RADIADOR ELECTRICO.

La presente invención se refiere a un radiador eléctrico que comprende al menos un elemento de radiador (1),

un elemento de control (2) y un colector (3) de un fluido caloportador conectado a los elementos de radiador (1). Los elementos de radiador (1) comprenden a su vez un conducto (4) conectado al colector (3) configurado dicho conducto (4) para albergar el fluido caloportador. El colector (3) comprende al menos una resistencia configurada para calentar el fluido caloportador. El elemento de control (2) comprende medios para controlar el funcionamiento de la, al menos una, resistencia. De este modo, se lleva a cabo un calentamiento centralizado del fluido caloportador, por ejemplo aceite, difundiéndose el calor por todo el radiador. Gracias al elemento de control (2) el calentamiento del fluido caloportador podrá ser monitorizado según las instrucciones que se impongan

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803041.

Solicitante: INDUSTRIAS ROYAL TERMIC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: DENGRA PEREZ,JOSE.

Fecha de Solicitud: 27 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D1/053 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 1/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones solamente para uno de los medios intercambiadores de calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización, y siendo el otro medio intercambiador de calor una gran masa de fluido, p. ej. radiadores domésticos o de motores de automóviles (F28D 5/00 tiene prioridad). › siendo las canalizaciones rectas.

Clasificación PCT:

  • F28D1/053 F28D 1/00 […] › siendo las canalizaciones rectas.
  • F28F1/16 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › formando los medios parte integrante del elemento, p. ej. formados por extrusión (F28F 1/22 tiene prioridad).
  • F28F9/26 F28F […] › F28F 9/00 Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas. › Disposiciones para empalmar secciones diferentes de elementos cambiadores de calor, p. ej. de radiadores (empalme de secciones diferentes en los calentadores de agua F24H 9/14).

Fragmento de la descripción:

Radiador eléctrico.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo de los radiadores. Más concretamente, la presente invención se refiere a un radiador eléctrico modular cuyos módulos están conectados a un colector que calienta el fluido caloportador distribuye por el radiador.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son conocidos los radiadores modulares. Como ejemplo se puede citar la patente española ES 2242525 que describe un radiador modular en el que se introduce ajustadamente una placa calefactora eléctrica. Dicha placa calefactora está formada por una o varias placas base de micanita. Por lo tanto, la calefacción se lleva a cabo calentando la placa calefactora, y ésta, a su vez, calentará los distintos módulos del radiador en donde se introduzca.

En este sentido, la construcción del radiador descrito en la patente es compleja, dado que en primer lugar deberán realizarse las placas calefactores para posteriormente introducirlas en el radiador. La necesidad de llevar a cabo estas dos tareas, junto con el hecho de que puedan existir ciertas holguras en la realización de las piezas o en el montaje hace que el rendimiento del radiador no sea todo lo elevado que podría ser.

El modelo de utilidad español ES 1065787 U describe un radiador modular que comprende una pluralidad de elementos en los que se sitúan resistencias eléctricas para el calentamiento de los elementos y así la calefacción de los alrededores del radiador. No describe dicha patente la presencia de un fluido caloportador, siendo la presencia de este elemento deseable cada la inercia que aporta al propio radiador.

Descripción de la invención La invención se refiere a un radiador eléctrico. De acuerdo con la invención, dicho radiador comprende al menos un elemento de radiador, un elemento de control y un colector de un fluido caloportador conectado al, al menos un, elemento de radiador.

Cada uno de los elementos de radiador comprende un conducto comunicado con el colector. Dicho conducto albergará el fluido caloportador.

El colector comprende al menos una resistencia configurada para calentar el fluido caloportador.

El elemento de control comprende medios para controlar el funcionamiento de la, al menos una, resistencia situada en el colector.

De este modo, se obtiene un radiador modular, siendo cada uno de los módulos el elemento de radiador descrito anteriormente. El radiador comprenderá un elemento de control, con una apariencia similar a la de los elementos de radiador, junto con un colector. Adicionalmente, y dependiendo de la potencia que se desee, se añadirá un número variable de elementos de radiador.

El colector de la invención contendrá un fluido caloportador, por ejemplo aceite, aunque la presente invención no se limita a este fluido, el cual será calentado por las resistencias situadas en el interior del colector. El número de resistencias que entran en funcionamiento, así como la potencia eléctrica entregada a las mismas es controlada por el elemento de control.

El colector se comunica con cada uno de los elementos de radiador a través de los conductos de los elementos de radiador. Tanto los conductos como el colector contienen el fluido caloportador, por lo que, por convección, el fluido caloportador al ser calentado a través de las resistencias calentará los diversos elementos de radiador. El posible fallo de una de las resistencias no tendrá un efecto relevante sobre el funcionamiento del radiador, gracias a la presencia del elemento control que podrá incrementar la potencia del resto de resistencias para compensar la ausencia de una de ellas.

Cada uno de los elementos de radiador podrá estar realizado en aluminio, preferentemente en aluminio extruido.

Los elementos de radiador podrán comprender al menos una aleta disipadora de calor, fijada por un primer extremo al conducto del elemento de radiador. La aleta permitirá aumentar la superficie efectiva del elemento de radiador y así la efectividad del mismo.

Las aletas a su vez podrán estar unidas por su segundo extremo a una cubierta exterior del elemento de radiador. Dicha cubierta exterior, que podrá tener una configuración rectangular, define la forma exterior del elemento de radiador.

El elemento de radiador podrá comprender una extensión de la cubierta exterior. Dicha extensión podrá estar configurada para proporcionar una superficie exterior continua al radiador eléctrico.

El radiador está configurado por la unión de los elementos de radiador al colector. Aún cuando los elementos de radiador tengan una cubierta exterior completamente rectangular, posibles errores de montaje pueden provocar que la superficie exterior, la visible cuando el radiador está situado junto a la pared, no sea continua. Con el fin de que no haya aberturas o irregularidades en la superficie del radiador, cada uno de los elementos de radiador podrá tener una extensión, por ejemplo perpendicular a la cara de contacto de dos elementos de radiador contiguos, de una longitud mayor a la distancia entre dichos elementos de radiador contiguos, de modo que dicha extensión cubre la separación entre ambos, creando una superficie continua.

La conexión entre los elementos de radiador y el colector se podrá llevar a cabo, por ejemplo, mediante tornillos.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del radiador de la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista del radiador de la invención en la que se ha separado el elemento de control y un elemento de radiador se muestra separado del colector.

Figura 3. Muestra un detalle de la unión de un elemento de radiador con el colector.

Realización preferente de la invención A continuación, con referencia a las figuras, se describe un modo de realización preferente del radiador eléctrico que constituye el objeto de esta invención.

La figura 1 muestra un radiador realizado según la presente invención. En la figura se puede observar el enchufe para la conexión del radiador a la red eléctrica, el elemento de control (2) y tres elementos de radiador (1) .

El material empleado para la realización de los elementos de radiador (1) es aluminio extruido. Alternativamente, los elementos de radiador (1) se podrán realizar empleando técnicas de fundición.

La conformación de piezas por fundición de metales consiste en obtener una pieza introduciendo metal en estado líquido en un recipiente con la forma adecuada, llamado molde, para que después de la solidificación obtener la pieza que tiene el tamaño y forma del molde.

Existen tres tipos de procesos de fundición aplicados al aluminio: fundición en molde de arena, fundición en molde metálico o coquilla y fundición por inyección a presión.

En el método de fundición por inyección a presión se funden piezas idénticas al máximo ritmo de producción forzando el metal fundido bajo grandes presiones en los moldes metálicos. Las dos partes de la matriz de metal son bloqueadas de forma segura para poder resistir la alta presión. El aluminio fundido es obligado a repartirse por las cavidades de la matriz. Cuando el metal se ha solidificado, las matrices son liberadas para extraer la pieza.

La fundición a presión permite fundir piezas de forma complicada, con aristas pronunciadas y espesores mínimos, respecto a la fundición por molde metálico ya que tiene limitación de tamaño y puede resultar caro, difícil o imposible fundirlas.

Por otro lado, la superficie de las piezas resultan limpias y sin defectos, respecto las fundiciones en molde de arena y metálico, ya que en estas es frecuente que las piezas posean contracciones y porosidades.

Por último, como el material, debido a la presión, resulta más compacto, sus propiedades mecánicas mejoran respecto a los metales colados por gravedad, empleados en la fundición en molde de arena y metálico.

En la figura 2 se pueden observar dos elementos de radiador (1) montados, estando situado el tercer elemento de radiador...

 


Reivindicaciones:

1. Radiador eléctrico caracterizado por que comprende al menos un elemento de radiador (1) , un elemento de control (2) y un colector (3) de un fluido caloportador conectado al, al menos un, elemento de radiador (1) , comprendiendo el, al menos un, elemento de radiador (1) un conducto (4) conectado al colector (3) configurado dicho conducto (4) para albergar fluido caloportador, comprendiendo el colector (3) al menos una resistencia configurada para calentar el fluido caloportador, y comprendiendo el elemento de control (2) medios para controlar el funcionamiento de la, al menos una, resistencia.

2. Radiador eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que el, al menos un, elemento de radiador (1) está realizado en aluminio.

3. Radiador eléctrico según la reivindicación 2, caracterizado por que el, al menos un, elemento de radiador (1) está realizado en aluminio extruido.

4. Radiador eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que el, al menos un, elemento de radiador (1) comprende al menos una aleta (5) disipadora de calor fijada por un primer extremo al conducto (4) .

5. Radiador eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado por que el, al menos un, elemento de radiador (1) comprende una cubierta (6) exterior fijada al segundo extremo de la, al menos una, aleta (5) .

6. Radiador eléctrico según la reivindicación 5, caracterizado por que el, al menos un, elemento de radiador (1) comprende una extensión (7) de la cubierta (6) exterior configurada para proporcionar una superficie exterior continua al radiador eléctrico.

7. Radiador eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado por que la cubierta (6) exterior tiene una configuración rectangular.

8. Radiador eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que el, al menos un, elemento de radiador (1) se conecta al colector (3) mediante tornillos.

9. Radiador eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que el fluido caloportador es aceite.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para radiador, del 1 de Julio de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Dispositivo de conexión para radiador que comprende: - un tapón reductor configurado para adaptar una salida del radiador al tamaño […]

Evaporador de intercambiador de calor con microcanales, del 24 de Junio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que incluye: un primer banco 5 de tubos que incluye un colector de entrada y una pluralidad de primeros […]

Radiador eléctrico con resistencias de cable sumergidas en material inerte, del 3 de Junio de 2020, de Radiatori 2000 S.P.A: Radiador eléctrico realizado por medio del ensamblado de los elementos de aluminio , realizado con tecnología de moldeo a presión o extrusión […]

Dispositivo distribuidor de refrigerante e intercambiador de calor equipado con tal dispositivo distribuidor de refrigerante, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo distribuidor de refrigerante que comprende: un cabezal (10a) que tiene una configuración en la cual el cabezal (10a) se puede conectar a […]

Intercambiador de calor, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un intercambiador de calor que comprende: una pluralidad de tubos de refrigerante que se extienden respectivamente en una primera dirección, y están separados entre […]

Intercambiador de calor, del 26 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor que comprende: un par de cabezales dentro de los cuales fluye refrigerante; y múltiples tubos planos (11a a 11f) que […]

Método de fabricación de un intercambiador de calor, y un intercambiador de calor, del 4 de Diciembre de 2019, de Nissens Cooling Solutions A/S: Método para fabricar un intercambiador de calor que comprende varias placas metálicas delgadas , en donde: se prensan las placas […]

Intercambiador de calor y placa lateral, del 11 de Septiembre de 2019, de MODINE MANUFACTURING COMPANY: Placa lateral para su utilización en un intercambiador de calor , presentando el intercambiador de calor una dimensión de ancho e incluyendo una primera y una segunda fila […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .