Pieza sobrepuesta para tejados, provista de láminas giratorias.

Pieza sobrepuesta (2) para tejados, la cual comprende una corona sobrepuesta (4) con unas láminas (6) quede forma paralela entre si están fijadas en la misma y cada una de las láminas es giratoria por su propio eje degiro,

y estas láminas se apoyan en la corona sobrepuesta ( 4) al encontrarse las mismas en su posición de cierre;en este caso, el eje de giro de una lámina (12), que está situada por el lado del borde, está ubicado por fuera de lacorona sobrepuesta (4), comprendiendo esta pieza sobrepuesta también, como dispositivo de ajuste, una barra deacoplamiento (8) que puede ser impulsada y la que, a través de una respectiva unión articulada (10), se encuentrafuncionalmente unida con las láminas (6) para - por medio de un movimiento de la barra de acoplamiento - podergirar las láminas alrededor de su eje de giro con el fin de que éstas puedan ser abiertas ó cerradas; piezasobrepuesta para tejados ésta que está caracterizada porque la lámina (12), situada por el lado del borde, seencuentra unida funcionalmente, a través de una varilla de unión (14), con por lo menos otra lámina (6), y esto detal manera que por el movimiento de una ó de varias láminas (6) a través de la barra de acoplamiento (8), estemovimiento de las láminas (6) pueda ser transmitido sobre la lámina (12) del lado del borde por medio de la varillade unión (14) sin disponer la lámina del lado del borde de una unión directa con la barra de acoplamiento (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010890.

Solicitante: Colt International Licensing Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: New Lane Havant Hampshire PO9 2LY REINO UNIDO.

Inventor/es: Windhausen,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B7/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Estructuras de tejados con partes móviles (edificios para usos particulares E04H).
  • E04D13/035 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › caracterizadas por el hecho de tener partes móviles.
  • E06B7/086 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › relacionadas entre ellas por movimiento simultáneo.
  • F24F7/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › F24F 7/00 Ventilación. › Ventilación por el techo (ventilación de cubiertas de techo E04D).

PDF original: ES-2387936_T3.pdf

 

Pieza sobrepuesta para tejados, provista de láminas giratorias.

Fragmento de la descripción:

Pieza sobrepuesta para tejados, provista de láminas giratorias

La presente invención se refiere a una pieza sobrepuesta para tejados, la cual comprende una corona sobrepuesta con unas láminas, fijadas en la misma de forma paralela entre si, y cada una de las láminas es giratoria por su propio eje de giro, estando las láminas apoyadas en la corona sobrepuesta al encontrarse las mismas en su posición de cierre; en este caso, el eje de giro de una lámina situada por el lado del borde está ubicado por fuera de la corona sobrepuesta; esta pieza sobrepuesta comprende asimismo, como dispositivo de ajuste, una barra de acoplamiento que puede ser impulsada y la que, a través de una respectiva unión articulada, se encuentra funcionalmente unida con las láminas para por medio de un movimiento de la barra de acoplamiento poder girar las láminas alrededor de su eje de giro con el fin de que éstas puedan ser abiertas ó cerradas.

Un dispositivo del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1) ya es conocido a través de la Patente

Alemana Núm. DE 103 41 877. Al producirse un incendio, estas piezas sobrepuestas para tejados pueden servir como tiro para la evacuación de humos ó de calor desde la habituación que se encuentra por debajo, como también pueden las mismas ser empleadas como una abertura normal para la aireación ó ventilación del edificio. Al estar previstas varias láminas, existe la posibilidad de efectuar y controlar los movimientos de apertura y de cierre de las mismas por medio de una barra de acoplamiento común; a este efecto, no es forzosamente necesario que todas las láminas estén unidas con la barra de acoplamiento.

En la ya conocida forma de construcción es considerado como un inconveniente el hecho de que las láminas están dispuestas por el interior de la corona sobrepuesta, teniendo en cuenta que a causa de ello se pueden presentar problemas en el estancamiento y que para los fines de ventilación está disponible solamente la superficie interior

que se encuentra rodeada por la corona sobrepuesta.

Otro dispositivo del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1) también está revelado en la Patente Alemana Núm. DE 30 27 635 A1 así como en las Patentes Holandesas Núms. NL 89 02 653 A y NL 77 12 560 A. El ángulo, por el cual pueden ser giradas todas las láminas que se encuentran directamente unidas con la barra de acoplamiento común, queda delimitado a causa de esta misma barra de acoplamiento.

La presente invención tiene el objeto de perfeccionar una tal pieza sobrepuesta para tejados en cuanto a su función de ventilación así como con respecto a su estancamiento.

De acuerdo con la presente invención, este objeto es conseguido por el hecho de que, a través de una varilla de unión, la lámina situada por el lado del borde se encuentra funcionalmente unida con por lo menos otra de las láminas, así como por el hecho de que, durante el movimiento de una ó de varias láminas por medio de la barra de acoplamiento, este movimiento de las láminas puede ser transmitido sobre la lámina situada por el lado del borde a través de la varilla de unión, y esto sin disponer la lámina del borde de una unión directa con la barra de acoplamiento.

Gracias a la unión de funcionamiento de la barra de acoplamiento con las láminas de la pieza sobrepuesta para tejados a través de una respectiva unión de articulación, existe la posibilidad de hacer girar las láminas, por medio de un movimiento de la barra de acoplamiento, por el eje de giro de las mismas para que las láminas puedan ser 45 abiertas ó cerradas. A través de las uniones articuladas -realizadas, por ejemplo, al estilo de una articulación giratoria ó de una bisagra -el movimiento de la barra de acoplamiento es transmitido sobre las láminas que se encuentran unidas con ésta última. Al no estar una lámina del lado del borde unida, en cuanto a la pretendida función, con la barra de acoplamiento, esta lámina tampoco puede ser desplazada, a través de la barra de acoplamiento, hacia una posición de apertura ó de cierre. Sobre todo al estar el eje de giro de la lámina del lado del borde situado por fuera de la corona sobrepuesta, resulta difícil unir esta lámina del lado del borde con una barra de acoplamiento mediante cuyo movimiento también han de ser reguladas todas las demás láminas de una pieza sobrepuesta para tejados. Al tratarse de la forma de construcción como un mecanismo de accionamiento giratorio, debe tenerse en cuenta que no solamente ha de ser movido el peso de las propias láminas, sino también unas cargas adicionales como pueden ser, por ejemplo, la nieve, unas hojas mojadas ú otras cargas similares que

55 incrementan el peso propio de las láminas. Con el fin de asegurar un funcionamiento fiable, en todas las condiciones de empleo, es necesario prever para la barra de acoplamiento un brazo de palanca lo suficientemente grande. Sin embargo, a causa de un mayor brazo de palanca se reducen, por un lado, el espacio de construcción disponible para los movimientos de ajuste ó, por el otro lado, el ángulo de giro por el cual pueden ser giradas las láminas. Estos inconvenientes quedan eliminados con la forma de construcción de la presente invención.

Con el fin de no tener que unir la lámina del lado del borde con la barra de acoplamiento, a pesar de poder abrir y/ó cerrar, al igual que las otras láminas, también esta lámina del lado del borde, según la presente invención está previsto que esta lámina del lado del borde esté unida funcionalmente, a través de una varilla de unión, con por lo menos otra de las láminas. Según una forma de realización, resulta que esta varilla de unión se encuentra unida 65 funcionalmente - aparte de con la lámina del lado del borde - también con varias otras láminas con el fin de distribuir las fuerzas del ajuste entre varias láminas. Al ser movidas por lo menos una ó bien varias de las otras láminas por medio de la barra de acoplamiento, el movimiento de las láminas puede ser transmitido, a través de la varilla de unión, sobre la lámina del lado del borde. De este modo, existe la posibilidad de girar también la lámina

del lado del borde por una amplia gama de ángulos hacia su apertura y su cierre, aunque esta lámina no se encuentre directamente unida con la barra de acoplamiento.

Gracias a la ubicación del eje de giro de la lámina del lado del borde por fuera de la corona sobrepuesta, resulta

que el espacio libre - que está disponible para los fines de ventilación y el cual está circunferencialmente delimitado por la corona sobrepuesta - no queda bloqueado por el espacio de construcción que es necesario para el eje de giro de la lámina situada por el lado del borde. De este modo, dentro del espacio intermedio, que está delimitado por la corona sobrepuesta, se encuentra un eje de giro menos, en comparación con el número de las láminas móviles. Por consiguiente, al estar las láminas en la posición de apertura, el espacio de construcción disponible para el paso del aire queda aumentado por el grosor de una lámina, teniendo en cuenta que esta lámina se encuentra situada por encima del eje de giro, posicionado por fuera de la corona sobrepuesta. Esto representa una ventaja considerable, sobre todo en el caso en el cual las láminas puedan estar realizadas con un aumentado grosor, con el fin de conseguir un mayor efecto de aislamiento, y cuando, en la posición de apertura de las láminas, permanezcan libres, para el paso del aire, tan sólo unos espacios intermedios relativamente pequeños.

La forma de construcción de la presente invención también permite que las láminas, al encontrarse las mismas en su posición de cierre, se puedan apoyar en la corona sobrepuesta. Esto es conveniente, sobre todo en el caso en el que las láminas tienen un mayor grosor, tal como un grosor de este tipo es frecuentemente necesario para los fines de aislamiento, por ejemplo. Además, no es necesario que las caras frontales de las láminas estén estancas lateralmente ni en dirección hacia la corona sobrepuesta, toda vez que estas láminas se pueden apoyar con sus caras frontales en esta corona sobrepuesta. Teniendo en cuenta que durante los movimientos giratorios de las láminas, las juntas de obturación, previstas entre las láminas y la colindante corona sobrepuesta, ya no pueden rozar entre si, quedan impedidos un excesivo desgaste de las juntas de obturación y la consiguiente falta de estanqueidad de las juntas, producidos a causa de un frecuente uso de las mismas. Si las juntas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados, la cual comprende una corona sobrepuesta (4) con unas láminas (6) que de forma paralela entre si están fijadas en la misma y cada una de las láminas es giratoria por su propio eje de 5 giro, y estas láminas se apoyan en la corona sobrepuesta ( 4) al encontrarse las mismas en su posición de cierre; en este caso, el eje de giro de una lámina (12) , que está situada por el lado del borde, está ubicado por fuera de la corona sobrepuesta (4) , comprendiendo esta pieza sobrepuesta también, como dispositivo de ajuste, una barra de acoplamiento (8) que puede ser impulsada y la que, a través de una respectiva unión articulada (10) , se encuentra funcionalmente unida con las láminas (6) para - por medio de un movimiento de la barra de acoplamiento - poder 10 girar las láminas alrededor de su eje de giro con el fin de que éstas puedan ser abiertas ó cerradas; pieza sobrepuesta para tejados ésta que está caracterizada porque la lámina (12) , situada por el lado del borde, se encuentra unida funcionalmente, a través de una varilla de unión (14) , con por lo menos otra lámina (6) , y esto de tal manera que por el movimiento de una ó de varias láminas (6) a través de la barra de acoplamiento (8) , este movimiento de las láminas (6) pueda ser transmitido sobre la lámina (12) del lado del borde por medio de la varilla

de unión (14) sin disponer la lámina del lado del borde de una unión directa con la barra de acoplamiento (8) .

2ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a la reivindicación 1) y caracterizada porque la varilla de unión

(14) está ubicada dentro del espacio de construcción, situado entre la barra de acoplamiento (8) y las láminas (6) .

3ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a la reivindicación 1) ó 2) y caracterizada porque la varilla de unión (14) está dispuesta de forma paralela a la barra de acoplamiento (8) .

4ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y caracterizada porque las láminas (6) se solapan parcialmente entre si al encontrarse las mismas en la posición de

cierre.

5ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y caracterizada porque la lámina (12) del lado del borde comprende una patilla de apoyo (16) cuyo posicionamiento espacial y contornos circunferenciales están previstos de tal manera que, en por lo menos una posición de giro de

la lámina (12) del lado del borde, esta patilla de apoyo se encuentra apoyada en la barra de acoplamiento (8) y/ó en una parte componente (18) que está unida con la misma.

6ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y caracterizada porque el posicionamiento espacial y los contornos circunferenciales de la patilla de apoyo (16) están

previstos de tal manera que un aislado giro de apertura de la lámina (12) del lado del borde, al encontrarse las restantes láminas (6) en la posición de cierre, quede bloqueado por la barra de acoplamiento (8) y/ó por una parte componente (18) que está unida con la misma.

7ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y

caracterizada porque la barra de acoplamiento (8) puede ser impulsada por medio de un motor de ajuste que se encuentra apoyado en la corona sobrepuesta (4) .

8ª. Pieza sobrepuesta (2) para tejados conforme a una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y caracterizada porque la barra de acoplamiento (8) está funcionalmente unida con una pantalla deflectora de viento

45 (20) que por la barra de acoplamiento (8) y durante un movimiento de apertura de la barra de acoplamiento (8) puede ser desplazada desde una posición, en la que la pantalla deflectora de viento se encuentra por el interior de la corona sobrepuesta (4) , hacia una posición en la que la misma está situada parcialmente por fuera de la corona sobrepuesta (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de difusión de aire en el interior de una sala, en particular de crianza, de un edificio, del 6 de Mayo de 2020, de Rosavel: Dispositivo de difusión de aire en el interior de una sala de un edificio, en particular una sala de crianza de animales, que comprende: 5 - un cuerpo cilíndrico […]

Conjunto de evacuación de aire de tejado, del 8 de Abril de 2020, de Edilians: Conjunto de evacuación de aire de tejado , que comprende por lo menos una teja chimenea que comprende un orificio de salida de aire […]

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO MEDIANTE MANEJO MICROCLIMÁTICO PARA EDIFICACIONES, del 19 de Septiembre de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C: La invención se refiere a sistema de acondicionamiento térmico mediante manejo microclimático para edificaciones, caracterizado porque comprende al menos un área climatizada […]

Sistema de ventanas de techo con un conjunto de ventilación con una ruta de flujo mejorada y un método de funcionamiento del conjunto de ventilación, del 14 de Agosto de 2019, de VKR HOLDING A/S: Un sistema de ventanas de techo que comprende: una ventana de techo que tiene al menos un marco que define un plano de marco e […]

Chimenea de alimentación de aire para naves de animales de explotación, del 6 de Noviembre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Chimenea de alimentación de aire para ventilar naves de animales de explotación, que comprende: - un orificio de entrada de aire exterior , - un orificio […]

Sistema para ventilar y/o renovar aire de forma controlada a través de chimeneas, del 28 de Septiembre de 2018, de EXAFAN, S.A: Sistema que se fija sobre la boca de salida de una chimenea, que se puede elevar y descender, contando con un deflector que comprende un sistema de elevación […]

INSTALACIÓN PARA VENTILACIÓN/HIGIENIZACIÓN DE RECINTOS A TRAVÉS DE FALSOS TECHOS REALIZADOS CON PANELES DE CONSTRUCCIÓN; SISTEMA DE MONTAJE DE ESTOS PANELES DE CONSTRUCCIÓN; Y PANEL DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADO, del 5 de Marzo de 2018, de ZORRILLA DIAZ, Javier: Instalación para ventilación/higienización de recintos a través de falsos techos realizados con paneles de construcción; sistema de montaje de estos […]

Sistema de captación de partículas en estaciones subterráneas, del 11 de Noviembre de 2016, de INVESTIGACIONES ECOLOGICAS ALCALATEN, S.L: Sistema de captación de partículas en estaciones subterráneas que comprende unas boquillas de expulsión de aire conectadas mediante una o más bombas y uno o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .