PROCEDIMIENTO DE REVESTIMIENTO E INSTALACIÓN DE REVESTIMIENTO CORRESPONDIENTE.

Procedimiento para revestir piezas (2, 26), es decir, para pintar carrocerías de vehículos automóviles y/o piezas montadas en la carrocería,

con las etapas siguientes: - el posicionamiento de las piezas (2, 26) en una posición de revestimiento con respecto a un pulverizador (10, 14, 33), - la aplicación de una pintura sobre las piezas (2, 26) mediante un pulverizador (10, 14, 33), caracterizado porque - las piezas (2, 26) que hay que revestir son llevadas mediante por lo menos un robot de manipulación (3, 25) a la posición de revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33) y las piezas (2, 26) son movidas por el robot de manipulación (3, 25) durante el revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06011635.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STR. 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERRE, FRANK, LAUFER,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • B05B13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › Medios para soportar la pieza; Disposición o montaje de cabezas de pulverización; Adaptación o disposición de los medios para mover las piezas (B05B 13/06 tiene prioridad).
  • B05B13/04 B05B 13/00 […] › las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación.
  • B25J21/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › Recintos con dispositivos de manipulación integrados (características de estructura del montaje de un manipulador sobre la pared B25J 1/08).
  • B25J9/00 B25J […] › Manipuladores de control programado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373735_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente.

La presente invención se refiere a un procedimiento para revestir piezas, es decir para pintar carrocerías de vehículos automóviles y/o sus piezas montadas en la carrocería, así como a una instalación de revestimiento correspondiente según las reivindicaciones adjuntas.

Las instalaciones de pintado convencionales para pintar carrocerías de vehículos automóviles presentan, por regla general, un tren de pintado con varias cabinas de pintado espacialmente separadas y dispuestas una tras otra, en las cuales se aplican sobre las carrocerías de vehículos automóviles las capas de pintura individuales como, por ejemplo, la pintura de inmersión catódica (KTL) , el pigmento de carga, la pintura básica y, finalmente, la pintura clara. La carrocería de vehículo automóvil es transportada al mismo tiempo sobre un carril de transporte a lo largo de tren de pintado en funcionamiento Stop-and-Go (funcionamiento cíclico) o en funcionamiento de transporte continuo (Vtransportador = const.) , también llamado funcionamiento de paso, desde una cabina de pintado hacia otra cabina de pintado.

En el funcionamiento cíclico, durante la aplicación de las capas de pintura individuales en las cabinas de pintura correspondientes, la carrocería de vehículo automóvil, tras la introducción, está espacialmente fijada mientras que el aparato de aplicación correspondiente, como por ejemplo un pulverizador de rotación, lleva a cabo los movimientos de pintado y con ello es cubierta la totalidad de la superficie de la carrocería de vehículo automóvil por el aparato de aplicación. Durante el pintado la carrocería de vehículo automóvil está por lo tanto parada, mientras que el aparato de aplicación es movido.

Las piezas montadas para vehículos automóviles son fijadas, por regla general, sobre un portador de artículos y son posicionadas delante o se hacen pasar por delante, con el dispositivo de transporte en funcionamiento Stop-and-Go o funcionamiento de paso, del aparato de aplicación correspondiente, llevando a cabo entonces el aparato de aplicación un movimiento de pintado, para que sea pintada la totalidad de la superficie de la pieza montada correspondiente. También, en este caso, la pieza montada que hay que pintar está fijada espacialmente durante el proceso de pintado o se mueve de manera continua, mientras que el aparato de aplicación es movido. Las piezas montadas son pintadas, por regla general, en funcionamiento de paso y no en funcionamiento cíclico (casi al 100%) .

El estado de la técnica descrito con anterioridad adolece de diversos inconvenientes, que se describen a continuación brevemente.

Un inconveniente consiste en que, debido a la gran velocidad de movimiento del aparato de aplicación durante el proceso de pintado, aparecen pérdidas del rendimiento de aplicación, las cuales son originadas, por un lado, por la deformación del chorro de pulverización condicionada por el movimiento y, por el otro, resultan de la elevada porción de perímetros de pintado verticales.

Otro inconveniente de las instalaciones de pintado conocidas consiste en que en las cabinas de pintado individuales son necesarias en cada caso en una zona espacial grande relaciones de circulación óptimas (uno de los motivos es el funcionamiento de paso) , para conseguir un buen resultado de pintado.

Además la cabina de pintado debe ser muy grande en las instalaciones de pintado conocidas, para evitar un ensuciamiento de las paredes de la cabina a causa del denominado “Overspray”. Otra desventaja es el espacio disponible de manera limitada en el robot de pintado. Esta limitación aparece incluso en un tiempo relativamente corto tras un nuevo desarrollo de un robot debido a las exigencias del cliente y de la técnica de aplicación en constante cambio. El espacio de instalación disponible es por lo tanto siempre demasiado pequeño.

Las mangueras tendidas a través del robot de aplicación para el suministro del aparato de aplicación están sometidas, a causa del movimiento altamente dinámico del robot de aplicación, a grandes cargas mecánicas, lo que reduce la duración de vida de estas mangueras e incrementa los costes de instalación.

Además, en los robots de aplicación descritos al principio son necesarias también longitudes y secciones transversales de manguera relativamente grandes, lo que conduce a grande pérdidas de color y de lavado.

Además, la conducción de las mangueras a través del robot de aplicación es constructivamente compleja, los que incrementa los costes de fabricación de los robots de aplicación de este tipo.

Además, los robots de aplicación de este tipo presentan también un tamaño constructivo notable, dado que los elementos técnicos de aplicación para la consecución del objetivo del pintado óptimo deben ser dispuestos por completo en el robot de aplicación.

En total, esto conduce a una técnica de robots de aplicación costosa, con lo cual se incrementan los costes de inversión para el cliente.

En el pintado convencional de piezas montadas para vehículos automóviles, descrito al principio, existe además el problema de que por motivos de capacidad en general varias piezas montadas están montadas en un portador de artículos común. Esto puede conllevar, durante un pintado, la influencia mutua de las piezas montadas individuales, lo que empeora la calidad de revestimiento. Además, las relaciones de pintado dentro de la cabina de pintado no son entonces iguales en todas las piezas. Por regla general se necesitan por ello construcciones de suspensión relativamente complejas como soportes de artículos, lo que incrementa adicionalmente los costes. Además, son necesarias aquí investigaciones costosas sobre la posibilidad de alcanzar las piezas individuales y los tiempos de ciclo, con el fin de conseguir un resultado de pintado satisfactorio.

El documento DE 102 31 503 A1 da a conocer que en una cabina de pintado los robots guían los dispositivos de aplicación. Sin embargo, a partir de esta publicación no se sabe que los objetos que deben ser revestidos son guiados por robots.

La publicación DE 198 04 202 A1 prevé que varios robots alojen los objetos que hay que revestir y los guíen a través de un espacio y a través de un baño de inmersión.

Además se sabe, gracias al documento EP 0 844 103 A1, que varios robots alojen los objetos que hay que revestir y los conduzcan a través de un baño de inmersión.

Finalmente, el documento DE 197 26 349 A1, da a conocer que una cinta transporta los objetos que hay que revestir a través de una cabina de pintado, estando los órganos de aplicación dispuestos en robots.

El documento US 2004/0047995 A1 y la patente US nº 6.197.115 B1 dan a conocer dispositivos para la aplicación de un adhesivo o de un medio de obturación. Estas publicaciones no dan a conocer, sin embargo, ni una pulverización de pintura ni el revestimiento de carrocerías de vehículos automóviles.

Finalmente, el documento DE 34 34 334 A1 da a conocer un dispositivo y un procedimiento para aplicar suspensiones de sólidos que se pueden cocer sobre sustratos de cerámica o vidrio. Esta publicación no procede, por lo tanto, tampoco del campo de la técnica de pintado.

La invención se plantea, por ello, el problema de mejorar la instalación de revestimiento conocida descrita al principio y evitar una o varias de las desventajas explicadas con anterioridad. La invención se plantea además el problema de indicar un procedimiento de revestimiento correspondiente.

Este problema se resuelve mediante un procedimiento de revestimiento y una instalación de revestimiento correspondiente según las reivindicaciones adjuntas.

La invención comprende la enseñanza técnica general de mover, durante el proceso de revestimiento, las piezas que hay que revestir en cada caso a la posición de revestimiento adecuada, teniendo lugar el posicionamiento de las piezas individuales preferentemente mediante un robot de manipulación. Para ello las piezas que hay que revestir pueden ser también movidas durante el revestimiento mientras que, por el contrario, las piezas que hay que revestir están, en las instalaciones de pintado convencionales descritas al principio, fijadas espacialmente o son movidas con velocidad de transporte durante el revestimiento. La posición de revestimiento en la cual las piezas son llevadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para revestir piezas (2, 26) , es decir, para pintar carrocerías de vehículos automóviles y/o piezas montadas en la carrocería, con las etapas siguientes:

el posicionamiento de las piezas (2, 26) en una posición de revestimiento con respecto a un pulverizador (10, 14, 33) , la aplicación de una pintura sobre las piezas (2, 26) mediante un pulverizador (10, 14, 33) ,

caracterizado porque las piezas (2, 26) que hay que revestir son llevadas mediante por lo menos un robot de manipulación (3, 25) a la posición de revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33) y las piezas (2, 26) son movidas por el robot de manipulación (3, 25) durante el revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las piezas (2, 26) es llevada a las posiciones de revestimiento por varios robots de manipulación (3, 25) que funcionan conjuntamente.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varias piezas (2, 26) son cogidas conjuntamente y llevadas a las posiciones de revestimiento.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque las piezas (2, 26) son fijadas conjuntamente en un dispositivo de sujeción y el dispositivo de sujeción con las piezas (2, 26) fijadas en su interior es cogido y posicionado por el robot de manipulación (3, 25) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de sujeción conecta las piezas (2, 26) a tierra.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulverizador (10, 14, 33) o bien está dispuesto en posición fija o es guiado de forma espacialmente móvil por un robot de aplicación (16) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pulverizador (10, 14, 33) está dispuesto en una cabina de pintado (1) en el techo o la pared de la cabina de pintado (1) o en un soporte o bastidor en el interior de la cabina de pintado (1) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas (2, 26) son revestidas por varios pulverizadores (10, 14, 33) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque los pulverizadores (10, 14, 33) aplican pintura de forma simultánea.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el robot de manipulación (3, 25) lleva a cada una de las piezas (2, 26) que hay que revestir una tras otra a una posición de revestimiento adecuada con respecto a los pulverizadores (10, 14, 33) individuales.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los pulverizadores (10, 14, 33) aplican la pintura simultáneamente.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los pulverizadores (10, 14, 33) aplican la pintura alternativamente, llevando a cabo uno de los pulverizadores (10, 14, 33) un cambio de color, mientras que otro pulverizador (10, 14, 33) aplica la pintura.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque los pulverizadores (10, 14, 33) aplican pinturas diferentes y/o presentan una estructura constructiva diferente.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque uno de los pulverizadores es un pulverizador de rotación (10) y uno de los pulverizadores es un pulverizador por aire (14) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una cabina de pintado (1) se aplican varias o todas las capas de pintura sobre las piezas (2, 26) .

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque las capas de pintura individuales son aplicadas de forma secuencial o en paralelo sobre las piezas (2, 26) .

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el robot de manipulación (25)

lleva a las piezas (26) que hay que revestir, en varias cabinas de pintado (27-29) separadas, a unas posiciones de pintado adecuadas, de manera que el robot de manipulación (25) carga varias cabinas de pintado (27-29) con las piezas (26) que hay que revestir gracias a que el robot de manipulación (25) posiciona las piezas (26) en una de las cabinas de pintado (27-29) .

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una cabina de pintado están dispuestos por lo menos dos robots de manipulación, sujetando uno de los robots de manipulación una pieza en la posición de revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33) , mientras que el otro coge o deposita otra pieza.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

el suministro de las piezas (2) que hay que revestir a una cabina de pintado (1) con un primer tiempo de ciclo, el revestimiento de las piezas (2) en la cabina de pintado (1) con un segundo tiempo de ciclo, el transporte posterior de las piezas (2) fuera de la cabina de pintado (1) y el procesamiento posterior con un tercer tiempo de ciclo, siendo el primer tiempo de ciclo y/o el tercer tiempo de ciclo más corto que el segundo tiempo de ciclo.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado porque una corriente de aire fresco es conducida al interior de la cabina de pintado (1) , siendo introducidas las piezas (2) que hay que revestir en el sentido de la corriente de aire fresco en la cabina de pintado (1) .

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado porque el robot de manipulación (3) se desplaza, en caso de un cambio de color, en contra de la corriente de aire fresco en una zona de aire fresco, para poder empezar allí lo más rápidamente posible de nuevo con la aplicación de un nuevo color.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el robot de manipulación agarra las piezas que hay que revestir formadas con este propósito o los elementos de sujeción dispuestos en el mismo.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado porque los elementos de sujeción son separados de la pieza tras el revestimiento.

24. Instalación de revestimiento para revestir unas piezas (2, 26) , es decir, para pintar carrocerías de vehículos automóviles y/o piezas montadas en la carrocería, que comprende

a) por lo menos un pulverizador (10, 14, 33) para aplicar una pintura sobre las piezas (2, 26) , b) un dispositivo de suministro para suministrar las piezas en una posición de revestimiento adecuada con respecto al pulverizador (10, 14, 33) , caracterizada porque c) el dispositivo de suministro presenta por lo menos un robot de manipulación (3, 25) , el cual está configurado de tal manera que lleva a las piezas (2, 26) a la posición de revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33) y el cual mueve las piezas (2, 26) durante el revestimiento con respecto al pulverizador (10, 14, 33) .

25. Instalación de revestimiento según la reivindicación 24, caracterizada porque el dispositivo de suministro presenta varios robots de manipulación, los cuales pueden llevar conjuntamente por lo menos a una de las piezas (2) a la posición de revestimiento.

26. Instalación de revestimiento según la reivindicación 24, caracterizada porque el robot de manipulación (3, 25) puede coger varias piezas y llevarlas conjuntamente a la posición de revestimiento.

27. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 ó 26, caracterizada porque el robot de manipulación (3, 25) presenta un dispositivo de sujeción, el cual puede coger y sujetar las piezas (2, 26) .

28. Instalación de revestimiento según la reivindicación 27, caracterizada porque el dispositivo de sujeción comprende por lo menos uno de los siguientes elementos:

ganchos, ojales, pinzas, ventosas, imanes, dispositivos de apriete-separación.

29. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 a 28, caracterizada porque el pulverizador (10, 14, 33) está dispuesto en posición fija.

30. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 a 29, caracterizada porque el pulverizador (10, 10 14, 33) está dispuesto, en una cabina de pintado (1) , en el techo de la cabina de pintado (1) .

31. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 a 30 caracterizada porque el pulverizador (10, 14, 33) presenta un ángulo de incidencia variable.

32. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 a 31, caracterizada porque el pulverizador (10, 14, 33) está dispuesto en un robot de aplicación (16) o en un dispositivo cinemático paralelo (13) .

33. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 30 a 32, caracterizada porque en la cabina de pintado (1) están dispuestos varios pulverizadores (10, 14) . 20

34. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 a 33, caracterizada porque presenta varias cabinas de pintura (1) , separadas espacialmente entre sí, presentando, cada una de ellas, por lo menos un pulverizador (10, 14, 33) , pudiendo posicionar el robot de manipulación (3, 25) las piezas (2, 26) en las diferentes cabinas de pintado (1) en posiciones de revestimiento adecuadas con respecto a cada uno de los pulverizadores

25 (10, 14) .

35. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones 24 a 34, caracterizada porque presenta un robot de manipulación con un dispositivo cinemático paralelo para el guiado mecánico de las piezas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento de latas por pulverización, del 1 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Una máquina de pulverización de cuerpos de lata que comprende: un dispositivo de giro de cuerpo de lata ; una pistola de pulverización para pulverizar […]

Máquina de pulverización servoaccionada y procedimiento de operación, del 1 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un procedimiento de operación de una pluralidad de máquinas de pulverización interna de latas (300, 301, 30X), cada una de las cuales usa un servomotor (7, […]

APARATO DE RECUBRIMIENTO CON BOQUILLAS DE ROCIADO MÓVILES, del 23 de Enero de 2020, de STE TECPHARM, S.L: Un aparato de recubrimiento con boquillas de rociado móviles, que comprende un tambor rotatorio y un grupo de posicionado […]

Aplicador de revestimiento sellador con mandril de vacío, del 8 de Enero de 2020, de CUSTOM MACHINING CORPORATION: Mandril de vacío adaptado para la montura en un ensamblaje de torreta inferior , el ensamblaje de torreta inferior es parte de un aplicador de revestimiento […]

Recubridora de tambor para la aplicación de una capa superficial sobre materiales a granel, del 6 de Noviembre de 2019, de GLATT MASCHINEN- UND APPARATEBAU AG: Recubridora de tambor para la aplicación de una capa superficial sobre materiales a granel, que comprende - un tambor soportado de forma giratoria para recibir […]

Dispositivo para almacenar y transportar componentes de revestimiento de vehículos, especialmente parachoques, del 6 de Noviembre de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Dispositivo para almacenar y transportar componentes de revestimiento de vehículos, especialmente parachoques, que comprende - una primera sección de alojamiento […]

Instalación para la pintura horizontal de puertas conformadas, del 23 de Octubre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento para la pintura horizontal de objetos que tienen dos lados predominantes, en el que la pintura del primer lado y la pintura del segundo lado […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento metálico, del 9 de Octubre de 2019, de Tata Steel Nederland Technology B.V: Método para aplicar un recubrimiento metálico o un recubrimiento a base de metal sobre una superficie de un sustrato o una parte de esa superficie, en donde la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .