Pie de soporte para estructuras de aparcamiento.

1. Pie de soporte para estructuras de aparcamiento, aplicable para incorporar tanto cubiertas de tipo recto,

como de tipo curvo, caracterizado porque consiste en una pieza metálica que comprende una parte inferior (2) curvilínea, que asciende formando un arco orientado hacia la parte anterior (1a) del conjunto del propio pie, y una parte superior (3) esencialmente recta, la cual, partiendo del extremo superior de la citada parte inferior (2), se prolonga hacia la parte anterior (1a) del pie (1) en un tramo largo (3a), y hacia la parte posterior (1b) del pie (1) en un tramo corto (3b), en que dicho tramo corto (3b) determina un alero que se eleva sobre la parte inferior (2) del pie.

2. Pie de soporte para estructuras de aparcamiento, según la reivindicación 1, caracterizado la parte superior (3) presenta una ligera inclinación de manera que queda algo más elevada por la parte anterior (1a) del pie que por la parte posterior (1b).

3. Pie de soporte para estructuras de aparcamiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, repartidos a lo largo de la parte inferior (2), se ha previsto la existencia de diversos huecos (4).

4. Pie de soporte para estructuras de aparcamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque se han previsto una serie de taladros (5) en la zona inferior de la parte inferior (2) destinados a conseguir la unión atornillada de dos pies (1) idénticos, disponiéndose ambos simétricamente y en sentidos opuestos para conformar estructuras de aparcamiento dobles.

5. Pie de soporte para estructuras de aparcamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora una canal (6) en el espacio central que queda entre los tramos cortos (3b) de la parte superior (3) del pie, cuando éste se une a otro idéntico, disponiéndose ambos simétricamente en sentidos opuestos.

6. Pie de soporte para estructuras de aparcamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, al menos en la parte superior (3) se han previsto varios soportes pretaladrados (7), aptos para recibir los extremos de las barras que servirán de apoyo a las chapas que conformarán la cubierta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200891.

Solicitante: PAYA FERNANDEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAYA FERNANDEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C3/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › Viguetas; Tirantes, armaduras o estructuras análogas a las armaduras, p. ej. prefabricadas; Dinteles; Cumbreras (E04C 3/38 tiene prioridad; para las estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables E04B 1/343).
  • E04H6/10 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 6/00 Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00). › sin medios mecánicos para desplazar o elevar los vehículos, p. ej. con rampas fijas o helicoidales, con rampas móviles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un pie de soporte para estructuras de aparcamiento, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad y me jora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pieza metálica que tiene como finalidad configurarse como pie de soporte a una estructura con cubierta del tipo que se instalan en los aparcamientos de vehículos como elemento de protección contra el sol y la lluvia, con la particularidad de que dicho pie está estructuralmente pensado y diseñado para permitir, de forma innovadora y ventajosa, que la citada cubierta pueda ser de tipo recto, cubriendo solamente la parte superior de la estructura, o de tipo curvo, cubriendo también la parte trasera de la estructura, o bien una combinación de ambos tipos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción de estructuras metálicas, centrándose particularmente en el ámbito de las estructuras con cubierta para aparcamiento de vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las estructuras para parking del tipo que aquí concierne, es decir, conformadas por una cubierta que se sostiene sobre uno, dos o más pies de soporte para cubrir superiormente uno, dos o más vehículos estacionados bajo ella, suelen presentar dos tipos de diseño estructural.

Así, un primer tipo es aquel en el que la cubierta es de tipo recto y consiste en una superficie plana que, ligeramente inclinada hacia la parte posterior de la estructura, ocupa solamente la parte superior de la estructura, normalmente abarcando el espacio necesario para cubrir la longitud un vehículo de tamaño convencional aparcado debajo, y que en muchos casos sobresale ligeramente por la parte posterior del soporte o soportes, creando un cierto "alero" o voladizo para evitar que el agua de lluvia quede retenida sobre la cubierta o caiga justo sobre la parte posterior del vehículo. En este caso, el pie o pies de soporte suelen tener una configuración en T donde la parte superior, horizontal o ligeramente inclinada, es la que sirve para fijar la cubierta recta.

El segundo tipo es el llamado curvo, en el que la cubierta además de la parte superior de la estructura, también cubre la parte posterior de la misma, dando así protección al vehículo, contra el sol, la lluvia y el viento también por dicha parte. Para ello, normalmente, la cubierta se fi ja a los pies de soporte tanto por su parte superior horizontal como por su parte vertical. Para ello, en estos casos los pies suelen estar configurados en forma de L invertida o de

c.

Sin embargo, el problema que se plantea es que ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes que son complementarios, es decir, que los inconvenientes de la opción con cubierta recta, por ejemplo el hecho de que la parte posterior queda desprotegida, los cubre la opción con cubierta curva; mientras que por su parte, por ejemplo el inconveniente de que la estructura con cubierta curva retiene el agua sobre la misma se solventa con el voladizo y la posición inclinada de la cubierta recta.

Sería deseable, por tanto, contar con un nuevo tipo de estructura para aparcamientos que permitiera aprovechar las ventajas de ambas opciones y, a la vez, evitar los inconvenientes que presenta cada una de ellas, por lo que el objetivo de la presente invención es conseguir desarrollar dicho nuevo tipo de estructura a partir de la creación de un innovador pie de soporte que, además de otras ventajas, permite incorporar a la vez una cubierta de tipo recto y una de tipo curvo.

Debe mencionarse, por otra parte, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro pie de soporte para estructuras de aparcamiento ni ninguna otra estructura

o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el pie de soporte que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el pie de soporte para estructuras de aparcamiento que la presente invención propone se

configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que distinguen dicho pie de lo ya conocido en el mercado, ampliamente descritos a continuación en la presente memoria descriptiva del mismo, y convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone es un pie de soporte para la formación de estructuras con cubierta del tipo que se instalan en los parkings o aparcamientos de vehículos para servir de protección contra el sol y la lluvia, el cual se configura como una pieza metálica que, de forma innovadora y ventajosa, está diseñado para que la citada cubierta pueda ser de tipo recto, cubriendo solamente la parte superior de la estructura, o de tipo curvo, cubriendo también la parte trasera de la estructura, o bien una combinación de ambos tipos.

Así, en dicho innovador diseño estructural se contempla una parte inferior ascendente que presenta una forma curvada y que, además se ha dotado de varios huecos de aligeramiento, y una parte superior recta que, además de prolongarse ligeramente inclinada, por la parte anterior del pie, que es hacia la que se curva la antedicha parte vertical, también se prolonga parcialmente hacia su parte posterior creando un voladizo posterior.

Con todo ello, la ventaja que ofrece el pie de soporte preconizado son, esencialmente, las

siguientes:

- Se elimina el problema principal que tienen

las estructuras pensadas solo para cubierta curva, en las que el agua se acumula sobre ellas, ya que gracias a la forma superior del pie preconizado para cubierta recta, el agua cae hacia la parte de atrás y, además queda espacio para el posible montaje de una canal de recogida de aguas sobre la parte curva trasera.

Se puede utilizar para conformar estructuras de cubierta recta, incorpora ndo solo planchas en la parte superior, o para conformar

estructuras de cubierta curva, es decir, incorporando además chapas para cubrir la zona trasera de la estructura.

- Permite el paso del aire tanto por la zona trasera, como por la parte superior y por la parte inferior de la estructura, sin que por ello permita el paso del sol sobre el vehículo o vehículos aparcados bajo la misma, por lo cual el impacto del viento es muy inferior al de una estructura con cubierta curva convencional.

- Permite también el paso a través del propio pie, gracias a los grandes huecos que presenta y que no son solo decorativos, sin que son de aligeramiento y para permitir dicho paso del aire a su través e impedir el impacto lateral del viento sobre ellos.

Además, en una opción de realización, juntando dos pies dispuestos simétricamente y en sentidos opuestos, se pueden conformar estructuras de aparcamiento dobles, con vehículos a ambos lados de cada pie de soporte, siendo su configuración apta para que dicha unión se pueda realizar de forma ventajosa solamente con tornillería y sin realizar soldaduras.

Además, dicha disposición permite la incorporación de una canal central de recogida de aguas sin tener que hacer ninguna modificación en el diseño de los pies de

soporte.

Por último, hay que señalar que, opcionalmente, el pie de soporte se distribuye con un kit para la formación de estructuras de aparcamiento que no necesitan soldaduras, para lo cual se contempla la incorporación al mismo de soportes pretaladrados, para el montaje en ellos de las barras que servirán de apoyo a las chapas de la cubierta, y de una placa base soldada a su parte inferior.

Finalmente, cabe destacar que,

preferentemente, el pie...

 


Reivindicaciones:

1. PIE DE SOPORTE PARA ESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO, aplicable para incorporar tanto cubiertas de tipo recto, como de tipo curvo, caracterizado porque consiste en una pieza metálica que comprende una parte inferior (2) curvilínea, que asciende formando un arco orientado hacia la parte anterior (la) del conjunto del propio pie, y una parte superior (3) esencialmente recta, la cual, partiendo del extremo superior de la citada parte inferior (2) , se prolonga hacia la parte anterior (la) del pie (1 ) en un tramo largo (3a) , y hacia la parte posterior (lb) del pie (1) en un tramo corto (3b) , en que dicho tramo corto (3b) determina un alero que se eleva sobre la parte inferior (2) del pie.

2. PIE DE SOPORTE PARA ESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO, según la reivindicación 1, caracterizado la parte superior (3) presenta una ligera inclinación de manera que queda algo más elevada por la parte anterior (la) del pie que por la parte posterior (lb) .

3. PIE DE SOPORTE PARA ESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, repartidos a lo largo de la parte inferior (2) , se ha previsto la existencia de diversos huecos ( 4) .

4. PIE DE SOPORTE PARA ESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque se han previsto una serie de taladros (5) en la zona inferior de la parte inferior

(2) destinados a conseguir la unión atornillada de dos pies (1) idénticos, disponiéndose ambos simétricamente y en sentidos opuestos para conformar estructuras de aparcamiento dobles.

5. PIE DE SOPORTE PARA ESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO, según la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora una canal (6) en el espacio central

que queda entre los tramos cortos (3b) de la parte superior (3) del pie, cuando éste se une a otro idéntico, disponiéndose ambos simétricamente en sentidos opuestos.

1.

6. PIE DE SOPORTE PARA ESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, al menos en la parte superior (3 ) se han previsto varios soportes pretaladrados (7) , aptos para recibir los extremos de

las barras que servirán de apoyo a las chapas que conformarán la cubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA ESPACIAL LAMINAR Y PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL LAMINAR, del 10 de Octubre de 2019, de TORRES ARENAS, Javier: Es objeto de la invención una estructura espacial laminar que comprende al menos una estructura tipo tal que dicha estructura tipo […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PORTANTE E IMPERMEABILIZANTE, del 28 de Marzo de 2018, de OCTAEDRO INNOVACIONES CONSTRUCTIVAS, S.L: 1. Elemento constructivo portante e impermeabilizante para la construcción de cubiertas ventiladas de tejados caracterizado porque se conforma a […]

Sistema de partición para una partición de barras de madera, del 11 de Mayo de 2016, de Wov, Besloten Vennootschap met Beperkte Aansprakelijkheid: Sistema de partición para ensamblar una partición , en particular una pared, un suelo o un techo, que está compuesta por barras de madera con […]

Imagen de 'Sistema de unión de ladrillos cerámicos refractarios'Sistema de unión de ladrillos cerámicos refractarios, del 2 de Marzo de 2016, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Sistema de unión de ladrillos refractarios que están dispuestos de manera tal en hileras extendiéndose verticalmente entre sí uno junto al […]

Imagen de 'Miembro estructural de madera'Miembro estructural de madera, del 10 de Febrero de 2016, de Loggo IP Pty Ltd. in its Capacity as Trustee for Thornton IP Trust: Una viga de madera que comprende unos primer y segundo rebordes conectados entre sí mediante un alma , teniendo cada reborde (12, […]

Imagen de 'Viga correa que comprende terminales acoplables'Viga correa que comprende terminales acoplables, del 22 de Julio de 2015, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: La viga presenta terminales extremos susceptibles de acoplarse entre si, de manera que uno de los terminales está dotado de salientes frontales para el guiado en desplazamiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PARA MOBILIARIO URBANO Y ELEMENTO…'PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PARA MOBILIARIO URBANO Y ELEMENTO DE MOBILIARIO URBANO CONSTRUIDO, del 4 de Diciembre de 2014, de PARRA PARDOS,ESTHER: El objeto de la invención es un procedimiento constructivo para mobiliario urbano que comprende los siguientes pasos:colocación de al menos dos piezas […]

Imagen de 'VIGA PREFABRICADA PARA PASARELA'VIGA PREFABRICADA PARA PASARELA, del 12 de Enero de 2012, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Viga prefabricada para pasarela, del tipo de las utilizadas principalmente para la realización de pasarelas peatonales, caracterizada por una sección transversal en forma de "T" […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .