PÓRTICO METÁLICO ABISAGRADO DE MONTAJE RÁPIDO, Y PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE DICHO MONTAJE.

Pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, y procedimiento de realización de dicho montaje,

constituido por una cercha (2) de dos barras (3) y columnas (4), unidas mediante bisagra (7) y (8) atornilladas, y nudos (9) y (10), contando con anclajes (11) atornillados para cuelgue, y con anclajes (12) para fijación del conjunto plegado y en las placas base (13), con ruedas (14). La bisagra (7) son dos piezas (17) en U, con orificios (18) para fijación unidas articuladamente mediante bulón (19) que sobresale por ambos extremos. Para el montaje se descarga del pórtico (1) sobre un caballete (16), colgándolo con cadenas (15) por los anclajes (11) de los extremos distales de las barras (3), haciendo que se abran, al apoyar en el bulón (19) de la bisagra (7). Cuando apoyan los extremos, se iza el conjunto por la cumbre (5) hasta su despliegue total, haciéndolo deslizar sobre las ruedas (14).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802726.

Solicitante: LUENGO FERNÁNDEZ, MARCO ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUENGO FERNÁNDEZ,MARCO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/344 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › con partes articuladas.
  • E04C3/40 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de metal (E04C 3/46 tiene prioridad).
PÓRTICO METÁLICO ABISAGRADO DE MONTAJE RÁPIDO, Y PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE DICHO MONTAJE.

Fragmento de la descripción:

solidariamente las barras mediante correspondientes

Pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, y procedimiento de realización de dicho montaje. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, y al procedimiento de realización de dicho montaje.

Más en particular, el objeto de la invención se centra, por una parte, en un pórtico metálico, aplicable para la construcción de naves industriales y del tipo constituido por cerchas simples para soportar cubiertas a dos aguas, el cual presenta la particularidad de presentar una configuración estructural abisagrada que permite un rápido montaje del mismo, mediante el cual se consiguen destacables ventajas, especialmente en ahorro de tiempo y mano de obra, frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin, siendo otro de los aspectos en que se centra la presente invención, el procedimiento a seguir para la realización de dicho montaje. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria de la construcción, y particularmente dentro del sector de la construcción de naves industriales y edificaciones similares. Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce a existencia de ningún pórtico metálico que cuente con unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, desconociéndose igualmente, por tanto, ningún otro procedimiento de montaje similar al que se sigue con el pórtico preconizado. Explicación de la invención

Así, el pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, y el procedimiento de realización de dicho montaje que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación se consigue, de forma taxativa, un sistema de pórticos que reduce en gran medida el tiempo a invertir para su instalación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de los pórticos convencionales, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el pórtico metálico que se preconiza consiste, esencialmente, en una cercha a dos aguas, formada por dos perfiles o barras metálicas, tal como vigas se sección en I o similar, y dos columnas, conformadas igualmente por otras dos barras metálicas, cuyos extremos se hallan biselados con una inclinación adecuada para que, una vez montado el pórtico, coincida ajustadamente la unión entre los extremos de las barras que conformarán la cumbre de la cercha y las uniones entre los extremos opuestos de dichas barras y los superiores de las columnas, presentando la particularidad de que dichas uniones, tanto la de la cumbre entre las dos barras conformantes de la cercha como las de dichas barras con las columnas son temporalmente abisagradas, es decir, cuentan con uniones abisagradas que, tras el transporte y montaje e instalación del pórtico, les bisagras se retiran, pudiendo ser reaprovechadas para los siguientes pórnudos en uniones fijas y seguras.

Además, y para facilitar dicho transporte y montaje, en los extremos distales de las barras conformantes de la cercha, se incorporan unos anclajes que a la vez sirven para transportar y trasladar con mayor facilidad el pórtico mientras está plegado. Paralelamente, las barras conformantes de las columnas, en un punto cercano a su extremo inferior, incorporan otros anclajes que permiten su fijación temporal a las barras de la cercha, manteniendo el conjunto del pórtico plegado unido y compacto durante las operaciones de transporte y montaje. Por último, dichas columnas, en las placas base de las mismas incorporan unas ruedas que facilitarán su desplegado durante la operación de montaje, tal como se describirá más adelante.

En cuanto al procedimiento para el montaje del descrito pórtico según la invención, éste comporta los siguientes pasos:

En primer lugar, se descarga el pórtico plegado, suspendido por los anteriormente citados anclajes previstos en los extremos distales de las barras que conformarán la cercha, debiéndose realizar dicha elevación con dos cadenas de longitud igual o superior al largo de dichas barras.

El pórtico, así suspendido, se sitúa en la vertical de un caballete fabricado al efecto, haciendo que el bulón de la bisagra prevista en la unión entre las barras de la cercha, y que conformará la cumbre del pórtico, pivote en el citado caballete, y bajándolo lentamente de manera que se vayan abriendo las barras de la cercha, hasta que queden totalmente desplegadas.

Una vez que dichas barras apoyan por sus extremos y en el centro del caballete, se procede al atornillado del nudo que las une en la cumbre, luego se sueltan las cadenas de los anclajes en que estaban sujetas y se amarran a dicha cumbre a través del bulón de la bisagra. Este enganche se realiza con un gancho especial realizado al efecto, el cual está dotado de un cabo con el que se efectúa la maniobra desde el suelo.

Seguidamente, se sueltan los anclajes que mantienen las barras de las columnas unidas a las de la cercha hasta que las ruedas fijadas a las placas base de las columnas apoyan sobre el suelo.

A continuación se sigue izando el conjunto hasta que el pórtico queda totalmente desplegado, para lo cual las citadas ruedas posibilitan un cómodo deslizamiento de los pilares, procediéndose, después, a atornillar los nudos que unen los extremos distales de las barras de la cercha con las barras conformantes de las columnas.

Por último, se quitan las ruedas, los anclajes y las bisagras de unión con las columnas, y se fijan las placas base a los pernos roscados que, convenientemente, se habrán hormigonado al efecto en las zapatas de la nave.

Una vez estabilizado el pórtico, se suelta el gancho central de la cumbre y se procede al izado del siguiente pórtico repitiéndose de nuevo el mismo proceso.

Cabe destacar que, para el posterior montaje de las correas que soportan la cubierta, se retira la bisagra de la cumbre, ya que en los mismos orificios donde se amarra se atornillan dichas correas, siendo, esta bisagra, al igual que las otras, las ruedas y los anclajes retirados anteriormente, apta para ser reutilizada.

El descrito pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, y el procedimiento de realización de dicho montaje representan, pues, una innovadora invención de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. Muestran sendas vistas en alzado frontal del pórtico objeto de la invención en sus posiciones de plegado y desplegado, respectivamente.

Las figuras número 3 y 4. Muestran sendas vistas en detalle de la unión entre los extremos de las barras de la cercha que conforma la cumbre, representadas en posición plegada y desplegada, respectivamente, apreciándose en ellas la configuración y disposición del nudo y de la bisagra que permite su articulación.

La figura número 5. Muestra una vista en detalle de una de las uniones entre las barras de la cercha y las columnas.

La figura número 6. Muestra una vista en detalle de una de las placas base de las columnas, apreciándose la incorporación en ellas de la rueda que facilita su desplegado.

Las figuras número 7 y 8. Muestran, respectivamente, sendas vistas en alzado y planta de la bisagra de la cumbre.

Las figuras número 9 a 11. Muestran distintas fases del procedimiento de montajes del pórtico según la invención. Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas...

 


Reivindicaciones:

1. Pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, aplicable para la construcción de naves industriales y del tipo constituido por una cercha (2) a dos aguas, formada por dos perfiles o barras (3) metálicas, y dos columnas (4) , conformadas igualmente por otras barras metálicas, caracterizado por el hecho de que las uniones de la cumbre (5) , entre las barras (3) conformantes de la cercha (2) , y las uniones laterales

(6) de dichas barras (3) con las columnas (4) cuentan con respectivas bisagras (7) y (8) fijadas mediante atornillado, así como con correspondientes nudos

(9) y (10) , que permiten, respectivamente, su plegado y posterior fijación una vez instalado, contando, para facilitar su traslado y montaje, en los extremos distales de las barras (3) conformantes de la cercha (2) , con unos anclajes (11) atornillados para su cuelgue cuando está plegado, en las columnas (4) , próximo a su extremo inferior, con otros anclajes (12) , igualmente atornillados, aptos su fijación a las barras (3) de la cercha (2) , y mantener el conjunto del pórtico (1) unido cuando está plegado, y contando, en las placas base (13) previstas en el extremo inferior de las columnas (4) , con unas ruedas (14) , igualmente fijadas mediante atornillado, destinadas a facilitar el montaje del pórtico.

2. Pórtico metálico abisagrado de montaje rápido, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la bisagra (7) prevista en la unión de la cumbre

(5) está formada por sendas piezas (17) en U, provistas de orificios (18) para su respectiva fijación a cada barra (3) , las cuales están unidas articuladamente entre sí mediante un bulón (19) que sobresale parcialmente por ambos extremos de dichas piezas (17) .

3. Procedimiento de realización del montaje de un pórtico metálico abisagrado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de consistir en los siguientes pasos:

- Descarga del pórtico (1) plegado, suspendido por los anclajes (11) previstos en las barras (3) de la cercha, mediante dos cadenas (15) de longitud igual o superior al largo de dichas barras (3) .

- Posicionado del pórtico (1) en la vertical de un caballete (16) fabricado al efecto, haciendo que el bulón (19) de la bisagra (7) prevista en la unión (7) entre las barras (3) de la cercha (2) , y que conformará la cumbre (5) del pórtico (1) , pivote en el citado caballete (16) , y haciéndolo descender, tal como se aprecia en la figura 9, de manera que se vayan abriendo las barras (3) de la cercha (2) , hasta que queden totalmente desplegadas.

- Cuando las barras (3) apoyan por sus extremos y en el centro del caballete (16) , atornillado del nudo

(9) que las une en la cumbre (5) , luego se sueltan las cadenas (15) de los anclajes (11) en que estaban sujetas y se amarran a dicha cumbre (5) a través del bulón

(19) de la bisagra (7) .

- Se sueltan los anclajes (12) que mantienen las columnas (4) unidas a las barras (3) hasta que las ruedas (14) previstas en las placas base (13) apoyen sobre el suelo (figura 10) .

- Izado del conjunto hasta que el pórtico (1) queda totalmente desplegado, tal como se observa en la figura 11, procediéndose a atornillar los nudos (10) que unen los extremos distales de las barras (3) de la cercha (2) con las columnas (14) .

- Retirada de las ruedas (14) , los anclajes (11) y

(12) y las bisagras (8) laterales de unión con las columnas (4) .

- Fijación de las placas base (13) a los pernos roscados de las zapatas de la nave.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA DESPLEGABLE, EDIFICACIÓN Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Estructura desplegable, edificación y método de construcción de una edificación. Estructura desplegable que comprende una malla de barras y nudos autobloqueables, […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Nudo de conexión acoplable para estructuras desplegables, del 3 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Nudo de conexión para una estructura desplegable configurado para a) aglutinar 2n barras , siendo 1<=n<=2, […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

Contenedor y refugio de altura extensible, del 18 de Septiembre de 2019, de Weatherhaven Global Resources Ltd: Un refugio transportable y plegable que comprende: a) un contenedor hueco rígido que comprende extremos opuestos , lados verticales opuestos […]

ESTRUCTURA EXPANDIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA DESPLEGAR DICHA ESTRUCTURA, del 18 de Julio de 2019, de BUCHANAN DE AZAMBUJA, James Marquis: La presente invencion esta referida a una estructura que transita entre una configuracion almacenada y una configuracion desplegada, donde […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

Sistema de revestimiento de paredes contra incendios, del 1 de Octubre de 2018, de Palladino, Alessandro: Revestimiento de pared contra incendios para entornos cerrados, constituido por un bastidor de carcasa, en su parte superior, un sofito que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .