecer

fuentes pequeñas de calor entre los cultivos para hacer que la temperatura ascienda donde los cultivos están situados, hasta una temperatura en la que los cultivos son resistentes a las heladas: ver por ejemplo el documento FR 2 787 290 A1.

Una desventaja de este método es que establecer y encender las fuentes de calor lleva mucho tiempo.

Otra desventaja de este método es que, mientras el aire caliente aumenta, las fuentes de calor normalmente extienden su calor sólo hasta cierto punto en la dirección lateral, como resultado de lo cual el consumo de energía es altísimo y la eficiencia de este método es muy restringida.

Según otro método conocido para evitar daño ocasionado por las heladas, se hace uso de dispositivos, móviles o no, que calientan el aire ambiente y que llevan el aire calentado sobre los cultivos, de manera que la temperatura del aire donde los cultivos están situados aumenta sobre el límite de temperatura por encima de las que las cosechas son resistentes a las heladas.

Este método conocido es ventajoso en comparación con el precedente en el que el calor producido se dirige mejor hacia los cultivos.

Una desventaja de este método conocido, no obstante, es que el consumo de energía sigue siendo altísimo.

Otra desventaja de este método conocido es que los dispositivos son normalmente costosos y sólo ofrecen una solución que es económicamente posible para grandes superficies de cultivo.

Otra desventaja es que con este método, el dispositivo frecuentemente tiene que ser conducido de un lado a otro sobre los cultivos durante toda la noche. 60 [0018] Según otro método conocido, se hace uso de turbinas eólicas y helicópteros.

Este método sólo puede ser aplicado cuando hay lo que se llama inversión del perfil de temperatura en la tierra, por la cual capas de aire tienen una temperatura más alta a alturas superiores que capas de aire a alturas 65 inferiores, que es todo lo contrario en condiciones normales.

Mediante las turbinas eólicas y helicópteros, uno trata de mezclar las capas de aire más altas con las más inferiores según este método conocido, de manera que la temperatura en la tierra aumenta donde se sitúan los cultivos.

Una desventaja de este método conocido es que tales turbinas eólicas o helicópteros también consumen mucha energía. [0022] Otra desventaja de este método conocido es que sólo puede ser aplicado en caso de inversión de temperatura.

Otro método conocido para evitar daño ocasionado por las heladas en cultivos consiste en esparcir los

cultivos. [0024] Como resultado del calor que se libera durante el cambio de fase de la fase líquida a la fase sólida del agua, los cultivos se protegen contra la congelación.

No obstante, una desventaja de este método es que grandes cantidades de agua deben ser disponibles.

Otra desventaja de este método es que, en caso del error más mínimo en el suministro de agua, los cultivos se pueden dañar muy gravemente. [0027] Otro problema que se conoce en agricultura, en particular en el cultivo de fruta, y que es desventajoso para el

rendimiento del cultivo, es que cuando la temperatura es demasiado baja, la fruta no se desarrollará después de la

polinización, es decir la fructificación no comienza. [0028] Para esta fructificación, no sólo temperaturas negativas son muy desventajosas, sino también períodos en los que lo que se llama la suma de temperatura, es decir la suma de la media de las temperaturas diarias registradas sobre este periodo, es demasiado baja.

Pues, cuando las temperaturas son tan bajas, los estambres puede contraerse, de manera que ya no dejan pasar el polen para alcanzar el pistilo, como resultado de lo cual no puede haber polinización. [0030] Una buena polinización requiere una temperatura de aproximadamente 14°C.

Así, es posible influir positivamente el proceso de crecimiento añadiendo calor. [0032] También, un método conocido consiste en poner fuentes de calor o botes de humo entre los cultivos, sólo para evitar daño ocasionado por las heladas, por ejemplo para hacer que la temperatura ascienda de 12°C a 14°C en el sitio de los cultivos.

Naturalmente, las mismas desventajas ocurren en este caso también.

Otro conocido método para mejorar la fructificación consiste en la pulverización de un producto químico en los cultivos. [0035] Tal producto químico puede por ejemplo retrasar el florecimiento a un periodo en el que la suma de

temperatura es más alta, que tiene una influencia positiva en la fructificación.

Una desventaja de este método, no obstante, es que también la cosecha es retrasada, que es frecuentemente menos favorable al precio de venta final de las frutas. [0037] Según otro método conocido por el cual se hace uso de un producto químico, los cultivos se pulverizan con

un inhibidor de crecimiento.

Esto causa una reacción por la cual la flor se desarrolla más fuertemente, como resultado de lo cual esta flor puede absorber más luz y calor, que nuevamente tiene un efecto positivo en la fructificación. [0039] Una desventaja de los últimos métodos conocidos es que la aplicación de productos químicos es nociva para

el entorno y está cada vez más restringida por ley. [0040] Una desventaja adicional del uso de productos químicos es que se hacen cada vez más costosos. [0041] También, la presente invención pretende remediar una o más de las arriba mencionadas y otras desventajas. [0042] Otro objetivo por la presente es obtener un simple y práticamente mejorado método que produce un cultivo

más pesado a bajas temperaturas y por el cual tan poca energía como sea posible es consumida.

La invención también pretende hacer tal método aplicable a campos más pequeños de aproximadamente 0, 5 hectárea, sin obtener soluciones poco rentables.

Con este fin, la presente invención concierne un método para evitar el daño ocasionado por las heladas en los cultivos y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas, que consiste en calentar y enfriar el aire periódicamente en el sitio de los cultivos entre una mínima y máxima temperatura con una variación de temperatura mínima de 0, 2°C, según la reivindicación 1.

Puesto que ha sido establecido por experimento que para evitar el daño ocasionado por las heladas, el aire en el sitio de los cultivos no necesariamente debe ser calentado por encima del límite de temperatura en el que, bajo circunstancias estáticas, en otras palabras sin aplicar del método de la invención, los cultivos son resistentes a las heladas, sino que es suficiente exponer los cultivos a una determinada variación de temperatura periódica de al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para evitar el daño ocasionado por las heladas en cultivos (35) y/o para mejorar la fructificación a bajas temperaturas, caracterizado por el hecho de que éste consiste en calentar y enfriar periódicamente el aire en el sitio de los cultivos (35) entre una temperatura mínima y una máxima con una variación de temperatura mínima de 0, 2°C y por el cual se suministra calor extrayendo el aire ambiental, calentándolo y distribuyendo el aire caliente sobre los cultivos (35) .

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el calor añadido es suficiente para cerciorar 10 que la mínima variación de temperatura en el sitio de los cultivos es 0, 2°C.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el periodo entre la temperatura máxima y mínima en el sitio de los cultivos dura 10 minutos como mucho.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el periodo entre la temperatura máxima y mínima en el sitio de los cultivos dura al menos 4 minutos.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos durante una parte del periodo de la variación de temperatura, la temperatura del aire en el sitio de los cultivos (35)

permanece bajo el límite de temperatura en el que los cultivos (35) ya no son resistente a las heladas sin aplicación del método.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que durante el

periodo entero de la variación de temperatura, la temperatura del aire en el sitio de los cultivos (35) permanece por 25 debajo de la temperatura en la que los cultivos (35) ya no son resistentes a las heladas sin aplicación del método.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que para distribuir el aire caliente sobre las plantas de cultivo (35) , se utiliza un ventilador (6) con una entrada (4) y una salida (5) , por la cual el aire es periódicamente calentado y enfriado haciendo la salida (5) girar.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la salida mencionada arriba (5) se erige principalmente paralela al fondo (14) .

9. Método según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la salida mencionada arriba (5) gira alrededor 35 de un eje vertical (VV') .

10. Dispositivo aplicado con un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dispone de un dispositivo de soplado (2) con una entrada (4) y una salida (5) y medios de calentamiento (13) para calentar aire ambiente extraído y una caja de control (32) que dispone de un algoritmo para controlar los medios de calentamiento (13) para calentar y enfriar periódicamente el aire en el sitio de los cultivos (35) entre una temperatura mínima y una máxima con una variación de temperatura mínima de 0, 2°C.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que un sensor de temperatura (33) se proporciona para medir la temperatura del aire en el sitio de las plantas de cultivo (35) , que se conecta a la caja de 45 control (32) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por el hecho de que la salida (5) del dispositivo de soplado (2) puede girar y por el hecho de que la caja de control (32) controla la velocidad de rotación y el movimiento rotacional de la salida (5) o la velocidad de rotación de un ventilador (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA EL CONTROL DE HELADAS EN AGRICULTURA, del 29 de Abril de 2020, de RUIZ TORTOSA, Vicente: 1. Máquina para el control de heladas en agricultura, que es una máquina movible que está albergada en una estructura (E) que se acopla a un tractor […]

CANDELA ANTI-HELADAS, del 14 de Enero de 2020, de AGROQUÍMICOS LUCAS SL: "Candela anti-heladas". Se trata de una candela aplicable para la protección de cultivos frente a heladas, en orden a proteger dichos cultivos. Candela que se obtiene […]

Protector contra heladas., del 21 de Noviembre de 2016, de LOPEZ MENARGUEZ, Jesus: 1. Protector contra heladas, habilitado para su uso conjunto con una instalación de riego existente, caracterizado por el hecho de que comprende un medio […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA HELADAS, del 4 de Octubre de 2016, de LOPEZ MENARGUEZ, Jesus: Sistema de protección contra heladas, habilitado para su uso conjunto con una instalación de riego existente, que comprende un medio calefactor, un […]

Generador de aerosol con un calentador para vaporización, del 6 de Junio de 2013, de PHILIP MORRIS USA INC.: Un generador de aerosol , que comprende: un cuerpo laminado o estratificado que tiene un paso de fluido en el mismo, estando el paso […]

Imagen de 'SISTEMA ANTIHELADAS PARA PRODUCTOS HORTENSES Y FRUTÍCOLAS'SISTEMA ANTIHELADAS PARA PRODUCTOS HORTENSES Y FRUTÍCOLAS, del 14 de Septiembre de 2012, de BLANCO FERNANDEZ,PEDRO: El sistema está previsto para impedir que la temperatura en una determinada zona de cultivo descienda por debajo de 0ºC y evitar con ello las heladas en esa zona, consiguiéndose […]

COMPOSICION PARA LIBERAR AROMA CON ESTABILIDAD MEJORADA Y FORMACION DE ESPUMA REDUCIDA., del 16 de Noviembre de 2005, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una mezcla de reacción exotérmica que comprende los componentes de reacción siguientes: a) partículas de generación exotérmica; b) un componente volátil; c) un […]

UN METODO DE CONTROL TERMICO DE PLAGAS, del 16 de Noviembre de 2007, de LAZO BARRA, FLORENCIO: Un método para el control térmico de plagas en la agricultura y en la producción de fruta que comprende proyectar al menos un flujo de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .