Producción de papel de transferencia para la impresión por chorro de tinta.

Procedimiento para la producción de papel de transferencia, en particular para la impresión por chorro de tinta,

que comprende la etapa:

aplicación de un primer líquido acuoso sobre el anverso de un papel a imprimir, conteniendo el primerlíquido acuoso poliacrilato de amonio, y subsiguiente secado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004614.

Solicitante: AZOURITE VENTURES, LTD.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: 20 SOLONOS STREET P.O. BOX 53669 3317 LIMASSOL CHIPRE.

Inventor/es: MARTINOVIC,ZVONIMIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/025 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › transferencia de tinta desde la hoja madre.
  • B41M5/035 B41M 5/00 […] › por sublimación o volatilización de la imagen.
  • B41M5/52 B41M 5/00 […] › Revestimientos macromoleculares.

PDF original: ES-2391803_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producción de papel de transferencia para la impresión por chorro de tinta

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de papeles de transferencia (papeles autográficos) , a los papeles de transferencia producidos mediante el procedimiento y a procedimientos de impresión de transferencia.

La impresión de transferencia designa la impresión de diferentes materiales tales como, por ejemplo, materiales

textiles, con ayuda de papeles de transferencia. Los papeles de transferencia son revestidos con pigmentos que luego son transferidos mediante sublimación sobre los materiales imprimibles con una prensa para termotransferencia.

El documento WO 00/06392 da a conocer un papel de transferencia, en particular para la impresión por chorro de

tinta, el cual está previsto, al menos sobre la cara a imprimir, de una capa de desprendimiento o de barrera, presentando la capa una porosidad de a lo sumo 100 ml/min.

El documento US 2001/031344 da a conocer un procedimiento para la producción de papel de transferencia, en el que la tinta se aplica sobre un receptor.

Un inconveniente que se manifiesta a menudo en papeles de transferencia conocidos consiste en que se corren los pigmentos aplicados, p. ej. mediante impresión por chorro de tinta. Este problema se manifiesta incluso en el caso de utilizar papeles de transferencia que han sido revestidos con polímeros hidrófilos tales como, por ejemplo, carboximetilcelulosa, antes de la aplicación de la capa de pigmentos.

Sorprendentemente, se comprobó que en el caso del revestimiento de los papeles de transferencia con líquidos acuosos que contienen poliacrilato de amonio, se pueden evitar, al menos ampliamente, los inconvenientes arriba reseñados.

Por consiguiente, un primer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para la producción de papel de transferencia, en particular para la impresión por chorro de tinta, que comprende las etapas:

(a) aplicación de un primer líquido acuoso sobre el anverso de un papel a imprimir, conteniendo el primer líquido acuoso poliacrilato de amonio, y subsiguiente secado, y

(b) eventualmente, aplicación de un segundo líquido acuoso sobre el reverso del papel y subsiguiente 35 secado, conteniendo eventualmente el segundo líquido acuoso poliacrilato de amonio.

El material de partida utilizado para la producción del papel de transferencia es un papel habitual, p. ej. papel blanco o blanqueado, con un peso de habitualmente 60-140 g, en particular 80-120 g por cada m2 de papel.

Conforme a la etapa (a) del procedimiento de acuerdo con la invención, el anverso a imprimir, es decir, aquella cara que es revestida subsiguientemente con pigmentos, se pone en contacto con un primer líquido acuoso que contiene poliacrilato de amonio. El poliacrilato de amonio utilizado para el revestimiento tiene habitualmente un peso molecular medio ponderal de 500 Da o mayor, p. ej. 1000-5000 Da y, en particular, 1000-2000 Da. Preferiblemente, el primer líquido acuoso contiene poliacrilato de amonio en una proporción de 10-50% en peso, en

45 particular en una proporción de 20-40% en peso, referido al peso total del líquido. El primer líquido acuoso puede aplicarse por métodos habituales, p. ej. mediante una racleta tal como por ejemplo, una cuchilla de racleta o una racleta con rodillos, o mediante pulverización. Después de la aplicación, el papel se seca habitualmente a temperatura elevada, p. ej. 40-80ºC.

50 La etapa (b) comprende preferiblemente la aplicación de un segundo líquido acuoso sobre el reverso del papel, y subsiguiente secado. Preferiblemente, el segundo líquido acuoso contiene un polímero orgánico hidrófilo, en particular poliacrilato de amonio. El segundo líquido acuoso contiene poliacrilato de amonio u otro polímero orgánico, preferiblemente en una proporción de 5 a 30% en peso, en particular en una proporción de 10 a 20% en peso, referido al peso total del líquido. La aplicación del segundo líquido y el subsiguiente secado pueden tener

55 lugar, al igual que en el caso del primer líquido, según métodos conocidos.

El primer y, eventualmente, el segundo líquido acuoso se aplican sobre el papel habitualmente en una cantidad de 10-40 g, en particular de 15-25 g por m2, pudiendo aplicarse en algunas formas de realización también cantidades mayores o menores. Además, se prefiere que el poliacrilato de amonio sea aplicado sobre el anverso del papel en una cantidad de 1-25 g, en particular de 2-20 g de peso seco. Sobre el reverso se aplica el poliacrilato de amonio (u otro polímero hidrófilo) preferiblemente en una cantidad de 0, 5-15 g, en particular de 1-10 g de peso seco.

El primer líquido acuoso y, eventualmente, también el segundo líquido acuoso pueden presentar un valor de pH de neutro a alcalino, p. ej. un valor de pH > 7, por ejemplo > 9.

El primer líquido acuoso puede contener, junto al poliacrilato de amonio, eventualmente además otros aditivos, p. ej. aditivos inorgánicos tales como SiO2 o silicatos, aditivos orgánicos, en particular polímeros orgánicos tales

como, por ejemplo, derivados de celulosa, p. ej. carboximetilcelulosa y/o sustancias orgánicas de bajo peso molecular, no volátiles, en particular alcoholes polivalentes tales como, por ejemplo, glicerol. En formas de realización particularmente preferidas, los aditivos se eligen de:

(i) SiO2 o silicatos, p. ej. en proporciones de 10-50% en peso, en particular de 10-30% en peso

(ii) derivados de celulosa tales como, por ejemplo, carboximetilcelulosa, p. ej. en proporciones de 5-25% en peso, en particular de 5-15% en peso, y/o

(iii) alcoholes polivalentes tales como, por ejemplo, glicerol, p. ej. en proporciones de 5-25% en peso, en particular de 10-20% en peso, en donde las partes en peso se refieren en cada caso al peso total del primer líquido.

Junto a los aditivos mencionados, el resto del líquido se compone preferiblemente de agua. La proporción de agua en el primer líquido es preferiblemente > 50% en peso, en particular > 70% en peso. Preferiblemente, no están presentes disolventes volátiles orgánicos.

En lo que sigue se indican ejemplos específicos preferidos para líquidos acuosos de acuerdo con la invención para el revestimiento del anverso de papel, como sigue:

Líquido de revestimiento 1 30 SiO2 coloidal NaOH poliacrilato de amonio resto H2O 10-30% en peso 0, 1-0, 5% en peso 20-40% en peso 35 Líquido de revestimiento 2 40 carboximetilcelulosa glicerol poliacrilato de amonio resto H2O 5-15% en peso 10-20% en peso 20-40% en peso

Un ejemplo preferido para un líquido acuoso para el revestimiento del reverso del papel es como sigue:

poliacrilato de amonio 10-20% en peso 45 resto H2O

Otro aspecto de la invención es el uso de un líquido acuoso que contiene poliacrilato de amonio para la producción de papel de transferencia, en particular para la impresión por chorro de tinta.

50 El líquido acuoso puede utilizarse, como se ha descrito precedentemente, para el revestimiento del anverso y/o reverso de papel de transferencia.

Todavía otro aspecto de la presente invención es un papel de transferencia, en particular para la impresión por chorro de tinta, el cual está revestido sobre el anverso a imprimir y, eventualmente, sobre el reverso, con 55 poliacrilato de amonio, en particular en las cantidades precedentemente indicadas, p. ej. en una cantidad de 1-25 g por m2 de papel sobre el anverso y, p. ej., 0, 5-15 g por m2 de papel sobre el reverso.

El revestimiento, en particular el revestimiento del anverso puede contener, además de ello, todavía aditivos tal como se indica precedentemente.

Todavía otro aspecto de la invención es un procedimiento para la impresión de papel de transferencia, en el que una capa de pigmentos sublimables se aplica sobre el anverso de un papel de transferencia tal como se describe

precedentemente, p. ej. mediante impresión por chorro de tinta. Los pigmentos pueden aplicarse en tintas de imprenta habituales con aparatos habituales, p. ej. impresoras de chorro de tinta, según métodos conocidos. Después de la aplicación, el papel de transferencia impreso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de papel de transferencia, en particular para la impresión por chorro de tinta, que comprende la etapa: 5 aplicación de un primer líquido acuoso sobre el anverso de un papel a imprimir, conteniendo el primer líquido acuoso poliacrilato de amonio, y subsiguiente secado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa: aplicación de un segundo líquido acuoso sobre el reverso del papel y subsiguiente secado, conteniendo 10 eventualmente el segundo líquido acuoso poliacrilato de amonio.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el primer líquido acuoso contiene poliacrilato de amonio en una proporción de 10-50% en peso, referido al peso total del líquido.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer y, eventualmente, el segundo líquido acuoso se aplican sobre el papel en una cantidad de 10-40 g por m2.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque poliacrilato de amonio se aplica sobre el anverso del papel en una cantidad de 1-25 g de peso seco.

2.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el primer y, eventualmente, el segundo líquido acuoso presentan un valor de pH > 7.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el primer líquido contiene otros 25 aditivos.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que los otros aditivos se seleccionan de

(i) SiO2 o silicatos,

(ii) derivados de celulosa tales como, por ejemplo, carboximetilcelulosa, y/o 30 (iii) alcoholes polivalentes tales como, por ejemplo, glicerol.

9. Uso de un líquido acuoso que contiene poliacrilato de amonio, para la producción de papel de transferencia.

10. Papel de transferencia, caracterizado porque sobre el anverso a imprimir y, eventualmente, sobre el reverso 35 está revestido con poliacrilato de amonio.

11. Procedimiento para la impresión de papel de transferencia, caracterizado porque una capa de pigmentos sublimables se aplica sobre el anverso de un papel de transferencia según la reivindicación 10.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que una capa de pigmentos sublimables se aplica mediante impresión por chorro de tinta.

13. Papel de transferencia impreso para imprimir objetos, caracterizado porque el anverso está revestido con poliacrilato de amonio y pigmentos sublimables.

4.

14. Procedimiento para la impresión de objetos, caracterizado porque el objeto a imprimir se pone en contacto con un papel de transferencia impreso según la reivindicación 13, a temperatura elevada, de modo que los pigmentos sublimables son transferidos del papel de transferencia al objeto a imprimir.

50 15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la transferencia de los pigmentos del papel al objeto a imprimir tiene lugar mediante impresión por rodillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Papel de sublimación térmica, procedimiento para su fabricación y su uso, del 8 de Julio de 2020, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel de sublimación térmica para imprimir con tintas que contienen un colorante sublimable, en particular con tintas de chorro de tinta, en el que sobre […]

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN DE IMÁGENES SOBRE CANTOS DE LIBROS, del 2 de Marzo de 2020, de LIBROPIEL, S.L: Procedimiento para imprimir imágenes en los cantos de los libros en el que se prepara con apertura e igualado del poro y aplicación de mordiente el canto […]

Transferencia térmica de imagen compuesta con marca legible mediante escaneo, del 15 de Enero de 2020, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una transferencia térmica de imagen compuesta , que comprende: una transferencia térmica que tiene una marca legible mediante escaneo embebida en la transferencia […]

Dispositivo de transferencia para maquillar materiales queratínicos, del 20 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Proceso para maquillar un area de materiales queratinicos humanos (P) usando un dispositivo de maquillaje (1, 1') que comprende un sustrato deformable […]

Medio de transferencia mejorado, del 22 de Mayo de 2019, de Kaspar Papir Pte Ltd: Un proceso para fabricar un medio de transferencia, en particular para impresión de inyección de tinta, que comprende las etapas: (a) aplicar un primer líquido […]

Film de transferencia y procedimiento para la producción de un film de transferencia, del 20 de Marzo de 2019, de OVD KINEGRAM AG: Film de transferencia , en particular, film de estampación en caliente, que comprende un estrato de transferencia dispuesto de manera desprendible sobre una capa portadora […]

Método de impresión de artículos textiles o de piel, del 14 de Septiembre de 2018, de Chung, Doo Ho: Un método de impresión de un tejido o un artículo de piel que comprende: la formación de una capa de resina de uretano modificada mediante […]

Etiqueta transferible por calor, del 23 de Mayo de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para etiquetar un artículo de tejido, comprendiendo dicho método las etapas de: (a) proporcionar una etiqueta transferible por calor (911, 1011, 1111, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .