Dispositivo para procesar y tratar un fluido biológico con luz.

Dispositivo para tratar un fluido biológico, que comprende: una cámara de tratamiento de fluidos para recibir dicho fluido biológico;

al menos una fuente luminosa con múltiples lámparas, estando dispuesta dicha fuente luminosa bien por encima, bien por debajo de dicha cámara de tratamiento de fluidos; un sistema sensor de luz con múltiples sensores de luz para detectar la cantidad de luz emitida por dichas múltiples lámparas, estando dispuesto cada sensor de luz de dichos múltiples sensores de luz en posición adyacente a al menos una de dichas múltiples lámparas, caracterizado porque cada sensor de luz de los múltiples sensores de luz proporciona una señal consistente en una frecuencia correspondiente a la intensidad luminosa detectada; y por un primer multiplexor para recibir las señales de frecuencia de cada uno de los múltiples sensores de luz y para multiplexar cada una de las señales de frecuencia de los múltiples sensores de luz, con el fin de obtener una primera señal de frecuencia multiplexada correspondiente a la intensidad luminosa detectada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/029997.

Solicitante: FENWAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE CORPORATE DRIVE LAKE ZURICH, IL 60047 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CIMINO, GEORGE, D., STARK, PETER, STARK, WALTER, WALDO,JEFFREY M, HATCH,WALTER PAGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • A61L2/08 A61L […] › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Radiaciones.
  • A61L2/10 A61L 2/00 […] › Ultravioleta.
  • A61L2/24 A61L 2/00 […] › Aparatos que utilizan operaciones programadas o automáticas.
  • A61L2/28 A61L 2/00 […] › Dispositivos para comprobar la eficacia de la esterilización o que la esterilización es completa, p. ej. indicadores que cambian de color (aparatos que utilizan enzimas o microorganismos C12M 1/34).

PDF original: ES-2392042_T3.pdf

 

Dispositivo para procesar y tratar un fluido biológico con luz.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para procesar y tratar un fluido biológico con luz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En general, la presente invención se refiere a dispositivos para procesar y tratar fluidos biológicos tales como sangre y componentes sanguíneos. Más en particular, la presente invención se refiere a dispositivos que tienen un sistema sensible a la luz para medir la intensidad de iluminación de múltiples lámparas.

Son bien conocidos diversos aparatos, métodos y sistemas para tratar fluidos biológicos tales como sangre y componentes sanguíneos con luz. Por ejemplo, la Patente US nº 4.952.812 da a conocer un aparato para tratar leucocitos no deseados en concentrados plaquetarios con radiación ultravioleta para limitar la capacidad de los leucocitos de provocar una reacción inmune en un paciente. Para tratar los recipientes de concentrados plaquetarios, éstos se disponen sobre un cajón deslizante que se introduce en un alojamiento entre disposiciones opuestas de lámparas que irradian desde ambos lados del recipiente. Durante la irradiación, el cajón (o parte del mismo) puede girar según un movimiento de balanceo para agitar el concentrado plaquetario.

La Patente US nº 5.557.098 da a conocer un sistema y un aparato para tratar un fluido biológico con luz para inactivar potenciales patógenos presentes en el fluido biológico. Para situar los contenedores de fluido biológico entre disposiciones opuestas de diodos emisores de luz se utiliza un cajón deslizante. Unas solapas extendidas sobre los recipientes dispuestas fuera del campo luminoso se perforan automáticamente para indicar diferentes etapas del tratamiento.

La Patente US nº 6.245.570 da a conocer aparatos y métodos para tratar un contenedor de productos sanguíneos entre dos disposiciones de luz situadas frente a frente. El recipiente incluye una cinta fotosensible que cambia de color cuando se expone a la luz ultravioleta, indicando así cuándo se ha completado el tratamiento.

En las Patentes US nº 4.726.949, US nº 5.709.991, US nº 6.433.343 y US nº 6.190.609 se dan a conocer otros aparatos y sistemas para tratar fluidos biológicos.

El documento WO 00/74731 A1 da a conocer un aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La utilización de un convertidor de intensidad a frecuencia luminosa para procesar la intensidad luminosa se da a conocer, por ejemplo, en el documento US 6 031 613 A.

Aunque, en general, los aparatos, sistemas y métodos del estado de la técnica anterior han funcionado de forma satisfactoria, existe la necesidad de aparatos, sistemas y métodos mejorados que proporcionen, por ejemplo, una mejor fiabilidad y exactitud, mayor flexibilidad y eficiencia, mayor facilidad de uso y mantenimiento, así como mejores características de seguimiento, mantenimiento de registros y similares.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El siguiente sumario está concebido como una síntesis de determinados aspectos de la presente invención. Con este sumario no se pretende limitar o ampliar el alcance de las reivindicaciones, que definen el alcance de la presente invención. La mención de determinadas características o elementos en este sumario no significa que dichos elementos o características sean necesarios para utilizar o poner en práctica la invención en su aspecto más amplio o en otros aspectos, o que deba entenderse así en reivindicaciones que no mencionan expresamente tales elementos o características. A la inversa, la ausencia de cualquier mención de determinados elementos o características no implica que se deba infravalorar la importancia de dichos elementos o características en aquellas reivindicaciones en las que éstos están expresamente incluidos.

La presente invención se materializa en un dispositivo tal como se define en la reivindicación 1 de esta especificación.

El dispositivo según la presente invención incluye un sistema sensor de luz para aparatos de tratamiento de fluidos biológicos en una cámara de tratamiento de fluidos y con al menos una fuente luminosa. El sistema sensor de luz comprende múltiples sensores de luz para detectar el nivel de luz dentro de la cámara de tratamiento. Preferentemente, los sensores de luz proporcionan señales de frecuencia de salida correspondientes a la intensidad luminosa detectada. Esta señal de frecuencia se cuantifica y analiza para determinar la intensidad luminosa en la cámara de tratamiento. Antes de la cuantificación, se pueden multiplexar múltiples señales de frecuencia de múltiples sensores. La cuantificación de las señales de frecuencia se puede corregir con coeficientes de calibración determinados según un procedimiento de pre-calibración.

El dispositivo según la invención incluye adecuadamente un sistema de control electrónico para el aparato de tratamiento de fluidos biológicos con una placa base de ordenador y una placa base de interfaz para conectar una pantalla, un dispositivo de entrada de operador, el sistema sensor de luz, el sistema de control de lámparas y múltiples sensores y similares a la placa base del ordenador.

El dispositivo según la invención se puede utilizar en métodos para calibrar, detectar y corregir mediciones de intensidad luminosa. Los métodos también incluyen determinar la duración del tratamiento de un fluido biológico para alcanzar una dosis de iluminación deseada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

FIG. 1: vista en perspectiva de un dispositivo para tratar líquidos biológicos con luz, según una realización de la presente invención.

FIG. 2: vista en perspectiva del aparato de la FIG. 1, mostrando los componentes modulares del dispositivo por separado.

FIG. 3: vista en perspectiva del aparato de la FIG. 1 con la puerta de acceso frontal abierta.

FIG. 4: vista en perspectiva del aparato de la FIG. 1 sin los paneles frontal, superior y lateral.

FIG. 5: vista en despiece parcial del dispositivo de la FIG. 1.

FIG. 6: vista en perspectiva de un cajón luminoso abierto con un panel de casquillos.

FIG. 6A: vista en despiece del cajón luminoso de la FIG. 6.

FIG. 7: vista en perspectiva de una bandeja portadora de contenedores de fluido.

FIG. 8: vista en perspectiva del cajón portador de fluidos sin la bandeja.

FIG. 8A: vista lateral parcial del pomo y del sistema de inclinación del cajón portador de fluidos.

FIG. 8B: vista lateral parcial del pomo y del sistema de inclinación del cajón portador de fluidos.

FIG. 9: otra vista en perspectiva, desde la parte inferior, del cajón portador de fluidos sin la bandeja portadora de contenedores de fluido.

FIG. 10: vista frontal del cajón portador de fluidos sin la bandeja portadora de fluidos mostrando la oscilación de lado a lado de la bandeja.

FIG. 11: vista en perspectiva de un conjunto de marcado de recipientes.

FIG. 11A: otra vista en perspectiva, desde la parte inferior, del conjunto de marcado de recipientes.

FIG. 12: vista en perspectiva ampliada de una unidad de marcado individual del conjunto de marcado de recipientes.

FIG. 13: vista en perspectiva de dispositivo apilados según una realización de la presente invención.

FIG. 14: diagrama de bloques de una realización del sistema de control para el dispositivo de la presente invención.

FIG. 14A: vista en perspectiva de un elemento sensor de luz que se puede utilizar con el dispositivo de la FIG. 1.

FIG. 15: vista en planta de un grupo de procesado de fluidos desechable.

FIG. 16: vista en planta de otro grupo de procesado de fluidos desechable.

FIG. 17: vista en planta de un grupo de procesado de fluidos desechable en disposición de ser conectado a los contenedores de un fluido biológico recogido.

FIG. 18: vista en perspectiva de una parte del grupo de procesado de fluidos desechable incluyendo al menos un contenedor dispuesto dentro de un soporte.

FIG. 18A: vista en perspectiva de una realización alternativa del soporte en posición cerrada mostrando contenedores en su interior.

FIG. 18B: vista en perspectiva del soporte de la FIG. 18A en posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para tratar un fluido biológico, que comprende:

una cámara de tratamiento de fluidos para recibir dicho fluido biológico;

al menos una fuente luminosa con múltiples lámparas, estando dispuesta dicha fuente luminosa bien por encima, bien por debajo de dicha cámara de tratamiento de fluidos;

un sistema sensor de luz con múltiples sensores de luz para detectar la cantidad de luz emitida por

dichas múltiples lámparas, estando dispuesto cada sensor de luz de dichos múltiples sensores de luz en

posición adyacente a al menos una de dichas múltiples lámparas,

caracterizado porque cada sensor de luz de los múltiples sensores de luz proporciona una señal consistente en una frecuencia correspondiente a la intensidad luminosa detectada; y por un primer multiplexor para recibir las señales de frecuencia de cada uno de los múltiples sensores de luz y para multiplexar cada una de las señales de frecuencia de los múltiples sensores de luz, con el fin de obtener una primera señal de frecuencia multiplexada correspondiente a la intensidad luminosa detectada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 para tratar un fluido biológico, caracterizado porque la fuente luminosa comprende dos disposiciones, incluyendo cada disposición múltiples lámparas y teniendo dicha fuente luminosa una disposición dispuesta por encima de dicha cámara de tratamiento de fluidos y otra disposición dispuesta por debajo de dicha cámara de tratamiento de fluidos; comprendiendo el sistema sensor de luz múltiples sensores de luz para detectar la cantidad de luz emitida por cada disposición.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque adicionalmente comprende un primer contador de frecuencias para recibir la primera señal multiplexada y contar las frecuencias en la primera señal de frecuencia multiplexada, con el fin de producir una primera señal de salida contada correspondiente a la intensidad luminosa detectada.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque adicionalmente comprende un oscilador que genera al menos una señal de prueba con una frecuencia conocida, estando dicho multiplexor en comunicación con dicho oscilador para recibir dicha o dichas señales de prueba y multiplexar dicha o dichas señales de prueba con el fin de producir dicha primera señal de frecuencia multiplexada.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque adicionalmente comprende una entrada de nivel de energía de una fuente de alimentación, estando dicha fuente de alimentación en comunicación con dicho primer multiplexor para recibir dicha entrada de nivel de energía y multiplexar la misma con el fin de producir dicha primera señal multiplexada.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque adicionalmente comprende:

un segundo multiplexor que también recibe las múltiples señales de los múltiples sensores de luz y

multiplexa las múltiples señales de los sensores de luz para producir una segunda señal de frecuencia

multiplexada; y

un segundo contador de frecuencias para recibir la segunda señal multiplexada y contar las

frecuencias en la segunda señal de frecuencia multiplexada con el fin de producir una segunda señal de

salida contada representativa de la cantidad de luz emitida por las múltiples lámparas,

permitiendo así que el sistema sensor de luz confirme la exactitud de la primera señal de salida contada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Dispositivo para controlar el funcionamiento de un sistema de esterilización., del 3 de Julio de 2020, de VILLUENDAS PRADOS, Agustín: 1. Dispositivo para controlar el funcionamiento de un sistema de esterilización , comprendiendo el dispositivo al menos un sensor de movimiento […]

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN PARA DESINFECCIÓN POR OZONO, del 25 de Junio de 2020, de YEBLOW INGENIEROS SLU: 1. Sistema de monitorización para desinfección por ozono caracterizado esencialmente porque está formado por una unidad central de procesado y, al menos, una unidad […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

CABINA DE DESINFECCIÓN PLEGABLE, del 9 de Junio de 2020, de ESCODA GONZALEZ, Eduardo: 1. Cabina de desinfección plegable que, estando conformada a partir de una estructura que define un recinto que incluye interiormente un sistema […]

Métodos de desinfección de habitaciones y espacios utilizando luz pulsada, del 3 de Junio de 2020, de Xenex Disinfection Services Inc: Un método para reducir la contaminación bacteriana en superficies en un espacio cerrado que es adecuado para la ocupación humana, en donde […]

Uso de material fotocatalítico para billetes de banco autolimpiables, del 18 de Diciembre de 2019, de SPECTRA SYSTEMS CORPORATION: Un billete de banco que comprende: un material de hoja base; y un material fotocatalítico en o sobre dicho material de hoja base; […]

Máquina y procedimiento para lavar y/o esterilizar productos sueltos, del 27 de Noviembre de 2019, de Icos Pharma S.p.A: Máquina para lavar y/o esterilizar productos sueltos que comprende una cámara de tratamiento provista al menos de una abertura de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .