Pinza para la manipulación de alimentos.

1. Pinza para la manipulación de alimentos; del tipo de las que comprenden dos varillas relacionadas por una zona de cruce mediante un eje de giro para la apertura y cierre de la pinza,

presentando dichas varillas sendos tramos posteriores rematados en respectivos bucles para su asido y manejo, y sendos tramos anteriores con sendos terminales para el agarre y sujeción de los alimentos a manipular; caracterizada porque las varillas presentan en la zona de cruce sendos regruesamientos prismáticos, orientados longitudinalmente y que definen dos planos paralelos entre sí y perpendiculares al eje de giro; encontrándose dispuesta entre dichos planos paralelos una arandela separadora través de la cual pasa el eje de giro; y porque los tramos anteriores y los tramos posteriores de las varillas presentan entre dichos regruesamientos prismáticos y sus extremos una curvatura lateral hacia el plano medio longitudinal de la pinza en el que se disponen mutuamente enfrentados los respectivos bucles posteriores y de los respectivos terminales anteriores de las varillas.

2. Pinza, según la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona de cruce las varillas se encuentran centradas respecto a los regruesamientos prismáticos y presentan una separación en dirección lateral comprendida entre 3 y 10.

3. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos las varillas y los regruesamientos prismáticos están conformados en acero inoxidable de calidad alimentaria.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200147.

Solicitante: MOLINA BARBA, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA BARBA,José, ROMERA SALMERÓN,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas.

Descripción:

Pinza para la manipulación de alimentos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere como su título indica a una pinza para la manipulación de alimentos, del tipo de las que comprenden dos varillas relacionadas por una zona de cruce mediante un eje de giro que permite la apertura y cierre de la pinza; presentando dichas varillas sendos tramos posteriores rematados en respectivos bucles para su asido y manejo, y sendos tramos anteriores con respectivos terminales para el agarre y sujeción de los alimentos a manipular.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la fabricación de utensilios de menaje y de cocina, tanto para uso industrial como para uso doméstico.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidas las pinzas para la manipulación de alimentos que están constituidas por dos varillas articuladas por una zona de cruce mediante un eje de giro; presentando dichas varillas sendos tramos posteriores rematados en unos bucles para su asido y sendos tramos anteriores con unos terminales a modo de garra o de pala para el agarre y sujeción de alimentos diversos.

Es habitual en este tipo de pinza que el eje se monte directamente sobre la zona de cruce de las varillas, quedando éstas adosadas lateralmente y extendiéndose sus tramos anteriores con una inclinación mínima hacia la zona anterior, de modo que los terminales para el agarre de los alimentos queden enfrentados.

Estas varillas presentan un diámetro del orden de unos 4 milímetros por lo que presentan una rigidez relativamente baja a la deformación lo que, junto con la proximidad de las dos varillas, determina habitualmente un problema consistente en que al apretar un alimento los tramos anteriores de la varilla se separan lateralmente y los terminales anteriores sobrepasan el plano de cierre, quedando trabados en una posición cruzada.

Este problema resulta especialmente incómodo por ejemplo cuando se están volteando piezas de carne en una parrilla, ya que el volteo de las diferentes piezas debe de realizarse en un espacio corto de tiempo. Cuando se produce este problema el usuario debe destrabar manualmente la pinza ya que al engancharse los terminales en posición cruzada no es suficiente con accionar la pinza en dirección de apertura para que dichos terminales se liberen y la pinza vuelva a su posición normal de uso.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una pinza para la manipulación de alimentos con unas características orientadas a impedir que los terminales anteriores se crucen y sobrepasen la posición de cierre provocando el trabado de la pinza.

Descripción de la invención

La pinza para la manipulación de alimentos objeto de esta invención siendo del tipo de las mencionadas anteriormente, es decir, de las que comprenden dos varillas relacionadas por una zona de cruce mediante un eje de giro, definiendo dichas varillas unos tramos posteriores con unos bucles de asido y unos tramos anteriores con unos terminales para el agarre de alimentos, presenta unas particularidades constructivas orientadas a solucionar el problema expuesto en lo que se refiere al cruce de los terminales anteriores, sobrepasando la posición de cierre, y al trabado de la pinza en dicha posición.

Para ello y de acuerdo con la invención las varillas presentan en la zona de cruce sendos regruesamientos prismáticos, orientados longitudinalmente y que definen dos planos paralelos entre sí y perpendiculares al eje de giro; encontrándose dispuesta entre dichos planos paralelos una arandela separadora a través de la cual pasa el eje de giro.

Según la invención los tramos anteriores y los tramos posteriores de las varillas presentan una curvatura lateral hacia el plano medio longitudinal de la pinza en el que se disponen mutuamente enfrentados los respectivos bucles posteriores y los respectivos terminales anteriores de las varillas.

Los mencionados regruesamientos prismáticos, proporcionan una mayor rigidez a las varillas en la zona de cruce impidiendo la deformación de las mismas en la zona de articulación definida por el eje de giro.

Adicionalmente, dichos regruesamientos prismáticos determinan una mayor separación de las varillas en la zona de cruce, incrementando la curvatura lateral que deben definir las varillas, especialmente en los tramos anteriores, lo que contribuye a evitar que los terminales de dichos tramos anteriores se crucen sobrepasando el plano de cierre y provocando el trabado de la pinza.

La arandela separadora dispuesta entre los planos paralelos de los regruesamientos prismáticos, actúa adicionalmente como elemento antifricción al impedir que los planos paralelos de los regruesamientos prismáticos contacten entre sí en toda su extensión.

En una realización de la invención, en la zona de cruce las varillas se encuentran centradas respecto a los respectivos regruesamientos prismáticos y presentan una separación en dirección lateral comprendida entre 3 y 10 milímetros.

En esta realización se ha previsto que las varillas y los regruesamientos prismáticos estén conformados preferentemente en acero inoxidable de calidad alimentaria presentando las varillas una resistencia importante a flexión.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de la pinza para la manipulación de alimentos según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior de la pinza de la figura anterior en la que se puede observar la curvatura de los tramos anteriores y posteriores de las varillas hacia el plano medio longitudinal de la pinza.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas la pinza para la manipulación de alimentos comprende dos varillas (1a, 1b), en este caso iguales, relacionadas por una zona de cruce mediante un eje de giro (2).

Cada una de las varillas (1a, 1b) comprende en la zona de cruce un regruesamiento prismático (11) orientado longitudinalmente, un tramo posterior (12) rematado en un bucle (13) y un tramo anterior (14) rematado en un terminal (15) en este caso a modo de garra dentada. No obstante, cabe mencionar que la garra (15) de cada una de las varillas puede presentar una configuración a modo de pala plana o cualquier otra que se considere oportuno, ya que ello no altera la esencia de la invención.

Las varillas (1a, 1b) se encuentran montadas simétricamente y unidas por el eje (2) de giro que atraviesa los regruesamientos prismáticos (11) y una arandela (3) dispuesta entre dos planos (11a, 11b) paralelos definidos por dichos regruesamientos prismáticos (11) y situados perpendicularmente al eje de giro (2).

Como se puede observar en la figura 2, los tramos posterior (12) y anterior (14) de cada una de las varillas (1a, 1b) presenta una curvatura lateral hacia el plano medio longitudinal de la pinza, coincidente con el plano de la arandela (3), y en el que se disponen mutuamente enfrentados los respectivos bucles (13) posteriores y terminales (15) anteriores de las varillas.

Como se puede apreciar en la figura 2 los regruesamientos prismáticos refuerzan la zona de cruce y de giro de la pinza y garantizan que las varillas (1a, 1b) mantengan una separación en la zona de cruce y que al menos los tramos anteriores (14) presenten una curvatura apreciable hacia el plano medio longitudinal en el que se disponen enfrentados los terminales (15) lo que contribuye a impedir que dichos terminales (15) sobrepasen el plano de cierre y que se crucen indeseablemente provocando el bloqueo y trabado de la pinza durante su utilización.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Pinza para la manipulación de alimentos; del tipo de las que comprenden dos varillas relacionadas por una zona de cruce mediante un eje de giro para la apertura y cierre de la pinza, presentando dichas varillas sendos tramos posteriores rematados en respectivos bucles para su asido y manejo, y sendos tramos anteriores con sendos terminales para el agarre y sujeción de los alimentos a manipular; caracterizada porque las varillas presentan en la zona de cruce sendos regruesamientos prismáticos, orientados longitudinalmente y que definen dos planos paralelos entre sí y perpendiculares al eje de giro; encontrándose dispuesta entre dichos planos paralelos una arandela separadora través de la cual pasa el eje de giro; y porque los tramos anteriores y los tramos posteriores de las varillas presentan entre dichos regruesamientos prismáticos y sus extremos una curvatura lateral hacia el plano medio longitudinal de la pinza en el que se disponen mutuamente enfrentados los respectivos bucles posteriores y de los respectivos terminales anteriores de las varillas.

2. Pinza, según la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona de cruce las varillas se encuentran centradas respecto a los regruesamientos prismáticos y presentan una separación en dirección lateral comprendida entre 3 y 10.

3. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos las varillas y los regruesamientos prismáticos están conformados en acero inoxidable de calidad alimentaria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la retirada de productos de un envase, del 13 de Julio de 2020, de ACADEMIA SEVILLANA DE GASTRONOMIA Y TURISMO: 1. Dispositivo de retirada de productos de un envase , caracterizado por que comprende una base y una varilla , estando la base […]

Herramienta multiuso, del 8 de Julio de 2020, de FABIAN CORTES, Marcelo: 1. Herramienta multiuso, que comprende un asa y una cabeza y una dirección longitudinal , caracterizada porque la cabeza posee una mordaza extrema […]

AUTORECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 11 de Diciembre de 2019, de LLOBELL DURÁ, Constantino: 1. Autoreciclador de cápsulas de café que se caracteriza por consistir en un tornillo sinfín, acoplable a la cápsula de café, que puede presentar […]

Reciclador capsulas de café, del 25 de Julio de 2019, de RODRIGUEZ HERNANDEZ,DIEGO: 1. Reciclador de capsulas de café caracterizado porque está formado por dos palancas (1 y 2) unidas entre sí por un pasador . En la parte anterior de las dos palancas […]

Elemento de cubertería aromático de madera de barril, del 6 de Febrero de 2019, de Mass, Michael: Elemento de cubertería decorativo de madera, preferiblemente cucharón , utensilio para servir la ensalada, pinza para parrilla, palillos […]

CUCHARA PARA COCTELERÍA, del 4 de Junio de 2018, de IRIARTE IBÁÑEZ, Héctor: 1. Cuchara para coctelería comprendiendo un mango alargado que tiene en uno de sus extremos una cabeza de forma cóncava, caracterizada porque […]

Vitrina de congelación discontinua por lotes para helados, sorbetes, granizados y productos similares, del 14 de Marzo de 2018, de Soffientini, Paolo: Vitrina de congelación por lotes para helados, sorbetes, granizados y productos similares, que comprende un banco con un estante […]

APARATO ABRIDOR DE OSTRAS ELÉCTRICO, del 16 de Octubre de 2017, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Aparato abridor de ostras eléctrico que, provisto de un filo puntiagudo situado en el extremo de un mango de manejo, está caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .