PLANTILLA-GUIA DE PLANTACION.

1. Plantilla-guía de plantación, del tipo que comprende una lámina para recubrimiento del suelo,

caracterizada porque la lámina presenta una serie de marcas de corte y/o agujeros así como una serie de zonas sobre la superficie superior de la lámina con información sobre plantación y/o cultivo.

2. Plantilla-guía, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las marcas de corte y/o orificios presenta una zona con información correspondiente.

3. Plantilla-guía, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la citada información queda impresa, pegada o marcada sobre la superficie.

4. Plantilla-guía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la lámina comprende marcas de corte y/o orificios de diferentes tamaños.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230380.

Solicitante: REGUANT OLIVA , CRISTINA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REGUANT OLIVA,CRISTINA, FERNANDEZ SERRANO,SUSANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C7/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Instrumentos manuales para la siembra.

Fragmento de la descripción:

Plantilla-guía de plantación para cultivos agrícolas.

La invención se refiere a una plantilla-guía de plantación. Más en particular, la invención se refiere a una plantilla que comprende una lámina de recubrimiento del suelo para cultivos agrícolas, cuya finalidad puede ser proteger las plantaciones del crecimiento de malas hierbas y que a la vez, es la guía de plantación en cuanto a la disposición del espacio y que presenta notables características novedosas y de actividad inventiva.

Es conocido el uso de láminas de plástico y otros materiales ecológicos, biocompatibles o incluso biodegradables en cultivos extensivos y huertos agrícolas. Se utilizan con la finalidad de recubrir, a modo de protección del suelo, colocándolas a lo largo y por encima de las líneas de siembra. La colocación de la lámina consigue en algunos casos emular un pequeño invernadero que adelanta la germinación y aumenta la producción, y/o reduce el crecimiento de malas hierbas que dificultan el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como reduce el trabajo de limpieza de dichas malas hierbas.

Por otro lado, las tendencias en cultivos ecológicos sistémicos llevadas a cabo por expertos, aconsejan la plantación mezclada de vegetales, hortalizas, flores y hierbas aromáticas para aumentar el rendimiento y duración de las propiedades de la tierra. Esto se lleva a cabo en base a agrupaciones por familias concretas y compatibilidades de especies entre sí, y con unos procesos de rotación de cultivos por temporada y por años.

La presente invención da a conocer una plantilla-guía de plantación, del tipo que comprende una lámina para recubrimiento del suelo, caracterizada porque la lámina presenta una serie de marcas de corte y/o agujeros así como una serie de zonas sobre la superficie superior de la lámina con información sobre plantación y/o cultivo.

Preferentemente, cada una de las marcas de corte y/o orificios presenta una zona con información correspondiente.

Más preferentemente, la citada información queda impresa, pegada o marcada sobre la superficie.

La plantilla-guía de cultivos para impedir el crecimiento de malas hierbas junto a las plantas, presenta como novedad la incorporación de información y señalización relativa a la plantación y el cultivo, y convierte la plantillaguía en una herramienta con contenidos que funcionará a modo de guía y de plantilla.

La plantilla-guía objeto de la presente invención puede ser de diferentes materiales, naturales o plásticos en función del tipo de cultivo y de la función que deba cumplir, siendo los materiales naturales biodegradables más óptimos para cumplir la función de evitar el crecimiento de malas hierbas y a la vez servir de manto, y los más plásticos en ocasiones que se requiera más control de las temperaturas a modo de pequeño invernadero.

Esta plantilla-guía objeto de la presente invención puede llevar la información estampada, grabada, troquelada, impresa o por cuantos otros métodos sean adecuados para que la información que contiene sea de máxima utilidad y aclaradora para el hortelano. Dependerá en cada caso de la función concreta que deba cumplir y adoptará las medidas que sean más idóneas a las dimensiones del terreno al que se debe aplicar.

Respecto a la información que puede contener, ésta puede ser información referida a las distancias idóneas de plantación entre semillas y/o planteles de la misma especie, las secuencias de cultivo entre diferentes especies, la compatibilidad de especies entre ellas, las asociaciones beneficiosas de flores y plantas aromáticas que les benefician, opciones de las variedades de cada especie de planta, fechas de siembras y recolecta, señalización para la colocación de tutores e incluso podría contener la información de los puntos de riego y cualquier otra información que en cada tipo de cultivo fuese necesario, hasta cultivos especiales por sus dimensiones extensivas en el caso de agricultura a gran escala o por sus dimensiones reducidas en el caso de huertos o cultivos familiares y urbanos.

Otra ventaja de la novedosa plantilla-guía objeto de la presente invención es que aúna e integra conocimientos: por un lado el ya existente conocimiento que expertos del mundo agrícola-hortícola ecológico han ido aplicando in situ en cultivos sistémicos (en los que se evita el uso de fitosanitarios, fungicidas y pesticidas que crean gran toxicidad a los cultivos y reducen la calidad de la tierra) , y por otro, la práctica habitual del recubrimiento de los cultivos en las plantaciones tanto para aumentar la humedad y temperatura de la tierra, como para evitar el crecimiento de malas hierbas.

Preferentemente, la plantilla-guía comprende marcas de corte y/o orificios de diferentes tamaños. Los orificios definen el reparto de las distancias idóneas entre semillas/planteles, las fechas de siembra y recolecta de cada tipo de hortaliza/vegetal, las disposiciones más compatibles entre familias de vegetales, y cualquier otra información útil al hortelano que le facilite la labor de planteo y plantación tanto de huertos familiares como de jardines, cubiertas verdes, huertos comunitarios, campos agrícolas o cualquier modalidad más paisajística.

Otra ventaja de la plantilla-guía objeto de la presente invención es que permite la realización de conjuntos horto-florales complejos a personas no especialistas. Por lo tanto, la plantilla-guía puede ir dirigida a todas aquellas personas, entidades o empresas que se dediquen a título personal (como hobby) o profesional, al cultivo de hortalizas y vegetales, en la medida que sea, desde el pequeño hortelano urbano que cultiva su huerto familiar en casa, hasta los grandes agricultores y empresas que se dedican al cultivo de alimentos, pasando por las pequeñas y medianas plantaciones de agricultores y cooperativas.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de plantilla-guía de plantación objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista cenital de un ejemplo de realización de plantilla-guía objeto de la presente invención con una disposición de información y troqueles correspondiente a un supuesto huerto familiar.

La figura 2 muestra una vista cenital de un conjunto de plantillas-guía para un supuesto huerto familiar para la plantación de un año, con los ciclos de verano e invierno.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la colocación de un ejemplo de plantilla-guía en un módulo de plantación, con los troqueles abiertos a punto para plantar en las posiciones indicadas, y las plantas cultivadas ya en fase de crecimiento.

En la figura 1 puede observarse un ejemplo de realización de plantilla-guía -1- que consiste en una lámina adaptada a un pequeño huerto con todas las variantes de familias de cultivo y las aromáticas y flores que generan un ecosistema idóneo para su crecimiento, además de preservarlo de la aparición de malas hierbas. Como puede observarse, la plantilla-guía -1- presenta cuatro módulos -2-, -3-, -4-, -5-, con orificios -6-, -7-, -8-, para plantación de diferentes especies. Cada orificio o grupo de orificios presenta asociada una zona informativa correspondiente -61-, 71-, -81-, con información para el cultivo (por ejemplo, variedad a plantar, cuidados anuales) .

La figura 2 se corresponde con un conjunto de dos plantillas-guía -1- y -101- para el mismo huerto en el que se plantea una primera plantilla-guía -1- igual que la que aparece en la figura 1 para la primavera y una segunda plantilla-guía -101- para el otoño, dotada asimismo de módulos -102-, -103-, -104-, -105-, orificios -107-, -108- y zonas informativas asociadas -171-, -181-. En las plantillas se puede mostrar el planteamiento para la rotación de cultivos durante 4 años para el aprovechamiento a máximo rendimiento de la tierra. Los cultivos de vegetales comestibles habitualmente presentan dos ciclos anuales: en primavera se realiza la plantación de los vegetales que crecerán y darán sus frutos a lo largo del verano y luego morirán; en otoño, una vez la cosecha del verano ha acabado, se plantan vegetales que crecerán durante el otoño e irán dando sus frutos durante el invierno para morir en primavera. De esta manera, se aprovecha el terreno de cultivo con las hortalizas de temporada.

En la figura 3 se muestra finalmente la aplicación de la plantilla-guía sobre un módulo -200- con la tierra de cultivo y en la que...

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla-guía de plantación, del tipo que comprende una lámina para recubrimiento del suelo, caracterizada porque la lámina presenta una serie de marcas de corte y/o agujeros así como una serie de zonas sobre la superficie superior de la lámina con información sobre plantación y/o cultivo.

2. Plantilla-guía, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las marcas de corte y/o orificios presenta una zona con información correspondiente.

3. Plantilla-guía, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la citada información queda impresa, pegada o marcada sobre la superficie.

4. Plantilla-guía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la lámina 10 comprende marcas de corte y/o orificios de diferentes tamaños.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, del 12 de Noviembre de 2012, de ORTIZ PEÑA, AMALIO: 1. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, de los accionados manualmente, caracterizado por estar constituido por un tubo vertical cuyo extremo […]

SEMBRADOR MANUAL DE GOLPE, del 17 de Octubre de 2012, de URRESTI BEDIALAUNETAL, , Mikel (100.0%): 1. Sembrador manual de golpe caracterizado porque comprende: - Una barra perforadora y de mando , que cuenta con unos medios limitadores de la […]

ENVASE TIPO CLAMSHELL ARTICULADO PARA PROCESOS AUTOMATIZADOS DE ALÍCUOTA Y DISPERSIÓN, del 18 de Mayo de 2011, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Conjunto de envasado para contener y liberar de manera selectiva una alícuota de partículas, el conjunto de envasado comprende: partes primera y segunda […]

ESPARCIDOR DE GRANULADOS Y CONTENEDOR DEL PRODUCTO., del 16 de Junio de 2006, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Un dispositivo esparcidor que comprende un contenedor de producto en combinación con un aparato para esparcir el producto sobre el terreno a tratar por […]

ESPACIADOR GRANULAR Y CONTENEDOR DEL PRODUCTO., del 16 de Junio de 2004, de AMERICAN CYANAMID COMPANY: SE PROPORCIONAN PROCEDIMIENTOS Y APARATOS PARA DISTRIBUIR MATERIAL QUIMICO, Y EN PARTICULAR MATERIAL AGRICOLA GRANULAR, A PARTIR DE UN DISPOSITIVO DE MOVIMIENTO […]

MAQUINA ABONADORA Y/O SEMBRADORA MANUAL., del 16 de Mayo de 1998, de LLUCH VERGE, ALFREDO: LA INVENCION CONSISTE EN UNA MAQUINA ABONADORA Y/O SEMBRADORA MANUAL TIPO CARRETILLA PROVISTA DE CABALLETE DE APOYO BASCULANTE, QUE COMPRENDE UNA TOLVA […]

DISTRIBUIDOR AGRICOLA., del 1 de Marzo de 1996, de BLANCA RUBIO, ANTONIO: DISTRIBUIDOR AGRICOLA, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS DE UTILIZACION MANUAL Y DE LOS CONSTITUIDOS POR UN RECEPTACULO CON EMBOCADURA DE CARGA, MEDIOS […]

VALVULA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE TINAS, EN ESPECIAL PARA PORQUERIZAS, del 1 de Abril de 1972, de MADERAS ENNOBLECIDAS, S.A.: Válvula para el abastecimiento de agua de tinas, en especial para porquerizas, caracterizada porque el elemento de bloqueo de la válvula atornillable en el extremo a […]

Otras patentes de la CIP A01C7/02