SILLA ELEVADORA PARA MANIPULACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas.

La silla comprende una estructura (1) con respaldo (4) desmontable,

y un asiento (6) independizable con una abertura central y longitudinal cerrada mediante una tapa deslizante independizable (19) para permitir que el paciente o discapacitado sentado sobre el asiento (6) pueda realizar sus necesidades fisiológicas sobre un inodoro. Esa estructura de la silla se complementa con un bastidor rodante (11) dotado de un cilindro hidráulico (14) que se vincula a la propia estructura (1) a través de un gancho (15) previsto en el extremo superior de ese cilindro (14), enganchando sobre un travesaño (3) establecido entre los apoyabrazos (2) de la estructura (1) de la silla, constituyendo además un medio que evita la caída hacia delante del asiento del discapacitado. En virtud del carácter desmontable del asiento (6), éste se puede situar sobre la cama (8) de un paciente y por giro de éste situarlo sobre el asiento (6) y sentarlo en el mismo, disponer después la estructura (1) acoplada al asiento (6) y mediante el bastidor rodante (11) elevar esa estructura de la silla (1) con el paciente y trasladarlo a cualquier lugar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803754.

Solicitante: CANOTTI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAYA VICENS,ARTEMIO, ARIAS MIGUEL,JUAN TOMAS, GATTI CANOTTI,UMBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Carga o descarga de medios de transporte para inválidos; Medios para facilitar el acceso de los enfermos o los inválidos a los vehículos, o su salida de ellos.
  • A61G5/10 A61G […] › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Partes constitutivas, detalles o accesorios.
SILLA ELEVADORA PARA MANIPULACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

Fragmento de la descripción:

Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una silla elevadora para la manipulación de personas discapacitadas, cuya evidente finalidad es la de permitir la manipulación de una persona discapacitada sin necesidad de las clásicas grúas y sin intervención de otras personas que no sean la propia persona cuidadora del discapacitado.

Es pues objeto de la invención conseguir que personas totalmente discapacitadas y de la tercera edad puedan desde la cama situarse en la silla y permitir su traslado en el interior de una vivienda para realizar el aseo personal y necesidades fisiológicas, e incluso permitir la introducción del discapacitado en un vehículo, con la ayuda de una sola persona, y sin esfuerzo y con comodidad por parte de esa persona de ayuda.

Antecedentes de la invención

Uno de los problemas mas importantes que tienen las personas discapacitadas o de la tercera edad, es el traslado y la higiene personal de los mismos dentro del hogar, necesitando normalmente dos personas para poder realizar estas actividades y siempre con un gran esfuerzo que conlleva lesiones de la columna de esas personas que manipulan a los discapacitados.

Hoy en día se conocen algunos sistemas tipo grúa para el traslado de las personas impedidas o discapacitadas, aunque ese tipo de sistemas provocan sensaciones desagradables, como si fuera una mercancía, llegando a parecer inhumano, independientemente de que solo permiten mover al discapacitado de la cama a la silla de ruedas tradicional, de tal manera que, aparte de requerir mucho espacio, no permiten que hagan una vida normal en cuanto a su higiene personal se refiere.

No obstante, en la Patente de Invención Española 2006000321, del mismo inventor, se describe una silla elevadora multifuncional basada en un bastidor rodante al que está vinculado el asiento, que presenta una abertura central y posterior que queda cerrada mediante una tapa desplazable para que el desplazamiento hacia atrás de ésta deje libre la abertura y permita al discapacitado sentado sobre la silla realizar sus necesidades fisiológicas, silla que además cuenta con una mesa montada en correspondencia con la parte anterior, a la altura de los reposabrazos y dispuesta directamente sobre el medio elevador de la silla.

Esta silla, si bien cumple con eficacia su función, sin embargo adolece de una serie de limitaciones, cuales son el que no permite que el discapacitado pueda pasar directamente de la cama a la silla sin la intervención de, al menos, dos personas, o sin la intervención de una grúa. Además, tampoco permite que un discapacitado o usuario de la silla pueda entrar en un vehículo, ni presenta características de plegabilidad para que en momentos determinados y que no sea necesaria la utilización de la silla pueda plegarse y guardarse en cualquier parte sin ocupar apenas volumen.

Descripción de la invención

La silla que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta y para conseguir nuevas prestaciones frente a todo lo conocido hasta el momento, de manera que basándose en una estructura de silla con un asiento, dotado éste de una abertura cerrada por una tapa practicable para permitir que el discapacitado o usuario de la silla pueda realizar sus necesidades fisiológicas sentado, presenta como primera característica de novedad el que el asiento es independizable respecto a la estructura de la silla para permitir situar dicho asiento en la cama del discapacitado, situar a éste por giro del mismo en tal asiento, y situar la estructura de la silla para vincularla al asiento con el discapacitado sentado en éste, debido a que la silla presenta un respaldo que es independizable y acoplable a la estructura de la silla.

Además, la silla presenta la particularidad de que el bastidor rodante es independizable también de la silla y además plegable para ocupar una volumetría mínima en caso de no utilizarse, de manera que ese bastidor rodante cuenta con una configuración en "U", dotadas sus ramas de respectivas ruedas para el desplazamiento, y con un cilindro vertical hidráulico con medios de vinculación a un travesaño delantero que cierra la parte anterior de los apoyabrazos de la silla, travesaño que impide lógicamente la caída hacia delante del discapacitado y que además constituye el medio de vinculación del aludido cilindro hidráulico para llevar a cabo el levantamiento de la estructura de la silla y por tanto al discapacitado sentado en esa silla, para su traslado a cualquier lugar; con la especial particularidad de que en virtud de la configuración del bastidor rodante, entre los laterales de éste puede situarse, por ejemplo, la taza de un inodoro y permitir al discapacitado hacer sus necesidades fisiológicas sin mas que deslizar y retirar la tapa practicable que cierra la abertura central y posterior del asiento, pudiendo incluso situar la silla con el discapacitado en correspondencia con un lateral de un automóvil, y tras la apertura de éste permitir, por la introducción del bastidor bajo el chasis del vehículo, trasladar al discapacitado al asiento del vehículo, todo ello sin intervención mas que la persona que ayuda al discapacitado y sin esfuerzo por parte de aquella.

Por lo tanto, con la silla elevadora referida es posible tumbar y levantar de la cama a la persona discapacitada sin ningún tipo de esfuerzo, eliminándose con ello los clásicos dolores de espalda de los cuidadores, mejorando la calidad de vida de ambos, tanto del cuidador como del propio paciente o discapacitado.

Además, con la silla elevadora, el difícil y complicado trabajo de trasladar a los discapacitados, resulta algo fácil y simple, posibilitando el que el discapacitado sentado en la silla, además de su independencia en el cuarto de baño, pueda disfrutar de una vida familiar mas cómoda y agradable.

Cabe decir igualmente que en virtud del carácter plegable de la estructura general de la silla y por supuesto del bastidor rodante, es posible guardar el conjunto de la silla sin que suponga estorbo alguno en su almacenamiento.

Evidentemente, la estructura de la silla puede complementarse con accesorios tales como la clásica mesa delantera, un reposacabezas en el respaldo, un reposapies, correspondientes reposabrazos, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva frontal de la silla realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista según una perspectiva en explosión de la estructura de la silla situada en correspondencia con una cama para permitir levantar al paciente o discapacitado, y donde se deja ver independizado el bastidor rodante con el cilindro hidráulico que debe vincularse a la estructura de la silla para su elevación, una vez situado el paciente sobre la silla.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la silla de la invención se constituye a partir de una estructura (1) en la que están establecidos unos apoyabrazos laterales (2) bajo los cuales se dispone un travesaño (3), que actúa como elemento delantero para impedir la caída del paciente hacia delante, estando la estructura de la silla (1) complementada con un respaldo (4) en el que a su vez monta un reposacabezas (5), y cuyo respaldo (4) se vincula a la estructura (1) de la silla mediante la vinculación de uno de los laterales de ese respaldo (4) para, tras el giro, vincular el otro lateral a la parte opuesta del mismo bastidor, si bien podría vincularse igualmente deslizando de arriba a abajo ambos extremos inferiores del respaldo sobre respectivos alojamientos establecidos en la estructura (1).

El correspondiente asiento (6) se monta de forma deslizante entre los dos laterales del bastidor (1) de la silla, para lo cual se ha previsto que ese asiento (6) cuente en sus laterales con respectivos escalonamientos (7) en funciones de guías para el deslizamiento sobre largueros establecidos en la cara interna de los laterales de la estructura (1) de la silla, posibilitando con...

 


Reivindicaciones:

1. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, que constituyéndose a partir de una estructura prevista en un bastidor rodante dotado de un cilindro hidráulico para elevación de la propia estructura de la silla, y contando el asiento de ésta con una abertura central y longitudinal posterior, con una tapa practicable cuya retirada por deslizamiento permite dejar libre la abertura para permitir al paciente o discapacitado realizar sus necesidades fisiológicas, se caracteriza porque el asiento (6) montado sobre la estructura (1) de la silla es desmontable por deslizamiento, permitiendo su disposición independiente sobre una cama (8) al objeto de permitir situar un paciente o discapacitado, tumbado en la cama, sobre ese asiento (6) y posteriormente situar la estructura (1) de la silla por desplazamiento de la misma para su acoplamiento al asiento (6), debido a que la silla presenta un respaldo (4) que es independizable y acoplable a la estructura (1) de la silla, con la particularidad de que el bastidor rodante (11) es independizable de la estructura (1) de la silla, y acoplable a ésta a través de un gancho (15) establecido en la parte superior del propio cilindro hidráulico (14), que se posiciona en un travesaño (3) situado a la altura de los apoyabrazos (2) de la silla, constituyendo además ese travesaño un medio para impedir la caída del paciente o discapacitado hacia delante.

2. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (13) en el que va montado el cilindro hidráulico (14) es, conjuntamente con éste, abatible para conseguir una ocupación volumétrica mínima del conjunto del bastidor rodante (11) y poderlo almacenar en cualquier lugar, ocupando una mínima altura.

3. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el correspondiente respaldo (4) de la estructura (1) de la silla se acopla mediante la fijación de uno de los laterales de tal respaldo (4) sobre la parte posterior de uno de los laterales de la estructura (1) de la silla, para mediante el giro de tal respaldo, desde esa posición inicial de montaje, fijar el otro lateral de dicho respaldo al lateral opuesto de la estructura (1) de la silla.

4. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el correspondiente respaldo (4) de la estructura (1) de la silla se acopla deslizando de arriba a abajo ambos extremos inferiores del respaldo sobre respectivos alojamientos establecidos en la estructura (1).

5. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor rodante (11) presenta sus laterales dispuestos para permitir introducir entre los mismos la taza de un inodoro y permitir al paciente o discapacitado realizar sus necesidades fisiológicas sentado en la propia silla, permitiendo además que esos laterales del bastidor rodante (11) puedan situarse bajo la carrocería de un vehículo y permitir el traslado del propio paciente o discapacitado al interior del asiento del vehículo.

6. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el asiento (6) cuenta con unos escalones laterales e inferiores (7) para montaje por deslizamiento sobre la estructura (1) de la silla, concretamente sobre los laterales de ésta, mientras que frontalmente cuenta con una parte (9) que actúa como tope contra el borde lateral de la cama, constituyendo un medio de posicionado del asiento (6) sobre dicha cama para sentar al paciente o discapacitado sobre el mismo, antes de recibir el acoplamiento de la estructura (1) de la silla sobre dicho asiento (6).

7. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor rodante (11), además del soporte (13) del cilindro hidráulico (14), incluye una palanca (16) para accionamiento de elevación de tal cilindro hidráulico (14), y un pulsador de palanca (18) para el descenso de dicho cilindro hidráulico (14).

8. Silla elevadora para manipulación de personas discapacitadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (1) de la silla incorpora, con carácter desmontable, unos reposapies (10), así como un tablero de mesa frontal (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la estabilización de la dirección en vehículos para personas con movilidad reducida y otros controlados mediante manillar, del 23 de Julio de 2020, de SANTA BÁRBARA RECIO, José María: La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema regulación y corrección de dirección para vehículos controlados mediante […]

SISTEMA SALVA - ESCALERAS PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: Sistema salva-escaleras para silla de ruedas, caracterizado por tener un asidero superior y un asidero inferior que permiten una correcta postura […]

Rueda chap – una rueda maciza divisible en 3 segmentos con neumáticos adherentes segmentados de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, del 13 de Mayo de 2020, de P + L Innovations GmbH: Rueda maciza divisible en 3 segmentos (fig. 1) con neumático adherente segmentado de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, […]

Chasis de asiento con una superficie de asiento regulable en altura, del 29 de Abril de 2020, de Innotec Motion GmbH: Chasis de asiento , que incluye una superficie de asiento regulable en altura, un medio de accionamiento , un árbol, un mecanismo regulador de […]

Sistema de asistencia de movimiento para sillas de ruedas, del 8 de Abril de 2020, de Max Mobility, LLC: Un sistema de asistencia de movimiento para una silla de ruedas que comprende: un mecanismo de montaje que se puede fijar […]

Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva SLOC y fines terapéuticos, del 19 de Marzo de 2020, de VÍLCHEZ POLO, Ignacio: 1. Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva sloc y fines terapéuticos caracterizado […]

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

SOPORTE DE BOMBONAS DE USO SANITARIO DE UNA SILLA DE RUEDAS, del 7 de Febrero de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 1. Soporte de bombonas de uso sanitario de una silla de ruedas, destinado a alojar una bombona de uso sanitario, preferentemente de oxígeno, a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .