Semimódulo y semielemento de encofrado perdido de construcción de piscinas.

Semimódulo para elemento de encofrado perdido de superficie plana,

que comprende:

- un cuerpo (10) en una sola pieza que comprende una placa rectangular plana (12) suficientemente rígida pararesistir las deformaciones conservando una superficie plana, y un tirante (18) de forma general troncocónica,empalmado a la placa (12) a distancia de los bordes exteriores de la placa en el lado opuesto a la superficie planade la placa, y que desemboca en el lado de su sección mayor por una abertura (16) de la placa rectangular,comprendiendo el cuerpo:

- primeros dispositivos complementarios de unión (24, 25) dispuestos en dos primeros lados opuestos (26), ydestinados a empalmar primeros lados (26) de estos semimódulos adyacentes en posición en la cual los segundoslados (28) de estos semimódulos quedan alineados, y

- segundos dispositivos complementarios de unión (30, 32) dispuestos en los dos segundos lados opuestos (28), ydestinados a empalmar segundos lados (28) de dos semimódulos adyacentes, y

- el tirante (18) que comprende

- terceros dispositivos complementarios de unión (34, 36, 38, 40) dispuestos en la parte del tirante (18) más alejadade la placa (12) del cuerpo y destinados a empalmar las partes de tirante (18) más alejadas de la placa de dossemimódulos dispuestos dorso con dorso,

- siendo la conicidad del tirante (18) y el espesor del cuerpo (10) tales que dos semimódulos pueden encajarse porinserción del tirante (18) de un semimódulo en el tirante (18) del otro semimódulo por la abertura (16) de la placa(12) formando un conjunto cuyo espesor en dirección perpendicular a la superficie plana de las placas (12) esinferior a 1,5 veces el espesor correspondiente de un semimódulo, caracterizado porque

- la placa rectangular (21) de este semimódulo tiene dimensiones de 0,3 m a 0,5 m de lado, presentando esta placapreferentemente una forma cuadrada de 0,33 m de lado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051094.

Solicitante: ARBATAX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7 RUE DU GÉNÉRAL SARRAIL 10000 TROYES FRANCIA.

Inventor/es: OSTROWSKY,Laurent, QUEIREL,Benoît.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/86 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › en los encofrados permanentes.
  • E04H4/00 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00).

PDF original: ES-2396271_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Semimódulo y semielemento de encofrado perdido de construcción de piscinas.

La presente invención concierne a un semimódulo que permite la formación de elementos de encofrado perdido para la construcción de piscinas, que especialmente tengan muros cuya altura varíe progresivamente, a un elemento de encofrado perdido, y a un procedimiento de construcción de piscinas.

Las piscinas públicas tienen en general, en una extremidad, una profundidad pequeña. Los usuarios pueden estar de pie sobre el fondo, y obtienen así una sensación de seguridad. En la extremidad opuesta, la piscina tiene una profundidad grande, suficiente para permitir por ejemplo la inmersión. Entre estas extremidades, la profundidad varía progresivamente.

Las piscinas privadas tienen dimensiones limitadas. Su depósito tiene en general una profundidad constante. A veces, el fondo del depósito forma dos o varias partes de profundidades diferentes que están separadas por una especie de escalón. Otras piscinas comprenden, en el interior de los muros y a distancia de estos, una fosa practicada en una extremidad de la piscina.

La mayoría de las piscinas privadas tienen una profundidad superior al tamaño de los niños que por tanto no hacen pie. Es por tanto deseable poder realizar tales piscinas privadas, cuya longitud sea del orden de 5 m a 15 m, con una profundidad que varíe de una extremidad a la otra, por ejemplo entre 0, 5 m en una extremidad y 2, 5 m en la otra extremidad.

La invención concierne a la realización de las piscinas, especialmente de fondo inclinado, con la ayuda de elementos de encofrado perdido, formados por semimódulos.

Se sabe ya utilizar un encofrado perdido para la realización de los muros de piscina, teniendo este encofrado esencialmente dos paredes mantenidas a distancia una de la otra y entre las cuales es colado hormigón. Esta tecnología permite la realización de la piscina en un tiempo reducido y generalmente a un coste reducido.

El documento WO 2006/035123 describe elementos de encofrado perdido en los cuales quedan montados dos paneles inyectados con tirantes localizados a una y otra parte de una armadura para formar módulos de encofrado. Estos módulos son utilizados para la construcción de muros de piscina por empalme de los elementos de encofrado por órganos separados de unión. Cuando los paneles son de pequeña dimensión, estos pueden ser realizados con prensas de inyección poco caras. Sin embargo, debido a la presencia de los tirantes, los paneles ocupan un volumen importante durante el transporte.

El documento FR-2 790 777 describe módulos de encofrado perdido formados por mantenimiento de dorso con dorso de dos semimódulos por medios de cooperación. A los semimódulos pueden ser incorporados también medios de acoplamiento laterales y medios de acoplamiento superior y/o inferior. Cada módulo es utilizado a la manera de un bloque de construcción (ladrillo, sillar) puesto que el módulo es recortado de diversas maneras según su emplazamiento en la construcción, y módulos superpuestos son desplazados lateralmente.

El documento FR-2 842 555 describe un perfeccionamiento del sistema antes citado en el cual cada semimódulo tiene en sus bordes un nervio interno, y módulos adyacentes pueden ser empalmados por “medios de acoplamiento” que son órganos separados de los semimódulos y que están destinados a montarse sobre los nervios de los dos semimódulos adyacentes. Los semimódulos descritos tiene un gran dimensión, y tienen el inconveniente de ocupar un espacio importante durante su transporte del taller de fabricación al lugar de construcción de la piscina.

Se han realizado ya paneles menos voluminosos durante el transporte. Así, el documento FR-2 778 933 describe paneles realizados por asociación de dorso con dorso de dos semipaneles. Los paneles obtenidos pueden ser asociados uno a continuación de otro para la construcción de muros de gran longitud. Cuando los semipaneles no están asociados, estos pueden encajarse uno en otro, de modo que estos solamente ocupan un volumen pequeño. Estos paneles, que tienen una altura de aproximadamente 1, 1 m, pueden ser acoplados uno a continuación de otro pero no de abajo arriba. Estos paneles son muy cómodos, pero para su fabricación necesitan prensas de inyección de gran potencia (varios millares de toneladas) y por tanto moldes caros. En consecuencia, cada fabricante limita su fabricación a un pequeño número de alturas de paneles, en general una o dos.

Sin embargo sería deseable disponer paneles que tengan variaciones progresivas de altura que permitan la realización de muros de piscina cuyo fondo esté inclinado, tales que la altura de un muro lateral de piscina pueda variar por ejemplo entre una altura de 50 cm a 1 m en una extremidad y de 2 m a 3 m en la otra extremidad. Ninguno de los documentos antes citados describe medios de obtención de tales paneles, sin que sea necesario adaptar los paneles por ejemplo por recorte o desplazamiento, como en una construcción clásica a base de bloques (ladrillos o sillares) .

Se sabe que los muros de piscina realizados con encofrados perdidos están formados de hormigón armado; así, antes de la colada del hormigón, se colocan en el interior de los paneles hierros de armadura y, preferentemente están plegados en su parte inferior hacia el interior de la piscina para quedar alojados en el hormigón colado para

formar la solera del fondo de la piscina. Se sabe así que es ventajoso hacer comunicar la parte inferior del espacio del encofrado perdido con la solera a fin de que el hormigón armado de los muros quede anclado al de la solera del fondo de la piscina.

Además, por razones de resistencia mecánica, especialmente al pandeo, obtenida para una misma cantidad de hormigón utilizado, un muro de piscina relativamente grueso, que tenga alvéolos, es preferible a un muro más delgado y sin alvéolos. El documento FR-2 778 933 antes citado describe un sistema de encofrado perdido de este tipo en el cual tirantes delimitan alvéolos destinados a no contener hormigón.

La invención concierne a un sistema de fabricación de encofrados perdidos para piscinas que permita la construcción de piscinas que tengan un fondo inclinado.

A tal efecto, la construcción debe ser realizada según la técnica de disposición uno al lado de otro de elementos de encofrado cuyo interior comunique para el paso del hormigón, porque ésta reduce considerablemente el tiempo y ladificultad de construcción. Ésta debe ser realizada a partir de semielementos encajables a fin de que el coste de transporte sea reducido. Ésta debe ser realizada con elementos yuxtapuestos de longitudes que varíenprogresivamente, para la formación de un fondo inclinado. Ésta, finalmente, debe poner en práctica órganos de pequeñas dimensiones, a fin de que puedan ser inyectados con prensas poco caras (algunas centenas de toneladas) .

De acuerdo con la invención, se ha caído en la cuenta de que, si se utilizaran paneles rectangulares que tengan dimensiones de 0, 3 m a 0, 5 m de lado, por ejemplo de forma cuadrada de aproximadamente 0, 33 m de lado, sería suficiente un número muy pequeño de órganos de prolongación para obtener una serie de paneles que tengan una longitud que presente todos los valores necesarios de paso reducido, por ejemplo comprendido entre 5 cm y 12 cm, que permitan la construcción de piscinas de fondo inclinado de bajo coste.

A tal efecto, el sistema de acuerdo con la invención comprende semimódulos que pueden ser empalmados uno a otro en una dirección para formar semielementos, siendo estos últimos encajables para ocupar un volumen pequeño durante el transporte, y elementos de encofrado perdido obtenidos por empalme dorso con dorso de los semielementos. Cada semimódulo tiene por ejemplo una forma rectangular o cuadrada de 0, 33 m de lado, y solamente ciertos semielementos están provistos de órganos de prolongación en número reducido, de pequeña dimensión y fáciles de empalmar.

El elemento esencial de un sistema de este tipo es un semimódulo que tiene una placa, por ejemplo de 0, 33 m x 0, 33 m, provista de un tirante en forma de cubeta, asociado a otros semimódulos para formar un semielemento de encofrado perdido, siendo dispuestos dos semielementos dorso con dorso para formar un elemento de encofrado perdido.

A tal efecto, cada semimódulo tiene primeros dispositivos de unión que permiten una cooperación de los semimódulos uno con otro en una dirección para formar semielementos, y segundos dispositivos de unión que permiten una cooperación de un semielemento con un semielemento adyacente de encofrado perdido.

Naturalmente, terceros dispositivos de unión permiten el empalme dorso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Semimódulo para elemento de encofrado perdido de superficie plana, que comprende:

- un cuerpo (10) en una sola pieza que comprende una placa rectangular plana (12) suficientemente rígida para resistir las deformaciones conservando una superficie plana, y un tirante (18) de forma general troncocónica, empalmado a la placa (12) a distancia de los bordes exteriores de la placa en el lado opuesto a la superficie plana de la placa, y que desemboca en el lado de su sección mayor por una abertura (16) de la placa rectangular, comprendiendo el cuerpo:

- primeros dispositivos complementarios de unión (24, 25) dispuestos en dos primeros lados opuestos (26) , y destinados a empalmar primeros lados (26) de estos semimódulos adyacentes en posición en la cual los segundos lados (28) de estos semimódulos quedan alineados, y

- segundos dispositivos complementarios de unión (30, 32) dispuestos en los dos segundos lados opuestos (28) , y destinados a empalmar segundos lados (28) de dos semimódulos adyacentes, y

- el tirante (18) que comprende

- terceros dispositivos complementarios de unión (34, 36, 38, 40) dispuestos en la parte del tirante (18) más alejada de la placa (12) del cuerpo y destinados a empalmar las partes de tirante (18) más alejadas de la placa de dos semimódulos dispuestos dorso con dorso,

- siendo la conicidad del tirante (18) y el espesor del cuerpo (10) tales que dos semimódulos pueden encajarse por inserción del tirante (18) de un semimódulo en el tirante (18) del otro semimódulo por la abertura (16) de la placa

(12) formando un conjunto cuyo espesor en dirección perpendicular a la superficie plana de las placas (12) es inferior a 1, 5 veces el espesor correspondiente de un semimódulo, caracterizado porque

- la placa rectangular (21) de este semimódulo tiene dimensiones de 0, 3 m a 0, 5 m de lado, presentando esta placa preferentemente una forma cuadrada de 0, 33 m de lado.

2. Semimódulo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el semimódulo está formado por inyección en una sola pieza de material plástico.

3. Semimódulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los primeros dispositivos complementarios de unión (24, 25) cooperan por deslizamiento en dirección paralela a los primeros lados (26) .

4. Semimódulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los segundos dispositivos complementarios de unión (30, 32) cooperan por encajamiento en dirección perpendicular a los segundos lados (28) .

5. Semimódulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los terceros dispositivos complementarios de unión (34, 36, 38, 40) comprenden órganos macho (34, 38) y órganos hembra (36) que tienen una simetría de posición tal que dos semimódulos opuestos 180º pueden cooperar por sus terceros dispositivos complementarios de unión (34, 36, 38, 40) .

6. Semimódulo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los terceros dispositivos complementarios de unión (34, 36, 38, 40) están provistos de dispositivos de bloqueo tales que, cuando la unión queda realizada, los terceros dispositivos de unión (34, 36, 38, 40) no pueden ser separados.

7. Semimódulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada semimódulo comprende además una tapa (22) destinada a cerrar la abertura (16) .

8. Semimódulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la forma rectangular del semimódulo es una forma cuadrada.

9. Semimódulo de encofrado perdido para muro, que comprende varios semimódulos de encofrado perdido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, teniendo los semimódulos de cada lado del elemento sus segundos lados (28) alineados, caracterizado porque comprende un órgano de prolongación en forma de placa plana que tiene un primer lado provisto de un dispositivo de unión del tipo de los primeros dispositivos complementarios de unión (24, 25) , y cuya dimensión, en la dirección de los segundos lados (28) de los semimódulos, es inferior a la dimensión de los segundos lados (28) de los semimódulos.

10. Procedimiento de construcción de piscinas, del tipo que comprende un primer grupo de operaciones que comprende:

- la fabricación de semielementos encajables de encofrado perdido, y

- el transporte de los semielementos encajados hasta el lugar de la construcción, y

un segundo grupo de operaciones que comprende:

- la formación de elementos de encofrado perdido por empalme de semielementos,

- la construcción del encofrado por yuxtaposición de los elementos de encofrado perdido, y

- la colada de hormigón en el encofrado perdido, 5 caracterizado porque

- la fabricación de semielementos encajables de encofrado perdido comprende

- la fabricación de semimódulos encajables de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, por inyección de material plástico, y

- el empalme de varios semimódulos en una dirección para la formación de semielementos de encofrado perdido, y

- el transporte de los semielementos encajados hasta el lugar de construcción es efectuado en un momento elegido entre un momento que precede al empalme de los semimódulos, y un momento que sigue al empalme de los semimódulos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACUÁTICO LÚDICO, del 23 de Julio de 2020, de DISEÑO Y TRANSFORMACIÓN DE POLIESTER, SL: Dispositivo acuático lúdico, caracterizado porque comprende: -una primera subestructura interior para armar un vaso destinado […]

Piscina equipada con un puntal y su procedimiento de construcción, del 15 de Julio de 2020, de PROCOPI: Procedimiento de construcción de una piscina, que puede estar fuera del suelo, semienterrada o enterrada, que comprende las etapas siguientes: - primera etapa, en […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

FONDO DE ALTURA REGULABLE PARA PISCINAS, del 17 de Junio de 2020, de EASYPOOL, S.L: Fondo de altura regulable para piscinas, del tipo que comprenden una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma […]

Vehículo móvil con instalación de baño con agua para entretenimiento, sistema de control de nivel de agua montado en vehículo para piscina llena de agua, del 6 de Mayo de 2020, de Gál, Béla: Vehículo a motor para tráfico rodado con piscina montada en el vehículo, llena de agua, equipada con un sistema de control de nivel de agua que controla hasta un nivel […]

Panel modular para paredes de piscina y piscina correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de PISCINES DESJOYAUX SA: Un panel modular fabricado de un material plástico para fabricar paredes de piscinas, que comprende: • un cuerpo principal generalmente […]

Imagen de 'Estructura de piscina'Estructura de piscina, del 29 de Abril de 2020, de PROCOPI: Estructura de piscina que puede estar fuera del suelo, semienterrada o enterrada, que comprende: unos puntales que se extienden cada uno verticalmente, […]

Membrana de estanqueidad de tanque, su procedimiento de soldadura, vaso que presenta la misma, del 18 de Marzo de 2020, de PROCOPI: Membrana de estanqueidad de vaso, que comprende en el sentido del espesor: - una primera hoja de estanqueidad de un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .