DISPOSITIVO DE SEPARACION, DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA.

1. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua,

esencialmente caracterizado por el hecho de constar de un conjunto de piezas sanitarias interconectadas y mecanismos de separación y control de flujos de agua.

2. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua, según la 1ª reivindicación, esencialmente caracterizado porque dispone de un plato-ducha con un mecanismo basculante separador en su base y un selector de posición mediante.



3. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua, según la 1ª reivindicación, esencialmente caracterizado por disponer de mecanismo de vertido de las agua fecales mediante el uso de un pulsador de pie, ubicado en la base del inodoro, que dispone de un cierre, que se abre solo cuando el usuario se sienta.

4. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua, según la 1ª reivindicación, esencialmente caracterizado por disponer de conducto de salida del agua limpia ubicada en la bañera y que está conectada con sistemas de regadío, llenado de piscinas o similares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230103.

Solicitante: RODRIGUEZ ORTEGA, JUAN MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ ORTEGA,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 7/00 Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L). › Redes de canalización domésticas u otras canalizaciones locales análogas (fontanería doméstica E03C 1/02).

Descripción:

Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua.

El presente modelo que se solicita, se refiere a un sistema de separación, distribución y almacenamiento de agua ubicado en diferentes piezas de los cuartos de baño que ha sido ideado para reutilizar agua limpia procedente de la bañera, del plato de la ducha o del lavamanos, permitiendo el vertido de las aguas residuales sólo a través del urinario y/o inodoro, logrando ahorro importante de consumo agua para sus usuarios.

En la actualidad se emplean algunos sencillos sistemas que permiten la evacuación directa del agua usada en el lavamanos en los inodoros, pero son sistemas caseros sin la calidad y diseños necesarios para ser efectivos.

El modelo de utilidad, objeto de la presente memoria, presenta notables características que le hacen realmente útil ya que le permite al usuario separar el agua que no ha sido alterada hacia la bañera o depósitos auxiliares y el agua utilizada, que presenta residuos, sea evacuada por el urinario y/o el inodoro.

Además, la simple idea de disponer de la posibilidad de decidir el ahorro de agua, que normalmente se derrocha, por ejemplo, esperando a que tenga la temperatura óptima, es toda una garantía de mejora en optimización del consumo de agua.

Para comprender mejor el alcance de esta invención vamos a describirla sobre los dibujos adjuntos en los que se ha materializado un diseño preferido del mismo dado a título de ejemplo y sin carácter limitativo.

En los dibujos:

- La figura 1 representa una vista en esquemática de las diferentes piezas sanitarias del cuarto de baño y

- La figura 2 representa una vista de la estructura interior del plato de la ducha.

- La figura 3 representa una vista esquemática del mecanismo de evacuación del inodoro.

Como se pueden observar en las figuras, el modelo está formado por: Bañera (1) , plato de la ducha (2) , lavamanos (3) , inodoro (4) , urinario (5) , cisterna (6) , pulsadores de separación (7) , eje de basculación (8) , desagüe agua limpia entre plato ducha y bañera (9) , desagüe agua desde plato ducha a cisterna (10) , desagüe desde cisterna a inodoro (11) , desagüe agua limpia de bañera (12) , desagüe inodoro (13) , desagüe lavamanos a urinario (14) , pulsador desagüe inodoro (15) , pulsador desagüe lavamanos (16) , calefactor bañera (17) y calefactor lavamanos (18) .

Tal y como se observa en las figuras, el modelo está conformado por un conjunto de piezas sanitarias, preferiblemente de madera en sustitución de la cerámica, que es muy sencillo de adquirir, transportar e instalar que no requiere grandes conocimientos de fontanería y es muy sencillo de instalar.

La utilización del modelo es muy sencillo ya mientras al usar la ducha (2) simplemente usando el pulsador de separación (7) que dirige el agua sin usar a la bañera mientras el usuario se remoja o espera a la salida del agua caliente el agua es dirigida a la bañera (1) a través de la canalización (9) . Una vez que el usuario utiliza jabón, usando el pulsador de separación para el agua con jabón, hace bascular (8) la plataforma base del plato ducha, y el agua se dirige (10) al depósito cisterna (6) , como se observa en la Fig.2.

El agua de la cisterna (6) presenta un conducto (11) que se dirige al inodoro (4) , logrando la limpieza de este al usar el pulsador de pié (15) .

El agua limpia usada en la ducha (2) se va almacenando en la bañera (1) y puede ser utilizada perfectamente para tomar un baño o para reutilizarla en otras necesidades, como regadío, llenado de piscinas, etc.. gracias a la posibilidad de conducirla a través del conducto de salida (12) que dispone, tal y como se observa en la Fig.1.

El almacenamiento de agua fría en la bañera (1) , hace posible un baño de contraste entre la ducha (2) de agua caliente y la bañera (1) con agua fría, con el correspondiente efecto saludable que supone.

Tal y como se observa en las figuras, el inodoro (4) presenta un sistema de apertura tal que el usuario sólo puede usarlo al sentarse, es por ello que el urinario (5) se presenta por separado. Con este diseño, la tapa del inodoro (4) es de menor tamaño siendo más fácil cubrir el hueco y evitar los malos olores, permitiendo a su vez hacer uso de la evacuación (13) mediante el pulsador (15) sin que se produzcan molestas salpicaduras.

En la Fig. 3 se puede observar un ejemplo de sistema de funcionamiento del inodoro. En ésta se pueden apreciar cómo al sentarse el usuario, el sistema de resortes de la tapa empuja hacia abajo la tapa interior, permitiendo su uso por parte del usuario y cuando éste se levanta recupera la posición de cierre. Mediante el pulsador (15) , se mecanismo de trampilla se levanta y libera parte del agua almacenada en la cisterna (6) .

El urinario (5) se limpia simplemente con el agua usada en el lavamanos (3) , que luego se vierte por el canal de evacuación del inodoro (13) .

Este diseño también impide que, sobre los bordes de la tapa del inodoro, se ubiquen gotas de orina por despiste de los usuarios, mejorando la sanidad e higiene al evitar salpicaduras que son un foco de infección en urinarios públicos.

Como se puede observar, tanto el vertido de agua del lavamanos (3) como el del sistema de evacuación de inodoro 5 (4) se activan mediante pulsadores con el pie (15) (16) , evitando el uso de las manos para mejorar la higiene.

El modelo presenta la posibilidad de instalación por separado del conjunto lavamanos-urinario-inodoro frente al plato-ducha-bañera.

Esta posibilidad esta ideada para su mejor implantación en aseos públicos.

El modelo es susceptible de incorporar resistencias calefactoras para ser empleadas tanto en la bañera (17) como 10 en el lavamanos (18) .

Gracias a la implantación del modelo descrito en la presente memoria, un hogar o baño público podría ahorrar miles de litros de agua al año, siendo el ahorro económico lo suficientemente elevado como para amortizar rápidamente la inversión.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza del presente modelo, así como una forma de llevarlo a la práctica, sólo queda por añadir que en su conjunto y partes que lo componen es posible introducir cambios de forma, materiales y de disposición, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características del modelo que se reivindican a continuación, y así se podrán contemplar variantes de detalle como la incorporación de una bomba de succión que permita el uso de la ducha con el agua limpia de la bañera.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua.. esencialmente caracterizado por el hecho de constar de un conjunto de piezas sanitarias interconectadas y mecanismos de separación y control de flujos de agua.

2. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua. según la 1ª reivindicación, 5 esencialmente caracterizado porque dispone de un plato-ducha con un mecanismo basculante separador en su base y un selector de posición mediante.

3. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua. según la 1ª reivindicación, esencialmente caracterizado por disponer de mecanismo de vertido de las agua fecales mediante el uso de un pulsador de pie, ubicado en la base del inodoro, que dispone de un cierre, que se abre solo cuando el usuario se 10 sienta.

4. Dispositivo de separación, distribución y almacenamiento de agua. según la 1ª reivindicación, esencialmente caracterizado por disponer de conducto de salida del agua limpia ubicada en la bañera y que está conectada con sistemas de regadío, llenado de piscinas o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de circulación de agua y sistema de agua caliente que lo usa, del 10 de Junio de 2020, de Vaillant Group Heating Technology: Un módulo de circulación de agua adaptado para ser instalado en un sistema de agua caliente que comprende un aparato […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Un procedimiento y un sistema de distribución de líquidos para ahorrar energía líquida y térmica, del 2 de Octubre de 2019, de 3Eflow AB: Un procedimiento para ahorrar energía líquida y térmica en un sistema de distribución de líquido, donde una fuente de líquido (LS) ubicada en el centro está […]

CONJUNTO SANITARIO Y PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL MISMO, del 15 de Agosto de 2019, de WATER SAVER, S.L: Conjunto sanitario, con un aparato sanitario, sendas conducciones de agua fría y caliente y un dispositivo de ahorro que comprende un vaso […]

Un procedimiento y un dispositivo de grifo de líquido para conservar la temperatura de un líquido en un sistema de distribución de líquido, del 27 de Marzo de 2019, de 3Eflow AB: Un procedimiento para conservar la temperatura de un líquido en un sistema de distribución de líquido que tiene al menos un conducto de líquido que […]

Sistema de control domótico de una instalación de fontanería y método de funcionamiento para incrementar la eficiencia hídrica de la misma., del 5 de Octubre de 2018, de MÉTRICA6 INGENIERÍA Y DESARROLLOS, S.L: Sistema de control domótico de una instalación de fontanería y método de funcionamiento para incrementar la eficiencia hídrica de la misma. La presente invención […]

SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO DE UNA INSTALACIÓN DE FONTANERÍA Y MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA HÍDRICA DE LA MISMA, del 4 de Octubre de 2018, de MÉTRICA6 INGENIERÍA Y DESARROLLOS, S.L: La presente invención se refiere a un sistema de control de agua para las instalaciones de fontanería en agua fría y caliente, de consumo o de calefacción […]

Conector de tubería y disposición con un conector de tubería, del 4 de Abril de 2018, de UPONOR INNOVATION AB: Un conector (RVS) de tubería para una instalación empotrada en la pared de un sistema de tuberías en serie o un sistema de tuberías en anillo, que consta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .