PROCEDIMIENTO PARA PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DE UN DEPÓSITO MULTIMEMBRANA Y DEPÓSITO OBTENIDO.

Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana y depósito obtenido.



El procedimiento está previsto para probar la estanqueidad de un depósito multimembrana que incluye una estructura portante (6), una membrana primaria (8) destinada a estar en contacto con un producto contenido en el propio depósito, y una membrana secundaria (7) dispuesta entre la membrana primaria y la estructura portante, de manera que el espacio entre la membrana primaria y la membrana secundaria se denomina espacio primario, mientras que el espacio entre la membrana primaria y la estructura portante se denomina espacio secundario. El procedimiento consiste en inyectar un segundo gas que tenga una temperatura de condensación superior a la temperatura media de la membrana primaria en el espacio secundario, así como generar una sobrepresión en el espacio secundario con respecto al espacio primario y detectar el o los posibles puntos calientes de la membrana primaria correspondientes a un depósito de un segundo gas condensado al contacto con la membrana primaria, todo ello en orden a permitir la localización de una no conformidad de la membrana secundaria, sin necesidad de numerosas canalizaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051113.

Solicitante: GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 ROUTE DE VERSAILLES 78470 SAINT REMY LES CHEVREUSE FRANCIA.

Inventor/es: GLORY,Julien.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M3/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › en tuberías, cables o tubos; en racores o estanqueidad de tuberías; en válvulas.
PROCEDIMIENTO PARA PRUEBA DE ESTANQUEIDAD DE UN DEPÓSITO MULTIMEMBRANA Y DEPÓSITO OBTENIDO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento que permite probar la estanqueidad de la membrana secundaria de un depósito multimembrana sin tener que desmontar la membrana primaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los depósitos multimembrana se utilizan industrialmente en diferentes áreas, para contener materiales gaseosos, líquidos o sólidos de diferente naturaleza. Este tipo de depósito comprende una estructura portante que aporta la rigidez mecánica, una membrana primaria destinada a estar en contacto con el producto contenido en el depósito, y una membrana secundaria dispuesta entre la membrana primaria y la estructura portante. La membrana secundaria está destinada a retener el producto en caso de fuga en la membrana primaria.

Existen diferentes métodos para diagnosticar la estanqueidad de la membrana secundaria. En caso de que la membrana secundaria no esté en conformidad con las pruebas, será necesario reparar esta membrana. Ahora bien, la localización de la no conformidad sin desmontaje de la membrana primaria no es fácil y es poco precisa.

Por ejemplo, en los documentos FR 2 517 802 Y WO

2007/144458, se detecta una no conformidad mediante el análisis de la composición de un gas. Para localizar una no conformidad es necesario prever una multitud de canalizaciones que retengan el gas a analizar en diferentes lugares. Esto implica una estructura compleja y costosa, y la precisión es limitada.

El documento FR 2 531 516 describe un proceso de detección de fugas de la membrana secundaria de un depósito de gas licuado, en el que se detectan los cubitos de dióxido de carbono solidificado sobre la cara externa de la membrana primaria a -160°C como puntos fríos en el transcurso del recalentamiento de la membrana primaria debido a su inercia térmica. De todas maneras, es difícil hacer funcionar una cámara óptica o un termógrafo a las temperaturas tan bajas empleadas en este procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un problema que la presente invención pretende resolver es proporcionar un procedimiento de pruebas que no presente algunas de las desventajas previamente mencionadas en el estado de la técnica anterior. En particular, un objeto de la invención es permitir la localización de una no conformidad de la membrana secundaria sin necesidad de un desmontaje de la membrana primaria o de la estructura portante. Otro objeto de la invención es permitir la localización de una no conformidad de la membrana secundaría con una estructura simple, especialmente sin necesitar numerosas canalizaciones.

La solución propuesta por una forma de realización de la invención es un procedimiento de prueba de estanqueidad de un depósito. Dicho depósito incluye una estructura portante, una membrana primaria destinada a estar en contacto con el producto contenido en el depósito, y una

membrana secundaria dispuesta entre la membrana primaria y la estructura portante, en la cual el espacio entre la membrana primaria y la membrana secundaria se llama espacio primario y el espacio entre la membrana secundaria y la estructura portante se llama espacio secundario, en el que el espacio primario contiene un primer gas incondensable o que tenga una temperatura de condensación inferior a la temperatura media de la membrana primaria. Este procedimiento comprende las etapas que consisten en:

- Inyectar un segundo gas que tenga una temperatura de

condensación superior a la temperatura media de la membrana

primaria en el espacio secundario.

Generar una sobrepresión en el espacIO secundario con

respecto al espacio primario.

- Detectar el o los posibles puntos calientes de la membrana

primaria correspondientes a un depósito de un segundo gas

condensado al contacto con la membrana primaria.

Gracias a estas características, en caso de no conformidad de la membrana secundaria, el segundo gas se escapa en el espacio primario y entra en contacto con la membrana primaria, en la proximidad de la fuga. Como presenta una temperatura de condensación superior a la temperatura media de la membrana primaria, el segundo gas se condensa, transfiere la energía en forma de calor, correspondiendo a su calor latente de cambio de estado, a la membrana primaria. Por lo tanto se genera un punto caliente sobre la membrana primaria. La detección de este punto caliente del interior del depósito permite la localización de la no conformidad de la membrana secundaria.

Ventajosamente la detección se realiza durante un periodo de

detección que es simultáneo sensiblemente con la generación de sobrepresión en el espacio secundario o inmediatamente después de su generación, pero antes de que las temperaturas estén equilibradas totalmente entre las diferentes zonas de la membrana.

El segundo gas puede elegirse de manera que se condense en forma sólida o líquida. La formación de una fase líquida presenta no obstante la ventaja de permitir un flujo del depósito de gas condensado durante la formación de este depósito en el lugar de la fuga. Así la reacción de condensación puede conservarse más fácilmente manteniendo la presión en el espacio secundario durante una duración significativa, por ejemplo, de uno

o varios minutos. La posibilidad de mantener así en el tiempo el punto caliente resultante de la reacción de condensación facilita enormemente la detección de este punto caliente, en particular si presenta un contraste limitado.

Según una forma de realización, se mantiene la sobrepresión en el espacio secundario durante más de 10 minutos.

Preferentemente el procedimiento comprenderá el hecho de enfriar la membrana primaria a una temperatura media inferior a la temperatura ambiente. Esto permite controlar bien las condiciones de condensación.

En una forma de realización ventajosa, el procedimiento se efectúa a una temperatura media de la membrana superior a -5°C, preferentemente superior a O°C. De esta manera el procedimiento se puede efectuar en condiciones prácticas poco exigentes y con un gasto limitado de energía.

Ventajosamente el segundo gas es una mezcla y el procedimiento comprende el hecho de generar la mezcla según una composición que depende de la temperatura media de la membrana primaria. Esta permite adaptar la temperatura de condensación en función por ejemplo de la temperatura ambiente o de la temperatura media de la membrana primaria. Preferentemente la temperatura de condensación del segundo gas así obtenido está comprendida entre la temperatura media y la temperatura ambiente.

Según un modo de realización, el segundo gas es una mezcla de pentano y/o perfluoropentano y de nitrógeno. Este gas es particularmente conveniente para una prueba en la que, al principio, el espacio secundario está a temperatura ambiente y donde intentamos obtener una fase líquida en contacto con la membrana primaria.

De preferencia, el o los posibles puntos calientes de la membrana primaria se detectan gracias a, al menos, un captador de temperatura y/o al menos un detector de infrarrojos, dispuesto (s) en el interior del depósito.

Según un modo de realización, se recubre temporalmente la superficie de la membrana primaria en el interior del depósito de un revestimiento apto para eliminar sensiblemente la reflectividad especular de la superficie y se detectan los puntos caliente gracias a una cámara térmica. Por ejemplo, el revestimiento puede constar de gotitas de agua.

Ventajosamente, el procedimiento comprende etapas que consisten en evacuar el primer gas del espacio primario y el segundo gas del espacio secundario, y en recalentar la membrana primaria a la temperatura ambiente. Esto permite, después de la prueba, reparar el depósito o ponerlo en marcha si no se han detectado no conformidades.

La invención propone también un depósito que comprende una

estructura portante, una membrana primaria destinada a estar en contacto con un producto contenido en el depósito, y una membrana secundaria dispuesta entre la membrana primaria y la estructura portante, en la que el espacIO entre la membrana primaria y la membrana secundaria se llama espacIO primario y el espacio entre la membrana primaria y la estructura portante se llama espacio...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, comprendiendo dicho depósito (5) una estructura portante (6) , una membrana primaria (8) destinada a estar en contacto con el producto contenido en el depósito, y una membrana secundaria (7) dispuesta entre la membrana primaria y la estructura portante, en la cual el espacio entre la membrana primaria y la membrana secundaria se llama espacio primario (lO) y el espacio entre la membrana secundaria y la estructura portante se llama espacio secundario (9) , en el que el espacio primario contiene un primer gas incondensable o que tenga una temperatura de condensación inferior a la temperatura media de la membrana pnmara, dicho procedimiento comprende las etapas que consisten en:

- inyectar un segundo gas que tenga una temperatura de condensación superior a la temperatura media de la membrana primaria en el espacio secundario, siendo el segundo gas apto para condensarse en forma líquida al contacto de la membrana pnmana,

- generar una sobrepresión en el espacIO secundario con respecto al espacio primario, y

- detectar el o los posibles puntos calientes de la membrana primaria correspondientes a un depósito de un segundo gas condensado en forma líquida al contacto con la membrana pnmana.

2. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según la reivindicación 1, caracterizado porque la detección se realiza durante un periodo de detección que es sensiblemente simultáneo con la generación de sobrepresión en el espacio secundario.

3. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según la reivindicación 2, en el que se mantiene la sobrepresión en el espacio secundario durante más de 10 minutos.

4. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según la reivindicación 1, que comprende el hecho de refrigerar la membrana primaria a una temperatura media inferior a la temperatura ambiente.

5. . Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según la reivindicación 4, en el que la temperatura media de la membrana primaria es superior a -5°C, de preferencia superior a o°c.

6. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según una de las reivindicaciones 4 y 5, en el que el segundo gas es una mezcla, que se genera según una composición que depende de la temperatura media de la membrana primaria, de manera que la temperatura de condensación del segundo gas está comprendida entre la temperatura media y la temperatura ambiente.

7. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo gas es una mezcla de pentano y/o perfluoropentano y de nitrógeno.

8. . Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el o los posibles puntos calientes se detectan mediante al menos un captador de temperatura y/o al menos un detector de infrarrojos dispuesto (s) en el interior del depósito.

9. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que se recubre temporalmente la superficie de la membrana primaria del interior del depósito de un revestimiento apto para eliminar sensiblemente la reflectividad especular y se detectan los puntos calientes gracias a una cámara térmica.

10. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según la reivindicación 9, en el que el revestimiento consiste en gotitas de agua.

11. Procedimiento para prueba de estanqueidad de un depósito multimembrana, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende las etapas consistentes en:

- evacuar el primer gas del espacio primario y el segundo gas

del espacio secundario,

- recalentar la membrana primaria a la temperatura ambiente.

12. Depósito multimembrana, que comprende una estructura portante (6) , una membrana primaria (8) destinada a estar en contacto con un producto contenido en el depósito, y una membrana secundaria (7) dispuesta entre la membrana primaria y la estructura portante, en la que el espacIO entre la membrana primaria y la membrana secundaria se llama espacIO primario (10) y el espacio entre la membrana primaria y la estructura portante se llama espacio secundario (9) , caracterizado por que comprende:

- un pnmer inyector (11) apto para inyectar un pnmer gas

incondensable o que tenga una temperatura de condensación

inferior a la temperatura media de la membrana primaria en el

. . .

espacIO pnmano,

- un segundo inyector (13) apto para inyectar un segundo gas que tenga una temperatura de condensación superior a la temperatura media de la membrana primaria en el espacio secundario, cuyo segundo inyector consiste en un depósito

(24) que contiene un gas condensado en forma líquida al contacto con la membrana primaria.

- un dispositivo de presurización apto para generar una sobrepresión en el espacio secundario con relación al espacio pnmano, y

- un detector apto para detectar el o los posibles puntos calientes (22) de la membrana primaria correspondiente (s) a la formación de un depósito del segundo gas condensado en forma líquida al contacto de la membrana primaria.

13. Depósito según la reivindicación 12, en el que dicho segundo gas es una mezcla, dicho segundo inyector está adaptado para realizar dicha mezcla según una composición determinada en función de la temperatura media de la membrana primaria, de manera que la temperatura de condensación del segundo gas está comprendida entre la temperatura media y la temperatura ambiente.

14. Depósito según una de las reivindicaciones 12 y 13, en el que dicho espacio primario y dicho espacio secundario contienen un material térmicamente aislante, siendo el depósito apto para contener gas natural licuado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para inspeccionar recipientes, del 8 de Abril de 2020, de Syntegon Technology GmbH: Dispositivo para inspeccionar recipientes , que comprende al menos un módulo de inspección para inspeccionar recipientes , al […]

Método y disposición para la detección de fugas, del 27 de Noviembre de 2019, de NORDEN MACHINERY AB: Disposición de detección de fugas para envases (P3), conteniendo dichos envases (P3) un gas de inspección, estando dicha disposición de detección de fugas adaptada para […]

Supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante, del 23 de Octubre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento de supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante destinado a contener un gas combustible licuado a baja temperatura, en el […]

Métodos para la detección, marcado y sellado de fugas en tuberías o conductos, del 21 de Agosto de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un método para sellar fugas en tuberías o conductos, comprendiendo el método: (a) formar partículas de un sellante, teniendo […]

Aparato para inyectar un fluido en un sistema de aire acondicionado o refrigeración presurizado, del 3 de Julio de 2019, de ERRECOM S.r.l: Aparato para inyectar un aditivo en un sistema de aire acondicionado o refrigeración presurizado, que comprende: a) un cartucho que tiene dos extremos, […]

Combinación de máquina de humo y generador de nitrógeno, del 17 de Octubre de 2018, de CPS Products, Inc: Una combinación que comprende una máquina de humo que incluye un dispositivo generador de humo para producir humo y una fuente de gas […]

Manguera o tubo para recoger y transportar una muestra de gas, del 28 de Marzo de 2018, de Framatome GmbH: Una manguera o tubo para transportar una muestra de gas, que presenta * una envuelta interior, que forma una barrera de difusión y que incluye una pluralidad […]

Agente de ensayo de grietas, procedimiento para su preparación y uso del agente de ensayo de grietas, del 14 de Marzo de 2018, de CHEMETALL GMBH: Uso de un agente de ensayo de grietas para la detectabilidad de fallos según el procedimiento de penetración, caracterizado porque es una microemulsión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .