PLANTILLA PARA CALZADO.

Plantilla para calzado (1) que comprende una pluralidad de medios de amortiguación,

consistiendo dichos medios de amortiguación una pluralidad de huecos (2), correspondientes cada uno de ellos con los pivotes o elementos de amortiguación (3), los cuales sobresalen de la parte inferior de la plantilla; y en donde dichos elementos de amortiguación (2, 3) están configurados de tal manera que, cuando se comprimen por el peso del usuario, ceden, amortiguando el apoyo del pie, obteniendo una sensación de bienestar y confort.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930119.

Solicitante: CAMPER S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: GUIRADO MARTÍNEZ,JORGE.

Fecha de Solicitud: 4 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B17/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14).
  • A43B7/14A30A

Clasificación PCT:

  • A43B13/00 A43B […] › Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza.
  • A43B17/02 A43B […] › A43B 17/00 Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14). › en forma de cuña o elásticas.
  • A43B17/08 A43B 17/00 […] › aireadas.
  • A43B7/08 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres.
PLANTILLA PARA CALZADO.

Descripción:

Plantilla para calzado.

El objeto de la presente invención es una plantilla para calzado que comprende una pluralidad de medios de amortiguación del apoyo del pie, obteniendo una sensación de comodidad y confort.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad existen distintos tipos de suelas para calzado con propiedades de amortiguación, generalmente basados en la inserción de un muelle u otro elemento amortiguador equivalente en la suela del propio calzado. No obstante, dichas soluciones son complicadas técnicamente, ya que requieren complicados procesos de fabricación.

Entre las plantillas con efecto de amortiguación tenemos la PCT WO9947014 que describe una plantilla con una pluralidad de elementos de soporte que provocan una amortiguación en combinación con la cámara de aire generada entre las dos partes que componen dicha plantilla. Además, dichos elementos de soporte están comunicados entre sí mediante una pluralidad de pasos de aire.

Explicación de la invención

La plantilla para calzado que preconiza la presente invención consiste esencialmente en una plantilla propiamente dicha, fabricada en una única pieza de un material polimérico con un bajo índice de deformación remanente. Dicha plantilla, en su cara superior, es decir, la que está en su uso normal orientada hacia el pie, comprende una pluralidad de huecos, correspondientes con los pivotes, o elementos de amortiguación sobresalientes de la parte inferior de la plantilla. Estos elementos de amortiguación están configurados de tal manera que, cuando se comprimen por el peso del usuario, ceden, amortiguando el apoyo del pie y obteniendo consiguientemente una sensación de bienestar y confort.

En los mencionados huecos, que conforman, como se ha indicado, la parte interior de los propios elementos amortiguadores o pivotes, se ha introducido la presencia de una base, que no llena en su totalidad el hueco de los elementos amortiguadores porque así se logra que, con el peso, se ceda el anillo exterior del hueco hasta apoyar en la base o pivote interior, que es el que ejerce, en un segundo tiempo, de amortiguador más duro y a su vez ayuda a recuperar la posición inicial de los elementos amortiguadores, cuando el peso del pie deje de presionar sobre él con el fin de que no pierda la eficiencia con el uso y al andar.

Estos pivotes interiores se adaptarán a cada uno de los puntos del pie en contacto con ellos y en función del peso que soporten en cada momento, formando como un apoyo regulado en la superficie del pie en función del apoyo y el peso que soporta en cada punto del mismo.

Ventajosamente, la plantilla con amortiguación descrita tiene, además, la propiedad de hacer circular el aire desde la zona del talón hasta la planta, tal y como corresponde a la forma natural del caminar. Este doble efecto de amortiguación y ventilación se produce por el mismo mecanismo de los pivotes de amortiguación, es decir, por la compresión de los mismos. Así, cuando se produce dicha compresión, el aire es expulsado de estas cavidades, circulando por los canales que, a tal efecto, comunican los amortiguadores entre sí, produciendo esta corriente de aire la necesaria sensación de bienestar a lo largo y ancho de toda la planta del pie.

Esta sensación y efecto viene de la mano de la combinación con una suela translúcida, que, además del efecto estético provocado por la presencia de los amortiguadores, comprende una pluralidad de micro-orificios en toda la planta del pie que permita la salida del aire y de esta forma, permitir una recirculación del mismo en todo el zapato.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1 muestra una vista superior en perspectiva de la plantilla objeto de la presente invención.

Fig. 2 muestra una vista en detalle del talón de la plantilla mostrada en la fig. 1.

Fig. 3 muestra una vista en perspectiva inferior de la plantilla objeto de la presente invención.

Exposición detallada de modos de realización

Tal y como puede observarse en la fig.1 la plantilla para calzado que preconiza la presente invención consiste esencialmente en

una plantilla (1) fabricada en una única pieza de un material polimérico con un bajo índice de deformación remanente, de tal forma que sea lo suficientemente blando para que el efecto amortiguador se logre en compresión, pero con la calidad suficiente para que tenga poder de recuperación y no se deforme permanentemente antes de que las normas de uso lo aconsejen; dicha plantilla comprendiendo:

una pluralidad de medios de amortiguación, consistiendo dichos medios de amortiguación una pluralidad de huecos (2), correspondientes cada uno de ellos con los pivotes o elementos de amortiguación (3), los cuales sobresalen de la parte inferior de la plantilla (fig.3).

en donde dichos elementos de amortiguación (2,3) están configurados de tal manera que, cuando se comprimen por el peso del usuario, ceden, amortiguando el apoyo del pie.

En los mencionados huecos (2), que conforman, como se ha indicado, la parte interior de los propios elementos amortiguadores (3), se ha introducido la presencia de una base o pivote interno (4), que no llena en su totalidad el hueco de los elementos amortiguadores (3) porque así se logra que, con el peso, se ceda el anillo exterior del hueco (21) hasta apoyar en la base o pivote interior (4), que es el que ejerce, en un segundo tiempo, de amortiguador más duro y a su vez ayuda a recuperar la posición inicial de los elementos amortiguadores, cuando el peso del pie deje de presionar sobre él con el fin de que no pierda la eficiencia con el uso y al andar.

Estos pivotes interiores (4) se adaptarán a cada uno de los puntos del pie en contacto con ellos y, en función del peso que soporten en cada momento, forman un apoyo regulado en la superficie del pie.

En una realización de la presente invención, la plantilla (1) comprende además una pluralidad de canales (5) de unión entre los medios de amortiguación (2,3,4) configurados para hacer circular el aire desde la zona del talón hasta la planta.


 


Reivindicaciones:

1. Plantilla para calzado (1) de las del tipo fabricado en una única pieza de un material polimérico con un bajo índice de deformación remanente, de tal forma que sea lo suficientemente blando para que el efecto amortiguador se logre en compresión, pero con la calidad suficiente para que tenga poder de recuperación y no se deforme permanentemente,

caracterizada porque comprende

una pluralidad de medios de amortiguación, consistiendo dichos medios de amortiguación una pluralidad de huecos (2), correspondientes cada uno de ellos con los pivotes o elementos de amortiguación (3), los cuales sobresalen de la parte inferior de la plantilla;

y en donde dichos elementos de amortiguación (2,3) están configurados de tal manera que, cuando se comprimen por el peso del usuario, ceden, amortiguando el apoyo del pie.

2. Plantilla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los huecos (2) alojan en su interior una base o pivote interno (4), que no llena en su totalidad el hueco (2) de los elementos amortiguadores (3).

3. Plantilla de acuerdo con la reivindicación 2 en donde los pivotes interiores (4) están configurados para adaptarse a cada uno de los puntos del pie en contacto con ellos y, en función del peso que soporten en cada momento, formar un apoyo regulado en la superficie del pie.

4. Plantilla de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde la plantilla (1) comprende además una pluralidad de canales (5) de unión entre los medios de amortiguación (2,3,4) configurados para hacer circular el aire desde la zona del talón hasta la planta.

5. Suela para calzado caracterizada porque comprende,

una plantilla (1) como la descrita en las reivindicaciones 1 a 4; y

una suela translúcida comprendiendo, a su vez, una pluralidad de micro-orificios en toda la planta del pie configurados para habilitar la salida del aire y la recirculación del mismo.

6. Calzado caracterizado porque comprende una plantilla como la descrita en las reivindicaciones 1 a 4 o la suela de la reivindicación 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

ORTESIS PLANTAR, del 30 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MACIAS, Abel: Ortesis plantar que comprende una base fabricada de material TPU (poliuretano termoplástico) que presenta, al menos, un orificio (2a) en la parte del […]

ZUECO CON PLANTILLA INTERCAMBIABLE Y EXTRAÍBLE, del 7 de Julio de 2020, de DIVISION ANATOMICOS, S.L: 1. Zueco con plantilla intercambiable y extraíble , caracterizado, porque está constituido por un monocasco o carcasa , el cual dispone en la zona del talón , […]

Plantilla ortopédica de plástico espumado para zapato, del 13 de Mayo de 2020, de Spannrit GmbH: Procedimiento para fabricar una plantilla de plástico espumado para zapato ortopédico con una base de pie ortopédica generada en el proceso de espumado RIM en el […]

SISTEMA DE APOYO PLANTAR PARA CALZADO, del 20 de Abril de 2020, de CAMPILLO RODRÍGUEZ, Raúl: 1. Sistema de apoyo plantar para calzado con una pieza soporte de un primer material y un forro de un segundo material dispuesto sobre la cara […]

Plantilla para zapato, especialmente para un calzado deportivo, del 8 de Abril de 2020, de PUMA SE (100.0%): Plantilla para un zapato, en particular para un calzado deportivo, que comprende una primera sección de suela que presenta una superficie […]

Zueco, del 9 de Marzo de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Zueco que comprende, al menos: - un cuerpo principal con embocadura para la entrada del pie de usuario que presenta un vaciado situado, […]

Método y máquina para preparar plantillas, del 4 de Diciembre de 2019, de To-a-T IP B.V: Método de preparación de una plantilla para un pie insertado en el calzado mediante: - insertar el pie en el calzado; - posicionar […]

Calzado/plantilla para calzado, del 14 de Agosto de 2019, de Footjacks Ltd: Una plantilla configurada para soportar un pie y que incluye una oquedad u oquedades formadas en la plantilla, debajo de cada una de las siguientes regiones (i) y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .