PUERTA RAPIDA PARA CAMARAS FRIGORIFICAS.

Este invento consiste en una cortina de accionamiento rápido, equipada con instalación de traceado eléctrico que evita la formación de hielo en sus cuatro lados.

Se instala a continuación de la puerta principal de la cámara frigorífica, que normalmente permanece cerrada, y que cuando se carga o descarga, mediante carretillas eléctricas o transpaletas, dicha puerta principal se debe abrir durante todo el proceso, perdiéndose por convección térmica gran parte del frío. La puerta rápida actuada por un detector de proximidad, se abre automáticamente cuando se acerca la transpaleta y se cierra inmediatamente cuando se aleja, reduciéndose de forma considerable la pérdida térmica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901552.

Solicitante: INFRACA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARJONA VALENZUELA,JERONIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D21/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Medidas contra la formación de escarcha o de condensado.
  • F25D23/02 F25D […] › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
PUERTA RAPIDA PARA CAMARAS FRIGORIFICAS.

Fragmento de la descripción:

Puerta rápida para cámaras frigoríficas.

Objeto de la invención

El sector al que pertenece este invento, es el del frío industrial.

Este tipo de puerta rápida para cámaras frigoríficas, es una puerta complementaria de las que existen en las cámaras de frío, que se instala en el interior de dichas cámaras a continuación de la puerta principal que normalmente permanece cerrada, y que cuando se carga o descarga la cámara mediante carretillas eléctricas o transpaletas, se debe abrir dicha puerta principal durante todo el proceso, perdiéndose por convección térmica gran parte del frío. La puerta rápida actuada por un detector de proximidad, se abre automáticamente cuando se acerca la transpaleta y se cierra inmediatamente cuando se aleja, reduciéndose de forma considerable la pérdida térmica.

Antecedentes de la invención

Las puertas para cámaras frigoríficas realizadas hasta ahora son muy costosas, además son puertas pesadas, de movimiento lento y se requiere un gran esfuerzo para abrirlas y cerrarlas, ya que las maniobras de apertura y cierre se realizan de forma manual. Este tipo de puertas utilizadas normalmente en cámaras de conservación y congelación de centros logísticos, almacenes intermedios e incluso en cámaras de alquiler, son puertas correderas de grandes dimensiones diseñadas para permitir el paso de máquinas que transportan palets, y permanecen la mayor parte del tiempo cerradas. Cuando el almacén recibe un pedido de alimentos refrigerados o se recarga de los mismos, durante todo el proceso, la puerta de la cámara permanece abierta con la consiguiente pérdida de frío que conlleva.

Las soluciones utilizadas hasta el presente no satisfacen plenamente al usuario, ya que para evitar las pérdidas térmicas, se suele instalar una cortina de lamas de PVC flexible, la cual suele ser incómoda por entrar en contacto con la mercancía, con las personas o con los medios de manutención; pierde transparencia con el uso, es de vida útil muy corta por desgarros y enganchones, y además sigue produciendo grandes pérdidas de frío.

Además, la humedad ambiental se condensa en las lamas, que cae en el suelo en forma de gotas de agua y se cristaliza en forma de hielo, creando situaciones de riesgo para las personas que circulan a pie o para las máquinas de manutención que entran y salen de las cámaras, al tener una zona de paso con suelo resbaladizo.

Otra solución adoptada consiste en automatizar la puerta corredera principal, la cual debido a su enorme peso se desliza relativamente despacio. Los automatismos y mecanismos necesarios requieren un grado de mantenimiento considerable, además de ser un sistema costoso, a los que hay que añadir los costes debido a los mecanismos y sistemas de seguridad que deben disponer dichas puertas.

Por todas estas consideraciones, el autor de este invento ha desarrollado una puerta rápida automática que minimiza la pérdida térmica de las cámaras frigoríficas.

Descripción de la invención

Este invento consiste en la aplicación de una instalación de traceado eléctrico a una puerta rápida enrollable para cámaras frigoríficas, que se desliza entre dos guías verticales calefactadas para evitar que la formación de hielo en las ranuras de dichas guías bloquee la puerta, así como la instalación de este mismo traceado en la parte inferior de la lona, de este modo se evita la aparición de hielo en la zona de paso y evita que se pueda pegar la cortina al suelo.

El traceado eléctrico es un sistema de calentamiento eléctrico mediante cables calefactores, de fácil colocación, alto rendimiento energético y bajo mantenimiento, con el que se puede mantener la temperatura deseada en diversos tipos de instalaciones en partes localizadas. Este sistema se ha impuesto en el mercado por su rentabilidad, bajo coste de mantenimiento, facilidad de instalación y por ofrecer el más amplio rango de temperaturas, tanto para zonas ordinarias como en atmósferas altamente explosivas.

El tipo de puerta rápida utilizada, tiene un diseño específico para funcionar en ambientes de temperatura negativa. Se monta complementariamente con la puerta frigorífica principal, pero de forma totalmente independiente, para evitar pérdidas de temperatura cuando dicha puerta frigorífica está abierta.

Está compuesta por una cortina de PVC, dos guías verticales, un cajón portarrollo, que es el espacio donde se guarda la cortina cuando está enrollada, un motor reductor, detectores de proximidad, detectores de posición, un cuadro de mando y control para el automatismo de la puerta, instalación de traceado eléctrico con cintas o cables calefactores, y un cuadro de control específico desde el que se alimentan dichas cintas o cables calefactores. Este cuadro específico, además de los dispositivos propios de protección de las líneas eléctricas, dispone de programador, termostato, temporizador, sensor de humedad, etc.

Según la versión de puerta rápida, las cintas, o cables calefactores se pueden colocar opcionalmente como sigue:

- En sus dos guías verticales y a lo largo del lado inferior de la cortina en contacto con el suelo.

- En sus dos guías verticales, en el lado inferior de la cortina y en el cajón portarrollo.

La versión calefactada en la zona del suelo puede llevar adicionalmente, traceado eléctrico en el suelo, a lo ancho de la puerta en coincidencia con la zona de paso (ancho de la puerta), según la técnica conocida de suelo radiante, para asegurarse de que no se forma hielo en la zona de paso.

Las guías verticales, están especialmente diseñadas para albergar los cables calefactores, ya que el perfil con el que están fabricadas dispone de conductos apropiados para instalarlos, así como un alojamiento específico para ocultar el cableado eléctrico de los componentes de la puerta.

Existen varios tipos de cortinas:

- Cortina básica, compuesta por una serie de al menos tres capas de PVC o material aislante similar adheridas entre sí con un pegamento de contacto o similar: Dos capas de PVC con nylon entretelado y en el medio una capa de PVC espumado.

- Cortina calefactora, lleva además incorporados entre las capas de tejido aislante los cables calefactores, dispuestos en toda su superficie según una sinusoide alargada y también en su contorno, o solamente a lo largo de su parte inferior.

- Cortina gran congelación compuesta de materiales aislantes y termorreflexivos.

Características del cable calefactor: El cable calefactor es de tipo paralelo y potencia de entrega por metro lineal constante e independiente de su longitud. Está compuesto por un conductor de fase + neutro ambos recubiertos por una cubierta aislante. A lo largo de este cable está colocada una serie de bobinas independientes de calentamiento. Cada bobina tiene una longitud de un metro. Sus terminales están conectadas al cable, al final de cada metro. El cable va formando internamente un sistema de varias resistencias en paralelo alimentadas por los dos conductores. El cable calefactor tiene una cubierta envolvente y sus extremos sellados con silicona, que lo hace especialmente adecuado para instalaciones en ambientes húmedos.

Dicho cable calefactor será de tensión, potencia y sección adecuadas para la ubicación en la que se instale el producto.

Los datos técnicos del cable calefactor tipo, son los siguientes si bien de acuerdo a las características de la cortina pueden variar:


Características técnicas de la cinta calefactora: Las cintas calefactoras flexibles de silicona, pueden ser trifásicas o monofásicas, siendo resistentes a productos corrosivos: químicos y disolventes, pudiendo ser el cable resistivo de Níquel-cobre o Níquel-cromo.

La conexión puede ser mediante conectores tubulares y cubierta termorretráctil, pudiendo tener trenza de acero inoxidable, protección mecánica y puesta a tierra.

Dicha cinta calefactora será de tensión, potencia y sección adecuados para la ubicación en la que se instale el producto.

Los datos técnicos de la cinta calefactora tipo, son los siguientes si bien de acuerdo a las características de la cortina pueden variar:

 


Reivindicaciones:

1. Puerta rápida de cortina enrollable para cámaras frigoríficas, diseñada y equipada con una instalación especial de traceado eléctrico que evita la formación de hielo en el contorno de la cortina caracterizada porque está compuesta básicamente por los componentes siguientes:

- Dos guías verticales (4) de la cortina (2) fabricadas con un perfil metálico que dispone de un conducto portacables de mando y protección (4.1) y de varios conductos portacables calefactores (4.2).

- Cables (7) o cintas (8) calefactores colocados en los conductos portacables (4.2) de las guías verticales (4).

- Un cajón portarrollo calefactado con cables calefactores (7).

- Una cortina (2) térmicamente aislante, fabricada con dos capas de PVC con nylon entretelado y una capa central de PVC espumado unidas entre sí mediante unión química o mecánica.

- Un motor-reductor (5) equipado con traceado eléctrico, es decir calefactado con cables calefactores (7).

- Un cuadro de protección y control puerta (9) equipado con interruptores magnetotérmicos, interruptores diferenciales, autómata programable, detectores de proximidad y finales de carrera.

- Un cuadro de protección y control (10) de cintas y/o cables calefactores equipado con interruptores magnetotérmicos, interruptores diferenciales, programador, termostato, temporizador y sensor de humedad,

y también caracterizada porque puede adicionalmente disponer de al menos uno seleccionado de los sistemas de calefacción que consisten en:

- calefacción total del contorno de la cortina, en la que dispone adicionalmente de cable calefactor (7) colocado a lo largo del lado inferior de la cortina, en coincidencia con la posición de la puerta, en la zona de paso;

- calefacción a suelo, en la que dispone adicionalmente de cable calefactor (7) colocado en el suelo, en coincidencia con la posición de la puerta, en la zona de paso;

- cortina (2) calefactada, en la que dispone además de la instalación de traceado eléctrico con cable calefactor (7) o cinta calefactora (8), un cable calefactor (7), distribuido en toda la superficie de dicha cortina (2).

2. Puerta rápida para cámaras frigoríficas, según reivindicación 1 caracterizada porque en la versión con cinta calefactora (8), cuyos conductores monofásicos o trifásicos, son de Níquel-cobre o Níquel-cromo, la cinta calefactora está colocada en el interior de la guía vertical (4) y fijada con clips de acero inoxidable o pegadas.

3. Puerta rápida para cámaras frigoríficas, según reivindicación 1 caracterizada porque, la cortina según la versión de ésta, está compuesta por una lámina de material termorreflexivo colocada entre las 2 láminas de material aislante.

4. Puerta rápida para cámaras frigoríficas, según reivindicación 1 caracterizada porque, las propiedades técnicas de la cortina (2) son las siguientes:


5. Puerta rápida para cámaras frigoríficas, según reivindicación 1 caracterizada porque, las propiedades técnicas del cable calefactor (7) son las siguientes:


6. Puerta rápida para cámaras frigoríficas, según reivindicación 1 y 3 caracterizada porque, las propiedades técnicas de la cinta calefactora (8) son las siguientes:



 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o de congelación'Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo que delimita un espacio interno refrigerado, con una puerta dispuesta de forma pivotante relativamente […]

Dispositivo y procedimiento para mejorar la eficiencia energética de las neveras reteniendo el frio en su interior al abrir sus puertas, del 22 de Junio de 2020, de REQUENA FELIU, José María: Dispositivo para retener el frio en las neveras cuando se abre la puerta, ya que en la actualidad se desprende una corriente importante de aire frío debida […]

Puerta de vitrina refrigerada con panel LCD transparente, del 6 de Mayo de 2020, de ANTHONY, INC.: Un conjunto de puerta de vitrina para un dispositivo de almacenamiento con control de temperatura, comprendiendo el conjunto de puerta de vitrina: […]

Refrigerador, del 6 de Mayo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario provisto de un compartimento de almacenamiento; una caja interior para definir una apariencia del compartimento […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Refrigerador, del 8 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario que define una primera área de almacenamiento para almacenar alimentos; una puerta […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .