Rodete para ventilador centrífugo y ventilador centrífugo equipado con el mismo.

Rodete (43) de un ventilador centrífugo, que comprende:

una placa (61) principal que gira alrededor de un eje de giro (O-O);



una pluralidad de álabes (33) que están dispuestos anularmente alrededor del eje de giro (O-O), estando fijado unextremo de cada uno de la pluralidad de álabes (33) a la placa (61, 91) principal; y

una placa (62) lateral anular que está dispuesta en el lado periférico exterior de los otros extremos de los álabes(33), y está conectada a los otros extremos de la pluralidad de álabes (33);

en el que se forman elementos (66) en forma de onda conformados como dientes en el lado de la placa (61)principal de la placa (62) lateral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/005882.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: HIGASHIDA,Masahito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › para bombas centrífugas helicocentrífugas.
  • F04D29/44 F04D 29/00 […] › Guías para el fluido, p. ej. difusores.
  • F04D29/66 F04D 29/00 […] › Lucha contra la cavitación, los torbellinos, el ruido, las vibraciones o fenómenos análogos (silenciadores de flujo de gas, para máquinas o motores en general F01N ); Equilibrado (control del embalamiento F04D 27/02).
  • F04D29/68 F04D 29/00 […] › actuando sobre las capas límites.

PDF original: ES-2387063_T3.pdf

 

Rodete para ventilador centrífugo y ventilador centrífugo equipado con el mismo.

Fragmento de la descripción:

Rodete para ventilador centrífugo y ventilador centrífugo equipado con el mismo

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un rodete para un ventilador centrífugo y un ventilador centrífugo equipado con el mismo. Más particularmente, la presente invención se refiere a un rodete para un ventilador centrífugo en el que los extremos de una pluralidad de álabes que se extienden desde una placa principal están conectados por medio de una placa lateral anular, y a un ventilador centrífugo equipado con el mismo.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Un ventilador centrífugo se emplea en dispositivos tales como purificadores de aire, climatizadores de aire, y similares (denominado “climatizadores de aire” a continuación en el presente documento) para soplar aire. Un ventilador centrífugo convencional conocido como ventilador de múltiples álabes se muestra en las figuras 1-3. La figura 1 muestra vistas en sección transversal lateral de un ventilador de múltiples álabes convencional, la figura 2 muestra una vista en perspectiva de un rodete para el ventilador de múltiples álabes convencional, y la figura 3 muestra una vista en planta del rodete para el ventilador de múltiples álabes convencional.

El ventilador 10 de múltiples álabes incluye un rodete 13, una carcasa 11 que cubre el rodete 13, y un motor 14 que hace girar el rodete 13. El rodete 13 incluye una placa 31 principal en forma de disco a la que está fijado un extremo de cada uno de una pluralidad de álabes 33 al borde periférico exterior de la misma, y una placa 32 lateral anular a la que están conectados los otros extremos de los álabes 33. Un orificio 11a de descarga de aire, y un orificio 11b de admisión de aire que está rodeado por un ensanchamiento 12, están formados en una carcasa 11. El orificio 11b de admisión se enfrenta con la placa 32 lateral del rodete 13. Además, el orificio 11a de descarga se forma en una dirección que es perpendicular al orificio 11b de admisión de manera que el aire se sopla hacia fuera en una dirección aproximadamente perpendicular a un eje de giro O-O del rodete 13.

Cuando el motor 14 gira para hacer funcionar el ventilador 10 de múltiples álabes, el rodete 13 gira en un sentido de giro R (mostrado en la figura 3) con respecto a la carcasa 11. Esto permite a cada álabe 33 del rodete extraer aire del lado periférico interior del rodete 13 a un espacio en el lado periférico exterior del mismo, introducir aire desde el orificio 11b de admisión en el espacio periférico interior del rodete 13, y soplar el aire que se empujó hacia fuera al lado periférico exterior del rodete 13 a través del orificio 11a de descarga. En otras palabras, el ventilador 10 de múltiples álabes introduce aire desde el orificio 11b de admisión y sopla el aire hacia fuera desde el orificio 11a de descarga.

Este tipo de ventilador 10 de múltiples álabes provoca torbellinos turbulentos que hacen que se produzcan ruidos cerca de la placa 31 principal. Más específicamente, estos torbellinos turbulentos se generan mediante el mecanismo descrito a continuación.

Como se muestra en la figura 1 (a) , el aire introducido en el interior del rodete 13 desde el orificio 11b de admisión fluye principalmente hacia la placa 31 principal y a continuación gradualmente hacia la periferia exterior (véase el flujo de aire W) . Sin embargo, como se muestra en la figura 1 (b) , una parte del aire introducido desde el orificio 11b de admisión choca con la placa 31 principal, y entonces fluye hacia el lado periférico exterior cerca de la placa 31 principal (véase el flujo de aire X) . Los torbellinos turbulentos se generan en este flujo de aire X debido al choque con la placa 31 principal. Los torbellinos turbulentos fluyen en el flujo de aire X hacia la periferia exterior y confluyen adicionalmente con el flujo de aire que choca con la placa 31 principal. Entonces los torbellinos turbulentos en el flujo de aire X crecen gradualmente, y los mayores torbellinos turbulentos se forman en los bordes periféricos interiores de los álabes 33. Estos torbellinos turbulentos agrandados se extraen hacia la periferia exterior mediante los álabes 33, y esto genera ruido.

Además, se producen torbellinos en remolino en este tipo de ventilador 10 de múltiples álabes donde sus centros están cerca del borde periférico exterior de la placa 32 lateral. Los torbellinos en remolino no ayudan al rodete 13 a soplar aire, y por tanto como resultado, los torbellinos en remolino provocan ruido y reducen la eficiencia del ventilador. Más específicamente, los torbellinos en remolino se generan mediante el mecanismo descrito a continuación.

Como se muestra en la figura 1 (a) , el aire introducido en el interior del rodete 13 desde el orificio 11b de admisión primero fluye hacia la placa 31 principal y a continuación gradualmente hacia la periferia exterior (véase el flujo de aire W) . Como se muestra en la figura 1 (c) , una parte del aire dentro de la carcasa 11 se extrae a la periferia exterior del rodete 13, y entonces se producen torbellinos en remolino Y cerca de la placa 32 lateral tal que el aire se introduce otra vez desde cerca del ensanchamiento 12 del rodete 13 al lado periférico interior del rodete 13. Debido a esto, una parte del aire no puede soplarse eficazmente, y esta parte corresponde a una relación b/B (a continuación en el presente documento denominada factor de obstrucción BF) entre una longitud b en la dirección axial de la parte del rodete 13 que produce los torbellinos en remolino Y y una longitud B en la dirección axial de todo el rodete 13. Debido a esto, habrá una reducción en la eficiencia del ventilador y se generará ruido.

Existe la necesidad de reducir adicionalmente la cantidad de ruido generado por los ventiladores de múltiples álabes empleados en climatizadores de aire. Además, el ruido provocado por los torbellinos turbulentos generados cerca de la placa principal no se limita a los ventiladores de múltiples álabes, sino que también se produce en los ventiladores centrífugos que incluyen un turboventilador y similares.

El documento GB 1 140 688 A da a conocer un rodete de ventilador de un ventilador centrífugo para manipular gases cargados de polvo. En este documento el rodete no tiene elementos en forma de onda conformados como dientes formados en un lado de la placa principal de una placa lateral dispuesta en el lado periférico exterior de los extremos de los álabes.

A partir de los documentos JP 58 059397 A y JP 56 054993 A se conoce adicionalmente también la técnica anterior.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, y tal como se define en la reivindicación 1, se proporciona un rodete de un ventilador centrífugo, que comprende: una placa principal que gira alrededor de un eje de giro; una pluralidad de álabes que están dispuestos anularmente alrededor del eje de giro, estando fijado un extremo de cada uno de la pluralidad de álabes a la placa principal; y una placa lateral anular que está dispuesta en el lado periférico exterior de los otros extremos de los álabes, y está conectada a los otros extremos de la pluralidad de álabes; en el que se forman elementos en forma de onda conformados como dientes en el lado de la placa principal de la placa lateral.

Una ventaja que puede obtenerse con las realizaciones de la presente invención es proporcionar un rodete que puede reducir el ruido, y proporcionar un ventilador centrífugo de bajo nivel de ruido.

Más específicamente, con las realizaciones de este rodete de ventilador centrífugo, se reducirán las fluctuaciones de presión cerca de la salida del rodete de la placa lateral porque los elementos en forma de onda conformados como dientes se forman en el lado de la placa principal de la superficie de la placa lateral. En este caso, resultará difícil que el flujo de aire extraído mediante el rodete en el lado de salida se introduzca otra vez en el lado periférico interior del rodete desde el lado de la placa lateral en el sentido del eje de giro del rodete, y por tanto se reducirán los torbellinos en remolino producidos cerca de la placa lateral. Esto permite mejorar la eficiencia del ventilador y reducir el ruido porque se reducirá el valor BF y se agrandará la parte del rodete que puede soplar aire eficazmente.

El rodete para un ventilador centrífugo dado a conocer en la reivindicación 2 es el rodete dado a conocer en la reivindicación 1, en el que los elementos en forma de onda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodete (43) de un ventilador centrífugo, que comprende: una placa (61) principal que gira alrededor de un eje de giro (O-O) ; una pluralidad de álabes (33) que están dispuestos anularmente alrededor del eje de giro (O-O) , estando fijado un

extremo de cada uno de la pluralidad de álabes (33) a la placa (61, 91) principal; y

una placa (62) lateral anular que está dispuesta en el lado periférico exterior de los otros extremos de los álabes (33) , y está conectada a los otros extremos de la pluralidad de álabes (33) ; en el que se forman elementos (66) en forma de onda conformados como dientes en el lado de la placa (61)

principal de la placa (62) lateral.

2. Rodete (43, 73) para un ventilador centrífugo según la reivindicación 1, en el que los elementos (64, 66, 94) en forma de onda incluyen formas de onda triangulares.

3. Rodete (43, 73) para un ventilador centrífugo según la reivindicación 1, en el que los elementos (64, 66, 94) en forma de onda incluyen formas de onda sinusoidales.

4. Rodete (43, 73) para un ventilador centrífugo según la reivindicación 1, en el que los elementos (64, 66, 94) en forma de onda incluyen formas de onda rectangulares.

5. Rodete (43, 73) para un ventilador centrífugo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los elementos (64, 66, 94) en forma de onda tienen pasos de onda en un intervalo entre 2 mm y 8 mm y alturas de onda en un intervalo entre 1 mm y 5 mm.

6. Ventilador centrífugo, que comprende:

el rodete (43, 73) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5;

medios (14) de accionamiento que hacen girar la placa (61, 91) principal; y

una carcasa (11) que cubre el rodete (43, 73) , e incluye un orificio (11b) de admisión que se enfrenta con una abertura en un lado periférico interior de la placa 62 lateral y un orificio (11a) de descarga que se proporciona en un lado periférico exterior del rodete (43, 73) y que sopla aire en una dirección aproximadamente perpendicular al eje de giro (O-O) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador centrífugo que comprende: una placa principal que está accionada para girar en torno a un eje de giro; un aro de refuerzo que […]

Turbina de ventilación del tipo a reacción, del 27 de Mayo de 2020, de ECOFIT: Turbina a reacción destinada a crear un flujo de aire por rotación sobre sí misma, del tipo que comprende: - una carcasa discoidal inferior […]

Turboventilador y acondicionador de aire, del 22 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Turboventilador que comprende: una placa principal con forma de disco provista de un centro de rotación (O) en el centro y un relieve proyectante (2a) formado […]

Ventilador de múltiples palas, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Ventilador de múltiples palas que comprende: un cuerpo de soporte que rota alrededor de un árbol rotatorio; y una pluralidad de palas sujetas […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Ventilador helicocentrífugo insonorizado, del 4 de Marzo de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH, S.L.U: Ventilador helicocentrífugo insonorizado que comprende una hélice helicocentrífuga asociada a un motor , dentro de una carcasa interna formada […]

Difusor de ventilador con entrada circular y salida sin simetría rotacional, del 5 de Febrero de 2020, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Disposición de ventilador , que comprende un difusor y un ventilador de estructura axial, radial o diagonal, en la que el difusor está fijado a al menos […]

Suspensión de motor para ventiladores, con preferencia ventiladores axiales, así como método para la fabricación de una rejilla de ventilación para tal suspensión de motor, del 5 de Febrero de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Suspensión de motor para ventiladores , con una rejilla de ventilación con tirantes que se extienden radialmente, que conectan entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .