Prótesis de disco intervertebral.

Prótesis de disco (10) que comprende:

- una primera placa (16) para la fijación en una primera vértebra;



- una segunda placa (18) para la fijación en una segunda vértebra adyacente; y

- una articulación de rótula (4) introducida entre la primera y la segunda placas (16, 18) montadas una porencima de la otra, de tal modo que las caras internas (24, 26) de las placas (16, 18) están orientadas unahacia la otra, la articulación de rótula (44) comprendiendo un casquete esférico (48) que coopera con unaparte que comprende una cúpula esférica (52);

- una medida transversal (D) de la primera placa siendo superior a una medida (d) correspondiente de lasegunda placa (18), de tal modo que constituye, por la cara interna (24) de la primera placa (16), un topepara la segunda placa (18) y, por la cara externa (20) de la primera placa (16), una superficie de apoyo paralas vértebras que es más grande que la superficie de apoyo de la cara externa (22) de la segunda placa(18),

caracterizada por que la primera y la segunda placas (16, 18) están dimensionadas de tal modo que:

E/d es aproximadamente igual a E/D1 para A1/A2 >0,5,

con

E: distancia entre las dos caras internas (24, 26) de las placas (16, 18),

d: anchura de la placa superior (18) en el plano frontal (F),

D1: longitud de la placa superior (18) en el plano sagital,

A1: ángulo máximo de desplazamiento entre las placas (16, 18) en el plano frontal, y

A2: ángulo máximo de desplazamiento entre las placas (16, 18) en el plano sagital.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000034.

Solicitante: SCIENT'X.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BATIMENT CALYPSO, 18 PARC ARIANE 78284 GUYANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: CARLI, OLIVIER, BEN-MOKHTAR, MOURAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

PDF original: ES-2388529_T3.pdf

 

Prótesis de disco intervertebral.

Fragmento de la descripción:

Prótesis de disco intervertebral

5 Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere de una manera general a los implantes vertebrales destinados a utilizarse en la sustitución de discos intervertebrales, y de manera más particular a una prótesis de disco articulada para sustituir de forma artificial el disco fibrocartilaginoso que garantiza la unión entre las vértebras de la columna vertebral.

Un disco intervertebral que comprende un elemento deformable denominado « nucleus pulposus » rodeado de varias capas fibrosas elásticas puede sufrir alteraciones como compresión, deformación, desplazamiento o desgaste y, de manera más general, una degeneración asociada a las tensiones mecánicas que se le aplican. De esto puede derivarse una destrucción anatómica y funcional del disco y del segmento vertebral. Esta alteración modifica el

comportamiento mecánico del disco y conduce a una reducción de la altura del espacio intersomático, lo que implica una alteración del conjunto de la función articular. De esto se deriva una inestabilidad que induce, en particular, una reacción artrósica, origen de dolores y de procesos osteofíticos.

Es habitual sustituir un disco deficiente por un disco artificial diseñado para intentar reproducir la cinemática de un movimiento natural. De este modo, la patente US 5 562 738 describe una prótesis de disco que comprende una primera y una segunda placas realizadas en un material metálico, por ejemplo en titanio, para la fijación en las vértebras vecinas. Entre las placas se introduce una articulación de rótula que comprende un primer inserto montado sobre una de las placas y un casquete esférico que coopera con una cúpula esférica de un segundo inserto montado sobre la otra placa. Los insertos están realizados en un material cerámico biocompatible que presenta unas

características tribológicas mejoradas en particular en lo que se refiere a su resistencia al desgaste.

Sin embargo, una prótesis de disco de este tipo no permite que las vértebras recuperen su movilidad natural. En efecto, este tipo de prótesis presenta unos movimientos limitados en algunos planos que dependen de las formas disimétricas de realización de la articulación de rótula. La articulación de rótula presenta una forma relativamente difícil de lograr y es sensible a la fractura o a la fisura, reduciendo de este modo el periodo de vida útil de la prótesis.

El documento EP-A-955 021 describe una prótesis de disco que reproduce las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Con el fin de realizar una prótesis para reproducir la cinemática del movimiento natural, la patente FR 2 730 159 describe una prótesis que comprende un núcleo intermedio que presenta dos caras esféricas orientadas en el mismo sentido, pero que presentan unos radios diferentes. Este núcleo intermedio está destinado a deslizarse sobre una superficie convexa que pertenece a una placa inferior. El núcleo presenta también una superficie superior convexa sobre la que se desliza la placa superior. El núcleo presenta de este modo una movilidad en el plano horizontal, de tal modo que incluso se separa de un lado cuando las placas se acercan por el otro lado. Este tipo de prótesis presenta no obstante el inconveniente de una expulsión completa del núcleo hacia el exterior de la prótesis.

Para impedir la expulsión del núcleo de la prótesis, la patente FR 2 659 226 describe una prótesis cuya placa superior presenta una cara cóncava que se desliza sobre un núcleo de polietileno en forma de casquete esférico,

45 inmovilizado dentro de una cavidad de la placa inferior. Las placas inferior y superior de titanio están provistas cada una de unas aletas de anclaje en una vértebra respectiva para evitar cualquier riesgo de desmontaje. Unas bridas con doble dentado limitan el movimiento angular de las placas inferior y superior por medio de secciones complementarias sobre el contorno de la placa superior y sobre el contorno de la placa inferior. En la práctica, las bridas con doble dentado están destinadas a encajarse una en la otra durante el desplazamiento angular máximo entre las placas, lo que puede conducir a un encajamiento con una fricción no deseada, e incluso a un bloqueo. Además, este tipo de prótesis exige una implantación en las placas vertebrales relativamente traumática y no permite garantizar la transferencia óptima de la presión de la vértebra superior sobre la vértebra inferior. Por último, la superficie de contacto entre un núcleo de polietileno y una placa de titanio se degrada con el tiempo y modifica de este modo de forma no deseada la movilidad de la prótesis.

55 La presente invención pretende ofrecer una solución a estos inconvenientes proponiendo una prótesis de disco intervertebral para vértebras que reproduce fielmente los movimientos naturales del disco y garantiza una transmisión óptima de la presión de la vértebra superior sobre la vértebra inferior ofreciendo al mismo tiempo un control del desplazamiento angular relativo entre las vértebras.

Otro objetivo de la invención es proponer una prótesis de disco vertebral que restablece la función fisiológica normal en la columna vertebral preservando el movimiento intervertebral, la estabilidad, la lordosis y la separación, protegiendo al mismo tiempo las estructuras vasculares, nerviosas y las demás estructuras vertebrales.

65 Un modo de realización de la presente invención propone una prótesis que puede comprender una primera y una segunda placas destinadas a fijarse en unas vértebras vecinas, y una articulación de rótula introducida entre las dos placas montadas en posición superpuesta, de tal modo que las caras internas de estas placas se encuentran orientadas una hacia la otra. La rótula puede comprender un casquete esférico que coopera con una cúpula esférica. La primera placa, denominada en este documento placa portadora, presenta en el plano frontal, una medida superior a la medida correspondiente de la segunda placa, de tal modo que constituye un tope para la segunda placa y, por

su cara externa, una superficie de apoyo más grande para la vértebra que la que presenta la segunda placa.

La prótesis de disco puede tener, además, en el plano horizontal una forma prácticamente trapezoidal cuya base grande delimita el borde anterior de la placa mientras que la base pequeña delimita el borde posterior. La segunda placa puede tener en el plano horizontal una forma paralelepipédica.

Las placas pueden estar dimensionadas de tal modo que:

E/d es al menos aproximadamente igual a E/D1 para A1/A2 > 0, 5, con E: distancia entre las dos caras internas de las placas; d: anchura de la placa superior en el plano frontal; D1: longitud de la placa superior en el plano 15 sagital; A1: ángulo máximo de desplazamiento entre las placas en el plano frontal; y A2: ángulo máximo de desplazamiento entre las placas en el plano sagital.

Por ejemplo, al menos uno de los ángulos entre A1 y A2 no supera los 10 grados.

La primera placa puede tener una cara interna con un perfil plano en el plano frontal y una cara externa con un perfil convexo en el plano frontal. Una de las placas puede incluir, en su cara interna, un anillo elástico de contacto con la cara interna de la otra placa.

Para una mejor comprensión de la invención, hay que remitirse a la descripción detallada que se da a continuación, 25 en combinación con los dibujos adjuntos que ilustran diferentes modos de realización de la presente invención, en los que:

- La figura 1 es una vista de frente en el plano frontal de un primer ejemplo de realización de una prótesis de acuerdo con la invención en una posición intermedia. -La figura 2 es una vista en sección en el plano frontal de la prótesis de acuerdo con la invención, en una posición inclinada. -La figura 3 es una vista de lado en el plano sagital de una prótesis de acuerdo con la invención en una posición intermedia. -La figura 4 es una vista en sección en el plano sagital de una prótesis de acuerdo con la invención en una 35 posición inclinada. -La figura 5 es una vista desde arriba en el plano horizontal o coronal de una prótesis de acuerdo con la invención.

- Las figuras 6 y 7 son unas vistas en sección respectivamente en el plano frontal y en el plano sagital de un segundo ejemplo de realización de una prótesis de acuerdo con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de disco (10) que comprende:

-una primera placa (16) para la fijación en una primera vértebra; -una segunda placa (18) para la fijación en una segunda vértebra adyacente; y -una articulación de rótula (4) introducida entre la primera y la segunda placas (16, 18) montadas una por

encima de la otra, de tal modo que las caras internas (24, 26) de las placas (16, 18) están orientadas una hacia la otra, la articulación de rótula (44) comprendiendo un casquete esférico (48) que coopera con una 10 parte que comprende una cúpula esférica (52) ;

- una medida transversal (D) de la primera placa siendo superior a una medida (d) correspondiente de la segunda placa (18) , de tal modo que constituye, por la cara interna (24) de la primera placa (16) , un tope para la segunda placa (18) y, por la cara externa (20) de la primera placa (16) , una superficie de apoyo para las vértebras que es más grande que la superficie de apoyo de la cara externa (22) de la segunda placa

15 (18) ,

caracterizada por que la primera y la segunda placas (16, 18) están dimensionadas de tal modo que:

E/d es aproximadamente igual a E/D1 para A1/A2 > 0, 5, 20 con

E: distancia entre las dos caras internas (24, 26) de las placas (16, 18) ,

d: anchura de la placa superior (18) en el plano frontal (F) ,

D1: longitud de la placa superior (18) en el plano sagital, A1: ángulo máximo de desplazamiento entre las placas (16, 18) en el plano frontal, y A2: ángulo máximo de desplazamiento entre las placas (16, 18) en el plano sagital.

2. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la primera placa (16) comprende una

forma prácticamente trapezoidal en un plano horizontal (T) , donde una base grande de la primera placa (16) define un borde anterior (28) y donde una base pequeña de esta define un borde posterior (30) .

3. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la segunda placa (18) tiene

prácticamente una forma paralelepipédica en el plano horizontal (T) . 35

4. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que al menos uno de los ángulos entre A1 y A2 no supera los diez grados.

5. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la primera placa (16) presenta una

cara interna (24) con un perfil plano en un plano frontal (F) y una cara externa (20) con un perfil convexo en el plano frontal (F) .

6. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la primera y la segunda placas (16,

18) comprenden un material biometálico con un revestimiento osteoconductor. 45

7. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las superficies de articulación del casquete esférico (48) y de la cúpula esférica (52) para la articulación de rótula (44) comprenden al menos un material entre el zirconio sobre alúmina, el zirconio sobre zirconio y la alúmina sobre alúmina.

50 8. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el casquete esférico (48) comprende un material de titanio y la cúpula esférica (52) comprende al menos un material entre un material cerámico y un material de polietileno.

9. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que una al menos entre la primera y la

55 segunda placas (16, 18) lleva un material que absorbe los impactos (54) sobre la cara interna (24, 26) para entrar en contacto con una placa opuesta.

10. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el material que absorbe los

impactos (54) comprende un anillo elástico (56) que se extiende por el perímetro de al menos una placa entre la 60 primera y la segunda placas (16, 18) .

11. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que comprende una ranura (58) en al menos una placa entre la primera y la segunda placas (16, 18) para llevar en el interior el material que absorbe los impactos (54) .

65 12. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que comprende al menos unos dispositivos de posicionamiento (64) llevados en cada una de la primera y de la segunda placas (16, 18) para recibir una herramienta para mantener las placas (16, 18) de forma simultánea.

13. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que el o los dispositivos de posicionamiento (64) comprenden un orificio (66, 68) llevado en unas partes anteriores para cada una de la primera y segunda placas (16, 18) .

14. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que el o los dispositivos de

posicionamiento (64) para cada una de la primera y de la segunda placas (16, 18) comprenden un par de ranuras paralelas (70, 72) llevadas por cada una de la primera y de la segunda placas (16, 18) para recibir una herramienta para mantener las placas (16, 18) de forma simultánea.

15. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por que el par de ranuras paralelas (70,

72) para la primera y la segunda placas (16, 18) se extiende desde sus partes anteriores hasta sus partes posteriores, y donde la primera placa (16) incluye las ranuras (70) a lo largo de la cara externa (20) y la segunda placa (18) incluye las ranuras (72) a lo largo de sus bordes de unión.

16. Prótesis de disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la cara externa (20, 22) para al

menos una de la primera y de la segunda placas (16, 18) comprende una multitud de dientes (74) para mantener las placas (16, 18) entre unas vértebras adyacentes.

17. Prótesis de disco (10) de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada por que al menos una parte de la

multitud de dientes (74) comprende un desplazamiento con una inclinación anterior (76) para facilitar una inserción 25 en un espacio entre unas vértebras limitando al mismo tiempo el movimiento anterior de las placas (16, 18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Prótesis nuclear implantable, del 8 de Enero de 2020, de Spinal Stabilization Technologies LLC: Un dispositivo de implante espinal que comprende: un recinto interior rellenable que tiene un extremo proximal con una abertura proximal […]

Dispositivo de fijación interespinoso telescópico, del 11 de Diciembre de 2019, de Lanx, Inc: Un implante de apófisis espinosa , que comprende: una primera extensión que tiene un lado de orientación lateral y un lado de orientación […]

Dispositivo protésico y ortopédico de fusión intervertebral con anclajes autodesplegables, del 11 de Diciembre de 2019, de Amicus Design Group, LLC: Una prótesis intervertebral , que comprende: un cuerpo que incluye unas primera y segunda superficies principales separadas y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .