JUEGO DE SORTIJAS.

Juego que incorpora varios pares de sortijas (1, 2), incorporando cada sortija un motivo (11,

21) que permite vincularla con otra sola sortija de dicho juego, incorporando al menos una sortija (1, 2) un adaptador intercambiable (3, 4) para adaptar su diámetro al dedo del portador, estando dotada cada sortija de un código que permite reconstituir la sortija, o la sortija vinculada caracterizado porque el código contiene, o permite recuperar, los parámetros de mecanizado del perfil (11, 21) personal de la sortija

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/054429.

Solicitante: LOVEKEY DIFFUSION SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PLACE DU MARCHE 10 2300 LA CHAUX-DE-FONDS SUIZA.

Inventor/es: LOVEKEY DIFFUSION SA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C9/00B2B
  • A44C9/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS.A44C 9/00 Anillos. › ajustables.

Clasificación PCT:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al ámbito de las joyas, particularmente al ámbito de las sortijas, así como a la fabricación de las joyas por mecanizado.

Numerosos países conocen la costumbre de las sortijas o alianzas portadas por los dos miembros de una pareja y destinadas a simbolizar su unión. Se intercambian sortijas, por ejemplo, con ocasión de compromisos de matrimonio o de bodas. Los novios o esposos eligen entonces frecuentemente sortijas similares o idénticas con el fin de marcar su afinidad. Sin embargo, generalmente las sortijas no son únicas, de modo que cada compañero queda relacionado al menos simbólicamente con unos compradores, a menudo desconocidos, que han adoptado la misma sortija.

El documento US-A-1758447 (L. H. Liebs) describe un juego de dos sortijas producidas mediante partición de un anillo por su canto según una línea de corte arbitraria. Las dos sortijas resultantes de esta división están destinadas a ser portadas por los dos miembros de una pareja. Al yuxtaponer las dos sortijas, los esposos o los novios pueden verificar la correspondencia de la línea de corte. Se puede grabar además el apellido o el nombre de los dos miembros de la pareja a caballo sobre la línea de corte.

Las dos sortijas así fabricadas a partir de un mismo anillo tienen necesariamente el mismo diámetro; por tanto, sólo pueden ser portadas por los miembros de una pareja con anulares cuyo diámetro se corresponde, lo que ocurre en raras ocasiones.

También se describen pares de sortijas vinculadas en el documento DE-U1-19814777.

El documento DE-2516942 (Hurst Waltraut) describe dos sortijas vinculadas producidas mediante corte o quiebra de un anillo único. Se alude en la descripción a la posibilidad de fabricar dos sortijas que tienen diferentes diámetros interiores, sin mencionar por ello medio alguno que permita al experto en la materia conseguir este resultado.

Sobre el mismo principio, el documento DE-U1-8704230 (P. Tiemann) describe dos sortijas vinculadas producidas mediante escisión de un anillo que incorpora una porción troncocónica. Es posible así fabricar dos sortijas vinculadas de diferente diámetro. La porción de juntura de la sortija de pequeño diámetro está abocardada, lo que resulta poco estético. Por otra parte, el diámetro de las dos sortijas vinculadas ya no puede ser modificado después de la fabricación. Un joyero que desee ofrecer este artículo en su surtido se ve obligado por tanto a ofrecer sortijas vinculadas en numerosas combinaciones de posibles tamaños.

Un objetivo de la presente invención es proponer sortijas y juegos de sortijas que permiten renovar esta costumbre.

Otro objetivo es proponer juegos de sortijas vinculadas que se pueden adaptar a los

diámetros de dedos de numerosas parejas.

De acuerdo con la invención, estos objetivos se logran especialmente por medio de un juego de sortijas que incorporan las características de la reivindicación principal, señalándose en las reivindicaciones dependientes formas de realización preferentes.

Este objetivo se logra en particular por medio de un juego que incorpora varios pares de sortijas, incorporando cada sortija un motivo que permite vincularla a otra única sortija de dicho juego. Al menos una sortija incorpora un adaptador intercambiable para adaptar su diámetro al dedo del portador.

La invención permite así simbolizar más fuertemente los lazos únicos que unen a los compañeros de cada pareja. Cada miembro de la pareja queda efectivamente relacionado con su compañero por un motivo vinculado sobre su sortija; ninguna otra sortija puede quedar vinculada. Las dos sortijas vinculadas forman así una pareja única en la que ninguno de los miembros puede ser sustituido sin romper la vinculación de los motivos.

El adaptador permite mecanizar pares de sortijas de diámetros estándar, que pueden ser montados sobre adaptadores para adaptar sus diámetros a los dedos de los dos portadores.

Son en sí conocidos adaptadores de diámetros de sortija. Sin embargo, los adaptado-res de tipo conocido no convienen para las sortijas vinculadas de un par; de forma particular, los perfiles de vinculación variables dificultan o incluso imposibilitan el montaje de las sortijas de un par sobre adaptadores estándar.

Los motivos de las dos sortijas vinculadas no son idénticos necesariamente; en una variante preferente, estos son incluso diferentes, de modo que cada sortija es única y está dotada de un motivo individual. Los motivos de las dos sortijas de una pareja se corresponden sin embargo entre sí de una forma que permita la comprobación de su vinculación. En una variante, los motivos de los dos miembros de la pareja están invertidos entre sí.

En una forma de realización de la invención, las dos sortijas vinculadas de una pareja están dotadas de motivos en relieve que encajan uno dentro del otro o que se unen a tope uno contra el otro, no obstante siendo individual cada motivo, de modo que una sortija únicamente puede ser encajada en la sortija vinculada del mismo par.

La vinculación de las dos sortijas preferentemente se puede verificar visualmente cuando las dos sortijas quedan superpuestas coaxialmente, por ejemplo cuando son introducidas en un mismo dedo o en una misma sortija de adaptación. En esta posición, los perfiles de las dos sortijas vinculadas se corresponden entre sí o permiten la unión a tope de las dos sortijas una contra otra.

Se comprenderá mejor la invención con la lectura de ejemplos de puesta en práctica ilustrados por las figuras, que muestran:

Las figuras 1A a 1E, un par de dos sortijas vinculadas montadas ambas sobre sortijas de adaptación de diámetro, incorporando las dos sortijas motivos en relieve que incorporan una sucesión de porciones convexas y cóncavas.

Las figuras 2A a 2B, un par de sortijas vinculadas que incorporan motivos en relieve que incorporan elementos macho y/o hembra que encajan entre sí. Las figuras 3A a 3F, un par de dos sortijas vinculadas montadas ambas sobre sortijas de adaptación de diámetro de dos partes. Las figuras 4A a 4B, un par de dos sortijas vinculadas, ambas montadas sobre la misma sortija de adaptación de diámetro.

Las figuras 5A a 5C, una sortija que, incorporando un motivo que permite vincularla a una sortija no representada, está montada sobre una sortija de adaptación con una contrapieza neutra.

Las figuras 6A a 6C, un par de dos sortijas vinculadas no circulares, montadas ambas sobre sortijas de adaptación de diámetro, incorporando las dos sortijas motivos en relieve que incorporan una sucesión de porciones convexas y cóncavas.

Las figuras 7A a 7D, un par de sortijas vinculadas atornilladas en sortijas de adaptación de diámetro.

Las figuras 8A a 8F, una sortija destinada a quedar vinculada con la otra sortija de un par y montada de forma deslizante sobre una sortija de adaptación de diámetro, al objeto de permitir la comprobación de la vinculación sin desmontar la sortija.

La figura 1A ilustra en perspectiva un par de sortijas vinculadas, formando parte por ejemplo de un juego que incorpora varios pares de sortijas diferentes todos ellos entre sí. El par ilustrado comprende dos sortijas 1 y 2 respectivamente, dotadas cada una de ellas de un canto 10 y 20 respectivamente, con perfiles 11 y 21 que se corresponden entre sí. Las sortijas 1 y 2 son preferentemente monolíticas y de metal, por ejemplo de metal precioso, no quedando sin embargo la invención limitada a esta elección particular. La forma de la sortija puede ser una cualquiera y ésta puede estar dotada de piedras o de otros motivos o decoraciones, en particular sobre su cara externa 15 y 25 respectivamente.

Los dos perfiles 11 y 21 están constituidos por una sucesión de porciones en relieves convexos 110 y 210 respectivamente, y de porciones cóncavas 111 y 211 respectivamente. En el ejemplo ilustrado, los perfiles 11 y 21 quedan definidos por una función monodimensional f(Θ) de una sola variable Θ correspondiente por ejemplo a la posición angular respecto al centro de la sortija. También se pueden contemplar perfiles multidimensionales, dependientes por ejemplo de la distancia al centro de la sortija; es posible emplear, por ejemplo, cantos 10, 20 biselados con ángulos de biselado variables a lo largo de la periferia de la sortija.

El motivo en relieve sobre el canto de cada sortija es único....

 


Reivindicaciones:

1. Juego que incorpora varios pares de sortijas (1, 2), incorporando cada sortija un motivo (11, 21) que permite vincularla con otra sola sortija de dicho juego, incorporando al menos una sortija (1, 2) un adaptador intercambiable (3, 4) para adaptar su diámetro al dedo del portador, estando dotada cada sortija de un código que permite reconstituir la sortija, o la sortija vinculada

caracterizado porque el código contiene, o permite recuperar, los parámetros de mecanizado del perfil (11, 21) personal de la sortija.

2. Juego de sortijas según la reivindicación 1, estando almacenado el código en un banco de datos.

3. Juego de sortijas según la reivindicación 1, estando indicado el código en un certificado proporcionado al comprador.

4. Juego de sortijas según la reivindicación 1, estando grabado el código en el interior de la sortija.

5. Juego de sortijas según la reivindicación 1, estando montadas al menos dos sortijas vinculadas de un mismo par sobre adaptadores de diámetros diferentes.

6. Juego de sortijas según la reivindicación 5, estando formados dichos adaptadores (3, 4) al objeto de permitir la yuxtaposición de dos sortijas vinculadas (1, 2) sin desmontarlas de su adaptador.

7. Juego de sortijas según la reivindicación 6, permitiendo al menos un mencionado adaptador (3, 4) hacer que deslice la sortija (1, 2) que monta el mismo con el fin de comprobar su vinculación con otra sortija.

8. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 7, estando dicha sortija (1, 2) atornillada, engastada, soldada, engarzada, remachada o pegada sobre dicho adaptador (3, 4).

9. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 8, incorporando dicha sortija

(1, 2) una cara interior, incorporando dicho adaptador (3, 4) una cara externa, estando mantenidos dicha sortija y dicho adaptador solidariamente entre sí a nivel de dicha cara interior y de dicha cara exterior.

10. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 9, siendo el diámetro exterior máximo de dicho adaptador (3, 4) inferior al diámetro interior de dicha sortija (1, 2).

11. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 10, estando prevista al menos una junta entre dicho adaptador y dicha sortija.

12. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 11, permitiendo un tope impedir la inserción o la extracción de la sortija desde uno solo de los dos lados del adaptador asociado.

13. Juego de sortijas según la reivindicación 12, siendo amovible dicho tope (34).

14. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 11, incorporando dicho adaptador dos partes (3, 5; 4, 6; 7, 8) relacionadas entre sí al objeto de mantener dicha sortija (1, 2) entre un primer tope (31, 61, 71) relacionado con la primera parte (3, 6, 7) y un segundo tope (41, 81) relacionado con la segunda parte (4, 8).

15. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 5 a 14, pudiendo ser pivotada dicha sortija (2-3) respecto a dicho adaptador (7-8) cuando es llevada.

16. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 1 a 15, estando montado simultáneamente al menos un par de sortijas vinculadas sobre un mismo adaptador.

17. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 1 a 16, estando montada al menos una sortija sobre el mismo adaptador que una contrapieza neutra (9).

18. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 1 a 17, estando dotada cada sortija de un motivo en relieve (11, 21) desprovisto de discontinuidades y de ángulos vivos que permite encajarla/juntarla a tope/ajustarla con otra sola sortija de dicho juego.

19. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 1 a 18, siendo igual el radio (r) de cada sortija a nivel del canto (10, 20).

20. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 1 a 19, siendo dichas sortijas (1, 2) monolíticas y metálicas.

21. Juego de sortijas según una de las reivindicaciones 1 a 20, siendo fabricadas dichas sortijas (1, 2) mediante mecanizado por arranque de virutas bajo el control de un control numérico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Anillo ajustable, del 1 de Febrero de 2019, de TOMAS I REYNE, Josep Maria: 1. Anillo ajustable consistente en un anillo, de los habituales en joyería, que se muestra como un aro cenado en el que puede solidarizarse, o […]

ANILLO DE MEDIDAS AUTOAJUSTABLES, del 22 de Octubre de 2018, de FACET DIAMONDS & JEWELRY, S.L: 1. Anillo de medidas autoajustables, del tipo que comprende un cuerpo definido por un contorno o superficie externa , un contorno o superficie interna […]

Anillo, del 4 de Mayo de 2016, de Cinque S.r.l: Un anillo que comprende al menos una corona , que define un espacio colector (2a); y que comprende sectores angulares dispuestos circunferencialmente contiguos […]

Incrustación de joyería intercambiable y elemento para recibir la incrustación, del 24 de Febrero de 2016, de JewelPop Inc: Una incrustación de joyería intercambiable y un elemento que comprende un receptáculo para recibir la incrustación de joyería intercambiable , […]

DISPOSITIVO REDUCTOR DE LA SECCIÓN INTERIOR DE ANILLOS Y SORTIJAS, del 6 de Noviembre de 2012, de PEDRO MIRALLES, Vicente: Dispositivo reductor de la sección interior de anillos y sortijas. Está formado por un cuerpo provisto de una pareja de topes laterales , cada […]

Pieza de joyería, del 14 de Marzo de 2012, de SALGUERO BLANCO, Sonia: 1. Pieza de joyería, formada por al menos dos porciones de joya enfrentadas y acoplables entre sí por medio de unos medios de regulación de las medidas de la […]

ANILLO., del , de JOYERIA FORTUNA, S.A.: 1. Anillo, que comprende un aro substancialmenteuyo interior está adaptado para introducir un dedo de la mano, caracterizado por el hecho de que […]

ANILLO, del 29 de Septiembre de 2009, de SANCHEZ CASTAO,SANTIAGO: 1. Anillo, particularmente un anillo ornamental de bisutería, caracterizado porque consiste en una tira de material elástico unida en […]

Otras patentes de la CIP A44C9/02