Procedimiento y sistema para la elaboración de tarifas reales de viajes.

Procedimiento para la constitución de tarifas de viaje reales en un ordenador (160) partiendo de un mínimo de unabase de datos de tarifas (218),

cuyo procedimiento incluye las siguientes etapas:

constitución de un gráfico de nodos (220), cuyos nodos (221) representan destinos de viaje desde otros de dichosnodos, comprendiendo dicho gráfico bordes (226) que conectan pares (221, 225) de dichos nodos, caracterizadoporque:

cada uno de dichos bordes hace referencia (240) a una tarifa de vi 10 aje más baja (231) para un par de nodos; yporque comprende las etapas siguientes:

construir un árbol de tarifas (230) para cada uno de dichos bordes de gráfico, comprendiendo cada uno de dichosárboles, como mínimo, un nodo de raíz (231), conteniendo dicho nodo de raíz, dicha tarifa de viaje más baja paradicho borde de gráfico, incluyendo dicho árbol más nodos (232) que comprenden una clave de contexto (2321) y unatarifa de viaje asociada (2322), estando organizado dicho árbol para tener nodos hijos (234) que contienen una tarifade viaje igual o superior que dicha tarifa de viaje del nodo padre (232);extraer (200) rutas de tarifas de dicho gráfico de nodos, referenciando dichos bordes de gráfico (222, 224) incluidos

en dichas rutas de tarifas a árboles asociados de tarifas para constituir dichas rutas de tarifas, comprendiendoademás las etapas de:

- utilizar una entidad de aprendizaje (210) configurada para llevar a cabo una etapa de construcción y una etapa deactualización de dichos árboles de tarifas (230);

- reunir, por la entidad de aprendizaje (210), datos de actualización para construir y actualizar los árboles de tarifas(230), obteniéndose dichos datos de actualización a partir de datos pedidos por el usuario final a, como mínimo, unproceso destinado a construir una solución de viaje para dicho usuario final;

y en el que la etapa de actualización comprende:

búsqueda descendente de un árbol de tarifas para una clave de contexto y:

- si se encuentra la clave de contexto, se actualiza la tarifa de viaje asociada;

- si no se encuentra la clave de contexto, se inserta un nodo correspondiente con una tarifa de viaje asociadaactualizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064497.

Solicitante: AMADEUS S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 485 ROUTE DU PIN MONTARD LES BOUILLIDES BP 69 06902 SOPHIA ANTIPOLIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: PATOUREAUX,Marc, DUFRESNE,Thierry, CHAUMONT,Gilles, DOURTHE,Cédric, BLASZKA,Thierry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q10/00 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Administración; Gestión.

PDF original: ES-2386011_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la elaboración de tarifas reales de viajes.

SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere de manera general a sistemas de planificación de viajes por ordenador, y se refiere más particularmente a un procedimiento y a un sistema que permiten elaborar de manera eficiente tarifas reales de viajes, de manera que se pueden proponer a un cliente un gran número de oportunidades que se pueden contratar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La planificación de un viaje, especialmente de un viaje en avión, se lleva a cabo generalmente en base a la selección de los aeropuertos y de destino y de la determinación de fechas de partida y retorno. Este es el caso en el que se lleva a cabo cualquier planificación por una agencia de viajes o directamente por el cliente. En este último caso, tiene que acceder solamente a cualquiera de los sitios web especializados que han reunido muchos operadores de viajes y líneas aéreas en Internet para anunciar sus ofertas de viajes y estancias de vacaciones, en un intento de comercializarlas sin involucrar terceras partes. Ciertamente, la mayor parte de empresas aéreas ofrecen, en la actualidad, la posibilidad de contratar y comprar un billete aéreo a partir de su servidor web. En este caso, el billete carece, frecuentemente, de materialidad, puesto que no se emite en ningún momento un billete real y el cliente simplemente tiene que presentarse en el mostrador de la línea aérea con un documento de identidad, por ejemplo, el pasaporte, para conseguir la tarjeta de embarque.

Aunque sea tan fácil en la actualidad contratar un viaje o unas vacaciones, el cliente no puede tener la certidumbre de que ha obtenido la mejor oferta posible o una oferta que se pudiera adaptar de manera óptima a sus preferencias. Si bien la mayor parte de las personas, o quizás todas, que se desplazan en viajes de negocios están obligadas a llegar y partir en fechas precisas sabiendo, frecuentemente, con mucho adelanto, exactamente el lugar y cuándo tienen que encontrarse para sus entrevistas profesionales, reuniones corporativas, conferencias o seminarios de todo tipo, sigue siendo cierto que una importante cantidad de la clientela de las agencias de viaje no tienen este tipo de limitaciones. En realidad, muchos de sus clientes aprecian todavía como inconveniente el tener que indicar fechas precisas para sus viajes y, en algunos casos, no están ni siquiera seguros en cuanto al destino.

Como ejemplo de ello, un cliente de agencia de viajes puede expresar el deseo de visitar la parte noreste del continente americano en otoño, es decir, durante el llamado verano indio (“Indian Summer”) , que es famoso a causa del color cambiante de las hojas o a la caída de las mismas. Puede ser igualmente interesante para este cliente, ir a Boston, Nueva Inglaterra, Nueva York o incluso Montreal, Quebec, siempre que la agencia de viajes le pueda hacer una reserva a un precio interesante en un rango flexible de fechas que el cliente está dispuesto a aceptar.

Otros pueden expresar incluso exigencias menos fijas y desearían especificar solamente un concepto para sus destinos de viaje o vacaciones. Los que son aficionados, por ejemplo, a las civilizaciones antiguas, pueden desear considerar destinos tan distintos como Egipto y sus pirámides, Méjico y las civilizaciones pre-colombinas o los templos de Angkor en Camboy.

Si bien se han propuesto soluciones parciales para gestionar este tipo de solicitudes, algunas se explican más adelante; esto no es posible con los productos de software con los que están equipadas en el momento las agencias de viajes. Esto requiere una gran flexibilidad en la especificación de fechas y destinos que no se puede conseguir con los productos actuales. En este punto, se debe comprender con claridad que el objetivo es realmente encargar un viaje y no solamente considerar oportunidades potenciales de viaje que se puedan rebelar más adelante que no están a disposición, por ejemplo, que ya están agotadas por completo en el periodo considerado o porque han sido canceladas.

Existen productos para ayudar a un cliente a tomar una decisión. Por ejemplo, se puede consultar la solicitud de patente USPTO (Oficina de Patentes y Marcas US) , con número de publicación US20021535, que describe un procedimiento y sistema para ayudar a la selección de un destino de vacaciones y en el que no se tiene que especificar destino de manera inmediata. No obstante, esto no facilita ninguna garantía de que las elecciones de destino y estancia llevadas a cabo por el cliente se encuentren realmente disponibles.

A efectos de que el cliente pueda reunir suficiente información sobre la disponibilidad real de vuelos para múltiples destinos y dentro de un cierto rango de fechas, será necesario enviar tantas consultas distintas al sistema de reservas como destinos y estancias a considerar. Toda la información de retorno debe ser registrada cuidadosamente para su comparación manual. Aunque algunos sistemas han introducido un cierto nivel de flexibilidad, especialmente en la propuesta automática de fechas próximas a las especificadas, en el caso de no disponibilidad del día específico solicitado, la búsqueda de las mejores soluciones requiere siempre mucho tiempo, es engorrosa y requiere mucha dedicación por parte del agente de viajes. Asimismo, la habilidad de este último no puede ser tal que pueda encontrar realmente todas las soluciones susceptibles de satisfacer una solicitud de un paciente.

Una forma grosera de superar estas dificultades sería el deducir previamente por ordenador todas las tarifas de combinaciones de orígenes y destinos. Dado el número de combinaciones, la enumeración y almacenamiento de todas las posibilidades requeriría, no obstante, una enorme cantidad de recursos que no se pueden implementar de manera realista. Ciertamente, si se toma en consideración solamente el caso de las líneas aéreas, hay unas 3600 ciudades en el mundo que tienen, como mínimo, un aeropuerto y vuelos comerciales asociados a las mismas. Unas doscientas líneas aéreas están indicadas en las bases de datos de reservas. Como mínimo, existen diez tarifas para cada par formado por un aeropuerto de origen y un aeropuerto de destino. Asimismo, se pueden definir diez tipos de pasajeros (niño, adulto, senior, etc.) . Por lo tanto, se tendrían que registrar miles de millones de combinaciones. Si bien no es una tarea imposible, esto no sería realista económicamente.

Sin ir tan lejos, se han propuesto sistemas que intentan deducir por ordenador un gran número de combinaciones. Esto es, por ejemplo, lo que se describe en la patente US 6.336.097 que da a conocer un procedimiento para constituir grandes números de tarifas de viaje entre grupos de ciudades, orígenes y destinos. El procedimiento de tratamiento por ordenador se basa en la utilización de matrices de tarifas, algunas estructuras multidimensionales y estructuras sofisticadas de datos que se requieren para su realización, una importante potencia de cálculo y los correspondientes recursos de memoria activa. Cuando en periodos punta cientos o miles de usuarios remotos pueden desear acceder a un sistema de reserva simultáneamente, el riesgo de agotar la capacidad de cálculo hasta su colapso es elevado, excepto en caso de implementar enormes y costosos recursos que, en general, serían infrautilizados.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es un objetivo amplio de la invención el facilitar la constitución de tarifas de viajes reales, es decir, disponibles en ordenadores estándar, de tipo habitual.

Otro objetivo de la invención consiste en permitir que muchos destinos pueden ser manipulados en el tiempo que transcurre en una petición de un único usuario final.

Otro objeto de la invención consiste en posibilitar un sistema de planificación de viajes para ofrecer opciones de viajes temáticos a sus usuarios finales, de manera que no tienen que escoger un destino determinado para empezar la planificación de un viaje.

Es otro objetivo de la invención que las rutas de tarifas seleccionadas sean menos onerosas entre el conjunto de rutas de tarifas posibles.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención quedarán evidentes para los técnicos en la materia, después de examinar la siguiente descripción con referencia a los dibujos adjuntos. Se pretende que cualesquiera ventajas adicionales queden incorporadas en la invención.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Se da a conocer la elaboración de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la constitución de tarifas de viaje reales en un ordenador (160) partiendo de un mínimo de una base de datos de tarifas (218) , cuyo procedimiento incluye las siguientes etapas:

constitución de un gráfico de nodos (220) , cuyos nodos (221) representan destinos de viaje desde otros de dichos nodos, comprendiendo dicho gráfico bordes (226) que conectan pares (221, 225) de dichos nodos, caracterizado porque:

cada uno de dichos bordes hace referencia (240) a una tarifa de viaje más baja (231) para un par de nodos; y porque comprende las etapas siguientes:

construir un árbol de tarifas (230) para cada uno de dichos bordes de gráfico, comprendiendo cada uno de dichos árboles, como mínimo, un nodo de raíz (231) , conteniendo dicho nodo de raíz, dicha tarifa de viaje más baja para dicho borde de gráfico, incluyendo dicho árbol más nodos (232) que comprenden una clave de contexto (2321) y una tarifa de viaje asociada (2322) , estando organizado dicho árbol para tener nodos hijos (234) que contienen una tarifa de viaje igual o superior que dicha tarifa de viaje del nodo padre (232) ;

extraer (200) rutas de tarifas de dicho gráfico de nodos, referenciando dichos bordes de gráfico (222, 224) incluidos en dichas rutas de tarifas a árboles asociados de tarifas para constituir dichas rutas de tarifas, comprendiendo además las etapas de:

- utilizar una entidad de aprendizaje (210) configurada para llevar a cabo una etapa de construcción y una etapa de actualización de dichos árboles de tarifas (230) ;

- reunir, por la entidad de aprendizaje (210) , datos de actualización para construir y actualizar los árboles de tarifas (230) , obteniéndose dichos datos de actualización a partir de datos pedidos por el usuario final a, como mínimo, un proceso destinado a construir una solución de viaje para dicho usuario final;

y en el que la etapa de actualización comprende:

búsqueda descendente de un árbol de tarifas para una clave de contexto y:

- si se encuentra la clave de contexto, se actualiza la tarifa de viaje asociada;

- si no se encuentra la clave de contexto, se inserta un nodo correspondiente con una tarifa de viaje asociada actualizada.

2. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas bases de datos de tarifas (218) son proporcionadas y actualizadas por dichas líneas aéreas.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la etapa de extraer dichas rutas de tarifas de un nodo de origen a un nodo de destino selecciona dichos bordes de dicho nodo de origen (505, 545) y dichos bordes de dicho nodo de destino (510, 530) en orden ascendente (360) de su respectiva tarifa de viaje más baja (350) .

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la etapa de extraer rutas de tarifas construye un apilamiento temporal de tarifas (480) mantenido organizado en forma de árbol binario, en el que nodos padre (482) contienen rutas de tarifas más grandes que las de dos nodos hijos (484) y en el que un nodo de raíz (486) contiene la ruta de tarifa más cara.

5. Procedimiento, según la reivindicación 4, en el que dicho apilamiento es inicializado con una ruta de tarifa de longitud uno (500) y poblado posteriormente (515) con rutas de tarifa de longitudes dos (458) y tres (462) .

6. Procedimiento, según la reivindicación 4 ó 5, en el que dicho apilamiento está destinado a contener un número especificado de k rutas de tarifas (520, 540 y 550) y en el que, si dicho número especificado es superado (521) entonces, dicha ruta de tarifa más cara es eliminada (525) de dicho apilamiento.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la etapa de extracción de dichos extremos (560) de las rutas de tarifas cuando dicho apilamiento contiene un número específico k de rutas de tarifas y no hay posibilidad de construir (552) una ruta de tarifa más barata.

8. Componente de aprendizaje de tarifas (110) que comprende medios de ordenador adaptados para llevar a cabo cada una de las etapas del procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Producto de programa de ordenador almacenado en un soporte de almacenamiento legible por ordenador que comprende medios de código legibles por ordenador para provocar, como mínimo, que un ordenador lleve a cabo el

procedimiento de construcción de tarifas de viajes reales, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

10. Sistema (100) de planificación de viajes por ordenador que comprende:

- como mínimo, un dispositivo de comprador (“Shopper Engine”) (105, 205) que lleva a cabo un procedimiento destinado a la construcción de soluciones de viaje como respuesta a una petición de un usuario final;

- un componente (110) de aprendizaje de tarifas en comunicación, como mínimo, con un dispositivo de comprador (“Shopper Engine”) (105, 205) y que comprende:

i) Dos estructuras de datos que consisten en:

• Una estructura de almacenamiento de datos constituida por un gráfico de nodos (220) en el que nodos (221) representan destinos de viaje desde otros de dichos nodos, y en el que cada uno de los bordes (226) conecta un par de nodos e indica una tarifa de viaje más baja (231) para el par de nodos;

• Un almacenamiento de datos contextual constituido por árboles de tarifas (230) , asociado cada uno a un borde (226) , comprendiendo cada árbol, como mínimo, un nodo de raíz (231) que contiene la tarifa de viaje más baja de dicho borde (226) , comprendiendo, además, cada árbol, nodos hijos, cada uno de los cuales comprende una clave de contexto (23, 21) y una tarifa de viaje asociada (23, 22) , conteniendo cada nodo hijo una tarifa de viaje asociada igual o superior a la tarifa de viaje asociada de su nodo padre;

ii) Un dispositivo (200) de extracción de la ruta de tarifas adaptado para extraer rutas de tarifas de dicho gráfico de nodos; indicando los bordes del gráfico incluidos en dicha ruta de tarifas un árbol de tarifas asociado.

iii) Un dispositivo (200) de extracción de ruta de tarifas adaptado para extraer rutas de tarifas de, como mínimo, un dispositivo de comprador (“Shopper Engine”) contestando a una petición de un usuario final para construir y actualizar el árbol de tarifas (230) , y en el que la entidad de aprendizaje está configurada para búsqueda descendente de un árbol de tarifas para la clave de contexto y:

- si se encuentra la clave de contexto, se actualiza la tarifa de viaje asociada;

- si no se encuentra la clave de contexto, se inserta un nodo correspondiente con una tarifa de viaje asociada actualizada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de comunicación entre varios usuarios provistos de terminales de comunicación, por medio de un espacio virtual de comunicación, del 20 de Febrero de 2019, de Orange: Procedimiento de comunicación entre varios usuarios (A, B) provistos de terminales de comunicación (T1, T2), por medio de un espacio virtual de comunicación […]

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DISPOSITIVOS ELECTRODOMÉSTICOS E INSTALACIÓN PARA LLEVARLO A CABO, del 7 de Febrero de 2019, de NUBE PRINT, S.L: Procedimiento e instalación para el control de dispositivos electrodomésticos que emplea sólo los datos necesarios, evitando la saturación de las memorias de los elementos […]

Sistema de gestión de dispositivos, del 30 de Enero de 2019, de TLV CO. LTD.: Un sistema de gestión de dispositivos que incluye una unidad de detección de estado, una unidad (S1) de entrada y una unidad (S2) de determinación de estado, […]

Método y aparato para establecer rutas de buques transoceánicos para evitar entornos traicioneros, del 30 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método implementado por ordenador para generar una ruta para que un buque navegue desde un punto inicial hasta un punto final, comprendiendo el método implementado por […]

Sistema para la gestión de una cadena de suministro, del 24 de Enero de 2019, de Proteus Digital Health, Inc: Un dispositivo ingerible que comprende: una unidad de control y una unidad de memoria; unos primer y segundo materiales […]

Plataforma compuesta por una unidad logística que integra un chip NFC / RFID y un software que permiten la trazabilidad e identificación de activos e incorpora la función de medios de pago seguros online y offline., del 23 de Enero de 2019, de EASYGOBAND WORLD S.L: Plataforma compuesta por una unidad logística que íntegra un chip NFC/RFID y un Software que permiten la trazabilidad e identificación de activos e incorpora la función de medios […]

Sistemas y procedimientos para pedir lentes, del 28 de Noviembre de 2018, de Carl Zeiss Vision GmbH: Un procedimiento, que comprende: - realizar , en una ubicación de pedido , una o más refracciones de una persona para determinar […]

Menú Wifi para mesas de terrazas, bares y restaurantes, del 14 de Noviembre de 2018, de USO SILVESTRE, Felipe: 1. Menú Wifi para mesas de terrazas, bares y restaurantes caracterizado por incluir una conexión a una red Wifi mediante un sistema informático compatible con […]

Otras patentes de AMADEUS S.A.S.