SÍMBOLO ÓPTICO, ARTÍCULO AL QUE SE FIJA EL SÍMBOLO ÓPTICO, MÉTODO PARA FIJAR UN SÍMBOLO ÓPTICO A UN ARTÍCULO, Y MÉTODO PARA EL RECONOCIMIENTO DE UN CÓDIGO POR RECONOCIMIENTO ÓPTICO.

Símbolo óptico (1020) que comprende celdas dispuestas de manera continua (1010) incluyendo cada una "n" porciones de elementos (1012) desde un primer elemento a un elemento de orden n.

en el que un elemento de orden k puede ser dispuesto en dos estados: un estado en el que se facilita un color de un primer grupo de colores, y un estado en el que no se facilita el color del primer grupo de colores, siendo "n" un entero de valor 3 o superior, y siendo "k" un entero de 1 a "n", en el que las celdas (1010) están dispuestas de manera que el elemento de orden k de una celda es adyacente al elemento de orden k de una celda adyacente, caracterizado porque si un color del primer grupo de colores es facilitado al elemento de orden k, este color es el mismo para los elementos de orden k de las celdas dispuestas de forma continua, si un color del primer grupo de colores es facilitado, como mínimo a dos elementos de una celda, los colores de, como mínimo, los dos elementos dentro de la misma celda son distintos entre sí, para todas las celdas, excepto la primera y la última celda del símbolo óptico, por lo menos un elemento de la celda se encuentra en un estado en el que se facilita el color del primer grupo de colores, y un estado de uno y solamente uno de los "n" elementos incluidos en las celdas adyacentes cambia de celda a celda

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/064232.

Solicitante: B-CORE INC.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-6 NISHIKANDA 1-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 101-0065 JAPON.

Inventor/es: KIMURA,Akiteru, MATSUDA,Masayuki, KANDO,Kunio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K1/12B1
  • G06K19/06C3
  • G06K7/14 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › que utilizan la luz sin selección de longitudes de onda, p. ej. lectura de la luz blanca reflejada.

Clasificación PCT:

  • G06K1/12 G06K […] › G06K 1/00 Métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital. › de forma distinta que por perforación.
  • G06K19/06 G06K […] › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código.
  • G06K7/10 G06K 7/00 […] › por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular.
  • G06K7/14 G06K 7/00 […] › que utilizan la luz sin selección de longitudes de onda, p. ej. lectura de la luz blanca reflejada.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374181_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Símbolo óptico, artículo al que se fija el símbolo óptico, método para fijar un símbolo óptico a un artículo, y método para el reconocimiento de un código por reconocimiento óptico Sector técnico La presente invención se refiere a un código óptico destinado a ser fijado a un elemento para proceso de información. Más particularmente, la invención se refiere a un símbolo óptico para su utilización en el código óptico, a un método para la fijación del símbolo óptico en un elemento, y a un método de decodificación.

La invención se refiere además a un método de corte de un código de reconocimiento óptico. Más particularmente, la invención se refiere a un método de reconocimiento (de corte) de un código de reconocimiento óptico nuevo (al que se hará referencia como código de bit de color 1, 5D (Solicitud de patente japonesa 2006-196548) ) inventado por los inventores de la presente invención.

La presente invención se refiere también a un método de reconocimiento de un código de reconocimiento óptico. Más particularmente, la invención se refiere a un método de reconocimiento de un código de reconocimiento óptico nuevo (al que se hará referencia como código de bit de color 1, 5D (Solicitud de patente japonesa 2006-196548) ) inventado por los inventores de la presente invención.

Antecedentes técnicos “Antecedente 1”

Se utilizan varios símbolos que son fijados a elementos de lectura óptica para el procesamiento de informaciones. Por ejemplo, los llamados códigos de barras que registran información por dibujos en blanco y negro en una dirección unidimensional que se utiliza desde hace mucho tiempo.

Código óptico que utiliza colores Como códigos ópticos, se han propuesto ampliamente códigos cromáticos tales como rojo y azul (por comodidad, estos códigos que utilizan colores cromáticos se designarán como códigos de color en esta descripción) , distintos de blanco y negro.

Normalmente, en un código óptico (sistema) que utiliza colores (utilización de colores cromáticos) , cuando tiene lugar un cambio en la detección de colores en un dispositivo de lectura, la posibilidad de que también cambien los datos correspondientes es más elevada que en un código de blanco y negro. Como consecuencia, se presenta un problema ya que el código óptico que utiliza colores es susceptible al deterioro del color, irregularidades de impresión, luz de iluminación, y otros.

“Antecedente 2”

Lectura de un código de barras bidimensional En general, un código de barras convencional del tipo llamado bidimensional expresa datos por segmentos en blanco y negro (oscuridad y luz) , cuyas posiciones están definidas en forma de rejilla. Normalmente, un “modelo de marcado” (que se refiere al modelo del código de barras, incluyendo zonas reservadas) queda integrado con un “objeto marcado” como objeto al que se aplica el marcado. Por lo tanto, en una operación de captación óptica (captación de datos como datos de imagen bidimensionales por un sensor de área o similar) , también se capta una parte del “objeto marcado”.

Incluso, en el caso en el que solamente el “modelo de marcado” flota en el aire, usualmente es inevitable que se capte un fondo junto con el modelo de marcado. En este caso, una imagen de entrada distinta del “modelo de marcado” se refiere como “imagen de fondo” y una imagen de entrada del “modelo de marcado” se refiere a “imagen de marcado”.

Para codificar la “imagen de marcado” para obtener los datos originales, es necesario como primeras etapas,

- distinguir la “imagen de marcado” y la “imagen de fondo” entre si, y

- reconocer un rango preciso de la “imagen de marcado”. Estas operaciones son llamadas usualmente “corte” de la “imagen de marcado”.

El recorte en un código de barras bidimensional se lleva a cabo típicamente de la manera siguiente.

En primer lugar, se capta un área predeterminada por el sensor de área, se halla un modelo específico (usualmente, designado “marca de corte”) por reconocimiento de la imagen de la imagen captada. Basándose en las dimensiones y relación de posición de las “marcas de corte” , se hace la estimación de un rango existente de código de barras bidimensional. Además, se hace la estimación del rango y de la dimensión del modelo del código de barras bidimensional, el rango es segmentado, y la existencia del código de barras bidimensional es reconocida.

Por otra parte, un código de barras unidimensional clásico representa datos por el grosor de las barras negras y blancas (oscuridad y luz) . Las barras en ambos extremos son zonas sobrias que corresponden a “marcas de corte”.

No obstante, un código de barras unidimensional tiene una especificación en la que se suponen “líneas de escaneado” lineales y los modelos de oscuridad y luz en las líneas son leídos y, por lo tanto, no se lleva a cabo realmente la operación de corte de un modelo de marcado con respecto al fondo. En realidad, el trabajo de alinear las “líneas de escaneado” con las barras en un código de barras unidimensional es necesario y usualmente es llevado a cabo por observación visual del operador.

De manera alternativa, es habitual un método de emisión de una serie de líneas de escaneado, tal como un escaneado en rejilla, colocando un código de barras al alcance de las líneas de escaneado, y llevar a cabo la decodificación.

Por lo tanto, la idea de “corte” en un código de barras unidimensional es fácil en comparación con un código de barras bidimensional. Por otra parte, una anchura predeterminada (longitud del grosor de las barras) es necesario para el modelo de marcado en el código de barras. Cuando el grosor es extremadamente pequeño o grande o en el caso en el que las barras dispuestas son curvas, es difícil llevar a cabo la decodificación.

“Antecedente 3”

En un código de barras convencional del tipo llamado bidimensional, se utiliza un dígito de prueba para comprobar el código de barras (detección de error y corrección) , que es similar al usado en un código de barras unidimensional, o similar.

Código de bits de color 1, 5 D

Tal como se ha descrito en lo anterior, los inventores de la presente invención han inventado un código de bit de color 1, 5 D como nuevo código de reconocimiento óptico bidimensional, para el que se presentó otra solicitud de patente (solicitud de patente japonesa 2006-196548) .

En el código de bit de color 1, 5 D, por ejemplo, zonas en forma de bandas a colorear en tres colores se disponen para cada uno de los tres colores. Los datos predeterminados se expresan por la disposición de color o la inexistencia de color en cada una de las regiones en forma de banda a colorear en el color correspondiente.

En otras palabras, el código de bit de color 1, 5 D es un sistema de código caracterizado porque, en líneas de tres colores, se asocia entre si la aplicación o no de colores (estado ON/OFF) y datos digitales. Cuando las zonas en forma de banda son escaneadas en dirección longitudinal, una parte longitudinal es llamada parte ON y una parte sin color es llamada parte OFF.

Como consecuencia, existe una ventaja siempre y cuando se mantengan las temporizaciones ON/OFF, la decodificación no está influenciada por alguna deformación en un símbolo de código.

Las temporizaciones, en este caso, se refieren a temporizaciones en el momento del escaneado. No son “temporizaciones” en sentido temporal, sino “temporizaciones” en sentido espacial. El “símbolo de código” se refiere a un código específico generado basado en el sistema de código del código de bit de color 1, 5 D y recibirá también la designación de “símbolo”.

El código de bit de color 1, 5 D tiene una parte en la que un error de lectura (lectura errónea) tiene lugar de manera relativamente fácil. En algunos casos, es preferible asegurar esta parte de manera intensa.

Por lo tanto, es preferible utilizar un nuevo dígito de comprobación utilizando la característica del código de bit de color 1, 5 D, en vez del dígito de comprobación utilizado para un código de barras convencional unidimensional,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Símbolo óptico (1020) que comprende celdas dispuestas de manera continua (1010) incluyendo cada una “n” porciones de elementos (1012) desde un primer elemento a un elemento de orden n.

en el que un elemento de orden k puede ser dispuesto en dos estados: un estado en el que se facilita un color de un primer grupo de colores, y un estado en el que no se facilita el color del primer grupo de colores, siendo “n” un entero de valor 3 o superior, y siendo “k” un entero de 1 a “n”, en el que las celdas (1010) están dispuestas de manera que el elemento de orden k de una celda es adyacente al elemento de orden k de una celda adyacente,

caracterizado porque

si un color del primer grupo de colores es facilitado al elemento de orden k, este color es el mismo para los elementos de orden k de las celdas dispuestas de forma continua, si un color del primer grupo de colores es facilitado, como mínimo a dos elementos de una celda, los colores de, como mínimo, los dos elementos dentro de la misma celda son distintos entre sí, para todas las celdas, excepto la primera y la última celda del símbolo óptico, por lo menos un elemento de la celda se encuentra en un estado en el que se facilita el color del primer grupo de colores, y un estado de uno y solamente uno de los “n” elementos incluidos en las celdas adyacentes cambia de celda a celda.

2. Símbolo óptico (1020) , según la reivindicación 1, en el que la parte “n” es 3, un primer elemento (1012) puede ser dispuesto en dos estados: un estado ON, en el que se facilita R como primer color del primer grupo de colores, y un estado OFF en el que no se facilita R, un segundo elemento (1012) puede ser dispuesto en dos estados: un estado ON, en el que se facilita G como segundo color del primer grupo de colores, y un estado OFF en el que no se facilita G, y un tercer elemento (1012) puede ser dispuesto en dos estados: un estado ON, en el que se facilita B como tercer color del primer grupo de colores, y un estado OFF en el que no se facilita B.

3. Símbolo óptico (1020) , según la reivindicación 1, en el que las celdas (1010) comprenden celdas de punto final (1030) dispuestas en extremos de una secuencia de celdas dispuesta de manera continua, celdas de configuración (1034) indicativas de datos, dispuestas entre las celdas de punto final (1030) , y celdas adyacentes (1032) adyacentes a las celdas de punto final (1030) , todos los elementos de las celdas de punto final (1030) se encuentran en estado OFF, los elementos de la celda adyacente que es adyacente a la celda de punto final (1030) dispuestos en un punto de inicio se encuentran en un primer estado predeterminado, los elementos de la celda adyacente que se encuentra adyacente a la celda de punto final (1030) , dispuesta en un punto final, se encuentran en un segundo estado predeterminado, el punto de inicio puede ser detectado al detectar la continuación de la celda, cuyos elementos se encuentran todos en estado OFF, la celda cuyos elementos se encuentran en el primer estado, y el punto final puede ser detectado detectando la continuación de la celda, cuyos elementos se encuentran todos en estado OFF, y la celda cuyos elementos se encuentran en el segundo estado; o bien en el que un signo indicado por la celda es determinado de acuerdo con los estados de los elementos de la celda y una o varias celdas conectadas a la celda; o bien en el que, una comprobación, notación, y similares se distinguen entre sí seleccionando la relación entre la celda y el signo; o bien en el que un color que corresponde a una cantidad de luz excesiva no está incluido en el color de orden k, dependiendo del tipo de fuente de luz para irradiar el símbolo óptico.

4. Un elemento en el que está acoplado el símbolo óptico (1020) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Un sistema de código que utiliza el símbolo óptico (1020) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Método de decodificación del símbolo óptico (1020) , de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

una etapa de captación del símbolo óptico y de obtención de datos de imagen del símbolo óptico, una etapa de recuperación de celdas de punto final (1030) en un punto inicial y en un punto final a partir de los datos de imagen;

una etapa de trazado de celdas de configuración (1034) dispuestas entres las dos celdas de punto final recuperadas (1030) en los puntos de inicio y final basados en las celdas de punto final; y una etapa de decodificación de las celdas de configuración trazadas (1034) .

7. Método de decodificación del símbolo óptico (1020) , según la reivindicación 6, en el que, en la etapa de recuperación de celdas de punto final (1030) en un punto inicial y un punto final, en el caso en el que los elementos en una celda adyacente a la celda de punto final (1030) se encuentran en un primer estado predeterminado, la celda de punto final (1030) es determinada para ser una celda de punto final indicativa de un punto de inicio, y en el caso en el que los elementos de una celda adyacente a la celda de punto final (1030) se encuentran en un segundo estado predeterminado, la celda de punto final (1030) es determinada para ser una celda de punto final indicativa de un punto final; o bien en el que en la etapa de trazado de las celdas de configuración (1034) , en el caso en el que tiene lugar un cambio en el estado de uno de los elementos en una celda de configuración (1034) en el momento de escanear los datos de imagen y trazar la celda de configuración, se determina que el borde entre las celdas de configuración ha sido pasado y el escaneado y trazado se ha desplazado a una nueva celda de configuración.

8. Método de decodificación del símbolo óptico (1020) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

una etapa de generación del símbolo óptico basado en datos a registrar; y una etapa de acoplamiento de un símbolo óptico generado, a un elemento predeterminado, en el que la etapa de acoplamiento incluye cualquier etapa de impresión del símbolo óptico al elemento, una etapa de acoplamiento del símbolo óptico a un elemento por bordado, y una etapa de acoplamiento de un elemento de sello adhesivo en el que se ha dibujado el símbolo óptico.

9. Símbolo óptico (1020) , según la reivindicación 1, en el que el estado en el que no se facilita un color del primer grupo de colores, comprende un estado en el que no se facilita ningún color o se facilita un color de un segundo grupo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de identificación de código de barras, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento de identificación de código de barras, comprendiendo el procedimiento: determinar, en base a una política de extracción y a […]

Método y aparato de procesamiento de códigos bidimensionales, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para procesar un código bidimensional por un servidor, el método que comprende: al recibir una solicitud de generación de código bidimensional […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Sistemas y métodos para decodificar y usar datos en tarjetas, del 12 de Febrero de 2020, de Integrated Solutions International LLC: Un sistema para decodificar datos almacenados en una tarjeta de identificación que comprende: un dispositivo de captura de imágenes configurado […]

Dispositivo de control de los contactos de un interruptor eléctrico, del 25 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de control portátil destinado a controlar los contactos de un interruptor eléctrico , comprendiendo el dispositivo de control […]

Lector de códigos optoelectrónico y método para leer códigos, del 4 de Septiembre de 2019, de SICK AG: Dispositivo de lectura de códigos optoelectrónico, que presenta al menos un lector (12a-b) de códigos basado en cámaras con un sensor (20a-b) de imagen para la captación […]

Sistema de inspección de un objeto al menos translúcido hueco que presenta al menos un marcado, del 21 de Agosto de 2019, de Bathelet, Guillaume: Sistema de inspección (S) de un objeto (O) al menos translúcido que se extiende según un eje vertical (A), presentando el objeto al menos un marcado (M) […]

Código de barras bidimensional y procedimiento de autenticación de dicho código de barras, del 2 de Julio de 2019, de Scantrust SA: Un procedimiento para crear un código de barras 2D , que comprende: - la integración de información primaria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .