PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE POSIBLES DARDOS FRAUDULENTOS PARA MÁQUINA DE DARDOS Y MÁQUINA PARA LLEVARLO A CABO.
Procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina de dardos y máquina para llevarlo a cabo.
Procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina (1) de dardos (D), provista de una diana (Di) provista de un sensor (2) capaz de generar una primera señal de localización del impacto (S1), un soporte (3), un detector de vibraciones (4) capaz de generar una segunda señal (S2) por impacto en la diana o en el soporte (3), que comprende las etapas de obtener, el tiempo de inicio (t1) de la primera señal, de final (t2) de la primera señal, de inicio (t3) de la segunda señal, de final (t4) de la segunda señal, y la etapa de determinar si la duración de la primera señal (Ta) está en un primer intervalo prefijado (Tpa) y la duración de la segunda señal (Tb) está en un segundo intervalo prefijado (Tpb), los cuales corresponden a periodos propios de un dardo no fraudulento, de modo que es posible detectar automáticamente un impacto no fraudulento.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030661.
Solicitante: MARTIN GAGO, JOSE MARIA.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: MARTÍN GAGO,JOSÉ MARÍA.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- F41J3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA. › F41 ARMAS. › F41J BLANCOS O DIANAS; CAMPOS DE TIRO; COLECTORES DE BALAS. › F41J 3/00 Blancos para flechas o dardos, p. ej. para deporte o con propósitos de distracción. › Indicadores o tableros de puntuación para juegos de flechas o dardos.
- F41J5/04 F41J […] › F41J 5/00 Sistemas indicadores para el tiro al blanco; Sistemas detectores de blancos acertados o indicadores de puntuación. › Sistemas eléctricos indicadores de blancos acertados; Detección de blancos acertados por accionamiento de un contacto o de un conmutador eléctrico.
Fragmento de la descripción:
Procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina de dardos y máquina para llevarlo a cabo.
La presente invención se refiere a un procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina de dardos que permite detectar impactos fraudulentos de dardos con probabilidades muy altas y a una máquina de dardos que permite llevarlo a cabo.
Antecedentes de la invención
Son conocidas las máquinas para jugar a dardos provistas de sensores de diana y sensores de impacto que permiten la generación automática de señales provocadas por impactos de dardos, en especial para determinar el sector de la diana donde ha impactado el dardo, o bien determinar si el dardo no ha impactado en la diana, sino que lo ha hecho en la superficie que rodea a esta, también denominada situación de "dardo fuera".
Con estas señales se pueden elaborar registros de las partidas, puntuar automáticamente, o bien, mediante medios de comunicación adecuados, participar en campeonatos en las que participan varias máquinas localizadas en diferentes sitios.
Ahora bien, también es conocido que el fraude se da a menudo en este tipo de partidas, el cual consiste en obtener puntuaciones elevadas simulando impactos de dardos en la diana, sin haber lanzado estos.
Estas prácticas fraudulentas consisten en realizar un impacto con el dardo en la mano, o bien simular un impacto con un golpe de la mano.
Para prevenir este tipo de fraude ya existen soluciones en el estado de la técnica tales como el análisis de la señal del sensor de diana, o bien la monitorización de la partida mediante cámaras conectadas a un centro de arbitraje o bien destinada a grabar las partidas para su posterior visionado.
Sin embargo, ambas soluciones presentan inconvenientes.
Concretamente, un jugador hábil puede llegar fácilmente a generar una señal similar a la señal producida por el impacto de un dardo en la diana.
En estos casos, puede llegar a ser muy difícil o incluso imposible detectar el fraude.
Respecto a la utilización de las cámaras, permitirla efectivamente detectar el fraude. Sin embargo, presenta la desventaja evidente de que requiere una etapa posterior de análisis que debe ser llevada a cabo por una persona, requisito que hace inviable en la práctica esta solución.
Por lo tanto, el inventor considera que es necesario disponer de una solución para la detección de dardos fraudulentos que permita detectarlos con elevadas probabilidades, sin apenas aumentar el coste de la máquina y sin necesidad de árbitros, ni cámaras.
Descripción de la invención
Para ello, la presente invención propone un procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina de dardos, en el que dicha máquina de dardos comprende:
- Una diana provista de un sensor capaz de generar una primera señal de localización del impacto en la diana;
- Un soporte de la diana;
- Un detector de vibraciones capaz de generar una segunda señal generada por impacto del dardo en la diana o en el soporte;
Que comprende las etapas de obtener:
- el tiempo de inicio de la primera señal;
- el tiempo de final de la primera señal;
- el tiempo de inicio de la segunda señal;
- el tiempo de final de la segunda señal;
y la etapa de determinar si la duración de la primera señal está en un primer intervalo prefijado y la duración de la segunda señal está en un segundo intervalo prefijado, correspondiendo dichos intervalos a periodos establecidos como propios de un dardo no fraudulento para dicha diana, de modo que es posible detectar automáticamente si un impacto puede ser debido a un impacto no fraudulento.
Efectivamente, el inventor ha descubierto que se puede discriminar un impacto fraudulento de uno que no lo es, y con probabilidades muy elevadas, midiendo las duraciones de las dos señales y comparándolas con unos intervalos prefijados.
Más concretamente, en pruebas realizadas ha resultado imposible por acción mecánica realizar un impacto que produzca dos señales en los intervalos prefijados.
La determinación de estos intervalos se puede realizar en una etapa previa de calibración, que se debe realizar realizando pruebas con dardos.
Por otro lado, el procedimiento emplea componentes ya presentes en las máquinas de dardos conocidas, siendo únicamente necesario añadir componentes electrónicos muy sencillos, o reconfigurar los existentes, para realizar los cálculos y las comparaciones del procedimiento.
Preferentemente, el procedimiento según la invención comprende una etapa adicional consistente en determinar si la diferencia entre la duración de la primera señal y la duración de la segunda señal está en un intervalo prefijado.
El inventor ha descubierto que este parámetro adicional, permite reducir aún más la probabilidad de error en la identificación de un dardo fraudulento y que es imposible simular manualmente de forma fraudulenta unas señales que reproduzcan las señales propias de un dardo lanzado no fraudulento.
Más preferentemente, se determina si el valor absoluto de la diferencia entre la duración de la primera señal y la duración de la segunda señal está un intervalo prefijado.
Finalmente, y opcionalmente, se prevé como etapa adicional grabar mediante una cámara para su posterior análisis los tiros considerados como fraudulentos.
La invención también se refiere a una máquina para jugar a dardos que comprende:
- Una diana provista de un sensor capaz de generar una primera señal de localización del impacto en la diana;
- Un soporte de la diana;
- Un detector de vibraciones capaz de generar una segunda señal generada por impacto del dardo en la diana o en el soporte;
Que se caracteriza por el hecho de que comprende una unidad de determinación de la duración de ambas señales y de determinación de pertenencia de dichas duraciones a sendos intervalos prefijados, correspondientes a periodos establecidos como propios de un dardo no fraudulento para dicha diana.
Preferentemente, la máquina de la invención comprende una unidad de determinación de la diferencia entre la duración de la primera señal y la duración de la segunda señal y de comparación entre dicha diferencia y un intervalo prefijado.
Según otras características opcionales de la invención la máquina puede comprender:
- una cámara para grabar la partida. En las máquinas del estado de la técnica, la grabación se realiza para todos los dardos o para los dudosos. En el caso presente, no es necesario grabar tantas partidas, puesto que es posible determinar con mucha mayor seguridad los lanzamientos realmente fraudulentos.
- una barrera de infrarrojos situada ante la diana y a una determinada distancia de esta para determinar el instante de paso del dardo por dicha barrera, de modo que también es posible determinar la velocidad del dardo.
- un detector de ultrasonidos destinado a detectar la distancia del jugador con respecto a la diana.
Breve descripción de los dibujos
Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.
La figura 1 es un diagrama esquemático de los principales componentes de la máquina según la invención.
La figura 2 son unas gráficas que ilustran los tiempos relevantes en el procedimiento según la invención.
Descripción de una realización preferida
Tal como se ilustra en la figura 1, de forma esquemática, en general las máquinas 1 para jugar a dardos D comprenden:
- Una diana Di provista de un sensor 2 capaz de generar una primera señal de localización del impacto S1 en la diana Di;
- Un soporte de la diana 3 y
- Un detector de vibraciones 4 capaz de generar una segunda señal S2 generada por impacto del dardo en la diana o en el soporte 3. Este segundo sensor tiene como función, en las máquinas del estado de la técnica, determinar si un dardo ha impactado fuera de la diana.
La diana suele comprender unos segmentos, a modo de telaraña, que definen los diferentes sectores de puntuación.
En...
Reivindicaciones:
1. Procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina (1) de dardos (D), la cual comprende:
Que comprende las etapas de obtener:
y la etapa de determinar si la duración de la primera señal (Ta) está en un primer intervalo prefijado (Tpa) y la duración de la segunda señal (Tb) está en un segundo intervalo prefijado (Tpb), correspondiendo dichos intervalos (Tpa, Tpb) a periodos establecidos como propios de un dardo no fraudulento para dicha diana (Di), de modo que es posible detectar automáticamente si un impacto puede ser debido a un impacto no fraudulento.
2. Procedimiento según la reivindicación anterior, que comprende una etapa adicional consistente en determinar si la diferencia entre la duración de la primera señal (Ta) y la duración de la segunda señal (Tb) está en un intervalo prefijado.
3. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que se determina si el valor absoluto de la diferencia entre la duración de la primera señal (Ta) y la duración de la segunda señal (Tb) está en un intervalo prefijado.
4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se graban mediante una cámara para su posterior análisis los tiros considerados como fraudulentos.
5. Máquina (1) para jugar a dardos (D) que comprende:
Caracterizado por el hecho de que comprende una unidad de determinación de la duración (Ta, Tb) de ambas señales (S1, S2) y de determinación de pertenencia de dichas duraciones (Ta, Tb) a sendos intervalos prefijados, correspondientes a periodos establecidos (Tpa, Tpb) como propios de un dardo no fraudulento para dicha diana (Di).
6. Máquina (1) según la reivindicación anterior, que comprende una unidad de determinación de la diferencia entre la duración de la primera señal (Ta) y la duración de la segunda señal (Tb) y de comparación entre dicha diferencia y un intervalo prefijado.
7. Máquina según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, que comprende una cámara para grabar la partida.
8. Máquina según cualquiera de las tres reivindicaciones anteriores, que comprende una barrera de infrarrojos situada ante la diana y a una determinada distancia de esta para determinar el instante de paso del dardo por dicha barrera, de modo que también es posible determinar la velocidad del dardo.
9. Máquina según cualquiera de las cuatro reivindicaciones anteriores, que comprende un detector de ultrasonidos destinado a detectar la distancia del jugador con respecto a la diana.
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