PROCEDIMIENTO Y TERMINAL MÓVIL PARA PROPORCIONAR APLICACIONES DEPENDIENTES DE LA POSICIÓN.

Procedimiento para hacer funcionar un terminal móvil (1) que puede utilizarse en una red de telefonía móvil,

que presenta un dispositivo de visualización (4, 5) para la reproducción óptica y/o acústica de información y al menos un dispositivo de entrada (6, 7) para registrar información, en el que - por parte del dispositivo de visualización (4, 5) se reproducen como información opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal, de las que al menos una parte se reproduce por parte del dispositivo de visualización (4) dependiendo de la ubicación (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil y - la ubicación (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil se reproduce por parte del dispositivo de visualización (4) en forma de un mapa (9) que presenta información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11), caracterizado porque se realiza una reproducción inmediata del mapa (9) que presenta información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11) con y/o tras la puesta en funcionamiento del terminal móvil y el tamaño de la información geográfica reproducida en forma de un mapa (9) por la célula de radioemisión actual en cada caso de la red de telefonía móvil, en la que se encuentra el terminal móvil (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06014991.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ROSENBERGER, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Instrumentos para efectuar cálculos de navegación (G01C 21/24, G01C 21/26 tienen preferencia).
  • H04M1/725F1G
  • H04M1/725F2G
  • H04M1/725F4

Clasificación PCT:

  • G01C21/36 G01C 21/00 […] › Disposiciones de entrada/salida para ordenadores de a bordo.
  • H04M1/247 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Aparatos telefónicos que incluyen asesoramiento para el usuario o disposiciones para la selección de funciones que facilitan su utilización (interfaces de usuario especialmente adaptadas para los teléfonos inalámbricos o móviles H04M 1/724).
  • H04M1/725 H04M 1/00 […] › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374083_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y terminal móvil para proporcionar aplicaciones dependientes de la posición La presente invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar un terminal móvil que puede utilizarse en una red de telefonía móvil, que presenta un dispositivo de visualización para la reproducción óptica y/o acústica de información y al menos un dispositivo de entrada para registrar información, reproduciéndose por parte del dispositivo de visualización opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal como información.

La presente invención se refiere también a un terminal móvil para su utilización en una red de telefonía móvil, con un dispositivo de visualización para la reproducción óptica y/o acústica de información y al menos un dispositivo de entrada para registrar información, pudiendo reproducirse por parte del dispositivo de visualización opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal como información, que está configurado para la realización de un procedimiento según la invención.

En el estado de la técnica se conocen procedimientos y terminales móviles de este tipo, véase por ejemplo el documento US-A-2004/048620 y hacen posible una utilización guiada por menú de de funciones y/o aplicaciones disponibles de manera correspondiente en redes de telefonía móvil y/o por parte de terminales móviles, especialmente para la utilización de servicios para conexiones de comunicación proporcionados o disponibles por parte de la red de telefonía móvil. A este respecto el guiado por menú dado por la reproducción de opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal puede utilizarse extensa y difícilmente o de manera complicada para funciones y/o aplicaciones correspondientes en ocasiones de tal manera que del lado del usuario se prescinde de un uso de la funciones y/o aplicaciones correspondientes o se realiza un uso sólo insuficiente y limitado.

Además se da una necesidad continua de guiados de menú individualizables por el usuario, que no se satisface o solo de manera limitada por las reproducciones conocidas hasta el momento en el estado de la técnica de opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal por parte de un dispositivo de visualización de un terminal móvil.

La presente invención, en vista de este estado de la técnica, se basa en el objetivo de poder satisfacer la necesidad continua de guiados de menú sencillos e individualizables por el usuario para funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal de terminales móviles que pueden utilizarse en redes de telefonía móvil.

Para la solución técnica de este objetivo se propone un procedimiento correspondiente a la reivindicación 1 para hacer funcionar un terminal móvil que puede utilizarse en una red de telefonía móvil, que presenta un dispositivo de visualización para la reproducción óptica y/o acústica de información y al menos un dispositivo de entrada para registrar información, reproduciéndose como información por parte del dispositivo de visualización opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones disponibles del lado del terminal u/o aplicaciones, en el que al menos una parte de las opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles por parte del dispositivo de visualización se reproducen dependiendo de la ubicación del terminal móvil en la red de telefonía móvil.

La invención se basa en el conocimiento de que mediante la reproducción dependiente de la ubicación de opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles por parte del dispositivo de visualización del terminal móvil puede mejorarse la medida del guiado de menú sencillo e individualizable por el usuario para funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal. Mediante la reproducción dependiente de la ubicación de opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal tanto se simplifica a este respecto el guiado por menú como se individualiza mediante la ubicación respectiva del usuario respectivo. Una simplificación del guiado por menú se da a este respecto especialmente debido a una reproducción dependiente de la ubicación de las opciones de utilización y/o de funcionamiento disponibles en la ubicación respectiva de funciones y/o aplicaciones disponibles, que efectúan casi un tipo de filtrado de las opciones de utilización y/o funcionamiento disponibles de funciones y/o aplicaciones disponibles.

De manera ventajosa se proporciona al menos una función y/o aplicación dependiendo de la ubicación del terminal móvil en la red de telefonía móvil. Según la invención se reproducen así aparte de opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal, las propias funciones y/o aplicaciones dependiendo de la ubicación. De esta manera puede aumentarse adicionalmente la medida de la capacidad de individualización por el usuario y la sencillez del guiado por menú, especialmente dado que en la ubicación respectiva no se reproducen o casi se excluyen por filtrado funciones y/o aplicaciones disponibles en el contexto de un guiado por menú de manera correspondiente.

La ubicación del terminal móvil en la red de telefonía móvil se reproduce ópticamente por parte del dispositivo de visualización de manera ventajosa. Según una configuración ventajosa adicional de la invención se reproduce el mapa que presenta la ubicación en forma de una información geográfica de la ubicación y/o de los alrededores o del entorno de la ubicación. Una reproducción correspondiente según la invención de las opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal y/o de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal en sí en forma de un mapa geográfico se simplifica adicionalmente la utilización o el funcionamiento correspondiente de funciones y/o aplicaciones correspondientes como también su guiado por menú, especialmente dado que se proporciona y se hace posible para el usuario una utilización o un funcionamiento intuitivo dependiendo de la ubicación en forma gráfica. Una configuración especialmente ventajosa de la invención prevé una reproducción inmediata del mapa que presenta la información geográfica de la ubicación y/o de los alrededores de la ubicación con y/o tras la puesta en funcionamiento del terminal móvil, preferentemente sin que sea necesaria la entrada de activación adicional por parte del terminal móvil. Según la invención inmediatamente después de que se active el terminal, es decir de que se sitúe en disponibilidad de servicio, por ejemplo mediante el accionamiento de una tecla de un dispositivo de entrada del terminal móvil y/o en el caso de terminales móviles con, por regla general, dos piezas de la carcasa del terminal móvil móviles una con respecto a la otra mediante pivotado, giro y/o desplazamiento entre dos posiciones, tal como las denominadas “teléfonos de tipo concha”, mediante pivotado, giro y/o desplazamiento de las dos piezas de la carcasa o una contra otra, por parte del dispositivo de visualización del terminal móvil reproducir el mapa que presenta la ubicación en forma de una información geográfica de la ubicación y/o de los alrededores de la ubicación, sin que sean necesarias entradas de accionamiento o activación adicionales por parte del terminal móvil.

En una configuración ventajosa adicional de la invención puede escalarse el tamaño en cuanto a la escala y/o la densidad de información en cuanto al grado de detalles de la información geográfica reproducible en forma de un mapa. De esta manera puede individualizarse adicionalmente el guiado por menú según la invención y puede adaptarse a las necesidades o intereses respectivos del usuario.

Según una configuración ventajosa adicional de la invención se predetermina el tamaño de la información geográfica reproducida en forma de un mapa de y/o con la célula de radioemisión actual en cada caso de la red de telefonía móvil, en la que se encuentra actualmente el terminal móvil. De manera ventajosa puede realizarse así una automática y al tamaño de la célula de radioemisión respectiva de la red de telefonía móvil en la ubicación del terminal móvil para el escalado del tamaño en cuanto a la escala y la densidad de información en cuanto al grado de detalles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar un terminal móvil (1) que puede utilizarse en una red de telefonía móvil, que presenta un dispositivo de visualización (4, 5) para la reproducción óptica y/o acústica de información y al menos un dispositivo de entrada (6, 7) para registrar información, en el que

- por parte del dispositivo de visualización (4, 5) se reproducen como información opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal, de las que al menos una parte se reproduce por parte del dispositivo de visualización (4) dependiendo de la ubicación (11) del terminal móvil

(1) en la red de telefonía móvil y

- la ubicación (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil se reproduce por parte del dispositivo de visualización (4) en forma de un mapa (9) que presenta información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11) ,

caracterizado porque se realiza una reproducción inmediata del mapa (9) que presenta información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11) con y/o tras la puesta en funcionamiento del terminal móvil y el tamaño de la información geográfica reproducida en forma de un mapa (9) por la célula de radioemisión actual en cada caso de la red de telefonía móvil, en la que se encuentra el terminal móvil (1) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se proporciona al menos una función y/o aplicación dependiendo de la ubicación (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tamaño en cuanto a la escala y/o la densidad de información puede escalarse en cuanto al grado de detalles de la información geográfica reproducida en forma de un mapa (9) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una variación de la ubicación (11) se actualiza en el mapa (9) de tal manera que al menos la ubicación actual (11) se visualiza en el mapa (9) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la información geográfica reproducida en forma de un mapa (9) se actualiza en caso de una variación de la ubicación.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la información geográfica reproducida en forma de un mapa (9) se actualiza en caso de una variación de la ubicación que conlleva un cambio de célula de radioemisión.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la ubicación (11) se reproduce de manera realzada en el mapa (9) de manera centralizada y/o ópticamente distinguible con respecto al resto de la información reproducida.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se registra información geográfica de una región, preferentemente de la zona de cobertura de la red de telefonía móvil, por parte de un dispositivo de almacenamiento del terminal móvil (1) y dependiendo de la ubicación respectiva (11) del terminal móvil (1) se carga desde el dispositivo de almacenamiento y se reproduce la información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11) para su reproducción en el mapa (9) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se registra información geográfica de una región, preferentemente de la zona de cobertura de la red de telefonía móvil, por parte de un dispositivo de almacenamiento de la red de telefonía móvil y dependiendo de la ubicación respectiva (11) del terminal móvil (1) se transmite al terminal móvil (1) y se reproduce la información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11) para su reproducción en el mapa (9) a través de la red de telefonía móvil.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque por parte del dispositivo de visualización (4) como función y/o aplicación se reproduce y se proporciona una funcionalidad de búsqueda (12) , que al utilizarse la funcionalidad de búsqueda (12) integra automáticamente la ubicación actual (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil en una búsqueda.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque servicios disponibles en la red de telefonía móvil para conexiones de comunicación para un terminal móvil (1) se controlan dependiendo de la ubicación (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil, presentando la red de telefonía móvil al menos una zona de cobertura con una estructura de red celular compuesta por células de radioemisión, dividiéndose la zona de cobertura para al menos un terminal móvil (1) en al menos un área preferida (10) y un área residual y al permanecer el terminal móvil (1) en la al menos un área preferida (10) se hace posible una utilización de al menos un servicio para conexiones de comunicación, que difiere de una utilización de servicios posible al permanecer el terminal móvil

(1) en el área residual para conexiones de comunicación, reproduciéndose la ubicación (11) al permanecer en un área preferida (10) en el mapa en otra forma gráfica y/u otro color, como la ubicación (11) al permanecer en un área residual.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque aparte de y/o además de información geográfica de la ubicación (11) y/o de los alrededores de la ubicación (11) se reproduce al menos parcialmente información sobre las condiciones, una adquisición de artículos, un uso de prestaciones de servicio y/o componentes de comunicación registrados por parte del terminal móvil (1) , preferentemente en una forma simbólica, que posibilita poder diferenciar ópticamente entre sí las condiciones, la adquisición de artículos, el tipo de artículos, el uso de prestaciones de servicio, el tipo de prestaciones de servicio, los componentes de comunicación, el tipo de componentes de comunicación y/o el tiempo y/o la extensión de la comunicación con los componentes de comunicación de la información geográfica, de la ubicación reproducida (11) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque por parte de un dispositivo de almacenamiento del terminal móvil (1) se registra información sobre las condiciones, una adquisición de artículos, un uso de prestaciones de servicio y/o componentes de comunicación registrados por parte del terminal móvil (1) y dependiendo de la ubicación respectiva (11) del terminal móvil (1) se carga desde el dispositivo de almacenamiento y se reproduce la información para su reproducción.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, caracterizado porque por parte de un dispositivo de almacenamiento de la red de telefonía móvil se registra información sobre las condiciones, una adquisición de artículos, un uso de prestaciones de servicio y/o componentes de comunicación registrados por parte del terminal móvil (1) y dependiendo de la ubicación respectiva (11) del terminal móvil (1) se transmite al terminal móvil (1) y se reproduce la información para su reproducción a través de la red de telefonía móvil.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque se realiza la reproducción de la información sobre las condiciones, una adquisición de artículos, un uso de prestaciones de servicio y/o funciones y/o aplicaciones disponibles para componentes de comunicación registrados por parte del terminal móvil (1) al menos parcialmente en forma de opciones de utilización y/o funcionamiento, siendo posible una utilización extensa mediante una entrada de selección por parte de un dispositivo de entrada del terminal móvil (1) , preferentemente con la utilización de al menos un enlace a un portal de prestación de servicios que funciona por parte de la red de telefonía móvil.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la reproducción de las opciones de utilización y/o funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles se reproduce por parte del dispositivo de visualización (4, 5) dependiendo de la necesidad del usuario del terminal móvil (1) , determinándose la necesidad dependiendo de y/o a partir del contexto de utilización individual de usuario respectivo, preferentemente mediante pronóstico mediante el registro de utilizaciones de funciones y/o aplicaciones que se realizan del lado del terminal.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la ubicación (11) del terminal móvil (1) en la red de telefonía móvil se determina con la utilización de tecnologías de localización basadas en redes y/o basadas en terminales, preferentemente por medio de la célula de radioemisión de la red de telefonía móvil en la que se encuentra el terminal móvil (1) como tecnología de localización basada en redes y/o por medio de un sistema de navegación y/o de localización por satélite, de manera especialmente preferente por medio de GPS, como tecnología de localización basada en terminales.

18. Terminal móvil (1) para su utilización en una red de telefonía móvil con un dispositivo de visualización (4, 5) para la reproducción óptica y/o acústica de información, y al menos un dispositivo de entrada (6, 7) para registrar información, pudiendo reproducirse por parte del dispositivo de visualización (4) opciones de utilización y/o de funcionamiento de funciones y/o aplicaciones disponibles del lado del terminal como información, caracterizado porque éste está configurado para la realización de un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sugerencia de ruta en tiempo real para un dispositivo móvil con localización habilitada, del 22 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento implementado por ordenador para navegar basándose en la direccionalidad, que comprende: determinar una posición de un […]

Arquitectura de seguridad para vehículos autónomos, del 1 de Abril de 2020, de CARNEGIE MELLON UNIVERSITY: Un sistema de arquitectura de seguridad para vehículos autónomos, que comprende: una primera fase, que comprende: una unidad […]

MÉTODO Y SISTEMA DE NAVEGACIÓN PERSONAL MEDIANTE SONIDO BINAURAL, del 2 de Marzo de 2020, de Geko Navsat S.L: Método y sistema de navegación personal mediante sonido binaural. El sistema comprende unos auriculares estereofónicos y un dispositivo portátil con […]

Aparato de sistema, servidor, terminal, programa y método de suministro de información, del 26 de Febrero de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato servidor que comprende: un medio de recepción de solicitud de adquisición de información que recibe información de aceleración […]

Método y dispositivo para guiar inteligentemente un usuario a tomar un ascensor/escalera mecánica, del 25 de Diciembre de 2019, de Xiaomi Inc: Un método para guiar inteligentemente un usuario a un ascensor/escalera mecánica, que se aplica en un terminal, incluyendo: determinar […]

Imagen de 'Procedimiento de estimación del movimiento de un peatón'Procedimiento de estimación del movimiento de un peatón, del 25 de Diciembre de 2019, de SYSNAV: Procedimiento de estimación del movimiento de un peatón en marcha que comprende las etapas de: (a) medir una aceleración y una velocidad […]

Generación de mapa de punto de interés dependiente de localización, del 20 de Noviembre de 2019, de BMC Software, Inc: Método implementado por ordenador, comprendiendo el método: recibir , desde un dispositivo informático remoto, un mapa que indica una disposición […]

Optimización de ruta para un vehículo para medios fluidos, del 13 de Noviembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Procedimiento para calcular una ruta para un vehículo para medios fluidos, en donde el vehículo para medios fluidos es un vehículo subacuático, y en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .