Pieza de joyería.

1. Pieza de joyería, formada por al menos dos porciones de joya enfrentadas y acoplables entre sí por medio de unos medios de regulación de las medidas de la zona de unión de la pieza de joyería a una parte del cuerpo del usuario,

caracterizada por el hecho de que los medios de regulación comprenden un vástago roscado que dispone de dos regiones roscadas entre las cuales está provista una zona de regulación susceptible de girar con el resto de regiones roscadas mediante una herramienta manual, estando cada una de las regiones roscadas provista de una tuerca solidaria a una porción de joya, y habiéndose provisto medios de guiado asociados a las tuercas, de tal modo que, al girar la zona de regulación en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya, mientras que, al girar la zona de regulación en un sentida de giro contrarío disminuye la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya.

2. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que los medios de guiado comprenden dos barras fijadas a una de las tuercas entre las cuales está dispuesto el vástago roscado, dispuestas de manera paralela respecto al vástago roscado.

3. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que la zona de regulación comprende una pluralidad de orificios pasantes en los que se inserta una región de acoplamiento de la herramienta manual.

4. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que los medios de regulación son de material metálico.

5. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que las dos porciones de joya son de material de resina.

6. Pieza de joyería, según reivindicación quinta, caracterizada por el hecho de que las dos porciones de joya comprenden a lo largo de contorno un refuerzo de material metálico.

7. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que comprende dos porciones de joya enfrentadas y acopladas que definen una zona de unión de la pieza de joyería a una parte del cuerpo del usuario sensiblemente circular, tal que, la pieza de joyería es un anillo.

8. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que entre dos porciones de joya enfrentadas está dispuesta una gema o piedra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200080.

Solicitante: SALGUERO BLANCO, Sonia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALGUERO BLANCO,Sonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C13/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS.Artículos de joyería compuestos de varias piezas reunidas.
  • A44C9/02 A44C […] › A44C 9/00 Anillos. › ajustables.

Fragmento de la descripción:

Pieza de joyería.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una pieza de joyería que permite la adaptación de la misma a las medidas de la zona del cuerpo del usuario sobre la que se va a aplicar.

Antecedentes de la invención

Son conocidos sistemas de regulación de piezas de joyería, en especial, sistemas aplicables a anillos, que permiten la regulación o ajuste del anillo a las medidas del dedo del usuario.

Sin embargo, los sistemas conocidos presentan inconvenientes funcionales y estéticos que conllevan la falta de no uso de los citados sistemas.

Adicionalmente, en ninguno de los sistemas de regulación conocidos por el solicitante, se contempla la existencia de una pieza de joyería que disponga de las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La pieza de joyería objeto del presente registro, aporta una serie de ventajas que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una solución que permita a una pieza de joyería adaptarse a las medidas del usuario de forma sencilla tras un fácil manejo de la pieza.

Para ello, y de forma más concreta, la pieza de joyería de la invención está formada por al menos dos piezas de joya enfrentadas y acoplables entre sí, por medio de unos medios de regulación de las medidas de la zona de unión de la pieza de joyería a una parte del cuerpo del usuario, y se caracteriza por el hecho de que los citados medios de regulación comprenden un vástago roscado que dispone de dos regiones roscadas entre las cuales está provista una zona de regulación susceptible de girar con el resto de regiones roscadas mediante una herramienta manual, estando cada una de las regiones roscadas provista de una tuerca solidaria a una porción de joya, y habiéndose provisto medios de guiado asociados a las tuercas, de tal modo que, al girar la zona de regulación en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya, mientras que, al girar la zona de regulación en un sentido de giro contrario disminuye la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya.

De conformidad con las características descritas, la pieza de joyería de la invención permite adaptarse a las medidas del usuario sin la necesidad de tener que adquirir o fabricar una pieza de joyería en distintas medidas. Un hecho sobradamente conocido es la dilatación o contracción que sufre el cuerpo del usuario de la pieza de joyería con los cambios de temperatura.

La pieza de joyería puede consistir en una anillo, en una pulsera, en una gargantilla o unos pendientes entre otros. En particular, para que la pieza de joyería sea un anillo, esta debe estar formada por dos piezas de joya enfrentadas y acoplables entre sí por medio de los medios de regulación. Además, ambas porciones definen una zona de unión de la pieza de joyería al dedo del usuario sensiblemente circular. En el caso de una pulsera o de una gargantilla dependerá del numero de piezas de joya que el diseñador de la joya quiera incluir.

De acuerdo con las características citadas, los medios de guiado comprenden dos barras fijadas a una de las tuercas entre las cuales está dispuesto el vástago roscado, dispuestas de manera paralela respecto al vástago roscado.

La zona de regulación comprende una pluralidad de orificios pasantes en los que se inserta una región de acoplamiento de la herramienta manual, de tal modo que, al acoplar la herramienta manual y girar la zona de regulación en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las dos porciones de joya, mientras que, al girar la zona de regulación en un sentido de giro contrario disminuye la distancia de separación entre las dos porciones de joya.

Conforme otra característica de la invención, los medios de regulación son de material metálico. Y, las porciones de joya son de material de resina, pudiendo presentar las citadas porciones a lo largo de su contorno un refuerzo metálico.

Una característica adicional de la pieza de joyería de la invención, es el hecho de que entre dos piezas de joya enfrentadas puede disponerse una gema o piedra que complemente la pieza de joyería. Gracias a las características de la pieza de joyería las gemas o piedras a disponer puedan ser intercambiables.

Según una última característica de la invención, esta resulta de bajo coste de producción.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Es una vista en planta de los medios de regulación de acuerdo con las características de la invención;

Figura 2.- Es una vista en planta de la herramienta manual conforme con las características de la invención;

Figura 3.- Es una vista en planta de una pieza de joyería, en particular, una anillo de acuerdo con las características de la invención; y

Figura 4.- Es una vista en planta del anillo representado en la figura anterior en una segunda posición más abierta.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en una pieza de joyería.

La invención tiene por objeto una pieza de joyería (1) formada por al menos dos piezas de joya enfrentadas y acoplables entre sí, por medio de unos medios de regulación (2) de las medidas de la zona de unión de la pieza de joyería a una parte del cuerpo del usuario.

Tal y como se muestra en la figura 1, los medios de regulación (2) comprenden un vástago roscado (3) que dispone de dos regiones roscadas (3a y 3b) entre las cuales está provista una zona de regulación (4) susceptible de girar con el resto de regiones roscadas (3a y 3b) mediante una herramienta manual (5), estando cada una de las regiones roscadas (3a y 3b) provista de una tuerca (6a y 6b) solidaria a una porción de joya, y habiéndose provisto medios de guiado (7) asociados a las tuercas (6a y 6b), de tal modo que, al girar la zona de regulación (4) en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya, mientras que, al girar la zona de regulación (4) en un sentido de giro contrario disminuye la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya.

Adicionalmente, puede verse como la zona de regulación (4) comprende una pluralidad de orificios pasantes (?) en los que se inserta una región de acoplamiento (9) de la herramienta manual (5), de tal modo que, al acoplar la herramienta manual y girar la zona de regulación (4) en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las dos porciones de joya, mientras que, al girar la zona de regulación (4) en un sentido de giro contrario disminuye la distancia de separación entre las dos porciones de joya.

En particular, la figura 2 muestra como la herramienta manual (5) consiste en una llave que presenta una región de acoplamiento (9) de sección complementaria a los orificios pasantes (8) presentes en la zona de regulación (4).

La figura 1 también muestra como los medios de guiado (7) comprenden dos barras fijadas a una de las tuercas (6a y 6b) y entre las cuales está dispuesto el vástago roscado (3); estando dispuestas las citadas barras de manera paralela respecto al vástago roscado (3).

Las figuras 3 y 4 muestran como la pieza de joyería (1) consiste en un anillo. Para ello, la pieza de joyería (1) está formada por dos porciones de joya (1a y 1b) enfrentadas y acoplables entre sí por medio de los medios de regulación (2), que definen una zona de unión de la pieza de joyería al dedo del usuario sensiblemente circular.

Como puede verse en la figura 3, cada una de las tuercas (6a y 6b) es solidaria a una porción de joya (1a y 1b). Y, como puede verse en la figura 4, al girar la zona de regulación (4) en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las dos porciones de joya (1a y...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de joyería, formada por al menos dos porciones de joya enfrentadas y acoplables entre sí por medio de unos medios de regulación de las medidas de la zona de unión de la pieza de joyería a una parte del cuerpo del usuario, caracterizada por el hecho de que los medios de regulación comprenden un vástago roscado que dispone de dos regiones roscadas entre las cuales está provista una zona de regulación susceptible de girar con el resto de regiones roscadas mediante una herramienta manual, estando cada una de las regiones roscadas provista de una tuerca solidaria a una porción de joya, y habiéndose provisto medios de guiado asociados a las tuercas, de tal modo que, al girar la zona de regulación en un sentido de giro aumenta la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya, mientras que, al girar la zona de regulación en un sentido de giro contrario disminuye la distancia de separación entre las al menos dos porciones de joya.

2. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que los medios de guiado comprenden dos barras fijadas a una de las tuercas entre las cuales está dispuesto el vástago roscado, dispuestas de manera paralela respecto al vástago roscado.

3. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que la zona de regulación comprende una pluralidad de orificios pasantes en los que se inserta una región de acoplamiento de la herramienta manual.

4. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que los medios de regulación son de material metálico.

5. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que las dos porciones de joya son de material de resina.

6. Pieza de joyería, según reivindicación quinta, caracterizada por el hecho de que las dos porciones de joya comprenden a lo largo de contorno un refuerzo de material metálico.

7. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que comprende dos porciones de joya enfrentadas y acopladas que definen una zona de unión de la pieza de joyería a una parte del cuerpo del usuario sensiblemente circular, tal que, la pieza de joyería es un anillo.

8. Pieza de joyería, según reivindicación primera, caracterizada por el hecho de que entre dos porciones de joya enfrentadas está dispuesta una gema o piedra.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZA DE JOYERÍA CONFIGURABLE, del 17 de Abril de 2019, de SUAREZ TRAIDING, S.L: 1. Pieza de joyería configurable, en particular una pieza de joyería del tipo de un anillo o sortija susceptible de presentar diversos motivos de fantasía en función de las […]

Artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que comprenden leche materna, del 26 de Marzo de 2019, de ROJAS EGEA, Elisabet: 1. Composición sólida para la elaboración de artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que se caracteriza porque comprende leche materna y resinas. 2. […]

Cascabel para joyería provisto de cierre perfeccionado, del 25 de Marzo de 2019, de PROMOJOYA, S.L: 1. Cascabel para joyería provisto de cierre perfeccionado, se lleva a cabo sobre un cascabel convencional de forma esférica una vez cerrado, […]

PIEZA DE JOYERIA O BISUTERIA, del 26 de Octubre de 2018, de ALDEGUER PALOU, Mar: 1. Pieza de joyería o bisutería caracterizada porque comprende: - un primer sector con medios de porte y medios de fijación desmontables de sectores adicionales […]

Pieza de joyería, del 11 de Octubre de 2018, de FACET DIAMONDS & JEWELRY, S.L: 1. Pieza de joyería dividida en dos cuerpos interconectados, ambos cuerpos definidos por al menos una superficie superior y una superficie […]

Artículo de joyería y colgante, del 31 de Agosto de 2018, de FAMILY SYNERGY, S.L: 1. Artículo de joyería, caracterizado por el hecho de que comprende un recipiente que tiene en un interior un alojamiento accesible previsto para […]

Personalización de collares y pulseras mediante piezas intercambiables magnéticas, del 16 de Marzo de 2018, de KOHEN THINGS, S.L: 1. Pieza de joyería o bisutería caracterizada porque consta de 5 elementos base, collar o pulsera, con cierre magnético, con ambas polaridades, o con pieza […]

Articulo de joyería y/o bisutería, del 26 de Abril de 2017, de MARTIN MURILLO, Luisa María: 1. Artículo de joyería y/o bisutería, que partiendo de la estructuración convencional de este tipo de artículos, ya sean colgantes, pulseras, pendientes y similares, […]

Otras patentes de la CIP A44C9/02