Sensor con una conexión modular.

Sensor para la medición de una magnitud de medida en una herramienta de fundición inyectada con uncuerpo base (4,

4.1) y un elemento de sensor (5-5.4) para la transformación y/o transmisión de la magnitudde medida, en cuyo caso al elemento de sensor (5-5.4) está asignado un elemento de soporte (6-6.4), quetoma directamente la magnitud de medida del medio a medir y la transmite sin transformarla hacia elelemento de sensor, en cuyo caso el elemento de soporte (6) contiene una parte base (14) y una punta(11),

caracterizada en que,

el elemento de soporte (6, 6.3, 6.4) puede ser intercambiado en el elemento de sensor (5, 5.3, 5.4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000409.

Solicitante: PRIAMUS SYSTEM TECHNOLOGIES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 36 8200 SCHAFFHAUSEN SUIZA.

Inventor/es: BADER,Christopherus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Alojamientos.
  • G01K1/14 G01 […] › G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 1/00 Detalles de los termómetros no especialmente adaptados a tipos particulares de termómetro (circuitos para reducir la inercia térmica G01K 7/42). › Soportes; Dispositivos de fijación; Disposiciones para el montaje de termómetros en determinados lugares.
  • G01L19/00 G01 […] › G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros.
  • G01L9/00 G01L […] › Medida de la presión permanente, o cuasi-permanente de un fluido o de un material sólido fluyente por elementos eléctricos o magnéticos sensibles a la presión; Transmisión o indicación por medios eléctricos o magnéticos del desplazamiento de los elementos mecánicos sensibles a la presión, utilizados para medir la presión permanente o cuasi-permanente de un fluido o de un material sólido fluyente (medida de las diferencias entre dos o más valores de la presión G01L 13/00; medida simultánea de dos o más valores de la presión G01L 15/00).

PDF original: ES-2389079_T3.pdf

 

Sensor con una conexión modular.

Fragmento de la descripción:

Sensor con una conexión modular

El invento se refiere a un sensor para la detección de una magnitud de medida en una herramienta de fundición inyectada con un cuerpo base y un elemento de sensor para la transformación y/o transmisión del valor del indicador.

Estado de la técnica

Los sensores ya son utilizados en múltiples formas y en casi todas las aplicaciones industriales. En cualquier ámbito en el que se hayan de supervisar y/o controlar determinados procesos, es necesario registrar el valor a medir y, si fuera preciso, transformarlo, transmitirlo y, en caso de que fuera necesario, procesarlo. De forma correspondiente a la magnitud física a medir los sensores están equipados con elementos sensoriales adecuados para ello. Estos elementos sensoriales han de reaccionar frente a las magnitudes físicas a medir. En la mayoría de los casos es deseable que la magnitud física a medir se transforme en otra magnitud física, especialmente en señales eléctricas u ópticas. La forma y aspecto de los sensores depende de las condiciones de cada caso individual. Por ello puede que sea necesario insertar sensores diseñados individualmente para los distintos casos, lo que puede dar lugar a gastos de producción elevados para los sensores de un equipo y/o un caso individual. En la US-A 5, 535, 629 se presenta un sensor para la detección de la presión de un medio. Dentro de una carcasa de unión se encuentra una célula de medición de presión que presenta una membrana. Del mismo modo, en la carcasa de unión también se encuentra atornillado un elemento de unión intercambiable, a través del cual es posible insertar el sensor en una pared. Con el fin de que el medio a medir pueda llegar a la célula de medición de presión, o bien a la membrana, el elemento de unión es atravesado por un taladro axial, a través del cual el medio a determinar se conduce hasta la membrana. Por ejemplo, la CH 679 951 A5 presenta una disposición para la medición de presión especialmente adecuada para moldes de fundición inyectada. Para ello se inserta un receptor de fuerza, el cual se encuentra aislado frente al medio a través de una parte de membrana. El medio presiona y curva hacia el exterior la parte de la membrana, la cual posee una pared muy fina, y se transmite de este modo al elemento receptor de la fuerza. Además, la JP 59 216028 ofrece un sensor para medir una onda expansiva de un gas combustible, en cuyo caso un receptor eléctrico está unido a una varilla receptora de presión a través de una carcasa externa.

Objetivo

El objetivo del presente invento es poner a disposición, para cada uno de los casos, un sensor que pueda ser utilizado de múltiples y variadas formas.

Solución de objetivo

La consecución de dicho objetivo conlleva el cumplimiento de las características de la parte indicativa de la reivindicación 1. En el caso de los ejemplos de ejecución más comunes, al elemento de sensor está asignado un elemento de soporte, el cual recibe directamente la magnitud de medida del medio a medir y la transmite sobre el elemento de sensor sin transformar la magnitud de medida, mientras el elemento de soporte en el elemento de sensor puede ser intercambiado. El elemento de soporte transmite la magnitud de medida, pero no realiza ninguna transformación de dicha magnitud de medida. Es por ello que los requerimientos de material por parte del elemento de soporte no son muy elevados, por lo cual se pueden utilizar materiales sencillos y económicos. Convenientemente, estos materiales son fáciles de trabajar y de esta manera pueden ser adaptados de forma rápida y sencilla a las condiciones locales. En el caso de que la adaptación a las condiciones especiales pueda ser limitada al elemento de soporte, se puede utilizar siempre el mismo elemento de sensor, el cual puede estar fijado sobre un cuerpo base siempre de la misma manera. Solamente se adapta el elemento de soporte. De esta forma y debido a una fácil adaptación del elemento de soporte a las condiciones locales, un sensor puede ser fabricado de forma rápida y económica para un caso de aplicación determinado. Resulta ventajoso asignar diferentes elementos receptores al elemento de sensor. De este modo y de forma rápida el sensor puede ser fabricado para un caso específico con condiciones espaciales específicas por medio de la asignación de un elemento de soporte determinado. Preferiblemente, el elemento de soporte puede ser intercambiado o bien liberado. Esto ocurre conforme a un sistema de montaje por módulos. De esta manera el sensor puede ser utilizado en diferentes casos de aplicación con diferentes elementos de soporte y con un elemento de sensor, los cuales son utilizados sucesivamente en el tiempo. Esto resulta de gran interés especialmente en el caso de que la medición requiera un elemento de sensor caro, que no sea permanentemente necesaria su utilización, y que pueda ser utilizado en otro lugar.

En el caso de que el elemento de sensor esté unido de forma fija con el elemento de soporte, especialmente sellado, enclavijado, remachado o prensado, se pueden dar casos individuales donde se requieran características de una unión no reversible. La adaptación a las condiciones locales se consigue frecuentemente gracias a la adaptación del sensor a los distintos tamaños y formas de la cavidad. La cavidad es frecuentemente un taladro. La adaptación del sensor tiene lugar preferiblemente por medio de la adaptación del elemento de soporte a estos taladros. En las situaciones más propicias encima de un elemento de soporte en bruto se sitúa una punta con forma transversal y/o superficie frontal, de tal modo que el elemento de soporte puede ser introducido en el taladro previsto para ello. El elemento de sensor está unido preferiblemente con el cuerpo base de forma reversible. Esto complementa el concepto del sistema modular de tal modo que pueden ser utilizadas diferentes formas de elementos de sensores. Esto puede resultar interesante en aquellos casos en los que no sea suficiente que únicamente el elemento de soporte se adapte a las condiciones locales. Además, es posible que los elementos de sensor asignables se diferencien en el tipo de magnitud de medida a transformar. De este modo, en una determinada situación, puede estar asignado al cuerpo base un elemento de sensor que sea sensible a la temperatura, y en otra situación se puede asignar un elemento de sensor sensible a la presión. En una ejecución preferida el elemento de soporte es un elemento de transmisión de presión y/o de fuerza. En este caso de aplicación se pueden utilizar materiales que resulten especialmente fáciles y económicos para su elaboración. Como ejemplo, pero sin limitar el invento a este caso, se plantea aquí la aplicación de sensores en herramientas para la fundición inyectada, donde una presión interna de la herramienta puede ser transmitida a un elemento de sensor a través de un elemento de transmisión de fuerza de este tipo. Mediante la adaptación del elemento de sensor a las condiciones marco de cada caso individual el sensor puede ser utilizado en otros múltiples casos. En el caso de aplicación presentado como ejemplo, la herramienta de fundición inyectada posee el mismo cuerpo base pero diferentes elementos de sensor y/o elementos de soporte, por lo que se puede medir la presión además de la temperatura.

Descripción de figuras

Otras ventajas, características y detalles del invento resultan de la siguiente descripción de ejemplos de ejecución preferidos, como también del dibujo; el cual muestra en

Figura 1 una sección longitudinal a través de un sensor de presión para la medida de la presión interna de la herramienta en una cavidad dentro de una herramienta de fundición inyectada en su posición de uso; Figura 2 una sección longitudinal representada esquemáticamente de varios sensores de presión con diferentes elementos de soporte en posición de uso; Figura 3 una sección parcial a través de un sensor de fuerza con un elemento de soporte en la pared de una cavidad; Figura 4 una vista en planta sobre un sensor de fuerza de la figura 3 sin el elemento de soporte.

En la figura 1 se puede reconocer un sensor 1, el cual está instalado en la pared 2 de una cavidad 3 de una herramienta de fundición inyectada. El sensor 1 tiene la función de medir la presión interna de la herramienta del material de plástico fundido y solidificado dentro de la cavidad 3. Consiste de un cuerpo base 4, un elemento de sensor 5 y un elemento de soporte 6. Por la parte de atrás un cable 7 conduce hacia una unidad de evaluación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor para la medición de una magnitud de medida en una herramienta de fundición inyectada con un cuerpo base (4, 4.1) y un elemento de sensor (5-5.4) para la transformación y/o transmisión de la magnitud

de medida, en cuyo caso al elemento de sensor (5-5.4) está asignado un elemento de soporte (6-6.4) , que toma directamente la magnitud de medida del medio a medir y la transmite sin transformarla hacia el elemento de sensor, en cuyo caso el elemento de soporte (6) contiene una parte base (14) y una punta (11) , caracterizada en que,

el elemento de soporte (6, 6.3, 6.4) puede ser intercambiado en el elemento de sensor (5, 5.3, 5.4) .

2. Sensor conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que diferentes elementos de soporte (6-6.4) pueden ser asignados al elemento de sensor (5-5.4) .

3. Sensor conforme a la reivindicación 1 o 2, caracterizado en que los elementos de soporte (6-6.4) que

pueden ser intercambiados presentan diferentes formas transversales y/o superficies transversales para la 15 instalación de las cavidades correspondientes (9, 13, 15) .

4. Sensor conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado en que el elemento de sensor (5-5.3) está unido de forma reversible con el cuerpo base (4) .

5. Sensor conforme a la reivindicación 4, caracterizado en que diferentes elementos de sensor (5-5.3) pueden estar asignados al cuerpo base (4) .

6. Sensor conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado en que el elemento de soporte (6-6.4) es un elemento de transmisión de presión y/o fuerza.

7. Sensor conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado en que el elemento de soporte (6-6.4) es un elemento de transmisión de temperatura.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

US 5535629 A [0005] • JP 59216028 A [0007]

CH 679951 A5 [0006]


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de biorreactor con un sensor de temperatura'Sistema de biorreactor con un sensor de temperatura, del 29 de Julio de 2020, de Cytiva Sweden AB: Un sistema de biorreactor que comprende: - una estación base que comprende un sistema de control, - una bandeja dispuesta para ser proporcionada […]

DETECTOR DE TEMPERATURA PARA ACCESO A ESTABLECIMIENTOS., del 25 de Junio de 2020, de GIL SANZ, Jose Antonio: 1. Detector de temperatura para acceso a establecimientos, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa alargada verticalmente, a modo de columna, con su […]

DISPENSADOR INTELIGENTE DE GELES, GELES HIDROALCOHOLICOS U OTROS PRODUCTOS DESINFECTANTES, del 17 de Junio de 2020, de GARCIA PLAZA, Enrique: 1. Dispensador inteligente de geles, geles hidroalcohólicos u otros productos desinfectantes, caracterizado porque está constituido a partir de un […]

Sistema de biorreactor que comprende un medio sensor de temperatura, del 13 de Mayo de 2020, de Cytiva Sweden AB: Un sistema de biorreactor que comprende una estación base que comprende un sistema de control, una bandeja dispuesta para proporcionarse […]

Instalación de medición de temperatura con resorte tipo barril, del 14 de Noviembre de 2019, de Krick Messtechnik & Partner GmbH & Co. KG: Instalación de medición de temperatura para la detección de temperatura en un tubo de un reactor tubular, presentando la instalación de […]

Sistema para medir la temperatura de una parte móvil, bogie de motor que comprende dicho sistema de medición y el vehículo ferroviario asociado, del 19 de Junio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Un bogie de motor para un vehículo ferroviario, que comprende al menos un eje de rueda y un bastidor de bogie para guiar rotacionalmente el eje de la rueda, […]

Sistema de cocción, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-e) con al menos un módulo de contacto (12a-e), el cual está previsto […]

Dispositivo para medir la temperatura para encimera de cocción, del 8 de Mayo de 2019, de Groupe Brandt: Dispositivo para medir la temperatura de un recipiente colocado por encima de un inductor (I) en una encimera de cocción , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .