Reenvío de datos durante el traspaso en una celda con auto retorno.

Un metodo implementado en una estación base de anclaje de una red,

donde la estación base de anclaje comunica con una estación base con auto retorno a traves de una interfaz radio y donde la red ademas incluye otra estación base, el metodo que comprende

determinar si un equipo de usuario (UE) esta siendo transferido desde la estación base con auto retorno a otra estación base, donde la determinación se basa en la recepción (820) de un mensaje desde la estación base con auto retorno a traves de la interfaz de radio que da instrucciones a la estación base de anclaje para detener la entrega de los paquetes que estan destinados para el UE;

almacenar (1120), en base a la determinación de si el UE esta siendo traspasado, los paquetes recibidos 10 previstos para el UE;

y reenviar (1120) los paquetes almacenados a la otra estación base a traves de una red de transporte para la entrega al UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051005.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON,NIKLAS, MILDH,GUNNAR, RÁCZ,András.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/02 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Almacenamiento (Buffering) o recuperación de información durante la reselección.

PDF original: ES-2377767_T3.pdf

 

Reenvío de datos durante el traspaso en una celda con auto retorno.

Fragmento de la descripción:

Reenvio de datos durante el traspaso en una celda con auto retorno Campo tecnico Las implementaciones descritas aqui dentro se relacionan de forma general con los sistemas de comunicación 5 inalambricos y, mas concretamente, al reenvio de datos durante el traspaso en un sistema de comunicación que emplea una estación base con auto retorno.

Antecedentes El organismo de estandarización del Proyecto de Cooperación de 3a Generación (3GPP) esta trabajando actualmente en la especificación del sistema m6vil 3G evolucionado, donde la red central relacionada con la 10 evolución de la arquitectura se conoce a menudo como SAE (Evolución de la Arquitectura del Sistema) o Nucleo de Paquetes Evolucionado (EPC) , mientras que la evolución de la Red de Acceso Radio (RAN) se conoce como Evolución a Largo Plazo (LTE) o Red Universal de Acceso Radio Terrestre Evolucionada (E-UTRAN) . El nombre SAE/LTE o Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) se refiere al sistema total. La Publicación 8 de la especificación sobre el estandar 3GPP, que va a ser completada en 2008, incluira la especificación del sistema evolucionado SAE/LTE. Para una descripción global de la parte LTE de la arquitectura ver la TS 36.300 del 3GPP "E-UTRA. Descripción Global de E-UTRAN" y para la parte SAE ver la TS 23.401 del 3GPP "Mejoras del Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS) para el Acceso E-UTRAN".

La arquitectura SAE/LTE a menudo se llama una arquitectura de dos nodos, ya que lógicamente solamente hay dos nodos implicados - tanto en camino del plano de control como del usuario - entre el Equipo de Usuario (UE) y la red central. Estos dos nodos son la Estación Base, llamada eNodoB en la terminologia 3GPP y la Pasarela de Servicio (S-GW) en el plano de usuario, y la Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) en el plano de control. Puede haber multiples nodos S-GW y MME en una red.

La S-GW ejecuta las funciones genericas de procesamiento de paquetes similares a las funciones de un encaminador, incluyendo el filtrado y la clasificación de paquetes. La MME termina los protocolos de senalización denominados de Estrato de No Acceso (NAS) con el UE y mantiene el contexto de UE que incluye los portadores establecidos, el contexto de seguridad asi como la localización del UE.

En la arquitectura LTE, los protocolos especificos del enlace radio, que incluyen los protocolos de Control de Enlace Radio (RLC) y de Control de Acceso al Medio (MAC) se terminan en el eNodoB. En el plano de control, el eNodoB usa el protocolo de Control de Recursos Radio (RRC) para ejecutar el control de recursos de radio de mayor escala de tiempo hacia el UE, tal como, por ejemplo, el establecimiento de portadores radio con ciertas caracteristicas de Calidad de Servicio (OoS) , el control de mediciones en el UE o el control de traspasos.

La interfaz de red entre el eNodoB y la red EPC se llama interfaz S1, la cual tiene una parte del plano de control (S1-CP) que conecta con la MME y una parte del plano de usuario (S1-UP) que conecta con la S-GW. La parte del plano de usuario de la interfaz S1 se basa en el Protocolo de Tunelización de GPRS (GTP) . El mecanismo de tunelización es necesario para asegurar que los paquetes del Protocolo de Internet (IP) destinados al UE puedan ser entregados al eNodoB correcto donde esta situado actualmente el UE. Por ejemplo, el paquete IP original es encapsulado en un paquete IP exterior que se dirige al eNodoB adecuado.

El protocolo del plano de control del S1 se llama S1-AP y se transporta en la parte superior del Protocolo de Transmisión de Control de Flujo (SCTP) /IP. La MME usa el protocolo S1-AP para dialogar con el eNodoB, por 40 ejemplo, para requerir el establecimiento de portadores radio para soportar los servicios de OoS para el UE. Hay tambien una interfaz de red entre los eNodosB colindantes, que se llama la interfaz X2, y tiene una estructura de protocolo similar a la de la interfaz S1 con la excepción de que el protocolo de control se llama X2-AP. La interfaz X2 se usa principalmente para la ejecución del traspaso de un UE desde un eNodoB a otro pero se usa tambien para la coordinación entre celdas de otras funciones de Gestión de Recursos Radio, tal como la Coordinación de 45 Interferencias Entre Celdas. Durante una ejecución del traspaso, el eNodoB fuente habla con el eNodoB objetivo a traves del protocolo X2-AP para preparar el traspaso y durante la ejecución del traspaso reenvia los paquetes del plano de usuario pendientes al eNodoB objetivo, los cuales van a ser entregados al UE una vez hayan llegado al eNodoB objetivo. El reenvio de paquetes se hace a traves del plano de usuario de X2 el cual esta usando el protocolo de tunelización GTP similar al plano de usuario en la interfaz S1.

50 La infraestructura de la red que se usa para conectar los distintos nodos de la red, por ejemplo, los eNodosB, las MME y las S-GW, es una red de transporte basada en IP, que puede incluir redes L2 con diferentes tecnologias, es decir, enlaces SDH, enlaces Ethernet, enlaces de Linea de Abonado Digital (DSL) o enlaces Microondas, etc. El tipo de red de transporte y las tecnologias L2 empleadas es una cuestión de despliegue, que depende de la disponibilidad, el coste, la propiedad, las preferencias del operador, etc., de tales redes en el escenario particular de 55 despliegue. Sin embargo, es generalmente cierto que los costes relacionados con la red de transporte a menudo juegan una parte significativa de los costes de operación globales de la red.

En una mejora adicional del sistema LTE, llamada LTE Avanzada, el 3GPP trata las posibles soluciones para el uso de la interfaz radio LTE desde un eNodoB no solamente para servir a los UE sino para servir tambien como un enlace de retorno para conectar con otros eNodosB. Es decir, un eNodoB puede proporcionar la conectividad de la red de transporte para otros eNodosB que utilizan una conexión radio LTE a traves de los otros eNodosB. Este metodo se llama auto retorno dado que el mismo enlace de radio en si mismo se usa tambien como un enlace de transporte para algunas de las estaciones base. En un sistema LTE que emplea auto retorno, un eNodoB que esta conectado a la red a traves de una conexión radio es conocido como el eNodoB con auto retorno, o el B-eNodoB para acortar, mientras que el eNodoB que esta proporcionando la conexión radio de retorno para el otro (s) eNodosB (s) se llama eNodoB de anclaje, o el A-eNodoB para acortar (el "eNodoB", por si mismo, se refiere a los eNodosB habituales, los cuales no son ni eNodosB con auto retorno ni de anclaje) .

La EP1775984 revela el traspaso iniciado por las estaciones m6viles en una estación de transmisión de servicio en un sistema de comunicación de acceso inalambrico de banda ancha de transmisión de salto multiple.

La US 2008/062911 revela el almacenamiento de paquetes en un sistema de transmisión multisalto, en el que los paquetes se transfieren desde una BS de servicio hacia una BS objetivo en caso de traspaso.

Resumen Las realizaciones ejemplares descritas aqui dentro presentan una serie de soluciones con respecto a mejorar el auto retorno en sistemas de telecomunicación inalambricos. En una solución, el reenvio de paquetes desde el eNodoB de anclaje esta "cortocircuitado", evitando por ello el innecesario sobredimensionamiento en el enlace radio de auto retorno en el reenvio de paquetes. Para cortocircuitar el reenvio desde el eNodoB de anclaje, se proponen aqui dentro dos soluciones alternativas principales donde una primera solución puede estar basada en un mecanismo de senalización, introducido entre el B-eNodoB y el A-eNodoB, que se usa por el B-eNodoB para controlar el reenvio desde el A-eNodoB. En una segunda solución, el A-eNodoB actua aut6nomamente y detecta a partir del husmeado de la senalización X2 y S1 normal cuando esta en curso un traspaso y luego ejecuta el reenvio aut6nomamente. En otra solución, el trafico de X2 en el eNodoB de anclaje se "rompe" para evitar el encaminamiento ineficiente a traves de la S-GW. Para romper el trafico de X2 en el eNodoB de anclaje, se propone integrar la funcionalidad de la S-GW para el trafico originado por el eNodoB con auto retorno (es decir, para el trafico de X2) en el eNodoB de anclaje y usar un portador separado para que el B-eNodoB lleve el trafico de X2.

De acuerdo con un aspecto, se puede implementar un metodo en un eNodoB de anclaje de una red, donde el eNodoB de anclaje se comunica con un eNodoB con auto retorno a traves de una interfaz radio y donde la red ademas incluya otro eNodoB. El metodo puede incluir determinar si un equipo de usuario (UE) esta siendo transferido desde el primer eNodoB con auto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo implementado en una estación base de anclaje de una red, donde la estación base de anclaje comunica con una estación base con auto retorno a traves de una interfaz radio y donde la red ademas incluye otra estación base, el metodo que comprende determinar si un equipo de usuario (UE) esta siendo transferido desde la estación base con auto retorno a otra estación base, donde la determinación se basa en la recepción (820) de un mensaje desde la estación base con auto retorno a traves de la interfaz de radio que da instrucciones a la estación base de anclaje para detener la entrega de los paquetes que estan destinados para el UE;

almacenar (1120) , en base a la determinación de si el UE esta siendo traspasado, los paquetes recibidos 10 previstos para el UE; y reenviar (1120) los paquetes almacenados a la otra estación base a traves de una red de transporte para la entrega al UE.

2. El metodo de la reivindicación 1, en que la otra estación base comprende otra estación base de anclaje que comunica con otra estación base con auto retorno a traves de otra interfaz radio.

3. El metodo de la reivindicación 2, en que enviar los paquetes almacenados a la otra estación base comprende:

reenviar los paquetes almacenados a la otra estación base de anclaje a traves de una red de transporte para la entrega al UE a traves de la otra estación base con auto retorno y la otra interfaz radio.

4. El metodo de la reivindicación 2, que ademas comprende:

asignar una dirección del Protocolo de Internet (IP) , mediante la estación base de anclaje, para la estación base 20 con auto retorno;

asignar una dirección IP, mediante la otra estación base de anclaje, para la otra estación base con auto retorno; y usar las direcciones IP para reenviar los paquetes almacenados y la comunicación de senalización a la otra estación base con auto retorno.

5. El metodo de la reivindicación 1, en que la determinación se basa ademas en analizar uno o mas mensajes enviados desde la estación base con auto retorno a la otra estación base.

6. Una primera estación base (130) conectada con una segunda estación base (125) en una red (120) a traves de una interfaz radio (135) , donde la primera estación base (130) recibe paquetes destinados para un equipo de usuario (UE) (110-3) en un enlace descendente desde la segunda estación base (125) y recibe los paquetes en un enlace ascendente desde el UE (110-3) , la primera estación base (130) que comprende:

un transceptor (305) configurado para:

enviar una petición de traspaso, asociada con el UE (110-3) , a traves de la interfaz radio (135) a la segunda estación base (125) para la entrega a una estación base de traspaso objetivo (150) , recibir una respuesta de traspaso desde la segunda estación base (125) a traves de la interfaz radio (135) , 35 donde fue enviada la respuesta al traspaso desde la estación base de traspaso objetivo (150) , enviar un mensaje de notificación a la segunda estación base (125) que da instrucciones a la segunda estación base (125) para detener la entrega de paquetes de enlace descendente destinados para el UE (110-3) ;

una memoria (315) configurada para almacenar los paquetes recibidos previamente desde la segunda estación 40 base (125) que estan destinados para el UE (110-3) ; y una unidad de procesamiento configurada para:

recuperar los paquetes almacenados en la memoria (315) antes de la recepción de la respuesta de traspaso, y pasar los paquetes recuperados al transceptor (305) para enviar a la segunda estación base (125) a traves 45 de la interfaz radio (135) para la entrega a la estación base de traspaso objetivo (150) .

7. La primera estación base de la reivindicación 6, en que la primera estación base (130) comprende un primer eNodoB con auto retorno, donde la segunda estación base (125) comprende un primer eNodoB de anclaje y donde la estación base de traspaso objetivo (150) comprende un segundo eNodoB con auto retorno.

º. La primera estación base de la reivindicación 6, en que la primera estación base (130) comprende un primer eNodoB con auto retorno, donde la segunda estación base (125) comprende un primer eNodoB de anclaje y donde la estación base de traspaso objetivo comprende un eNodoB.

º. La primera estación base de la reivindicación 6, en que la red (120) comprende una red de transporte de Protocolo de Internet (IP) .

1º. La primera estación base de la reivindicación 9, en que el primer eNodoB con auto retorno (130) comunica con la red de transporte IP (120) a traves de la interfaz radio (135) con el primer eNodoB de anclaje (125) y donde el primer eNodoB de anclaje (125) actua como un nodo intermedio entre el primer eNodoB con auto retorno (130) y la red de transporte IP (120) .

11. La primera estación base de la reivindicación 6, en que el transceptor (305) se configura ademas para:

enviar un segundo mensaje a la segunda estación base (125) que notifica a la segunda estación base (125) que comience a enviar los paquetes que estan destinados para el UE (110-3) .

12. La primera estación base de la reivindicación 11, en que el mensaje de notificación y el segundo mensaje se envian en base a un protocolo de senalización X2 o en base a un protocolo de Control de Recursos Radio (RRC) .

13. Un sistema asociado con una red celular, que comprende:

una primera estación base (130) conectada con un equipo de usuario (UE) (110-3) y con una segunda estación base (125) a traves de una primera interfaz radio (135) ;

la segunda estación base (125) conectada con una red de transporte (120) ;

una tercera estación base (140) conectada con la red de transporte (120) ;

una cuarta estación base (150) conectada con la tercera estación base (140) a traves de una segunda interfaz radio (145) , donde la cuarta estación base (150) esta configurada para proporcionar servicio inalambrico al UE (110-3) ;

donde la primera estación base (130) esta configurada para:

enviar una petición de traspaso asociada con el UE (110-3) a la cuarta estación base (150) a traves de la segunda estación base (125) , la red de transporte (120) , y la tercera estación base (140) , recibir una respuesta de traspaso desde la cuarta estación base (150) a traves de la tercera estación base (140) , la red de transporte (120) y la segunda estación base (125) , donde la respuesta al traspaso concede el traspaso del UE (110-3) desde la primera estación base (130) a la cuarta estación base (150) , enviar un mensaje de notificación a la segunda estación base (125) dando instrucciones a la segunda estación base (125) para detener la entrega de los paquetes destinados para el UE (110-3) a la primera estación base (130) , y reenviar los paquetes destinados para el UE (110-3) a la cuarta estación base (150) a traves de la segunda estación base (125) , la red de transporte (120) y la tercera estación base (140) para la entrega al UE (1103) , donde la segunda estación base (125) esta configurada para:

almacenar los paquetes recibidos destinados para el UE (110-3) consecutivo a la recepción del mensaje de notificación.

14. El sistema de la reivindicación 13, en que la segunda estación base (125) se configura ademas para:

analizar los mensaje de desviación enviados desde la primera estación base (130) para determinar si el traspaso ha sido concedido para transferir el UE (110-3) desde la primera estación base (125) a la cuarta estación base (150) .

15. El sistema de la reivindicación 14, en que el la segunda estación base (125) se configura ademas para:

reenviar los paquetes destinados para el UE (110-3) a la cuarta estación base (150) a traves de la red de transporte (120) y la tercera estación base (140) en base al analisis de los mensajes de desviación.

16. El sistema de la reivindicación 14, en que, cuando se analizan los mensajes de desviación, la segunda estación base (125) se configura ademas para:

inspeccionar los contenidos de los mensajes de desviación para determinar si el traspaso ha sido concedido para transferir el UE (110-3) desde la primera estación base (125) a la cuarta estación base (150) .

17. El sistema de la reivindicación 13, en que la segunda estación base (125) se configura ademas para:

inspeccionar la cabecera del tunel interna de los paquetes recibidos para identificar un portador del UE.

1º. El sistema de la reivindicación 13, en que la primera estación base (115) se configura ademas para:

enviar un mensaje a la segunda estación base (110) dando instrucciones a la segunda estación base (110) para comenzar el reenvio de los paquetes almacenados a la cuarta estación base (130) para la entrega al UE (120-3) .

1º. El sistema de la reivindicación 18, en que el mensaje a la segunda estación base (125) y el mensaje de notificación se pueden enviar en base a un protocolo de senalización X2 o un protocolo de senalización de Control de Recursos Radio (RRC) .

2º. El sistema de la reivindicación 18, en que la segunda estación base se configura ademas para:

reenviar los paquetes almacenados y los paquetes de enlace descendente entrantes destinados para el UE (1103) a la cuarta estación base (150) a traves de la red de transporte (120) y la tercera estación base (140) cuando se recibe el mensaje.

21. El sistema de la reivindicación 13, en que la primera estación base (130) comprende un primer eNodoB con auto retorno, donde la segunda estación base (125) comprende un primer eNodoB de anclaje, donde la tercera estación base (140) comprende un segundo eNodoB de anclaje, y donde la cuarta estación base (150) comprende un segundo eNodoB de auto retorno.

22. El sistema de la reivindicación 13, en que la segunda estación base (125) actua como un nodo intermedio entre la red de transporte (120) y la primera estación base (130) y donde la tercera estación base (140) actua como un 20 nodo intermedio entre la red de transporte (120) y la cuarta estación base (150) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y sistema para la gestión dinámica de contenido multimedia…'Método y sistema para la gestión dinámica de contenido multimedia en vehículos, del 18 de Septiembre de 2019, de TELESTE OYJ: Un método que comprende recibir información sobre un contenido multimedia para ser entregado, como mínimo, a un pasajero en un vehículo; recibir […]

Procedimiento y aparato para reordenamiento PDCP en un traspaso, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para gestionar una comunicación en un sistema de comunicación inalámbrica LTE, que comprende: identificar uno […]

Gestión de traspaso, del 19 de Junio de 2019, de NEC CORPORATION: Un método realizado en un sistema de telecomunicaciones que comprende: en un nodo fuente : recibir una secuencia de unidades de datos de servicio, SDU, […]

Transferencia de mensajes para mensajes de señalización en banda en redes de acceso de radio, del 12 de Junio de 2019, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método para realimentación de compresión de encabezamiento robusta y señalización en banda para protocolo de convergencia de datos en paquetes, […]

Dispositivo de estación base inalámbrica que usa un sistema de comunicación coordinado HARQ, dispositivo de terminal inalámbrico, sistema de comunicación inalámbrico y método de comunicación inalámbrico, del 7 de Junio de 2019, de FUJITSU LIMITED: Un sistema de comunicación inalámbrica en el cual una pluralidad de dispositivos de estación base inalámbrica comprendiendo un primer dispositivo […]

Entrega ordenada de paquetes de datos durante la transferencia, del 5 de Junio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para proporcionar la entrega en orden de paquetes de datos durante una transferencia en una red de comunicaciones, que comprende: recibir, en una entidad […]

Transmisión de información del volumen de datos entre estaciones base en las transferencias, del 16 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Una estación base para comunicarse con un terminal inalámbrico, que comprende: medios de recepción para recibir desde otra estación base la primera […]

Selección de célula dependiendo de capacidad de MBMS, del 11 de Abril de 2019, de HMD global Oy: Un método de gestión de movilidad en un sistema celular que comprende: determinar a partir de una autorización explícita recibida que un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .