Reducción de la interrupción del servicio de un terminal durante un traspaso de conmutación de paquetes en una comunicación móvil.

Un método para reducir la interrupción del servicio de una estación móvil,

MS(3), durante un traspaso de dominiode conmutación de paquetes, PS, en una comunicación móvil, aplicado en un proceso de tratamiento de un traspasoPS, caracterizado porque el método comprende:

vigilar, por una MS(3), un canal de radio de un sistema de estación base, BSS(42), de destino tras la recepción deuna orden de traspaso PS enviada desde un BSS(41) de origen;

ejecutar, por la MS(3), la orden de traspaso PS y completar el traspaso PS si la MS(3) recibe la información derecursos de radio de un BSS de destino en el canal de radio dentro de un cierto período de tiempo; y

desarrollar, por la MS(3), un flujo de fallo de traspaso si la MS(3) deja de recibir la información de recursos de radiodel BSS(42) de destino en el canal de radio dentro del cierto período de tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168628.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHAO,GANG, Hu,Ning, Wang,Chao, Yuan,Yi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W36/02 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Almacenamiento (Buffering) o recuperación de información durante la reselección.
  • H04W36/14 H04W 36/00 […] › Reselección de una red o una interfaz aire.

PDF original: ES-2385548_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Reducción de la interrupción del servicio de un terminal durante un traspaso de conmutación de paquetes en una comunicación móvil.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de las comunicaciones móviles y, en particular, a un método, un sistema y un dispositivo para vigilar recursos de radio por una estación móvil para reducir la interrupción del servicio de la estación móvil durante un traspaso PS en comunicaciones móviles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el dominio de conmutación de paquetes (PS) de un sistema global para comunicaciones móviles (GSM) los servicios de paquetes en tiempo real del tipo de sesión y del tipo de corriente, etc. imponen estrictos requisitos sobre la calidad de servicio (QoS) de la relación de variaciones cíclicas y la relación de pérdidas de paquetes. Por tanto, la relación de variaciones cíclicas y la relación de pérdidas de paquetes de los servicios de paquetes en tiempo real son rebajadas introduciendo un traspaso PS.

Según diferentes factores considerados, el traspaso PS puede clasificarse en tipos diferentes. Según el modo de una estación móvil (MS) , el traspaso PS puede clasificar en traspaso PS modo A/Gb a A/Gb, traspaso PS de modo A/Gb a Iu y traspaso PS de modo Iu a Iu. Según el elemento de red concernido, el traspaso PS puede clasificarse en traspaso intra-sistema de estación base (BSS) , traspaso intra-nodo de soporte de servicios GPRS (SGSN) y traspaso inter-SGSN. Según que sea síncrono o no, el traspaso PS puede clasificarse en traspaso PS síncrono y traspaso PS asíncrono. Traspaso PS síncrono significa que la célula de origen en la que se localiza la MS antes del traspaso PS es síncrona con la célula de destino en la que se localiza la MS después del traspaso PS. Debido a que la MS ha conocido el avance de cronometración (TA) en un traspaso PS síncrono, el paso en el que la MS envía una ráfaga de acceso en la célula de destino es opcional, y la MS puede enviar directamente una ráfaga normal. Traspaso PS asíncrono significa que la célula de origen en la que se localiza la MS antes del traspaso PS es asíncrona con la célula de destino en la que se localiza la MS después del traspaso PS. En un traspaso PS asíncrono, antes de enviar una ráfaga normal en la célula de destino, la MS deberá obtener primero el TA enviando una ráfaga de acceso.

La figura 1 muestra un diagrama de flujo de un traspaso PS en la técnica anterior. Como se muestra en la figura 1, el traspaso PS incluye dos etapas: preparación y ejecución. Específicamente, el procedimiento de implementación incluye los pasos siguientes.

Etapa de preparación del traspaso PS

En el paso 101 un BSS de origen decide iniciar un traspaso PS (decisión de realizar un traspaso PS A/Gb) . Hay muchas causas para el traspaso PS; por ejemplo, el BSS de origen puede disparar un traspaso PS de acuerdo con un reporte de medición proveniente de una MS; el BSS de origen puede disparar también un traspaso PS de acuerdo con un mensaje para solicitar una reselección de célula reportada desde una MS, que puede ser una notificación de cambio de célula en paquetes; o los recursos de la célula servidora del BSS de origen son limitados, de modo que el BSS puede iniciar un traspaso PS; o el BSS de origen inicia un traspaso PS basado en una orden de cambio de célula de la red de acceso radio territorial UMTS (UTRAN COO) procedente de SGSN, de modo que la MS pueda obtener mejores servicios en la nueva célula.

En el paso 102 el BSS de origen envía al SGSN una solicitud de traspaso PS que lleva un valor de causa de traspaso, un identificador de célula de origen y un identificador de célula de destino (traspaso PS solicitado) . Sí el BSS de origen dispara un traspaso PS de acuerdo con el reporte de medición proveniente de una MS, o el BSS de origen inicia una traspaso PS debido a los limitados recursos de la célula servidora, la célula de destino puede ser seleccionada por el BSS de origen de acuerdo con el resultado de medición o la carga. Si el BSS de origen dispara un traspaso PS de acuerdo con un mensaje para solicitar una reselección de célula reportada por una MS o si el BSS de origen inicia un traspaso PS de acuerdo con una UTRAN CCO proveniente de un SGSN, la célula de destino puede ser seleccionada por la MS u otro BSS y notificada al BSS de origen.

En el paso 103, después de recibir la solicitud de traspaso PS, el SGSN determina si el tipo de traspaso PS en curso es intra-BSS o intra-SGSN o inter-SGSN, y ejecuta las operaciones subsiguientes de acuerdo con el tipo de traspaso PS determinado. El SGSN puede decidir el tipo de traspaso de acuerdo con la localización de la célula de origen y la célula de destino. Si la célula de origen y la célula de destino son administradas por el mismo BSS, el traspaso PS en curso es del tipo intra-BSS; si la célula de origen y la célula de destino son administradas por el mismo SGSN, el traspaso PS en curso es del tipo intra-SGSN; si la célula de origen y la célula de destino son administradas por SGSNs diferentes, el traspaso PS en curso es del tipo inter-SGSN.

Si el traspaso PS en curso es de tipo intra-BSS o intra-SGSN, el SGSN determina el BSS de destino de acuerdo con el identificador de la célula de destino y determina si se cambia el área de enrutamiento (RA) . Si se cambia la RA, el SGSN asigna una identidad de abonado móvil temporal en paquetes (P-TMSI) a la MS y obtiene un identificador de enlace lógico temporal (TLLI) de acuerdo con la P-TMSI, y envía luego al BSS de destino una solicitud de traspaso PS en la que se llevan la P-TMSI y el TTLI. Si no se cambia la RA, el SGSN envía una solicitud de traspaso PS al BSS de destino.

Si el traspaso PS en curso es de tipo inter-SGSN, el SGSN de origen determina el SGSN de destino de acuerdo con el identificador de célula de destino e interactúa luego con el SGSN de destino. El SGSN de origen proporciona el identificador de célula de destino y la información relacionada con MS al SGSN de destino. El SGSN de destino determina el BSS de destino de acuerdo con el identificador de célula de destino y envía una solicitud de traspaso PS al BSS de destino. El SGSN de origen es el SGSN que controla el BSS de origen en el que se localiza la MS antes del traspaso PS, y el SGSN de destino es el SGSN que controla el BSS de destino en el que se localiza la MS después del traspaso PS.

En el paso 104, después de recibir la solicitud de traspaso PS, el BSS de destino asigna y reserva recursos de radio para la MS de acuerdo con una política de asignación y los recursos de radio que podrían asignarse corrientemente, y crea un contenedor desde el BSS de destino hasta el BSS de origen, cuyo contenido es la información de asignación de recursos de radio desde el BSS de destino hasta el BSS de origen, es decir, la información de descripción del recurso de radio asignado a la MS, tal como una identidad de flujo temporal (TFI) . El recurso de radio asignado y reservado por el BSS de destino para la MS incluye al menos un flujo de bloque temporal (TBF) de enlace ascendente que puede identificarse con una bandera de estado de enlace ascendente (USF) .

En el paso 105, si el traspaso PS en curso es de tipo intra-BSS o intra-SGSN, el BSS de origen envía al SGSN un acuse de recibo de solicitud de traspaso PS que lleva información del contenedor; si el traspaso PS es de tipo inter-SGSN, el BSS de destino envía al SGSN de destino un acuse de recibo de solicitud de traspaso PS que lleva información del contenedor.

Etapa de ejecución del traspaso PS

En el paso 106, si el traspaso PS en curso es de tipo inter-SGSN, después de recibir el acuse de recibo de solicitud de traspaso PS, el SGSN de destino envía al SGSN de origen una información de traspaso, tal como un identificador de punto de acceso de servicio de red (NSAPI) y un plano de usuario del número de protocolo de tunelización GPRS (número GTP-U) ; si el traspaso PS en curso es de tipo intra-BSS o intra-SGSN, se omite este paso.

En el paso 107 el SGSN envía al BSS de origen un acuse de recibo de solicitud de traspaso PS que lleva el contenido del contenedor utilizado para notificarle al BSS de origen que esté preparado para el traspaso. Si el traspaso PS en curso es de tipo inter-SGSN, el SGSN en este paso será el SGSN de origen.

En el paso 108, después de recibir el acuse de recibo de solicitud de traspaso PS, el BSS de origen termina el servicio de enlace ascendente de la MS de acuerdo con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir la interrupción del servicio de una estación móvil, MS (3) , durante un traspaso de dominio de conmutación de paquetes, PS, en una comunicación móvil, aplicado en un proceso de tratamiento de un traspaso PS, caracterizado porque el método comprende:

vigilar, por una MS (3) , un canal de radio de un sistema de estación base, BSS (42) , de destino tras la recepción de una orden de traspaso PS enviada desde un BSS (41) de origen;

ejecutar, por la MS (3) , la orden de traspaso PS y completar el traspaso PS si la MS (3) recibe la información de recursos de radio de un BSS de destino en el canal de radio dentro de un cierto período de tiempo; y desarrollar, por la MS (3) , un flujo de fallo de traspaso si la MS (3) deja de recibir la información de recursos de radio del BSS (42) de destino en el canal de radio dentro del cierto período de tiempo.

2. El método según la reivindicación 1, en el que el cierto período de tiempo es obtenido por la MS (3) en un mensaje del sistema o en un mensaje asociado al canal, o es preajustado en la MS (3) .

3. El método según la reivindicación 1, en el que el proceso de vigilancia durante el cierto período de tiempo comprende que la MS (3) comience a cronometrar al ponerse en marcha para vigilar el canal de radio del BSS (42) de destino.

4. El método según la reivindicación 3, en el que la MS (3) cronometra de acuerdo con el enfoque siguiente, se prevé un cronómetro (32) o un contador en la MS (3) ; cuando se recibe la orden de traspaso PS del BSS (41) de origen, la MS (3) pone en marcha el cronómetro (32) o el

contador; y cuando se recibe una información de recursos de radio asignada por el BSS (42) de destino, la MS (3) detiene el cronómetro o el contador.

5. El método según la reivindicación 1, en el que la información de recursos de radio comprende recursos de radio con fallo de estado de enlace ascendente, USF, como identificador.

6. El método según la reivindicación 1, en el que después del paso en el que la MS (3) recibe una orden de traspaso PS enviada desde el BSS (41) de origen y antes del paso de vigilar el canal de radio del BSS (42) de destino, el método comprende además:

poner en pausa, por la MS (3) , los datos de abonado de enlace ascendente entre el BSS (41) de origen y la MS (3) y almacenar transitoriamente o descartar los datos de abonado de enlace ascendente de acuerdo con el requisito de calidad de servicio del servicio en curso,

7. El método según la reivindicación 1, en el que el flujo de fallo de traspaso comprende: enviar, por la MS (3) , un mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen; enviar, por el BSS (41) de origen, un mensaje de cancelación de traspaso PS a un nodo de soporte de servicios

GPRS, SGSN, de origen tras la recepción del mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes;

enviar, por el SGSN de origen, una solicitud de cancelación de relocalización a un SGSN de destino de acuerdo con el mensaje de cancelación de traspaso PS para notificar al SGSN de destino que termine el traspaso; enviar, por el SGSN de destino, una respuesta de cancelación de relocalización al SGSN de origen tras la recepción de la solicitud de cancelación de relocalización; y suprimir, por el SGSN de destino y el BSS (42) de destino, los recursos asignados a la MS (3) .

8. El método según la reivindicación 7, en el que antes del paso de enviar un mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen, el método comprende además:

la MS (3) retorna al BSS (41) de origen.

9. El método según la reivindicación 8, en el que el paso de enviar un mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen comprende:

si no se liberan los recursos del BSS (41) de origen, la MS (3) está en un modo de transferencia de paquetes y la MS (3) envía el mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen en un canal de control asociado a los paquetes; y si se liberan los recursos del BSS (41) de origen, la MS (3) entra en un estado desocupado y envía el mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen.

10. El método según la reivindicación 9, en el que el paso en el que la MS (3) entra en un estado desocupado y envía el mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen comprende:

si no hay datos a enviar por la MS (3) , ésta inicia un acceso aleatorio y envía después el mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen en un solo canal de enlace ascendente para que sea asignado seguidamente;

si hay datos de enlace ascendente a enviar por la MS (3) , ésta se dispara para establecer un flujo de bloque temporal, TBF, de enlace ascendente y envía luego el mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen a través de TBF.

11. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que si el BSS (41) de origen y el BSS (42) de destino son el mismo sistema, los recursos de radio del BSS (42) de destino son los recursos asignados por el BSS (42) de destino en una célula de destino.

12. El método según la reivindicación 9 ó 10, en el que si el BSS (41) de origen y el BSS (42) de destino son el mismo sistema, los recursos del BSS (41) de origen son los recursos asignados por el BSS (41) de origen en una célula de origen.

13. El método según la reivindicación 1, en el que si el BSS (41) de origen y el BSS (42) de destino son el mismo sistema, el flujo de fallo de traspaso comprende:

enviar, por la MS (3) , un mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes al BSS (41) de origen; y liberar, por el BSS (41) de origen, los recursos asignados para la MS (3) en una célula de destino tras la recepción del mensaje de fallo de cambio de célula en paquetes.

14. Una estación móvil (MS (3) ) que comprende un monitor (31) , un cronómetro (32) y un controlador (33) , caracterizada porque:

el monitor (31) está adaptado para vigilar un canal de radio de un sistema de estación base, (BSS) , de destino después de que la MS (3) reciba una orden de traspaso de dominio de conmutación de paquetes, PS, enviada desde un BSS de origen, y para enviar el resultado vigilado al controlador (33) ;

el cronómetro (32) está adaptado para cronometrar el tiempo de vigilancia del monitor (31) y enviar el resultado de cronometración al controlador (33) ; y el controlador (33) está adaptado para controlar el monitor (31) de modo que vigile y controle que el cronometrador (32) cronometra, y, de acuerdo con el resultado de cronometración del cronómetro (32) , ejecutar la orden de traspaso PS y completar el traspaso PS si el resultado vigilado del monitor (31) es recibido dentro del rango de cronometración del cronómetro (32) , o ejecutar un flujo de fallo de traspaso si el resultado vigilado del monitor (31) no ha sido recibido antes de que expire el cronómetro (32) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para la transmisión inalámbrica de datos, del 13 de Mayo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método para la transmisión inalámbrica de datos que comprende enviar un primer paquete de datos a un primer punto de acceso de radio de banda de alta frecuencia […]

Un sistema de comunicaciones para una red celular lineal, del 6 de Mayo de 2020, de Kontron Transportation Austria AG: Sistema que comprende un primer y un segundo nodo de una red celular lineal, en el que el primer nodo tiene una primera antena para comunicarse de forma […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Imagen de 'Método y sistema para la gestión dinámica de contenido multimedia…'Método y sistema para la gestión dinámica de contenido multimedia en vehículos, del 18 de Septiembre de 2019, de TELESTE OYJ: Un método que comprende recibir información sobre un contenido multimedia para ser entregado, como mínimo, a un pasajero en un vehículo; recibir […]

Procedimiento y aparato para reordenamiento PDCP en un traspaso, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para gestionar una comunicación en un sistema de comunicación inalámbrica LTE, que comprende: identificar uno […]

Gestión de traspaso, del 19 de Junio de 2019, de NEC CORPORATION: Un método realizado en un sistema de telecomunicaciones que comprende: en un nodo fuente : recibir una secuencia de unidades de datos de servicio, SDU, […]

Transferencia de mensajes para mensajes de señalización en banda en redes de acceso de radio, del 12 de Junio de 2019, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método para realimentación de compresión de encabezamiento robusta y señalización en banda para protocolo de convergencia de datos en paquetes, […]

Dispositivo de estación base inalámbrica que usa un sistema de comunicación coordinado HARQ, dispositivo de terminal inalámbrico, sistema de comunicación inalámbrico y método de comunicación inalámbrico, del 7 de Junio de 2019, de FUJITSU LIMITED: Un sistema de comunicación inalámbrica en el cual una pluralidad de dispositivos de estación base inalámbrica comprendiendo un primer dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .